lunes, 30 de abril de 2007

El Negocio de La Salud: Fin al Lucro.

Hace un par de años atrás, el representante de las Isapres de la época, se dirigía a la comunidad a través de una conferencia de prensa en la cual destacaba lo orgulloso que estaban debido a que ese año habían sido una de las empresas más rentables del país y la cifra de las ganancias ascendían a sus buenos millones de dólares.

Me pregunto, si era necesario hacer ese comentario, teniendo en consideración el estado actual de la salud en el país.

Y me hago la siguiente pregunta: Es posible que gente Lucre con un bien invalorable como es la salud, la salud de cada uno de nosotros?

El estado en plena época dictatorial tomó la resolución de Privatizar la Salud entre otras cosas, aludiendo que el estado era Ineficiente para la gran mayoría de ellas. Si de Eficiencia se trata, déjenme decirles lo siguiente:

En las Isapres cuando es joven te reciben con los brazos abiertos, obvio casi nunca te enfermas, por lo tanto, no eres muy riesgoso para la aseguradora o sea eres súper económico.

Sin embargo, a medida que vas envejeciendo va subiendo el costo de tu plan de salud, lo que trae como consecuencia 2 opciones, o pagas más o te bajas a un plan inferior.

Y por último, cuando ya eres anciano, que es cuando más atención médica necesitas y lo más probable que además estés jubilado (por consiguiente tendrás una renta algo así como un 40 % inferior a la que cuando eras trabajador activo, pero en fin esto da tema para otra ocasión, por supuesto las Isapres ya no te reciben con los brazos abiertos y si tienes dinero podrás pagar elevadas cotizaciones y si eres una persona común y corriente, no te quedará otra opción que volver al Sistema de Salud Público y hacer colas eternas.

Y si eres Mujer peor aún.

Y entonces el Estado tendrá que aportar Dinero de sus arcas Fiscales para poder financiar el sistema, o más bien, para poder financiar las enormes cifras de dinero que en el pasado hicieron estas empresas.

Y yo me pregunto quien mierda asesoró al Estado en tan Ineficiente Decisión?

Para una información más detallada ver los siguientes artículos de El Análisis Semanal de Primera Piedra:

http://www.primerapiedra.cl/papers/2007/pp201_23.4.07.pdf

http://primerapiedra.cl/papers/2007/pp204_14.5.07.pdf

O bien:

http://primerapiedra.cl/papers/2007/pp204_14.5.07.pdf

Bachelet Llama a Parlamentarios a Aprobar Reformas Laborales.

A un día de la celebración del Día Mundial del Trabajo, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a los legisladores para que aprueben durante este año las Reformas Laborales, relacionadas con la Reforma Previsional, el Seguro de Cesantía y las Modificaciones a las Leyes Laborales, con énfasis en la Negociación Colectiva y Sindical.
En ese sentido, Bachelet se refirió principalmente a los beneficios destinados a las mujeres. "Tenemos un excelente proyecto (...) pero llamamos a los parlamentarios para que discutan con prontitud, porque yo quisiera el próximo año estar pagando mejores pensiones para todos los trabajadores y, en particular, para el grupo de personas que ha trabajado toda su vida, pero sin remuneración, como son las mujeres que cuidan sus casas y sus familias".
Del mismo modo, la jefa de Estado anunció que antes del 21 de mayo enviará un proyecto de ley al Congreso para crear la nueva Justicia Laboral, iniciativa planteada por la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), senadora Soledad Alvear.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, fue más directo en sus palabras y emplazó a quienes deben dirimir estas iniciativas en el Congreso, para que estén a la altura del tema de fondo: "Contamos con un programa y una agenda que encabeza la Presidenta de la República y esperamos también contar con el apoyo de los actores sociales y del parlamento, cuando se trata de profundizar en los derechos de los trabajadores no pueden haber atajos políticos, dividendos de corto plazo, travestismo político, excusas ni díscolos. Respaldar esta legislación laboral permite sincerar quienes están efectivamente por hacer de Chile un país más justo".

