domingo, 29 de julio de 2007

Situación Laboral del Retail

Las grandes cadenas de multitiendas, supermercados, farmacias y todo lo hiper y mega, crecen como hongos a lo largo y ancho del país. El sector del retail, es decir, aquel que se dedica a la venta masiva de productos, ha tenido un enorme crecimiento en los últimos años de la mano del aumento de crédito que estas mismas cadenas dan para volver a comprar en ellas.

Son miles las chilenas y chilenos que acuden a este tipo de comercio sistemáticamente. También son miles los que trabajan en ellas. No obstante, el crecimiento del sector no se ve reflejado en las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores.

En términos estrictos, para cualquier trabajador, la remuneración mensual se compone del sueldo base, horas extras, participación, bonos, gratificaciones y comisiones por ventas. Es precisamente en estos principios básicos donde comienzan los problemas en el mundo del retail.

“Una de las características principales del retail es que una parte principal de las remuneraciones están contenidas en lo que se llama contenido variable, esto es, que las remuneraciones varían mes a mes, dependiendo del número de ventas o de operaciones que hacen en las tarjetas de créditos de las multitiendas”, explica Diego López, abogado investigador del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo.

López agrega que, como consecuencia de esta situación, “de un mes a otro el trabajador no sabe a ciencia cierta cuánta remuneración va a recibir”. Entonces, la presión para realizar más ventas es enorme, igual que el stress y las largas jornadas de trabajo continuado.

Los expertos aseguran que para solucionar esta situación existen dos vías: las reformas legales y la negociación colectiva.

El año 2004 la ley mejoró un poco para las y los trabajadores de este sector. Hasta ese momento, algunas grandes empresas hacían contratos con un sueldo base de $100 mensuales. Sí, ¡cien pesos! El resto, lo debían conseguir los empleados a través de las comisiones. En la práctica, esto significaba que las horas extras se calculaban sobre ese sueldo base, lo que es escandaloso considerando que gran parte de este sector tiene jornadas que van desde las diez de la mañana hasta las nueve, diez u once de la noche. La reforma estableció que para efectos de calcular el pago al tiempo de trabajo extraordinario, el sueldo base tenía que se equiparable al menos al ingreso mínimo mensual, actualmente $108.000, pero sólo para esos cálculos.

La otra solución, la negociación sindical, es más complicada aún. Según la Dirección del Trabajo, menos del 8% de los trabajadores asalariados de Chile negocian colectivamente. Pero en el caso del retail, las condiciones para sindicalizarse son realmente adversas.

Fragmentación

Patricio Munita, consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), explica que, si bien para negociar colectivamente no es necesario pertenecer a un sindicato, “es lo esencial para estar bien organizado y tener un contrato con todas las de la ley, bien regulado y poder tener una posibilidad de negociar manteniendo sindicatos fuertes y grandes”.

No obstante, el poder sindical en Chile está cada vez más debilitado. Al bajo número de afiliados se suma la disgregación de los sindicatos en las empresas que negocian de forma paralela. Un fenómeno que en el sector del comercio masivo alcanza ribetes de realismo mágico.

¿Sabía usted que cuando va a comprar a una de estas tiendas, lo más probable es que el guardia, la cajera, la vendedora y quien limpia los pasillos, no trabajen para la misma empresa? Pasan horas bajo el mismo techo, dependen del mismo departamento de recursos humanos, pero a fin de mes, la planilla es de otra razón social.

“Parte importante de las razones de por qué los sindicatos no son tan fuertes en el sector retail es que las empresas líderes o las grandes cadenas de multitiendas y supermercados e hipermercados, operan con más de veinte, treinta, cuarenta, o incluso más de un centenar de razones sociales distintas, lo que significa que el sindicato está amarrado a la identidad legal que escoge la empresa… y puede funcionar con bastantes razones sociales. Lo que se obtiene es una fragmentación sindical. No puedes tener un sindicato que agrupe a todos los trabajadores de Líder, de Jumbo o de Unimarc, sino que están segregados o repartidos es cada una de estas organizaciones sindicales”, señala Diego López.

A esto, el consejero de la CUT agrega el fenómeno de la tercerización. “Empresas externas que también tienen cierta relación con los dueños”, explica. “Entonces, hay dos formas de debilitar a los trabajadores para que no tengan una sola unidad económica donde poder negociar”, acota Munita.

Precisamente estas situaciones fueron las que desataron la polémica sobre el concepto legal de empresa que se discutió el 2006, en el marco de la ley de subcontratación. Sin embargo, no se corrigió el concepto ni en el Senado ni en el Tribunal Constitucional.

“Nuestra legislación laboral vigente facilita y promueve estas estrategias empresariales que, apoyadas en la ley, lo que hacen es obtener una fragmentación sindical y una fragmentación del poder sindical de negociación y de obtener mejores condiciones de trabajo. Pero de la mano de eso, lo que hay es, francamente, abuso y prácticas antisindicales que no están amparadas bajo la ley”, declara el representante de la Dirección del Trabajo.

