domingo, 30 de diciembre de 2007

Nuevo Video de Huelga en FASA

Video de youtube denuncia además reemplazo de trabajadores con personal poco capacitado e incluso sin carnet de auxiliar de farmacia.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Sin Variaciones Sigue Huelga de Trabajadores Sindicalizados de Farmacias Ahumada en la VIII Región.


Publicado en Tribuna del Bío Bío

Complejo ha sido el proceso para este grupo de trabajadores de FASA, pues no han tenido avances en sus demandas. Lo único nuevo que se les ha ofrecido es “transparentar” la asignación de las comisiones y un aumento en 60 pesos del bono de locomoción.

Sin avances se mantiene la huelga legal que realizan 105 trabajadores del Sindicato de Farmacias Ahumada Región del Bío Bío, que agrupa a socios de Concepción, Los Ángeles, Chillán, Talcahuano, San Pedro y Coronel.

El pasado 21 de diciembre se inició la huelga al no llegar a acuerdo con su empleados y desde entonces un grupo de trabajadores se instala frente a uno de los locales del centro de Concepción, para solicitar el apoyo de la comunidad.

Los dirigentes, Marioli Contreras, presidenta, y Víctor Medina, secretario, explicaron que los trabajadores reciben 23 mil pesos como sueldo base y con las comisiones, pueden llegar al mínimo, es decir, 144 mil pesos al mes. También quieren un aumento en el bono de vacaciones, y un bono de término de conflicto por 300 mil pesos.

Están pidiendo un sueldo base de 50 mil pesos y aseguran que han ido ajustando sus peticiones, sin embargo la empresa hasta ahora no les ha dado nada, aduciendo que en octubre se otorgó un reajuste a los bonos de natalidad, matrimonio y fallecimiento. Lo otro que se les concedió, dicen los dirigentes, es un aumento de 60 pesos en el bono de locomoción que subió de 700 a 760 pesos. Para quienes trabajan en zona periférica y hasta la medianoche, se les dará otros 760 pesos adicionales.

Este miércoles 26, los trabajadores estuvieron en asamblea y pidieron a sus dirigentes que se contactaran telefónicamente con el gerente general de FASA, lo hicieron, sin embargo el directivo les dijo que nada podía hacer porque la negociación estaba en manos de una mesa que se entendía con el sindicato.

Para los dirigentes, está claro que se busca destruir el sindicato, el único que existe en regiones, dice. En la Región Metropolitana hay dos.

Reconocen que la negociación está en situación extrema y que lo único que se les ha ofrecido hasta ahora es “transparentar” la entrega de comisiones. Esto significa que por cada producto que vendan sabrán exactamente cuánto recibirán de comisión. Pero esto no les satisface.

En su búsqueda de apoyo, los dirigentes se han acercado al Arzobispado de Concepción y también a algunos parlamentarios de la zona, con el fin de que se les facilite una llegada a la empresa y poder desentrabar el proceso.

Mientras, el plazo corre y tienen conciencia que a los 15 días, los trabajadores pueden descolgarse de la movilización aceptando lo que se les ha ofrecido.


Trabajadores en Huelga, la Navidad no es para Todos.

Escrito por Veronica Grunewald y Publicado en El Morrocotudo

En pleno período de festejos del nacimiento de Jesús y el recuerdo de su mensaje de Paz y Amor, cientos de trabajadores sueñan con sueldos dignos y justos.

Cerca de 100 trabajadores de Farmacias Ahumada de la región del Bío Bio, se encuentran en huelga legal desde el pasado viernes 21 de Diciembre. La salida hacia las calles del centro del Concepción, manifestando su descontento ocurrió luego de que la empresa comprometió enviar negociadores el día de ayer y desde la capital. Pero no llegaron los directivos de la cadena de farmacias, por tanto, en víspera de Navidad sus trabajadores optaron por dar a conocer su movimiento, no aceptan sueldos base de $23.000, los que con dificultad incrementan con comisiones llegando muchas veces solo al sueldo mínimo. En período de vacaciones reciben solo el sueldo base, tras descuentos legales alcanza los $17.000. El sindicato, presidido por Marioli Contreras ha recibido amenazas, ya que se trata del único sindicato de regiones, cuyos trabajadores, sumados a los de los dos sindicatos de la región metropolitana alcanzan el 10% del total de trabajadores de la cadena de farmacias en el país.

Farmacias Ahumada de la Región del Bío Bío.

Farmacias Ahumada es la cadena número uno en América Latina, con 1.128 locales distribuidos en México (601), Perú (168) y Chile (359). Durante el primer trimestre de 2007 atendió a más de 46 millones de clientes.

El margen de explotación para el primer trimestre del presente año fue de $ 45.256 millones, observándose un incremento del 18,2% respecto de igual período el 2006. Del mismo modo se advierte una disminución en sus gastos de administración. Las utilidades netas para el trimestre enero marzo 2007 ascienden a $2.095 millones, lo cual representa un incremento en relación al primer trimestre de 2007.

Los principales accionistas de Fasa son Inversiones Galia (Familia Codner) y Falabella. Sumando ambos una participación de 72%.

Mientras la Nochebuena y la Navidad para los inversionistas de esta importante cadena de farmacias se reduce a la contemplación de las riquezas, cientos de trabajadores velan por un cambio en la forma de alzar los resultados financieros. Sienten que sus horas de colación sin colación, sus días de vacaciones sin vacaciones, su stress al ver que llega fin de mes y no han alcanzado las metas, por tanto sus comisiones no llegarán ni al sueldo mínimo legal solo logran mejorar los resultados financieros de su empleador, a cambio de monedas que están lejos de representar sueldos dignos. Justicia social y equidad términos pendientes de agregar al lado de Resultados Operacionales y EDITDA. Solo así los grandes empresarios deberían instalarse con tranquilidad

Farmacias Ahumada No Respeta Feriado del 25 de Diciembre.


