martes, 26 de febrero de 2008

Venta Indiscriminada de Medicamentos por Internet.

En la web abundan páginas en las que se comercian medicinas, venta que nuestra legislación reconoce como ilegal, debido a que ellas sólo pueden ser comercializadas en lugares establecidos, las Farmacias, además la mayoría requiere de una receta médica para su dispensación.

La publicidad vía correo electrónico es su mayor aliado. Hoy en día no es raro recibir ofertas, por lo menos una vez a la semana. La razón la demanda existe y el dinero en juego es enorme y ha llegado el momento de repartir la torta.

Antibióticos, Antivirales, Antifúngicos, Hipoglicemiantes, Antihipertensivos, Antidepresivos, Antialérgicos engruesan la lista de drogas disponibles.

Lo peor es que hasta psicotrópicos y estupefacientes es posible encontrar, drogas que se expenden sólo con receta debido a lo peligrosas y adictivas que pueden llegar a ser y a que requieren de una estricta supervisión por parte del equipo de salud para disminuir los efectos negativos.

Esta práctica lo único que producirá es fomentar más aun el consumo irracional de medicamentos lo que sin lugar a dudas pondrá en serio riesgo la salud de las personas.

Por último quien garantizará la correcta conservación de esas medicinas y el derecho que tienen los pacientes a un consumo debidamente informado por profesionales altamente calificados.














Equipo Legal de Falabella-D&S No Varía y Presenta Propuesta a los Directorios.

Agilizarían ingreso de recurso de queja por jubilación de presidente de la tercera sala


Publicado en Diario Financiero por Emilio Maldonado Q.

El retiro del presidente de la Tercera Sala, Ricardo Gálvez, apuraría los plazos, ya que se espera que sea él quien lidere esta causa, dada su trayectoria.

Todo está Listo en D&S y Falabella para Iniciar el Año en Tribunales.

Y es que, tras un aparente receso de tres semanas, los directorios de ambas empresas ya están en condiciones de tomar la decisión de seguir adelante con su objetivo de fusionar ambas compañías.

Y eso sería a través de la Corte Suprema, mediante un Recurso de Queja, con el cual pretenden revertir el categórico fallo que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) propinó a las firmas a fines de enero, con el cual detuvo, hasta el momento, los planes de fusión de estos retailers.

Según cercanos al proceso, si bien han trascendido algunas opciones de procedimientos a seguir, tales como ir a la Corte Suprema o incluso asistir al Tribunal Constitucional, la decisión de recomendar, por parte del equipo legal, de acudir con un Recurso de Queja está pensada hace dos semanas, pero se tomó formalmente en estos días.

Es decir, será ahora el directorio de ambas compañías, que esta semana comienza a reunirse, la instancia que autorice o no seguir adelante y tomar esta vía judicial.

Agilizarían Proyecto.

De obtener la luz verde de parte de ambas firmas, decisión que ratificaría el Comité de Fusión a fines de esta semana o comienzos de la próxima, el Recurso de Queja podría presentarse antes del 13 de marzo.

Según un experto en estos procedimientos, el presidente de la Tercera Sala -entidad que analiza estos casos- Ricardo Gálvez, jubilará en dos semanas más, lo cual obligaría a apurar los plazos.

Y es que al interior de la defensa de estas compañías se confía mucho en la experiencia de Gálvez para liderar esta causa, ya que ha sido esta sala la que ha revertido la gran mayoría de los fallos del TDLC en otras oportunidades.

Se Mantiene el Equipo.

Otra de las interrogantes sobre quiénes liderarán esta nueva etapa de la fusión entre Falabella y D&S ya estaría despejada: serán los tres estudios originales (Barros Letelier, FerradaNehme, y Bulnes, Pellegrini y Urrutia) los que seguirán adelante.

Sobre la supuesta incorporación de Carlos E. Concha y Domingo Valdés, los controladores no los han contratado como comentaron en estas compañías.