Sin embargo, nada se ha dicho respecto de la Flexibilización Laboral, y si de Igualdad se trata, entonces porque las Mujeres Trabajadoras deben pagar más por sus Cotizaciones de Salud en el sistema privado de Isapres?

jueves, 26 de abril de 2007

D&S Elimina Información de la Web Referente a la "Alianza Estratégica" Realizada con Farmacias Ahumada.

Así es, D&S elimina, del directorio de Noticias de su página web (www.dys.cl), información referente a la "Alianza Estratégica" suscrita con Farmacias Ahumada, el 15 de diciembre del 2006 y sólo hace mención de ella en el directorio de Información Financiera, específicamente en Hechos Relevantes de la Memoria 2006 (pág. 120), sin embargo, no hace ninguna mención de que pasará o más bien que sucedió con los trabajadores de Farmalíder:

"4) Con fecha 15 de diciembre de 2006, la Sociedad informó el siguiente hecho esencial. En conformidad a lo establecido en los artículos 90 e inciso segundo del artículo 100 de la Ley N° 18.045 y en el literal be del literal Ce del párrafo 2.2 de la Sección II de la Norma de Carácter General N° 30 de esa Superintendencia, informamos a Ud. el siguiente HECHO ESENCIAL relacionado a Distribución y Servicio D&S S.A. ("D&S"):
En sesión de carácter extraordinario celebrada con fecha de hoy, 15 de diciembre de 2006, el Directorio de D&S aprobó la celebración de un acuerdo con Farmacias Ahumada S.A. ("FASA"), cuyo objeto es potenciar la explotación del giro farmacéutico de FASA y de la tarjeta de crédito PRESTO, operada indirectamente por D&S a través de filiales suyas (la "Tarjeta PRESTO"). Con esta misma fecha ha aprobado a su vez el acuerdo aludido, con lo que, conforme a sus términos, el mismo se ha perfeccionado legalmente.
Para lograr los objetivos antes indicados, el acuerdo alcanzado (el "Acuerdo") dispone lo siguiente:
i) FASA pasará a explotar, a nombre propio y a través de su toma en arrendamiento, los locales y establecimientos comerciales consistentes en farmacias que en la actualidad D&S opera indirectamente a través de su cadena de farmacias FarmaLíder;
ii) FASA aceptará y promocionará el uso de la Tarjeta Presto en todas sus farmacias ubicadas en Chile;
iii) D&S participará de los beneficios de la explotación que FASA haga de las farmacias dadas en arrendamiento que formen parte del acuerdo; y,
iv) FASA participará de los beneficios que se obtengan de la aceptación de la Tarjeta PRESTO en todas las farmacias de FASA ubicadas en Chile.
La implementación del acuerdo no requerirá de inversiones por parte de D&S. No se prevé que tenga un impacto substantivo en los resultados de D&S en el corto plazo pero se espera que produzca un efecto favorable en los mismos a mediano y largo plazo, el cual no es cuantificable a esta fecha. La duración del Acuerdo es de 10 años, sin perjuicio de su renovación conforme a sus términos.”

Por su parte Fasa ha realizado algo similar y sólo se refiere a ello de una manera muy general:

"En el mes de Diciembre del 2006 Farmacias Ahumada firmó una importante alianza con la cadena más importante de supermercados de Chile, Distribución y Servicio (D&S), a través de la cual la compañía “adquirió” los 70 locales farmacéuticos que, hasta la fecha funcionaban como Farmalíder. Asimismo, se fomentará la tarjeta de crédito Presto de D&S como medio de pago en todas las sucursales de la cadena en Chile, generando ingresos financieros por el esta promoción."

(www.farmaciasahumada.cl/stores/fasacorp/html_new/fasachile/empresa_fasachile.html)

"Con fecha 15 de diciembre de 2006 FASA cierra la alianza estratégica con la cadena D&S, con esto Fasa adquiere los 70 locales que operaban hasta la fecha como Farmalíder. A su vez la tarjeta de crédito Presto, de D&S, será utilizada como medio de pago en todos los locales de Farmacias Ahumada."