Una Vez Más, Farmacias Ahumada No Respeta Legislación Laboral, al Abrir Locales en Navidad.

En una muy malacostumbre se está transformando para Fasa el no respetar la legislación vigente en nuestro país.

Así es cómo el Local N° 15 de Farmacias Ahumada ubicado en Avda. Irarrázaval N° 4.221, comuna de Ñuñoa, debió abrir sus puertas éste 25 de diciembre, siendo que no es una farmacia de urgencia ni se encontraba de turno, obligando a sus dependientes a laburar contra su voluntad, no respetando el feriado legal irrenunciable que la autoridad había decretado para ese día.

Por supuesto que los trabajadores no pudieron negarse a éste hecho debido a que era su fuente laboral lo que estaba en juego.

Situaciones como estas ya habían sido advertidas por nosotros en entradas anteriores, sin ir más lejos, el recién pasado 18 de septiembre Fasa ya había cometido la misma irregularidad en una veintena de locales, hecho que fue denunciado ante la autoridad competente.

Si tienen más antecedentes de una situación parecida háganoslas llegar a nuestro correo denunciareservada@gmail.com y gustosamente haremos las denuncias pertinentes.

Llamamos a estar muy atentos éste 1° de Enero del 2008 y realizar las denuncias correspondientes ante la inspección del trabajo correspondiente, no nos cabe duda que Fasa nuevamente intentará abrir las puertas de sus locales para compensar las fuertes pérdidas en las que se han sumido producto de la Huelga en la que se encuentran un centenar de trabajadores de esta cadena farmacéutica. Vaya un saludo para estos compañeros.

Que más se podía esperar si son judíos.

Si a Jesús Cristo no le reconocen el carácter mesiánico que si le atribuyen los cristianos.

Si no respetan al Hijo del Hombre, que le queda al Humano.


Senador Alejandro Navarro Apoyando a Trabajadores de Fasa en Huelga.

El Senador Alejandro Navarro junto al diputado Raúl Súnico y el concejal Saavedra, conversaron con los trabajadores de Farmacias Ahumadas quienes se encuentran en una decidida lucha por mejorar las condiciones laborales en las que se encuentran.

Entre otras cosas, estos funcionarios, tienen un sueldo base de $23mil y hace siete años que no reciben gratificaciones.




Más videos de la Huelga Aquí

martes, 25 de diciembre de 2007

Arturo Martínez Viajará este Miércoles a Concepción a Acelerar una Solución al Conflicto.

CUT: No Habrán Felices Fiestas para Trabajadores de Farmacias Ahumada.


"No habrán felices fiestas para trabajadores de Farmacias Ahumada", sentenció hoy el presidente de la CUT, Arturo Martínez, ante la huelga legal de los 150 dependientes de la cadena farmacéutica que se desarrolla en gran parte del sur país.

La huelga se produce en las ciudades de Concepción, Los Ángeles y Chillán. Según la CUT la empresa se ha negado a llegar a cualquiera tipo de acuerdo con sus trabajadores, ni siquiera al reajuste del IPC.

"Esta es una empresa con grandes capitales. Que controla el mercado de los productos farmacéuticos, pero sus trabajadores tienen sueldos cercanos al ingreso mínimo y ni siquiera tienen aguinaldo de navidad”, señaló Martínez.

Para el líder sindical “este es un ejemplo de que el discurso del sueldo ético son sólo palabras para muchos empresarios y choca con la dramática realidad de miles de trabajadores en nuestro país, para quienes la negociación colectiva y la oportunidad de mejorar sus ingresos son sólo ilusiones".

Martínez viajará este miércoles 26 de diciembre a Concepción para acompañar a los trabajadores en huelga y apurar una solución al conflicto.


Publicado en: Crónica Digital

domingo, 23 de diciembre de 2007

Farmacias Ahumada Octava Región en Huelga Legal.







































































Anónimo dijo...

Somos trabajadores que hemos dado nuestro tiempo y esfuerzo por años por Farmacias Ahumada, sin embargo, hemos recibido nada o muy poco a cambio.

Hoy, después una larga negociación colectiva, la compañía y "la farmacia en la que Chile confía", ha demostrado cero sensibilidad respecto de sus trabajadores: No hay claridad en nuestras comisiones, por el contrario, todo es extraño, oscuro y confuso. Nadie explica nuestras bajas comisiones, tanto regionalmente como a nivel nacional.

¿Saben los clientes cuánto efectivamente es nuestro sueldo base?

¡Es una Vergüenza!

Pese a eso seguimos brindando una buena atención.

El clima laboral se ha vuelto tenso y discriminatorio, práctica que se ha vuelto habitual en todas las regiones.

Por ello, los trabajadores de Farmacias Ahumada nos hemos reunido para luchar por nuestros derechos. Queremos trabajar dignamente. Queremos un sueldo digno y un buen ambiente de trabajo. De nosotros dependen nuestras familias y nuestra estabilidad emocional y económica.

¡Basta de injusticias!

Por estos motivos, y después de una larga espera, sin tener una respuesta a la altura de nuestras peticiones hemos decidido comenzar una huelga legal, hasta las últimas consecuencias, para lograr el fin que nos convoca, y que sólo busca reivindicar nuestra dignidad de trabajadores chilenos.

