martes, 27 de mayo de 2008

Gran Movimiento Laboral: ¡LOS TRABAJADORES CHILENOS SE UNEN PARA DEFENDER LA LIBERTAD SINDICAL!

Por Sistemáticas Violaciones a la Libertad Sindical

Sindicatos Invitan a Encuentro para Denunciar al Estado Chileno y Formar un Movimiento Nacional por las Reformas Laborales

Trabajadores y Organizaciones Sindicales se Reunirán para Suscribir las Denuncias contra el Estado Chileno por Violación de la Libertad Sindical y Consensuar las Reformas Laborales necesarias que permitan Garantizar ese Derecho.

Esta Iniciativa –que entre otras cosas busca que se cumplan los Convenios 87 y 98 de la OIT en Chile -Impugna la Legitimidad del actual Código del Trabajo Chileno, a la luz de dichos Convenios Internacionales.



Estimado Compañero, la presente tiene por objeto invitar a usted a participar del Encuentro de Trabajadores y Organizaciones Sindicales, que se realizará con el fin de tomar medidas que permitan terminar, efectivamente, con las Sistemáticas Violaciones que se cometen en Chile, en contra de la Libertad Sindical y de los Derechos Humanos de los Trabajadores.

Dirigentes Sindicales de distintas Áreas Productivas nos Reuniremos el Viernes 6 de Junio -de 10:00 a 13:00 hrs., en la Caja de Compensación Los Andes, Alonso de Ovalle 1465, 2do Piso, Auditorio.- para Suscribir las Denuncias en contra del Estado Chileno y consensuar las Reformas Laborales y medidas necesarias que apunten a garantizar nuestros Derechos Básicos.

Entre los temas específicos que trataremos en el Encuentro están los siguientes:

1.-Denuncia en contra del Estado de Chile ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por no ajustar las Normas Internas del País a los Convenios Internacionales que garantizan la Libertad Sindical, impugnando de paso la legitimidad del actual Código del Trabajo.

2.- Que los Sindicatos asistentes se unan para pedir al Gobierno y/o Parlamento que soliciten al Tribunal Constitucional el cese en sus funciones de un grupo de Diputados, encabezados por el Presidente de la Comisión del Trabajo, Nicolás Monckeberg, el que presentó un Proyecto de Ley absolutamente Inconstitucional, destinado a limitar la ya precaria Libertad Sindical existente en nuestro país.

En dicho proyecto, Monckeberg pretende restringir el número de Sindicatos Interempresa -así como el fuero de los Dirigentes de Federaciones y Confederaciones- y además propone que las Empresas puedan Demandar a las Organizaciones Sindicales por cualquier materia, pudiendo incluso llevar a la Cárcel a quienes las encabezan.

3.- Avanzar en el debate para la presentación de una Reforma Integral al Código del Trabajo y la Formación del Primer Movimiento Nacional por las Reformas Laborales, que aspira a unir a los trabajadores que sientan la necesidad de defenderse ante esta Sistemática Violación de sus Derechos Humanos y, en definitiva, ante la falta de Democracia en Chile.

Compañero, en nuestro país se habla de Régimen Democrático, cuando en la práctica no se respetan los Derechos Humanos de los Trabajadores. La profunda Desigualdad Económica y Social de la Nación tiene una explicación muy sencilla: No Existe Libertad Sindical y no se hace nada al respecto.

Las Propuestas Laborales anunciadas por la Presidenta Bachelet en su cuenta anual ante el Congreso Nacional, no sólo demuestran la Indiferencia de la Clase Política frente a los graves Problemas Económicos y Sociales que afectan a los Trabajadores; demuestra el compromiso total de la misma con un modelo de Sindicalismo que sólo favorece los Intereses de las Grandes Empresas Transnacionales; sino que por ello ratifican la urgente necesidad de conformar un Movimiento Nacional de Trabajadores, Independiente de la Clase Política, de los Empresarios y de sus Centrales Sindicales. A Nuestra Presidenta y al Parlamento, pareciera no interesarles realmente la realidad que vivimos a diario los Trabajadores, por eso es que no van a hacer nada por nosotros. Ha llegado la hora de tomar nuestro destino en nuestras manos.

Después de 18 años de Gobiernos de la Concertación, todavía el pueblo de Chile espera las Prometidas Reformas Laborales, la Derogación del Plan Laboral, pero que recibimos a cambio, un mensaje para regular aun más la labor de las Organizaciones Sindicales, a favor de un esquema de Sindicalismo Controlado por los Empresarios y los Partidos Políticos. Esquema éste, que ya existe en Chile y pretende ser reforzado legalmente, ante los intentos de los Trabajadores por salirse de ese esquema, una de las causas principales de la intensificación de la Explotación de los Trabajadores durante estos 18 años de gobiernos "Democráticos". Nada se dice de los Masivos Despidos Antisindicales, ni de la nefasta Ley de Subcontratación como obstáculos para el ejercicio de la Libertad Sindical.