Quien sí tendría una participación, pero en ningún caso protagónica, sería Davor Harasic, a quien, como comentaron, sólo se le pidió una ayuda puntual en lo procesal, pero en ningún caso ha sido sumado a este equipo de litigantes.

Colegio Médico Propone Ley para Regular Venta de Fármacos por Internet.

Publicado en página web del Colegio Médico

Sábado 23 de febrero de 2008

La urgente necesidad de regular la venta de medicamentos por Internet planteó el presidente del Colegio Médico, Dr. Juan Luis Castro, con el apoyo del presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Dr. Marco Antonio Núñez.

Ambos profesionales explicaron que la proliferación de ofertas de medicamentos a través de la red, sin control alguno, hace necesaria la regulación de esta materia, por cuanto la comercialización por esta vía conlleva un gran riesgo para la salud, debido a que el consumidor carece de las garantías suficientes sobre el estado de conservación, caducidad, mantenimiento, compuestos químicos utilizados, etc.

Además, en la mayoría de los casos la venta de medicamentos requiere de una receta médica extendida por un profesional autorizado para ello, requisito que es obviado en las ventas a través de la red.

En Chile, la legislación nada dice acerca de la venta de productos farmacéuticos por Internet. Sin embargo, de acuerdo con el artículo 123 del Código Sanitario, se concluye que la comercialización por este medio se encuentra vedada, pues establece que la venta al público de productos farmacéuticos para uso humano sólo puede hacerse en las farmacias, las que deberán ser dirigidas técnicamente por un farmacéutico o químico farmacéutico.

Por consiguiente, propusieron modificar dicho artículo, incorporando una disposición que permita a las farmacias vender medicamentos por esta vía, siempre que no requieran de receta médica para ser expendidos.

Por otra parte, sugieren establecer de manera precisa un tipo penal que sancione la venta de productos farmacéuticos por personas o establecimientos no autorizados, ya sea directa o indirectamente, a través de Internet.

Modificaciones legales propuestas

1) Modificar el Código Sanitario en el siguiente sentido:

“Introdúcese el siguiente inciso final al artículo 123 del Código Sanitario:

Sólo los establecimientos señalados en los incisos precedentes podrán vender por correspondencia o a través de Internet o de otros medios telemáticos aquellos productos farmacéuticos que puedan expenderse al público sin receta médica. Un reglamento establecerá los requisitos para la existencia u operación de sitios web que distribuyan productos farmacéuticos y para la oferta o venta de éstos por los medios antes señalados".

2) Modificar el Código Penal en el siguiente sentido:

“Introdúcese en el Código Penal el siguiente artículo 313 e, nuevo:

La oferta o venta de productos farmacéuticos por establecimientos que no estén autorizados para expenderlos, ya sea directamente, por correspondencia o a través de Internet u otros medios telemáticos, será penada con presidio menor en su grado mínimo y multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales.

Si los productos farmacéuticos fueren de aquellos que requieren receta médica para ser expendidos, ello se considerará como circunstancia agravante".

Finalmente, el Dr. Castro señaló que la aplicación de normas como las que se proponen sólo es posible en la medida que los órganos competentes –especialmente la autoridad sanitaria- estén dotados de los instrumentos fiscalizadores suficientes y que ejerzan sus atribuciones. De lo contrario, cualquier legislación será “letra muerta”.

Dirigentes Analizaron con Autoridad Sanitaria Regulación de Fármacos en Internet.

Publicado en página web del Colegio Médico

Lunes 25 de febrero de 2008

Una reunión para analizar el tráfico de medicamentos por Internet sostuvieron los dirigentes del Colegio Médico, Dres. Juan Luis Castro y Pablo Rodríguez -presidente y vicepresidente respectivamente- con el seremi de Salud metropolitano, Dr. Mauricio Osorio, y el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Dr. Marco Antonio Núñez.