Consecuentes con nuestra importante labor y responsabilidad, informamos a nuestros clientes de la Región del Bío Bío de nuestra huelga legal a partir del viernes 21 de diciembre, y les damos nuestras disculpas y solicitamos su solidaridad para que NO compre en Farmacias Ahumada, pues es la farmacia en la que "sus trabajadores no confían".

"Farmacias Ahumada...no tiene Remedio..." ¡Plop!

¡Todos a apoyar sin miedo...el trabajo dignifica!

17 Mil Pesos Paga Farmacias Ahumada a sus Trabajadores en Vacaciones.



Por Tribuna del Bío Bío
Concepción, 21 de diciembre de 2007.-

17 Mil Pesos Paga Farmacias Ahumada a sus Trabajadores en Vacaciones.

En huelga legal se encuentra un centenar de trabajadores de esta cadena en Concepción, al no llegar a acuerdo con su empleador en el marco del proceso de negociación colectiva. Este viernes salieron a la calle para socializar su conflicto y pedir apoyo de la comunidad local.

Unos cien trabajadores de las Farmacias Ahumada de Concepción comenzaron este viernes 21 una huelga legal, dentro del marco de las negociaciones colectivas que por 45 días mantuvo estresados a los dirigentes del sindicato de trabajadores, el primero que se atreve a enfrentar a unos de los hombres más ricos de Chile.

El problema en cuestión, se originó porque el dueño de FASA dio instrucciones a sus gerentes de pagar un sueldo base de $ 23 mil, más comisiones, con lo cual sus trabajadores “con suerte alcanzamos a recibir el ingreso mínimo”, explicó en exclusiva a http://www.tribunadelbiobio.cl/ la presidenta Marioli Contreras.

“Sin embargo, la mayor gravedad se nota cuando nos corresponde salir de vacaciones, ya que sólo percibimos el sueldo base, que en la práctica nos deja con menos de $17 mil líquidos”, dice la dirigenta.

Los trabajadores se encuentran paralizados y muestran mucha convicción, pero también temor, porque ya fueron advertidos otros trabajadores de regiones que la empresa no permitirá más organizaciones sindicales, lo que constituye un práctica antisindical, según la ley.

“Somos el único sindicato de FASA de regiones, en Santiago existen dos, pero en total no alcanzamos a representar el 10% de los 3 mil trabajadores de esta empresa en todo Chile”, reconoce un acongojado dirigente.

Para dar a conocer su movimiento y pedir apoyo de quienes habitualmente compran en la farmacia, los trabajadores efectuaron una marcha por las principales calles del centro de Concepción y posteriormente se instalaron en el paseo peatonal, frente a uno de los locales de la cadena, efectuando una bulliciosa manifestación.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Expectantes ante Movilizaciones en Farmacias Ahumada de la Octava Región.

Todo un precedente son las movilizaciones iniciadas en la octava región, hoy los trabajadores de Farmacias Ahumada de toda la región, debido a las negativa de gerencia de llegar a un acuerdo inician una huelga legal como instrumento de poder para reclamar por sus intereses y necesidades.


Basicamente reclaman por sueldos bases más dignos, actualmente es de $23.000, por comisiones más transparentes y por que de una vez por todas les cancelen sus gratificaciones, hecho que la empresa miserablemente ha eludido por siete años.


Mientras tanto los trabajadores de farmacias del país siguen los hechos muy de cerca.

Fasa, por su parte sabe que este hecho puede marcar el inicio de un estado general de insubordinaciones y rebelión, lo que dañaría profundamente su imagen corporativa e intereses comerciales.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Comercio Víspera de Navidad y Año Nuevo. 25 Diciembre y 1° Enero Feriados.

Con fecha 07 de diciembre la Dirección del Trabajo publicó el Dictamen Comercio Navidad y Año Nuevo Ord. N°5000/107 que interpretó a favor de los trabajadores la aplicación del artículo 24 del Código del Trabajo, recientemente modificado por el artículo 1° de la Ley 20.215 N°s 1 y 2, para los dependientes del comercio en víspera de Navidad y 31 de diciembre.

1.- Para los efectos previstos en el inciso 1º del artículo 24 del Código del Trabajo, modificado por la ley 20215, deberá entenderse por dependientes del comercio, todos aquellos que se desempeñan en establecimientos comerciales y cuyas labores se relacionen con el expendio o venta directa al público de las mercaderías o productos que en ellas se ofrecen, no quedando, por ende, afectos a dicha normativa aquellos que laboran en clubes, restaurantes y establecimientos de entretenimiento.
Además, no quedarían incluidos dentro del mencionado concepto los trabajadores que no obstante desempeñarse en establecimientos comerciales ejecutan otro tipo de labores no relacionadas con la venta de productos o mercaderías, como es el caso de aquellos que cumplen funciones administrativas, del personal de bodega y reposición de mercaderías, del personal de seguridad, transporte de productos y de control de existencias, personal de aseo, etc.

2.- El empleador se encuentra facultado para extender, en forma unilateral, la jornada de los trabajadores del comercio hasta en dos horas diarias durante 9 días, distribuidos en los 15 días previos al 25 de diciembre de cada año.

3.- Los dependientes del comercio no podrán laborar más allá de las 23 horas durante los días comprendidos desde el 10 y hasta el 23 de diciembre de cada año ni después de las 20 horas los días 24 y 31 de diciembre, debiendo por tanto los respectivos empleadores, adoptar todas las medidas tendientes a disponer el cierre oportuno de sus establecimientos. Ello se traduce en que en dicho período, ningún trabajador del comercio podrá laborar más allá de dichos topes, ya sea por aplicación de la jornada ordinaria o extraordinaria que hubieren convenido, por efecto de la extensión horaria a que se refiere el artículo 24 o por la asignación de labores distintas a las que involucra el proceso de venta.