(www.farmaciasahumada.cl/stores/fasacorp/html_new/fasacorp/compania_historia.html?var=1)

Sin embargo, nada dicen de lo que pasará con los trabajadores de Farmalíder, como si lo informaron a la segunda el 15 de diciembre:

Diciembre 15 de 2006 - La Segunda( Santiago - Santiago )

"Dos grandes actores del retail (comercio minorista), la empresa D&S, propietaria de supermercados Líder, y Farmacias Ahumada (Fasa), sorprendieron hoy al mercado y anunciaron la conformación de una alianza estratégica.
Mediante este acuerdo, la cadena de farmacias propiedad de D&S, Farmalíder, pasará a ser operada "a nombre propio por Farmacias Ahumada". A su vez, la tarjeta de crédito Presto, de D&S, podrá ser utilizada como medio de pago en los 340 locales Fasa a lo largo del país.

Según explicó el gerente general de Servicios Financieros D&S, Elías Ayub, la decisión se tomó teniendo en cuenta que "cada quien se dedicara a lo que sabe hacer: pastelero a tus pasteles, es decir, ellos conocen el negocio de las farmacias y nosotros el de las tarjetas con Presto".
El ejecutivo sostuvo que "Fasa confía en la administración de Presto, así como D&S en la de Ahumada". Consultado por la mayor concentración que esto podría implicar en el mercado farmacéutico -hoy controlado por 3 empresas que tienen un 90% de participación de mercado-, Ayub dijo que "Farmalíder tiene una participación menor del mercado, está en algunos locales, por lo tanto no creo que sea influyente en cuanto a la concentración".
Desestimó, además, que exista una intención de la cadena D&S por adquirir el porcentaje de la empresa farmacéutica SalcoBrand que está en venta, y que junto con CruzVerde y Fasa son los principales operadores de la industria.

Detalles de la Alianza.

Ayub destacó que esta alianza permitirá incrementar significativamente la tasa de uso de la tarjeta. "Para Presto, contar con un aliado estratégico de esta envergadura es una muestra de su sólido y sostenido crecimiento", dijo.
El acuerdo contempla también la presencia de Fasa en todos los supermercados e hipermercados Líder que en el futuro inaugure D&S.

En tanto, para el gerente general corporativo de D&S, Enrique Ostalé, esta alianza colabora en que la empresa se enfoque en su estrategia, que tiene que ver más con el negocio de distribución de alimentos, financiero e inmobiliario y no farmacéutico. "Fasa es experta en el rubro farmacéutico, Líder en el área de distribución de alimentos y Presto en servicios financieros. Cuando cada uno se concentra 100% en lo suyo, se maximiza la rentabilidad. Por eso tenemos la certeza de que esta alianza estratégica será muy beneficiosa tanto para las empresas involucradas como para los clientes, a quienes se les facilitará su vida diaria con una oferta variada y de alta calidad, todo en el mismo lugar".
Mediante el acuerdo, Fasa operará los 70 locales Farmalíder actualmente en actividad. La alianza estratégica contempla que los trabajadores de FarmaLíder sigan en sus puestos de trabajo.
Presto, que en la actualidad tiene 1.600.000 tarjetahabientes vigentes, será promovida por la cadena farmacéutica a lo largo de todo el país.

El Gerente General de Fasa Chile, Sergio Purcell, destacó que el acuerdo implicará beneficios muy relevantes para los clientes actuales, tanto de Farmacias Ahumada como de Líder y genera nuevas opciones para los tarjetahabientes de Presto.

miércoles, 18 de abril de 2007

PLR a los Pasteles.