Estos Gobiernos "Democráticos", con un Movimiento Sindical Controlado por los Partidos Políticos que lo sustentan, en concertación con los Empresarios, ha mantenido la Ley Laboral, Impuesta por la Dictadura Militar; que borró del Derecho Social las Conquistas Laborales y Sociales que le costaron a los Trabajadores más de 100 años de Lucha.


Los Trabajadores Chilenos nos cansamos de esperar acciones efectivas para promover una verdadera Libertad Sindical en Chile y de soportar los reiterados, sistemáticos e impunes atentados a este Derecho Fundamental. Es por eso que reiteramos nuevamente nuestra invitación a participar del Encuentro del 6 de junio.

Junto con la presente invitación les adjuntamos las denuncias referidas para ser firmas por los socios de los sindicatos que deseen participar de esta iniciativa.




¡LOS TRABAJADORES CHILENOS SE UNEN PARA DEFENDER LA LIBERTAD SINDICAL!




Esperando su confirmación al mail andreaverg@gmail.com para efectos de reservar cupos, les saluda fraternalmente.




COMISIÓN ORGANIZADORA
ENCUENTRO NACIONAL POR LA LIBERTAD SINDICAL

Rolando Nuñez
Presidente
Scotiabank


Andrea Vergara Schäfer
Presidenta
Sindicato Nacional de Aeropuertos


Hernán Mejías Salinas
Presidente
Sindicato Nacional de Supermercados

lunes, 26 de mayo de 2008

Acta de Sesión que Rechazó Eliminación de la Autorización de Libre Funcionamiento de Almacenes Farmacéuticos.

CÁMARA DE DIPUTADOS


LEGISLATURA 356ª

Sesión 27ª, en miércoles 13 de mayo de 2008

(Ordinaria, de 11.07 a 14.29 horas)

Presidencia de los señores Bustos Ramírez, don Juan,

y Ceroni Fuentes, don Guillermo.

Secretario, el señor Loyola Opazo, don Carlos.

Prosecretario, el señor Álvarez Álvarez, don Adrián


PROYECTOS DE ACUERDO


ELIMINACIÓN DE AUTORIZACIÓN DE LIBRE FUNCIONAMIENTO DE ALMACENES FARMACÉUTICOS.

El señor BUSTOS (Presidente).- El señor Prosecretario va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo.

El señor ÁLVAREZ (Prosecretario).- Proyecto de acuerdo Nº 565, de los diputados señores Francisco Chahuán, Roberto Sepúlveda, René Aedo, Mario Venegas, Manuel Rojas, Juan Carlos Latorre, Ramón Barros; diputada señora Amelia Herrera; diputados señores Carlos Recondo y Renán Fuentealba, que en su parte resolutiva dice:

“La Cámara de Diputados acuerda:

“Solicitar a su excelencia, la Presidenta de la República que, en uso de su potestad reglamentaria, disponga que la Subsecretaría de Salud Pública deje sin efecto el instructivo contenido en la circular Nº A15/08, de 25 de marzo de 2008, que dejó sin efecto las disposiciones contenidas en la circular Nº 2C/1, de 15 de enero de 1987, dejando subsistente las restricciones que en ella se establecen para el funcionamiento de almacenes farmacéuticos, dado el riesgo que para la salud de los habitantes implica su liberalización para funcionar”.

El señor BUSTOS (Presidente).- Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado Francisco Chahuán.

El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, el proyecto de acuerdo tiene por objeto dejar sin efecto, en forma definitiva y permanente, el instructivo de la Subsecretaría de Salud contenido en la circular Nº A15/08, del 25 de marzo de 2008, que con posterioridad ha sido solamente suspendida por otra circular de 24 de abril recién pasado, en lo que respecta a la autorización para el libre funcionamiento de los almacenes farmacéuticos.


En el último tiempo, hemos debido presenciar una verdadera liberalización en el expendio de productos farmacéuticos, tales como la venta de medicamentos a través de Internet o de las respectivas recetas o cambio de las prescripciones que éstas contienen, todo lo cual resulta abiertamente irregular.

El Estado se encuentra obligado, por mandato constitucional, a proteger la salud de todos los chilenos, debiendo velar por el efectivo cumplimiento de las garantías fundamentales.