4.- Las horas que comprenda la extensión de jornada se pagarán como extraordinarias, esto es, con el recargo que establece el inciso 3º del artículo 32 del Código del Trabajo, en la medida que con ellas se sobrepase el máximo establecido en el inciso 1º del artículo 22, vale decir, 45 horas semanales, o la jornada convenida por las partes, si ésta fuere inferior.

5.- El ejercicio de la facultad conferida al empleador por el artículo 24 del Código del Trabajo, impide a éste pactar horas extraordinarias con los trabajadores a quienes hubiere extendido unilateralmente la jornada ordinaria, en los términos ya señalados.

6.- Si el empleador no hiciere uso de la facultad de que se trata, podrá válidamente durante el señalado período convenir con sus dependientes una jornada extraordinaria de trabajo de hasta dos horas por día, dando cumplimiento a la totalidad de los requisitos que para tal efecto establece el artículo 32 del Código del Trabajo. Con todo, ello no podrá significar que durante el período comprendido entre los días 10 a 23 de diciembre los dependientes del comercio laboren más allá de las 23 horas o después de las 20 horas de los días 24 de diciembre y 31 de diciembre de cada año, teniendo en consideración las razones expresadas en el número 2º del presente informe.

7.- Las infracciones a lo dispuesto en el artículo 24 del Código del Trabajo serán sancionadas con multa a beneficio fiscal de 5 UTM, 10 UTM y 20 UTM por cada trabajador afectado, si el empleador tuviere contratados hasta 49 trabajadores, de 50 a 199, o 200 o más dependientes, respectivamente.

Ahora bien, no olvidar que se exceptúan de todo lo expuesto anteriormente las Farmacias de Urgencia y aquellas que tengan que cumplir con Turnos decretados por la Autoridad Sanitaria respectiva.

Para finalizar y como sabemos que Farmacias Ahumada el 18 de Septiembre recién pasado una vez más no respetó a sus trabajadores y los hizo trabajar igual, situación que ya ha sido denunciada ante la autoridad competente, publicamos a continuación las Farmacias que deberán cumplir Turnos.








Apoyo a Huelga de Trabajadores de Sindicato FASA Octava Región.

Transmitimos campaña de apoyo por huelga de Sindicato de Farmacias Ahumada Octava Región:


NO COMPRES EN FARMACIAS AHUMADA DE LA OCTAVA REGION, DESDE ESTE VIERNES 21 DE DICIEMBRE.

¡APOYANOS HASTA QUE LA EMPRESA CEDA A NUESTRAS PETICIONES QUE SON JUSTAS!

EN EL CENTRO DE CONCEPCION y CHILLÁN ESTAREMOS.
NECESITAMOS EL APOYO DE TODOS .
CONTACTANOS AL MAIL
sindicatofasa8@gmail.com


********************************

COMUNICAMOS A NUESTROS QUERIDOS AMIGOS,QUE NOS HAN ACOMPAÑADO EN TODO ESTE TIEMPO,QUE DESDE ESTE VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2007, ESTAMOS EN HUELGA LEGAL, DEBIDO A LA NULA RESPUESTA DE FARMACIAS AHUMADA"LA FARMACIA EN QUE CHILE CONFIA"A NUESTRAS PETICIONES.

NO FUIMOS ESCUCHADOS, DE 20 PETICIONES,AHORA ERAN SOLO 5 ,Y NO TUVIMOS NINGUNA RESPUESTA.

NUESTRO SUELDO BASE ES DE $23.000,NO ACEPTARON REAJUSTARLO EN NADA.

FARMACIAS AHUMADA ,HACE 7 AÑOS NO NOS PAGA GRATIFICACIONES.

¿NO HAN GANADO PLATA EN 7 AÑOS? ¿ESTA EN QUIEBRA FARMACIAS AHUMADA?

¡COMO PUEDE SER QUE UNA EMPRESA QUE DECLARE NO HABER GANADO PLATA EN 7 AÑOS, DIGA QUE ES LA CADENA MAS GRANDE DE LATINOAMERICA!

¿CON QUE PLATA ,SE HA HECHO TAN GRANDE Y SIGUE CRECIENDO?

¿LA RESPUESTA SERÁ: CON LA PLATA DE SUS TRABAJADORES? ¿ESTAREMOS FRENTE A UNA EMPRESA DE LADRONES?

martes, 18 de diciembre de 2007

¡Trabajadores de Andrómaco en Huelga Legal!

El día 7 de diciembre, 205 Trabajadores de la Empresa Laboratorios Andromaco ubicada en avenida Quilin # 6273 (rotonda Quilin) comuna de Peñalolén, han iniciado una Huelga Legal.


Los trabajadores en huelga el día viernes 14 fueron violentamente reprimidos por carabineros quienes tomaron detenido al presidente del sindicato junto a otros 2 trabajadores, a su vez la represión se ensañó golpeando a mujeres trabajadoras indefensas que solo exigen de la empresa un reajuste de sueldo digno que ha estado estancado durante 5 años.



Javier Flores, Presidente del Sindicato Andrómaco





Trabajadora herida por represión de carabineros.

Laboratorios Andromaco es una de las principales empresas farmacéuticas del país, número uno en ventas, con más de 800 trabajadores repartidos por las principales regiones del país.