Que harías? Si gente de tu confianza, a la cual le diste la oportunidad de sus vidas, despilfarra y te hace perder grandes sumas de dinero y todo simplemente por no hacer bien su trabajo.
Eso te pasa por no poner a la gente más adecuada, a los más capacitados, a los más idóneos.
Como diría algun humorista por ahí: "apitutado político, nepotismo"
"que se ve que los huenos son ahi no más, cuarto medio con cueva, que te impresionan pues como salir de la quinta vergara hueón y arriba de una palmera vierais una vaca pastando hueón, lo primero que pensai es chucha como llegó tan arriba hueón, como, lo mismo pensai de estos hueones"
"incompetentes, pululan por las calles como moscas en la mierda"
O como diría un compositor: "llegan de improviso a ocupar lugares ficticios, por ahí alguien dijo cumple los requisitos"
Pues bien, esto es lo que realmente pasó en Farmalider.
Debido a esto, nosotros creemos que debiera darseles una PLR a quienes se sientan identificados con estos preceptos.

Farmalider Contrata Buffet de Abogados: Eyzaguirre & Cia. Abogados.

Farmalider ha contratado los servicios del buffet de abogados "Eyzaguirre & Cia Abogados", quienes reconocen haber tenido importantes intervenciones en diversos asuntos, además, de haber participado en destacados casos judiciales, todo esto, con un discreto manejo y bajo perfil en sus asuntos, a pesar de prestar servicios en importantes materias concernientes a empresas nacionales y extranjeras. Sus pomposas oficinas estan ubicadas en el piso 15 de un hermoso edificio ubicado en Av. El Golf 40. Para Farmalider, el buffet ha dispuesto como abogado de cabecera al Sr. Matías Sanhueza Fontaine quien ostenta el siguiente curriculum:
Nacido en Santiago, Chile, 28 de Octubre de 1970; admitido en 1995, Chile.
Educación: Universidad Católica de Chile (LL.B.); Duke University (LL.M., 2001). Profesor Auxiliar de Derecho Comercial, Universidad Católica de Chile, 2003.
Antes con: Debevoise & Plimpton, Nueva York, 2001-2002.
Idiomas: Español e Inglés.
Áreas de Práctica: Derecho Societario; Derecho Comercial; Inversión Extranjera; Fusiones y Adquisiciones; Joint Ventures; Seguros; Telecomunicaciones.
Contacto: msanhueza@eyco.cl ; msanhueza@hotmail.com - (+56) 2 7515078; (+56) 9 9 5798658.

Como pueden darse cuenta no tiene ningun tipo de experiencias en Derecho Laboral. Más aún, según consta en su sitio web www.eyco.cl entre sus áreas de práctica no figura lo referente a derecho laboral.

Sin embargo, "Eyzaguirre & Cia. Abogados" tiene en sus filas a un sólo abogado de peso en estas materias, se trata de Sr. Oscar Gajardo U. quien cuenta con el siguiete curriculum:

Nacido en Viña del Mar, Chile, 1 de Marzo de 1966; admitido en 1993, Chile.
Educación: Universidad Gabriela Mistral (LL.B.); Universidad Adolfo Ibáñez (Perfeccionamiento al Derecho Civil); Universidad Diego Portales (Reforma Procesal Penal, Juicio Oral y Litigios). Profesor de Introducción al Derecho, Universidad Gabriela Mistral, 1996.
Autor: "Negociación Colectiva: Regulación General, Doctrina y Jurisprudencia” (publicado en 2002).
Miembro: Comité Asesor del Consejo Editoral del Manual de Consultas Laborales y Previsionales; Director Adjunto y Analista Redactor de la revista especializada SILEGAL (Servicio de Información Legal para las Empresas); Inter-American Bar Association.
Idiomas: Español e Inglés.
Áreas de Práctica: Litigios civiles y penales; Derecho Comercial; Derecho Laboral; Contratos; Derecho Sindical; Práctica General.
Contacto: ogu@eyco.cl - (+56) 7512021

Por lo que no debemos subestimar a este buffet.
PD. En cuanto a lo de "con un discreto manejo y un bajo perfil en sus asuntos" lamentamos que a través de la publicación de éste blog esta situación pueda ser conocida por toda la comunidad y este disponible para personas de cualquier parte del mundo, más aún, considerando que con sólo digitar "farmalider" en Google ésta aparece dentro de las primeras entradas de éste buscador y ya no sea lo discreta que quisieran.
Así es la Globalización.
Gracias San Google.