En este orden de ideas, en 2004 el Ministerio de Salud dictó la resolución exenta
Nº 515, que contiene la política nacional de medicamentos, en la que se garantizó la calidad de la atención de la farmacoterapia como un derecho del usuario del medicamento, lo que incluye la prescripción basada en la evidencia, la calidad garantizada del medicamento y la asistencia profesional farmacéutica. Sin embargo, hoy vemos con estupor que el mismo Ministerio, a través de
la Subsecretaría de Salud, ha borrado con el codo lo que escribió con la mano.

En efecto, en enero de 1987 se había emitido la circular Nº 12/1, que permitió el funcionamiento de ese tipo de almacenes sólo en aquellas localidades en que la relación entre las farmacias existentes es o sea inferior a una por cada diez mil habitantes, es decir, la autorización fue de carácter estrictamente excepcional.

En la actualidad y con la liberalización que se permite, caemos en un serio riesgo de automedicación, sin la asistencia de un profesional calificado, con todas las consecuencias que ello implica para la salud de los chilenos.

La solución para esta situación, además de dejar sin efecto el libre funcionamiento de los almacenes farmacéuticos, limitándolos sólo a localidades aisladas o de poca densidad poblacional, debe consistir en la introducción de una urgente modificación al artículo 123 del Código Sanitario, para cuyo efecto, junto a otros diputados, hemos redactado una moción que enviaremos al Gobierno para su patrocinio, por cuanto la materia es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

Se pide que no sólo autorice en forma excepcional el funcionamiento de los almacenes farmacéuticos, de conformidad con instrucciones que emita el Ministerio de Salud, sino que se establezca en dicha norma legal que ellos sólo podrán operar en este tipo de localidades, las que deberán ser individualizadas en el Reglamento de farmacias, droguerías, almacenes farmacéuticos, botiquines y depósitos autorizados, contenidos en el decreto supremo Nº 466, del Ministerio de Salud.

En todo caso, lo solicitado en este proyecto de acuerdo debe constituir el primer paso para erradicar definitivamente la liberalización del expendio indiscriminado de medicamentos en el funcionamiento de los almacenes farmacéuticos.

Pido a los colegas su aprobación, pensando también en la dignidad de los profesionales de química y farmacia.

He dicho.

-Aplausos en las tribunas.

El señor BUSTOS (Presidente).- Tiene la palabra el diputado Juan Carlos Latorre.

El señor LATORRE.- Señor Presidente, quiero manifestar mi adhesión al proyecto de acuerdo, porque incide en un tema trascendental para la salud pública.

El Ministerio de Salud no ha sido prudente al autorizar, a través de una resolución administrativa, el expendio de medicamentos, probablemente fuera de control, en almacenes farmacéuticos.

Es necesario tener presente que esta materia se ha discutido en reiteradas oportunidades, tanto en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados como en distintas instancias del Congreso Nacional.

Según el artículo 123 del Código Sanitario, la venta al público de productos farmacéuticos sólo podrá hacerse en farmacias, las que deberán ser dirigidas técnicamente por un farmacéutico o químico farmacéutico. Lamentablemente, esta disposición podría verse afectada sin que haya habido una discusión tranquila respecto del punto.

Dado que el diputado Francisco Chahuán realizó una completa exposición, que comparto, y en representación de un grupo de parlamentarios de la Democracia Cristiana, solicito la aprobación de este proyecto de acuerdo que pide dejar sin efecto el instructivo contenido en la Circular Nº A15/08, de fecha 25 de marzo de 2008.

He dicho.

El señor BUSTOS (Presidente).- Para impugnar el proyecto, tiene la palabra el diputado señor Jaime Mulet.

El señor MULET.- Señor Presidente, no comparto el contenido del proyecto de acuerdo. Me da la impresión que el tema se ha discutido en otras oportunidades. Creo que la resolución que autoriza la instalación y funcionamiento de almacenes farmacéuticos facilitará la llegada de algunos remedios a sectores a los cuales no se accede con facilidad.

En nuestro país existen tres cadenas de farmacias que controlan todo el mercado farmacéutico. Seguir encajonados en ellas, que han concentrado prácticamente la venta de la totalidad de los remedios, daña especialmente a los sectores ubicados lejos de los lugares comerciales tradicionales.

Algunas comunas de la Región Metropolitana, no recuerdo bien si La Granja es una de ellas, no tienen una sola farmacia, porque éstas se emplazan sólo en las avenidas principales. Hay una concentración brutal de ése y de otros mercados.