Alrededor de 400 trabajadores se encuentran en su planta productiva que, además es la única con doble certificación GMP y con certificación INVIMA de Colombia. Este año ha comprado laboratorios en Guatemala y Colombia que se suman a la compra de Silesia acá en Chile. Este año presenta acumulado a septiembre utilidades por US$ 7,5 millones.
EL PODER de los trabajadores radica en la unidad de todos. Ese es su eslogan.
¿Qué solicitan sus trabajadores?:
"Estamos pidiendo mejorar nuestras remuneraciones, nuestro sueldo base, el Gerente de RRHH Claudio Pino ha sacado un montón de informativos hacia la empresa y eso engaña a todos los trabajadores que permanecen adentro, haciendo ver que nosotros no informamos bien, que el incremento real es de $ 40.000 y resulta que es menos, porque él incluye IPC y otras cosas que no son claras. Nosotros estamos pidiendo un incremento real de remuneraciones que bordea los $50.000, porque creemos que Andromaco esta en condiciones económicas para poder pagar ese monto y así poder llegar a un sueldo ético, que hoy es muy común y todo el mundo esta empeñado en que las empresas le paguen a sus trabajadores ese sueldo ético de $ 200.000, por otro lado estamos pidiendo mejorar nuestro bono de vacaciones que hoy es de $35.000 y $40.000, un bono de navidad que es de $ 35.000 y esos son bonos que para una empresa como Andromaco son una vergüenza para ellos mismos. A lo mejor nosotros les estamos haciendo un favor en pedirles que mejoren este tipo de beneficios que son importantes para la gente."


Brindamos todo nuestro apoyo a este valiente y organizado grupo de trabajadores que hacen frente a los miserables sueldos que Laboratorio Andrómaco les retribuye.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Educación Laboral: Cláusulas del Contrato.

Estas preguntas y otras...

¿Cuáles son las cláusulas mínimas que debe contener el contrato?.

¿En qué circunstancias un contrato de plazo fijo se transforma en indefinido?.

¿Puede pactarse una asignación o bono condicionado al cumplimiento de requisitos?.

¿Se puede convenir que el lugar, la oportunidad y el horario de la prestación de los servicios estén entregado a las necesidades de la empresa?.

¿Qué es una cláusula tácita?.

¿Las instrucciones escritas dadas por el empleador se entienden incorporadas al contrato de trabajo?.

¿Puede establecerse en el contrato la prohibición para el trabajador de realizar negociaciones que correspondan al giro del negocio del empleador?.

¿Puede establecerse en el contrato la prohibición de ejecutar negociaciones del giro del negocio del empleador una vez terminado el contrato?.


Son respondidas en...




viernes, 14 de diciembre de 2007

Se Disparan Los Precios.


Publicado en Rebelion por Paul Walder (Punto Final) (Notas del Editor)

La inflación acumulada durante el año, que ha llegado a un 6,2 por ciento a septiembre (Al mes de Noviembre es 7.3%), es muy probable que hacia diciembre aumente a un 6,6 ó 7 por ciento. Se trata de un fenómeno no presente en la vida nacional desde hace más de diez años, aun cuando no por eso es nuevo. Nuestra historia económica registra no pocos períodos inflacionarios -y también hiperinflacionarios-. Sólo a partir de 1995 las estadísticas de precios al consumidor muestran valores de un dígito. Sin escarbar demasiado en la historia, en 1985 el IPC anual fue superior al 35 por ciento; en 1990 alcanzó 25,9% y en 1992, 15,6%.

Pero la actual alza en los precios, sensiblemente menor a esos registros, es igualmente dañina. Y tal vez peor. La matriz económica en boga desde hace ya un par de décadas ha tendido a cristalizarse, generando un trasvasije del poder desde los consumidores, trabajadores y también pequeños productores hacia los grandes conglomerados. En este proceso se han desmontado todas las organizaciones sociales que contenían este deslizamiento del poder. En concreto, hoy los trabajadores están atados de manos para levantar demandas en cuanto a aumentos de los salarios. No cuentan con mecanismos que amortigüen la pérdida de poder adquisitivo tras las alzas de precios.

El otro factor que afecta y afectará a los consumidores deriva de las políticas monetarias del Banco Central, que para frenar el aumento de la inflación sube las tasas de interés. El mes pasado alzó la tasa a un 5,75 por ciento anual y es probable que en la reunión del 11 de octubre, al cierre de esta edición, la eleve nuevamente (Actualmente es del 6%). Es una decisión que apunta a controlar el aumento de los precios al quitar estímulo a la demanda de bienes y servicios, pero que también encarece el costo de la vida. La deuda de los chilenos crece en la medida en que este aumento del interés se traspasa a las obligaciones financieras.

El problema también se expande por otros cauces. La concentración de la propiedad y del mercado, un proceso inherente a la matriz neoliberal, apunta a su consolidación, lo que tiene efectos en los precios. Las grandes batallas de precios de los diversos actores sectoriales dan paso, una vez desbrozado el terreno de los más débiles, a una virtual concertación entre los que emergen como dominantes. Eso es precisamente lo que ha comenzado a ocurrir con los supermercados, curso que tenderá a profundizarse con las fusiones ad portas. La Fiscalía Nacional Económica ha advertido que la evolución que han seguido los supermercados afectará desfavorablemente a los consumidores.

Las alzas de precios y de tasas de interés son una nueva vuelta de tuerca en el perverso proceso de concentración de la riqueza. Los artículos más sensibles a elevar sus precios son los alimentos, distribuidos al consumidor principalmente por las grandes cadenas. En tanto, el aumento en las tasas de interés sobre los préstamos otorgados por los grandes bancos y otros actores financieros, como las tiendas de departamentos y los supermercados, contribuyen a un nuevo traspaso de la riqueza desde los consumidores a estos grandes actores.