López indica que en el último listado de empresas condenadas por prácticas antisindicales que el Ministerio del Trabajo publica semestralmente, aparecen tres tiendas de retail. Prácticas que no son aisladas. El abogado relata que el primer sindicato que se formó en el supermercado Líder fue de trabajadoras con pre natal. Era la única forma que no corrieran la misma suerte que sus antecesores: inmediatamente despedidos por tratar de organizarse. “Estamos hablando de un supermercado que dice ‘la entendemos mamá, mamá confiamos en ti’”, acota.

“Las empresas no consideran el aporte sindical en su gestión”, analiza López. No obstante, el abogado destaca que a la hora de hacer publicidad, las cosas cambian. “Son empresas que han firmados grandes compromisos de Responsabilidad Social Empresarial, arguyendo que valoran el aporte sindical y el aporte laboral, pero que eso no se condice en la práctica con sus gestiones de recursos humanos y de relaciones laborales”, denuncia.

domingo, 22 de julio de 2007

Héroes: Manuel Rodríguez, Hijo de la Rebeldía.

¡Aún queda patria, ciudadanos!

Héroes, una excelente serie de carácter histórico, enmarcada en el Proyecto Bicentenario y dirigida por Cristián Galáz, , fue presentada anoche en las pantallas de canal 13, enriqueciendo así la parrilla programática de la televisión abierta, contribuyendo de esta forma con un pequeño grano de arena a la cultura de nuestro país.

En esta ocasión, el turno correspondió a Manuel Rodríguez, Hijo de la Rebeldía, donde los espectadores tuvieron la oportunidad de conocer en mayor profundidad la vida de Manuel Rodríguez Erdoiza y su relevancia en el proceso de separación de la Corona Española.

Con un elenco de gran nivel, el film es muy bien logrado, cumple el objetivo de relatarnos la vida del patriota, con un toque de emoción, gran dinamismo y entretención.

Lo medular de la historia, resalta los valores de este joven abogado, tales como su liderazgo, idealismo, amor a la patria, entrega, convicción, visión de futuro, valentía, defensor de los débiles y por sobre todo su permanente rechazo a las ofertas realizadas tanto por San Martín como por O’Higgins.

Rodríguez, fue amigo y compañero de José Miguel Carrera, fue un Luchador de la Justicia, un Insurgente, un Rebelde Innato y un Revolucionario y por sobre todo un amante de la Libertad, lo que lo llevó a ocupar varios cargos públicos importantes, entre los que destaca el haber sido designado por el pueblo como Director Supremo Interino, cargo que ocupo por dos días, tras el Desastre de Cancha Rayada en 1818, después de alentar a todo el mundo a viva voz “¡Aún tenemos patria, ciudadanos!”. Además fue creador del Regimiento de Los Húsares de la Muerte, dispuestos a dar la vida si fuese necesario.

La cinta nos da cuenta también, de las luchas de poder que existían en la época, de la Logia Lautarina, a la cual pertenecían San Martín y O’Higgins, sociedad análoga a la masonería, en la que participaban personajes muy influyentes y de muchos recursos económicos, en la que se tomaban grandes decisiones que decidirían los destinos de la patria y en donde lamentablemente se selló la suerte de Manuel.

Manuel Rodríguez, fue cobardemente asesinado en Til Til en 1818, oficialmente se reconoció que intentó escapar, (argumento ampliamente utilizado en el caso caravana de la muerte). El tiempo se encargó de darle la razón y el Asesino fue obligado a dimitir de su cargo de Director Supremo y llevado al exilio en el Perú, donde falleció el 24 de Octubre de 1842.

martes, 10 de julio de 2007

Las Farmacias y Farmacéuticos Deben Estar al Servicio de las Personas y No del Mercado.

El Farmacéutico es el profesional especialista en medicamentos, es responsable de su preparación, conservación y dispensación. Su función es prestar asesoría, educar y orientar en forma directa al usuario y a la comunidad sobre el uso correcto de ellos.

Es ésta función, la de “dispensar” asesorando, sin cargo, sobre uso y beneficios del fármaco es la que lamentablemente se ha ido perdiendo con el tiempo y es esta la razón por la cual muchos no encuentran sentido a su trabajo, puesto que están inmersos en otras labores principalmente administrativas y de gestión, menesteres que pueden ser realizados sin ningún tipo de dificultad por cualquier profesional del área administrativa.

Es justamente eso lo que nos preocupa, estamos perdiendo nuestra esencia, nuestra orientación, nuestro verdadero rol. Debemos darnos cuenta que es justamente esa función la que ayer, hoy y mañana nos hará Imprescindibles, debemos darnos prisa para tomar y formar conciencia de esta lamentable situación.

El farmacéutico no trabaja en farmacias para vender, no estudió para eso, ni menos para venderse por unos cuantos pesos, lo hizo por un fin más noble, mas altruista, el de poder aportar toda la ayuda profesional a la solución de los problemas de salud de la población sin discriminaciones de ningún tipo.