La disposición del Ministerio de Salud permite el funcionamiento de almacenes farmacéuticos. Eso facilitará su acceso a las ciudades, comunas y lugares rurales alejados de los centros urbanos, que son muchos. Por ejemplo, las comunas de Huasco y de Freirina del distrito que represento no tienen farmacia.

Por eso, la política de salud en este aspecto es atinada y deberíamos rechazar este proyecto de acuerdo.

No me gusta la concentración brutal de este mercado, en el cual tres cadenas de farmacias lo controlan todo. A mi juicio, deben haber más farmacias, más puntos de ventas y más lugares donde los chilenos puedan acceder a los remedios.

Anuncio mi voto en contra.

He dicho.

El señor BUSTOS (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Gonzalo Arenas.

El señor ARENAS.- Señor Presidente, adhiero a las palabras del diputado Jaime Mulet, porque de las ocho comunas que conforman el distrito que represento, siete no cuentan con farmacia. Las personas deben viajar más de dos horas para comprar un remedio simple, que no requiere receta médica. Sin duda, eso atenta contra la igualdad, principalmente en los sectores rurales y en provincias donde las grandes farmacias no se instalan por falta de rentabilidad.

Aplicando con criterio la disposición del Ministerio de Salud, el acceso a los medicamentos puede ser más equitativo y más justo.

Quien se quiera suicidar con una sobredosis de medicamentos, sin duda lo hará con o sin el funcionamiento de estos almacenes farmacéuticos, con la liberalidad que establece la norma del Ministerio de Salud.

Por lo tanto, anuncio mi voto en contra.

El señor BUSTOS (Presidente).- En votación.

-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 38 votos; por la negativa, 33. Hubo 5 abstenciones.

El señor BUSTOS (Presidente).- Rechazado.

-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:

Accorsi Opazo Enrique; Aedo Ormeño René; Ascencio Mansilla Gabriel; Barros Montero Ramón; Bertolino Rendic Mario; Bustos Ramírez Juan; Ceroni Fuentes Guillermo; Chahuán Chahuán Francisco; Duarte Leiva Gonzalo; Encina Moriamez Francisco; Escobar Rufatt Alvaro; Fuentealba Vildósola Renán; García García René Manuel; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Girardi Briere Guido; Godoy Ibáñez Joaquín; González Torres Rodrigo; Hernández Hernández Javier; Herrera Silva Amelia; Isasi Barbieri Marta; Kast Rist José Antonio; Latorre Carmona Juan Carlos; Lobos Krause Juan; Meza Moncada Fernando; Monckeberg Bruner Cristián; Moreira Barros Iván; Ojeda Uribe Sergio; Olivares Zepeda Carlos; Palma Flores Osvaldo; Recondo Lavanderos Carlos; Rojas Molina Manuel; Sabag Villalobos Jorge; Salaberry Soto Felipe; Sepúlveda Hermosilla Roberto; Valcarce Becerra Ximena; Vargas Lyng Alfonso; Venegas Cárdenas Mario; Ward Edwards Felipe.

-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:

Álvarez Zenteno Rodrigo; Araya Guerrero Pedro; Arenas Hödar Gonzalo; Bauer Jouanne Eugenio; Burgos Varela Jorge; Correa De La Cerda Sergio; Cubillos Sigall Marcela; Díaz Del Río Eduardo; Dittborn Cordua Julio; Egaña Respaldiza Andrés; Galilea Carrillo Pablo; Goic Boroevic
Carolina; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge; Leal Labrín Antonio; Masferrer Pellizzari Juan; Monckeberg Díaz Nicolás; Montes Cisternas Carlos; Mulet Martínez Jaime; Nogueira Fernández Claudia; Ortiz Novoa José Miguel; Pascal Allende Denise; Quintana Leal Jaime; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Sunico Galdames Raúl; Tohá Morales Carolina; Tuma Zedan Eugenio; Turres Figueroa Marisol; Urrutia Bonilla Ignacio; Valenzuela Van Treek Esteban; Vallespín López Patricio; Vidal Lázaro Ximena; Von Mühlenbrock Zamora Gastón; Walker Prieto Patricio.

-Se abstuvieron los diputados señores:

Alvarado Andrade Claudio; Espinosa Monardes Marcos; Melero Abaroa Patricio; Núñez Lozano Marco Antonio; Pérez Arriagada José.