Hay también otro fenómeno de la distribución al detalle que incide en la concentración de la riqueza, que también ha sido objeto de advertencias por la FNE. Desde hace años, las grandes cadenas de supermercados, que se han consolidado como un poder de compra unilateral, vienen presionando a través de los precios que pagan a sus proveedores. Como estos conglomerados tienen cada día una mayor cuota de mercado, los productores deben aceptar las condiciones que se les imponen. Por tanto, el control que ejercen los consorcios de la distribución es sobre sus proveedores y sobre los consumidores. ¿Cómo hemos llegado a esto? Lentamente, durante los últimos 17 años. Para ilustrarlo, valga el ejemplo de la parábola de la rana hervida. Una rana salta lejos si cae a un tiesto con agua hirviendo, pero si la temperatura del agua sube lentamente, la rana muere escaldada.

El Pan de Cada Día.

Los precios que han registrado mayores alzas durante el año han sido los de los alimentos, de los bienes de consumo básico que ocupan la mayor parte de los ingresos de las familias más pobres. Mientras más pobre se es, una mayor proporción de la renta irá destinada a lo más necesario, que es la alimentación. Cálculos de economistas independientes estiman que la mitad del salario de un hogar del quintil de menores ingresos se destina a alimentación.

Durante los primeros nueve meses del año los precios de los alimentos y otros bienes y servicios básicos han seguido una trayectoria sensiblemente más alta que el promedio de 6,2 por ciento que marca el IPC. Al observar la evolución de los precios de estos productos, pueden hallarse alzas superiores al cien por ciento. Una canasta aleatoria de productos de alimentación básica apunta hacia otra realidad, tan cruda que lleva de la extrañeza a la resignación con que la ciudadanía está enfrentando estas alzas.

De partida, el pan corriente ha subido entre enero y septiembre de 623 a 733 pesos, más o menos un 17 por ciento. El arroz, durante el mismo período, ha aumentado en un 13 por ciento, los tallarines en un 8,2, la carne molida en un seis por ciento, la merluza en un once por ciento, el pollo en un 16 y los huevos en un 21 por ciento.
La leche ha subido nada menos que un 51 por ciento, el queso en un 55 por ciento, el aceite de maravilla un 16, la mantequilla un 20 por ciento y el café en un diez por ciento, lo que no es nada al compararlos con el alza del precio de las papas, que desde enero a la fecha ha aumentado en un 95 por ciento, o con las cebollas, que ha crecido en un 130 por ciento.
Otros bienes básicos son los medicamentos. Durante el año los analgésicos han subido un cinco por ciento, los antibióticos un 28, los antitusivos y broncodilatadores un cinco por ciento y los tranquilizantes un 41 por ciento. Pero hay buenas noticias: los anticonceptivos bajaron un 24 por ciento.

Las tarifas de los servicios y combustibles también vienen en alza. El agua potable ha aumentado un 5,4 por ciento, el gas-ciudad un 13,3 y la electricidad un 14,4 por ciento, pero su tarifa subirá con fuerza en el mes de noviembre. Con las alzas pasadas y las que vendrán a fin de año y durante los primeros meses de 2008, la electricidad acumulará un incremento en su precio del 50 por ciento.

La parafina ha aumentado en un 8,6 por ciento y la gasolina en un doce por ciento. Pero lo peor está por venir. Estos precios aún no incorporan las más recientes alzas del petróleo, que durante la última semana superó los 80 dólares por barril (Actualmente está a 93 dólares): un alza que tendrá también efectos en las tarifas eléctricas.

Líder de los Precios.

Las grandes cadenas de supermercados tienen un peso decisivo en el consumo. En este rubro sólo dos conglomerados, D&S y Cencosud, ostentan más del 60 por ciento de las ventas del sector. Una posición dominante que ha llevado a D&S a aumentar sus utilidades durante el primer semestre del año en un 50 por ciento y a Cencosud a incrementarlas en un 110 por ciento.

Pero este aumento en las utilidades no coincide con un aumento en las ventas de los supermercados. Las estadísticas de la Asociación de Supermercados exhiben una sostenida caída en las ventas que se ha agudizado en agosto con una baja de 6,8 por ciento en comparación con el año pasado.

Hace escasos meses, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó al Tribunal de la Libre Competencia la suspensión de una serie de prácticas que afectan a los proveedores de estas cadenas, derivadas de su extremo poder de compra. Pero el perjuicio, dice la FNE, va más allá, y tiene consecuencias en los consumidores. “Es indispensable establecer estas medidas para limitar el poder de compra, por los negativos efectos que tiene, no sólo para los proveedores, sino también para los consumidores y competidores potenciales, pues el ejercicio de este poder reduce la oferta de bienes y servicios y el bienestar general”. Este creciente poder, que tiene características de oligopolio, impide el ingreso de nuevos actores al sector, lo que redunda finalmente en la inhibición de potenciales competidores y en un control sobre los precios.

Un más reciente informe de la FNE titulado Análisis económico de la industria de supermercados, advierte con claridad sobre el riesgo de aumento en la concentración de la propiedad y del mercado. “Una vez que las principales cadenas logran dominar los mercados locales y su crecimiento comienza a generar una mayor concentración a este nivel, el efecto sobre los precios es opuesto” porque “para el consumidor final, los presuntos beneficios de una mayor concentración en la industria supermercadista son, a lo menos, cuestionables. Las operaciones de concentración han sido seguidas, primero, de una desaceleración de la caída de los precios observada anteriormente y luego, de alzas de precios”.