En la oportunidad, intercambiaron opiniones sobre la importancia de legislar sobre este tema, y coincidieron en la necesidad de un trabajo conjunto del Colegio Médico, la autoridad sanitaria y el Congreso, para que el consumo racional de medicamentos en Chile sea una conducta permanente.

El Dr. Castro explicó que el Colegio Médico propone modificar el Código Sanitario y el Código Penal, permitiendo que sólo aquellos productos que no requieran receta médica puedan ser comercializados por Internet y estableciendo sanciones y multas para quienes vendan de manera ilegal medicamentos por medio de la red.

El dirigente advirtió que, actualmente, los remedios vendidos por esta vía no tienen la garantía de los medicamentos que se comercializan en farmacias establecidas -que están rotulados debidamente con la fecha de vencimiento y las cantidades reales de componentes- lo cual aumenta el riesgo para la salud de las personas.

El diputado Núñez hizo un llamado al Gobierno para poner urgencia simple al proyecto, y planteó que cuando se inicie la actividad parlamentaria, el 3 de marzo, “ojalá se haya definido una urgencia para que este año sea ley de la República. Nos basta con urgencia simple, para que a fines de este año termine siendo analizado por el Senado", explicó el parlamentario.

Los dirigentes reconocieron que la ley no resolvería del todo el tráfico de medicamentos, ya que se trata de un problema de conciencia de quienes compran remedios por esta vía, pero al menos aumenta el riesgo de aquellos que ilegalmente quieren comerciar, porque arriesgarían penas de cárcel.

Adicionalmente, el seremi de Salud informó que aumentará la fiscalización en ferias libres, donde también se produce una venta ilegal de fármacos, exponiendo a serios riesgos a los eventuales compradores.

viernes, 1 de febrero de 2008

TDLC No Aprueba Fusión de D&S y Falabella.


Publicado en Tribunal de la Libre Competencia 31/01/2008

Tribunal Económico Resolvió No Permitir la Operación Consultada por Considerarla Incompatible con la Libre Competencia.

El día de hoy, el órgano resolutor en materias de competencia resolvió negativamente la consulta formulada por los accionistas controladores de ambas empresas de retail en junio de 2007, teniendo en consideración, entre otros factores, que:

1. La materialización de la operación consultada produciría un enorme cambio en la estructura del mercado, creándose una empresa que sería el actor dominante en el retail integrado y en prácticamente todos sus segmentos -en tiendas por departamentos, de mejoramiento del hogar, supermercados, negocio inmobiliario y negocio financiero asociado- y que además tendría la capacidad de traspasar ese poder de mercado a otras áreas de negocio de retail en que decida participar en el futuro.

2. En ese escenario, atendido el tamaño de la economía chilena y la relevancia de las barreras a la entrada que existen en las diversas áreas de negocios que conforman el mercado de retail integrado, es poco probable que el ingreso de un nuevo operador, de ocurrir, sea suficiente para imponer presión competitiva en un plazo razonable.

3. De aprobarse la operación consultada, se produciría una disminución sustancial y duradera en las condiciones de competencia de un mercado que involucra parte muy relevante de las decisiones de consumo de todos los chilenos, en los términos ya analizados, con efectos perjudiciales esperados -en términos de bienestar- en los precios, la cantidad y la calidad de los productos transados.

4. Por otra parte, se estableció que las eficiencias y sinergias planteadas por las consultantes no fueron suficientemente acreditadas, e incluso que, si fueran efectivas, no cumplen con los requisitos mínimos para ser aceptadas en un análisis propio del control de concentraciones, ya que no podrían compensar los riesgos anticompetitivos que generaría la operación consultada.

5. Por último, el Tribunal estimó que no existen condiciones o medidas de mitigación que sean suficientes para compensar o minimizar los riesgos para la competencia que se han podido detectar.

Vea Resolución Completa de TDLC


Lee también interesante artículo que debate sobre algunas de las implicancias que reviste el proceso de Globalización con la evidente Concentración Económica y la Inminente Monopolización de los Mercados que ella va dejando.

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