-Los textos íntegros de los proyectos de acuerdo figuran en la página de internet de la Cámara de Diputados, cuya dirección es: www.camara.cl/pacuerdo/


Fuente:
http://www.camara.cl/Boletin/doc.aspx?teseid=9799

Adicionalmente pueden ver video de esta sesión en:
http://www.camara.cl/tv/CD/index.htm
(Ingresar a Sesión de Sala y ahí selecionar la Sesión nº 27, a las 2 horas 34 minutos del video comienza el debate, las herramientas de la plantalla que se despliega permite desplazarse a lo largo del video)

miércoles, 14 de mayo de 2008

Acusan a Nicolás Monckeberg de Intervenir en Conflicto Laboral y Perseguir a Sindicatos.


Publicado el 24 de Abril en The Clinic por PV


José Tomás Peralta, Abogado Laboralista: “Ha Incurrido en Causales de Cesación de su Cargo”

Abogado denuncia que el RN, que preside la Comisión del Trabajo de la Cámara, intervino por la prensa en conflicto sindical que afecta a trabajadores de American Airlines y que luego presentó un proyecto de ley –junto a otros nueve diputados- para acabar con lo que llama “falsos sindicatos” y hasta meter preso a dirigentes. Si tiene razón y alguien recoge el guante, podría haber una nueva mayoría entre los diputados.

El diputado RN Nicolás Monckeberg, que preside la Comisión del Trabajo en la Cámara, podría cesar en su cargo si el abogado laboralista José Tomás Peralta tiene razón. El profesional, que representa a unos de los más importantes sindicatos bancarios, lo acusa de haber intervenido en el conflicto judicial que desde fines del año pasado mantiene la empresa American Airlines con cuatro de sus sindicatos. La intervención, sostiene Peralta, el parlamentario la hizo a través de la prensa y presentando un proyecto de ley particularmente duro contra las organizaciones sindicales.

El origen del conflicto en American Airlines está en 2006 cuando, previo a una negociación colectiva, empezó a correr el rumor del despido de 25 de los 150 trabajadores de la aerolínea en Chile y los trabajadores crearon otros cuatro sindicatos aparte del que ya existía. La empresa despidió a los dirigentes pero con el tiempo debió recontratarlos, por que se encontraban con fuero.
Tiempo después, American Airlines a través del estudio Carey, decidió demandar a las organizaciones sindicales en cuatro juzgados laborales distintos alegando que en su constitución existía un fraude y pidiendo que se anularan y que, además, se revertiera la decisión de reintegrar a los dirigentes.

Peralta respondió con una excepción de incompetencia que los juzgados laborales aceptaron y que luego paso a la Corte de Apelaciones, que respaldo la postura del sindicato. Las empresas, alegó el abogado, no podían demandar a los sindicatos. El 14 de abril pasado, la Cuarta Sala de la Suprema siguió la misma línea que la Corte de Apelaciones. Los jueces –continuando la tradición- declararon que tenían fuero diez días antes de constituir los sindicatos, lo que evitaba despidos mientras se encontraban creando la organización.

En marzo del año pasado, Monckeberg y otros nueve diputados presentaron una moción en la Cámara para modificar el Código del Trabajo “e impedir el uso fraudulento del mismo”. El RN apuntaba a lo que llamaba “sindicatos del día después”. Su idea es que algunos trabajadores despedidos forman sindicatos para luego invocar el fuero, con “sindicatos fantasmas”.

-Monckeberg habló primero en el Mercurio diciendo que había fraudes en la constitución de algunos sindicatos y citó que eso había afectado a una aerolínea. Todavía no había una sentencia judicial en el juicio de American Airlines y el hizo esa declaración tratando de influir en los tribunales en ese conflicto. El punto es que la Constitución establece que cesarán en su cargo los parlamentarios que traten de influir en conflictos laborales. O sea, lo mismo de lo que acusan a Navarro con la gran diferencia que en el caso del senador él estuvo en una marcha de la CUT que no era por un conflicto puntual –dice Peralta.

Para el abogado, la moción que presentó Monckeberg hace todavía más evidente la intervención, porque el proyecto recoge exactamente lo que planteaba la empresa en sus demandas: declarar la nulidad de los sindicatos cuestionados y facultar a los empleadores para demandar a los trabajadores. Este punto también ha levantado suspicacias entre los trabajadores de American, porque Monckeberg trabajo en el estudio Carey, que representa a la aerolínea. Peralta dice no tener más datos de eso.

-El proyecto en sí mismo es una práctica antisindical, aparte que la Corte Suprema ya dijo que el que los empleadores demanden a los sindicatos es un acto inconstitucional, porque en Chile están vigentes los convenios 87 y 98 de la OIT, que dicen que el Estado ni los empleadores pueden intervenir en la actividad sindical -dice el abogado.

El proyecto de ley de Monckeberg, así, también sería inconstitucional. Y por eso es que a Peralta le llama la atención que se haya acogido a tramitación en la Cámara y no se haya objetado como sí se hizo con el que intento legislar sobre el aborto terapéutico el año pasado.