Es posible observar una relación entre la concentración de mercado y el alza de precios. Aun así, hay otros factores que han impulsado el alza de los precios de los alimentos. Los precios de los alimentos y de los combustibles se han convertido en una presión inflacionaria de largo plazo. Y aun cuando se trata de bienes muy distintos, hoy están muy relacionados. El aumento de los precios del crudo ha estimulado en numerosos países industrializados -y en muchos productores de granos y otros cultivos- la idea de producir biocombustibles, que hoy son más baratos que los derivados del petróleo. Esta demanda por cultivos como insumos para combustibles ha elevado no sólo los precios de bienes como el maíz, sino indirectamente el de otros alimentos. Durante los últimos tres meses el precio internacional de la leche se ha elevado en un 15 por ciento, como consecuencia del encarecimiento de los forrajes utilizados en la alimentación del ganado lechero. Y si así ha sido con la leche, próximamente lo será también con la carne.

Aun cuando la inflación es efecto de diversos factores, hay al menos dos fundamentales: una fuerte demanda de los productos lleva a incrementos de precios, en tanto el tipo de cambio tiene relación con el precio relativo de los bienes importados. Respecto a la primera situación, las ventas de los supermercados mantienen niveles decrecientes respecto a años anteriores, con un crecimiento mensual promedio de uno por ciento: no habría evidencia de inflación por una fuerte demanda de bienes. Tampoco respecto al tipo de cambio, el fenómeno de apreciación del peso respecto al dólar tiende a abaratar los productos importados y aquellos nacionales cuya producción tiene insumos importados. En los últimos nueve meses el dólar ha bajado desde un promedio de 550 pesos a oscilaciones en torno a los 500 pesos.

Un Poco de Economía-Ficción.

El gobierno sólo observa. El ministro de Hacienda, en un ejercicio que parece más obligado que inspirado, ha dicho que el gobierno sigue atentamente la evolución de los precios, que los salarios han venido aumentando con fuerza y que, si seguimos en esta brecha, Chile llegará a ser un país desarrollado como Portugal, el año 2020. ¡En qué estaremos en aquellos años! Un vaticinio que nos trae a la memoria otra profecía surgida también desde Hacienda. Cuando el actual canciller, Alejandro Foxley, ocupó la cartera de Hacienda durante los años de gobierno de Patricio Aylwin, en un arrebato de fe en el libre mercado dijo que si la economía continuaba creciendo a altas tasas, Chile sería desarrollado como España, dijo, en no más de diez años. Pues bien, en primer lugar, la economía ha crecido, y ¡cómo ha crecido para las grandes empresas! En segundo término, Chile no sólo no es aún un país desarrollado, sino que se ha insertado entre las naciones más desiguales del mundo con un creciente deterioro de su tejido social. Por último, han pasado más de diez años. ¿De qué se trata? ¿Error de cálculo, error metodológico, demagogia o falacia?

El impacto no viene sólo de los precios de los productos y servicios. Viene también del encarecimiento del precio del dinero, a través de un aumento de la Unidad de Fomento (UF) y de la tasa de interés. Desde enero a septiembre la UF ha aumentado 1.112 pesos, en tanto el interés cobrado por bancos y otras entidades financieras ya comienza a hacerse perceptible. Prácticamente todas las tarjetas de créditos habían elevado levemente sus intereses. Pero ya Presto, el plástico de Líder, ha subido el interés de un 11,7 por ciento en enero a un 21,3 por ciento en septiembre, lo que puede interpretarse como un precedente para el resto del sistema financiero. Un alza en las tasas de interés afecta directa e indirectamente a los consumidores. Si se eleva el costo del crédito para las empresas, éstas tenderán a traspasarlo a sus productos y servicios, lo que redundará finalmente en mayores precios que tendrán que enfrentar los consumidores.

Para el Banco Central, los niveles de endeudamiento no son riesgosos en comparación con los países desarrollados, cuyos niveles duplican al chileno. Un estudio de finales del año pasado informa que la deuda total de los consumidores, que crece a una tasa anual cercana al 20 por ciento, representa el 57 por ciento de los ingresos anuales de los hogares. Si esta proporción se compara, por ejemplo, con España, con una deuda cercana al 110 por ciento del ingreso, se puede estimar bastante moderada.

La más reciente historia económica nos remite a la crisis asiática, rusa y brasileña de finales de la década pasada. En Chile el efecto de estas turbulencias financieras fue un aumento inusitado de las tasas de interés, que llevó al colapso a millares de pymes y envió a por lo menos un millón de consumidores a los registros de Dicom. Hoy, sin crisis mediante, se estima que hay por lo menos un millón de personas en una situación financiera muy inestable, que podría asemejarse al fenómeno de comienzos de la década.

El actual crecimiento del consumo está apoyado en la expansión de los créditos, los que han crecido a una tasa anual del 20 por ciento. Un estudio del Sernac, de agosto pasado y aún sin el efecto de las mayores tasas de interés, reveló que un crédito en dinero efectivo otorgado por una casa comercial tiene un recargo de comisiones más intereses de 94,5 por ciento. “Sólo en el pago de intereses más comisiones se duplica el valor solicitado de avance. Dicho de otro modo, los consumidores terminan pagando hasta casi dos veces el monto solicitado al contado”.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Educación Laboral: Tipos de Contrato de Trabajo

Frente a preguntas como:

¿Cuál es el contrato con jornada de tiempo parcial?

¿Cuáles son los derechos de las personas contratadas a honorarios?

¿Se puede suscribir un contrato sólo para trabajar los fines de semana?

¿Es procedente la suscripción de contratos sucesivos a plazo fijo?