Sin embargo, producto de las modificaciones legales realizadas al sistema cualquier inversionista, y esta en su derecho, puede ser dueño de una farmacia, priorizando como cualquier sociedad de capital, como es lógico, el lucro, remitiendo a un segundo plano la Función Social de las Farmacias, dejando de plano al Mercado como único y soberano Ente Regulador, donde la Autoridad Sanitaria es un mero espectador con pocas facultades de Fiscalización.

Debemos exigir Normas que Protejan la Imparcialidad en la Dispensación de Medicamentos entre Farmacia y Fabricación Evitando todo tipo de Conflicto de Intereses.

Es Inaceptable que farmacias sean a la vez dueñas de laboratorios.

Es Inaceptable que Farmacias tengan Líneas Propias de Medicamentos, con el único fin de aumentar márgenes, llegando a centrar gran parte de su venta en estos productos, ofreciendo comisiones diferenciadas más altas para incentivar su venta.

Es Inaceptable que Farmacias Incentiven la Venta de productos fabricados en serie y en forma extemporánea en Recetarios Magistrales y vendidos como cualquier medicamento cuyo origen son los Laboratorios Farmacéuticos (Ej. Sildenafil) y que por lo demás, sólo deben ser preparadas con Receta Médica extendida por un profesional habilitado para la prescripción.

Es Inaceptable el Pago de Incentivos a Químicos Farmacéuticos y Auxiliares de Farmacias por determinados grupos medicamentosos, en desmedro de otros. En este caso también existe participación directa de los proveedores (Laboratorios) para generar verdaderos concursos con los medicamentos con Venta Bajo Receta Médica.

Son Inaceptables las Inadecuadas Condiciones de Almacenamiento y Conservación de Medicamentos. En época Estival los Termómetros fácilmente pueden superar los 25 °C.

Es Inaceptable la fuerte Publicidad Ilegal de Medicamentos en revistas, folletos y publicaciones por parte de Cadenas Farmacéuticas en conjunto con los respectivos Proveedores.

Igualmente Inaceptable es el Pago de Incentivos a Médicos por parte de los Recetarios Magistrales con el fin de lograr que deriven a sus pacientes a una Cadena de Farmacias en particular y por parte de Laboratorios Farmacéuticos con el fin de lograr que prescriban sus medicamentos.

Verdaderamente decadente es la Existencia de una serie de farmacias de barrio que coludidas con Profesionales Químico Farmacéuticos cuentan con un Director Técnico que en la práctica no trabaja en las dependencias que declara dirigir.

Extremadamente Grave es la Inadecuada Capacitación para nuevos Auxiliares de Farmacia, los cuales ya no son formados paulatinamente en las farmacias por el Químico Farmacéutico, sino que son sometidos a una Capacitación Express y destinados a trabajar de inmediato en una determinada farmacia.

Pero por sobre todo lo anterior, lo Realmente Inaceptable es el hecho de que los Profesionales Farmacéuticos, Expertos en Medicamentos, hayamos permitido todas estas Irregularidades y no defendiéramos el Uso Racional de ellos protegiendo de esta manera la Salud de la Población.


Sólo una explicación es posible

Hay mucho Dinero de por Medio

Las cosas como son…

jueves, 5 de julio de 2007

Reunión con Dirigentes Estudiantiles de Química y Farmacia.

El jueves 28 de Junio sostuvimos una reunión con dirigentes estudiantiles de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello y de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dirigentes de la Universidad de Chile se excusaron debido a la sobrecarga académica por término del semestre.

Podemos resumir lo tratado en los siguientes puntos:

1. Se dio a conocer postura de nuestra organización frente al trabajo de estudiantes en las cadenas de farmacias privadas. Se dejó claramente expresado que nuestros problemas judiciales-laborales con DyS y FASA serán dirimidos en tribunales y no tienen relación con nuestra postura y acción frente al tema del ejercicio ilegal de la profesión.

2. Dirigentes estudiantiles mostraron su preocupación y desacuerdo con la metodología de publicar nombres y fotografías de compañeros que laboran en farmacias.

3. Representantes estudiantiles de ambos planteles universitarios expresaron su apoyo al término del trabajo de estudiantes de Química y Farmacia en las cadenas farmacéuticas debido a las consecuencias sanitarias para la comunidad y laborales para los profesionales Químico Farmacéuticos.

4. Se acordó una segunda reunión para coordinar y diseñar un plan de acción en conjunto con la finalidad de concluir con esta práctica ilícita. Surgió la idea de reforzar plan piloto de FASA consistente en ocupar a estudiantes como auxiliares de farmacia part-time en locales con alto flujo de clientes los fines de semana, como forma se compensar consecuencias económicas para el estudiantado.

5. Finalmente expresamos que nuestra postura y acciones frente al ejercicio ilegal de la profesión se mantienen inalteradas.

Secretario del Sindicato de Trabajadores de Distribuidora y Comercializadora Farmalider S.A.