Cárcel.

El proyecto de Monckeberg es todavía más severo, dice Peralta, porque establece que por empresa sólo puede haber dos sindicatos interempresas.

Pero eso no es todo.
-La ley Monckeberg además penaliza la actividad sindical si se decreta que hay un fraude a la ley en un juicio laboral. ¡Los trabajadores podrían ir presos también! Es algo extremadamente grave, porque penalizar la actividad sindical sería retroceder en el movimiento sindical y en la legislación chilena por lo menos en 200 años, cuando las organizaciones eran prohibidas y eran perseguidas. Me extraña que ni los políticos ni las centrales sindicales hayan reaccionado a esto, si todos conocen la moción.

Peralta ha hecho gestiones denunciando a Monckeberg. Pero todo está en compás de espera. Cree que cuando el proyecto se discuta en sala empezará a moverse el asunto.

-Le hemos solicitado al gobierno que pida la cesación en el cargo de Nicolás Monckeberg y de los nueve diputados que presentaron el proyecto por intervenir en un conflicto laboral, que configura la causal de cesación. Y también hemos pedido que se declare inconstitucional el proyecto de ley porque no solo establece la posibilidad que las empresas puedan demandar a las organizaciones sindicales, sino que además establece que en una empresa sólo se pueden constituir dos sindicatos interempresas, violando la libertad sindical ratificada por nuestros convenios internacionales.

Para el abogado la discusión sobre Monckeberg sólo empezará a darse cuando el proyecto de ley empiece a discutirse en la Cámara. El mismo diputado RN por el Mercurio ha dicho que en estos días podría pasar eso. Peralta cree que está claro que el parlamentario ha incurrido en causal de cesación.

-Yo no puedo pedirlo al Tribunal Constitucional. Eso debe hacerlo el gobierno o diez parlamentarios. Y no es que yo esté de acuerdo con la norma constitucional que dice que no corresponde que los parlamentarios intervengan en conflictos laborales, pero creo que debemos respetar las normas y ellos deben respetar la Constitución a la que adscriben.

El que Monckeberg hoy presida la comisión del Trabajo le hace ruido a Peralta, pero eso -dice- es problema de la clase política.

-Monckeberg dice que quiere sindicatos de verdad, sanos, constructivos. ¿Pero esos cuáles son? Los controlados por los empleadores. ¿Quién determina cuál es el sindicalismo sano? Eso deben hacerlo los trabajadores. Los parlamentarios no deben aprobar convenios que protegen la vida sindical y luego dictar leyes para desconocerlos. Monckeberg dice expresamente en el Mercurio que su ley podría solucionar los problemas de una línea aérea. Y eso tiene que ver no sólo con eso: además con la política laboral que pueda instalarse si Piñera llega al poder.


Abogado Laboralista José Tomás Peralta: “Los Trabajadores Son el Motor del Desarrollo Social”

Publicado en El Siglo


A pesar que el país vive una bonanza económica evidente la indemnización a los trabajadores sigue con un tope de once años. Aquí desnudamos la inequidad de la legislación laboral, herencia de Pinochet, que la Concertación no ha sido capaz de cambiar. Por Sergio Reyes.

José Tomás Peralta, joven abogado egresado de la Universidad de Chile y especializado en temas laborales y representante de más de doce sindicatos, es rotundo en su juicio:

“Los gobiernos de la Concertación tienen una deuda más que histórica con los trabajadores, ya que en algún momento, tuvo en ambas cámaras del poder legislativo los votos necesarios para concretar reformas efectivas en torno a materias laborales y no lo hizo".

Un botón de muestra de la injusticia de la legislación pinochetista es lo que sucede con la indemnización, ya que sigue vigente el tope de los once años y en el caso de despidos y a los trabajadores que fueron contratados antes del 14 de agosto de 1981 se les siguen descontando el incremento previsional que fue obra de la dictadura.

El Estado mantiene su deuda con cientos de personas que han entregado su vida a una empresa y, que dadas las nuevas concepciones del trabajo, como la llamada flexibilización, han ido perdiendo su patrimonio ganado durante toda su vida laboral.

Aquí aparece el concepto, “trabajo decente”, invocado incluso por la OIT, es decir, que no se trate solamente de un contrato escrito o que solamente se paguen las leyes sociales, sino también que debe existir acceso a la libertad sindical. Peralta, cree que la falta de sindicalización es producto del terror impuesto a los trabajadores, inclusive desde el Estado.