¿Puede suscribirse un contrato de reemplazo ante la ausencia de un trabajador que goza de licencia médica?

¿Cuál es la relación que une a una comunidad de edificio con el administrador de ella?

Hallarás las respuestas en:

domingo, 9 de diciembre de 2007

Educación laboral: Escrituración del Contrato Laboral

Preguntas como:

¿Puede el empleador exigir al postulante a un empleo la presentación de un certificado de antecedentes?.

¿Sería un acto discriminatorio establecer como requisito para postular a un empleo que se tenga una determinada edad?.

¿Debe escriturarse contrato de trabajo a los alumnos en práctica profesional?.

¿Puede condicionarse la contratación a ausencia de obligaciones comerciales o bancarias?

¿Qué condiciones contenidas en las ofertas de trabajo pueden estimarse como discriminatorias?.


Tienen respuesta en...

martes, 4 de diciembre de 2007

Sindicatos de Ripley, Falabella y París Aprobaron Iniciar Huelga el 7 de Diciembre.

Siete sindicatos de los principales holding de ventas por detalle, Falabella, Ripley y Paris, votaron iniciar una huelga indefinida, si los procesos de negociación que se están llevando a cabo simultáneamente, no finalizan con un buen acuerdo para los trabajadores del Comercio.
Los sindicatos de Paris se encuentran negociando en cuatro las tiendas, París de Alto Las Condes, Plaza Oeste y dos locales de Ahumada. El 97,4% de los 600 trabajadores que agrupan estas organizaciones, votaron a favor de la huelga.

Por su parte los trabajadores de los sindicatos Crillón y CAR S.A. de Ripley y Falabella Pro, también aprobaron la huelga, cuyo resultado fue un 98 y 67 por ciento, a favor de la huelga.

En una declaración pública, los trabajadores de estos sindicatos señalaron que “las negociaciones se han desarrollado en términos relativamente normales, con la excepción del sindicato de trabajadores de Falabella Pro, cuyos dirigentes han sido amenazados por la administración de esta empresa.


“...Las prácticas anti sindicales que está ejerciendo la empresa, llevó a que los ejecutivos de la empresa fueran desalojados por la Inspección del Trabajo, cuando intentaron permanecer a la fuerza en el recinto donde se estaba llevando a cabo la votación”...


De concretarse la huelga esta se iniciaría el próximo 7 de diciembre, un día antes, de la fecha fijada por las grandes tiendas para extender el horario de atención a público hasta las 23.00 horas, por motivo de las ventas navideñas.


La huelga afectaría a unos 1.500 trabajadores, que pretenden, unir fuerzas para mejorar sus condiciones salariales.


En la negociación de Almacenes París, la empresa ofertó a los trabajadores nuevos –que representan el 60% del total de los trabajadores- un incremento salarial de un 7 a un 8% del sueldo líquido que actualmente no supera los 120 mil pesos. Mientras que a los empleados antiguos, ofreció mejorarlos un 3% del sueldo base, lo que ha sido rechazado por la mayoría de los trabajadores.


La idea de hacer coincidir la fecha de la huelga, es parte de la estrategia que están llevando a cabo los sindicatos para mejorar su posición negociadora ante la multiplicidad de RUT que usa la empresa. Estos sindicatos se encuentran agrupados en una coordinadora de Sindicatos del Comercio que agrupa a organizaciones sindicales del sector comercio.

¿Y nosotros cuando?...

Fuente: http://groups.google.cl/group/agencia-noticias-laborales?hl=es

Próximo Lunes Realizaremos Primeras Denuncias contra Farmacias Sin Condiciones Adecuadas para Almacenar y Conservar Medicamentos.


Con fecha Lunes 10 de Diciembre del 2007 realizaremos primeras denuncias por farmacias que carecen de las condiciones mínimas para la correcta conservación y almacenemiento de medicamentos. Específicamente por carecer de aire acondicionado, lo cual impide mantener durate el verano la temperatura ambiental en 25ºC o menos.


Agradecemos su colaboración pues, gracias a Uds. hemos podido recolectar cuantiosa, valiosa y responsable información. Farmacias Cruz Verde y Farmacias Ahumada destacan entre las farmacias informadas por Uds.


¡No te quedes abajo y envíanos tu denuncia!.

Entérate en: http://farmalider.blogspot.com/2007/11/farmacias-no-cuentan-con-requisitos.html

sábado, 1 de diciembre de 2007

Solidarizando y Apoyando a Compañeros del Sindicato de Farmacias Ahumada de la Octava Región.

Enviamos un afectuoso saludo a todos los Colaboradores de Farmacias Ahumada de la Octava Región del Bío Bío que actualmente se encuentran movilizados y en pleno proceso de una Negociación Colectiva, brindamos además, todo nuestro apoyo y solidarizamos con cada uno de ustedes y sus familias.

Sabemos lo difícil que debe ser para ustedes estos momentos, más aún si esta situación la hemos experimentado en carne propia y todavía nos mantenemos luchando, sin embargo sólo una cosa es importante para que salgan victoriosos de esta batalla y eso es la unión y la confianza entre ustedes y sus dirigentes y en el proyecto de vida que quieren y desean para sus vidas y familias.

Permanezcan incólumes, hagan oídos sordos de los comentarios mal intencionados que sólo buscar carcomer la confianza y fomentar la desunión y por sobre todo ármense de demasiada paciencia y sean perseverantes en la causa, sólo así verán coronados sus esfuerzos, que por lo demás es lo que les corresponde.

Con Perseverancia y Paciencia se Logra lo Inimaginable.

Duras Declaraciones de Dirigentes de Farmacias Ahumada.