El abogado, entre todos sus archivos, mostró a “El Siglo” los antecedentes y documentos que fueron entregados por la OIT, que demuestra la necesidad de reformar todo el Código del Trabajo de Chile.

Sobre la flexibilidad laboral y las cientos de razones sociales que existen en una sola empresa el jurista dice:

“Esto sirve para atomizar y dividir la capacidad negociadora de los trabajadores, tener miles de razones sociales es “legal”, pero es muy difícil negociar con alguien cuando ese alguien está dividido en varias empresas y al interior de esa empresa hay más subdivisiones”.

Sobre la situación laboral que se vive en la empresa Aguas Claras S.A, luego que, tras un paro de casi 50 días los huelguistas del sindicato único retornaron al trabajo pero reagrupados en 23 nuevos sindicatos, Peralta no lo calificaría como un empate: “Ha surgido una seudo doctrina que no tiene ninguna seriedad ni coherencia jurídica que es la doctrina del Sindicato del día Después. Es decir un sindicato constituido posteriormente al término de la negociación colectiva o como dicen algunos crear sindicatos para crear fueros”.

“Los trabajadores sindicalizados se vean obligados a volver a trabajar porque la ley permite que los trabajadores que no están en huelga, rompan la huelga. Entonces nos vamos al artículo 381, que es la reforma que está pendiente, que faculta al empleador a contratar rompehuelgas. Incluso la OIT ha dicho que cuando se exige el 50 más uno para formar sindicatos está contra la libertad sindical”.

El otro problema que observa el abogado es: “En Chile, los empresarios tienen la facultad para utilizar el despido como método de represalia contra la actividad sindical, es lo normal, es la regla general. Siendo que la regla normal y general en un país moderno, civilizado es la estabilidad en el empleo. Los empresarios hoy se ufanan en todos sus foros de decir creamos empleos, no debieran preocuparse de ir a tantos foros porque la gente quiere trabajar y le gusta su empresa y quiere seguir trabajando, los foros y dadas las características son para agruparse y estar en contra del trabajador. Pero estos caballeros no entienden que la regla general es la estabilidad en el empleo y que se puede despedir al trabajador cuando éste incumple el contrato laboral, pero no por haber ejercido el derecho a sindicalización y huelga”.

José Tomás Peralta no se extraña cuando en El Mercurio, vocero de los empresarios, dice que la empresa salmonera ya tiene un plan de retiro para todos los trabajadores que participaron en la huelga. “Entonces cuál es la libertad sindical que hay en Chile. Cuál es el mensaje que se le entrega a todo el país: Trabajadores que se sindicalicen, que hagan efectiva la huelga, prepárense al plan de retiro y váyanse para la casa”.

Una empresa, según la jurisprudencia del comité de libertad sindical, no puede ofrecer a los trabajadores que no están participando de la huelga beneficios y prebendas para integrarse a trabajar, “eso es una práctica antisindical, sin embargo en la salmoneras lo hicieron a vista y paciencia de todas las autoridades y sobre ellos no recayó ninguna sanción”.

El único dividendo político que pueden sacar los dirigentes, es ganar la negociación colectiva, consolidar la organización sindical y tener buenas negociaciones con la empresa.

En éste caso no hay intención de las empresas de resolver el conflicto económico y donde las empresas desarrollan cada día una serie de prácticas antisindicales y se plantea la teoría que la regla general es el despido.

Independencia de los Trabajadores.

Los abogados de las empresas, que tienen páginas enteras en algunos medios, o no conocen los fallos de la OIT o se hacen los desentendidos. Estos fallos son clarísimos al sentenciar que el movimiento sindical es autónomo:

“Ni el Estado ni los empresarios pueden intervenir en la forma en que los trabajadores se organizan. Si se organizan en un único sindicato nacional es cosa de los trabajadores, si se organizan en siete grandes sindicatos, como sucede en Inglaterra, es decisión de los trabajadores, si se organizan en 14 sindicatos como en Francia es cosa y decisión de los trabajadores y si se organizan en más de 10 mil sindicatos como en Chile, porque hay cientos de miles de razones sociales, porque existe una persecución hacia el empleado, es cosa de los trabajadores y que el propio sistema le apoya. Y es aquí donde nadie puede intervenir. Por lo tanto, los trabajadores salmoneros u otros pueden constituir los sindicatos que les parezca”.

Peralta cree que es tremendamente insuficiente el ordenamiento jurídico laboral realizado por los gobiernos de la Concertación:

“Basta escuchar a los dirigentes, cuando afirman: En nuestra empresa no hay derecho a negociar colectivamente, no hay derecho a hacer la huelga, cosa que si usted la escucha en otro país, podría provocar la caída del presidente de la República. Lo que ocurre es que la Concertación ha gobernado con los empresarios y la prensa chilena tiene una cultura antisindical y cuando la protesta es violenta es porque los trabajadores se defienden de las agresiones de las fuerzas especiales que masacran a los trabajadores, que los agarran a palos en el suelo”.

Para corroborar las irregularidades que se cometen, “El Siglo” denuncia lo que sucede, por ejemplo, en American Airlines y su relación con las actuaciones del diputado derechista Nicolás Monckeberg.

En esta empresa se crean cuatro sindicatos interempresa y la transnacional demanda a estos sindicatos, por fraude, nulidad y otros. La empresa presenta un requerimiento en el mes de noviembre y en marzo aparece el diputado Monckeberg, actual presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja, señalando que: “la constitución del sindicato de American es fraudulenta”.

Cómo se entiende que un diputado, a través de la prensa, emita éstas declaraciones y curiosamente, presenta un proyecto de ley que establece la posibilidad que los empresarios puedan demandar a los sindicatos por cualquier causa, no sólo por la constitución de sindicato, sino también por elecciones nulas, por votaciones, por contrato colectivo mal calificado.

Como afirma el abogado Peralta, la empresa y el Estado no puede intervenir en los sindicatos. Pero en este caso, el mismo parlamento, que suscribe ciertas leyes y convenios internacionales, dictan leyes en contra de esos tratados internacionales, incentivado por un diputado.

Recordemos que el diputado Monkeberg fue jefe de gabinete de Sebastián Piñera y ex abogado del estudio que defiende a American Earline y presenta este proyecto, curiosamente cuando aún están pendientes los juicios. Es decir, este diputado ejerce sus influencias a favor de la transnacional.

Según leyes chilenas e internacionales, ningún parlamentario puede influir en conflictos laborales. Se trató en su momento de cesar en el cargo al senador Alejandro Navarro por acompañar a personas en una marcha el año recién pasado, donde no había conflicto laboral, será bueno ver que reacciones habrá ahora frente a estas conductas del diputado Monckeberg.



martes, 13 de mayo de 2008

Histórico: En Bolsa de Trabajo de Nuestro Colegio Existen más Químico Farmacéuticos Ofreciendo su Trabajo que Ofertas Laborales!!!

Insólito hubiera sido este titular años o incluso meses atrás.


Hoy al revisar la Bolsa de Trabajo de nuestro Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G. podemos observar que la cantidad de profesionales que ofrecen su trabajo supera las ofertas laborales.


¡Antes este espacio era utilizado únicamente para ofrecer plazas de trabajo!.


En estos días es diferente, contamos con un mercado del retail farmacéutico espectante ante una liberización para la apertura indiscriminada de Almacenes Farmacéuticos, con al menos un 14% de los turnos de farmacias privadas de cadena en poder de estudiantes como mano de obra barata e ilegal*, y con gran parte de los propios afectados (Químico Farmacéuticos que laboran en este sector) aletargados, indiferentes, sumisos, sin organización al interior de sus empresas e inactivos gremialmente.


A este ritmo, sin organización de los propios profesionales de las farmacias privadas, sin que se sumen a las movilizaciones estudiantiles, sin que estos últimos tomen conciencia del mal que generan a su propio futuro laboral trabajando ilegalmente como profesionales, y sin un gremio, que formamos todos, que día a día demuestre que el Químico Farmacéutico verdaderamente es necesario para dirigir una farmacia (que es y hace mucho más que un mero administrador) el futuro de la profesión se presenta nefasto.


(* Cálculo considerando que gran parte de los domingos y festivos son cubiertos por estudiantes, es decir 1/7 de de la semana), además, del no menor número de farmacias que cuentan con un solo profesional, siendo las tardes, festivos y fines de semana un estudiante quien sustituye al profesional habilitado).

jueves, 8 de mayo de 2008

Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos A.G. Solicita Aportes Voluntarios.

Con motivo de gastos derivados de la actual contingencia de los Almacenes Farmacéuticos nuestro colegio ha emitido el siguiente comunicado:


"Estimados Colegas:

Nuestra profesión está pasando por momentos muy difíciles, debido a la derogación de la Circular 2C/Nº 1 de 1987, la cual permite la instalación de los “Almacenes Farmacéuticos”, lo que significaría prácticamente la desaparición de las farmacias y por lo tanto de nuestra profesión.

Para hacer una adecuada y efectiva defensa gremial, que implica una serie de acciones a seguir tales como, movilizaciones, publicaciones, estudios jurídicos constitucionales entre otros, se necesitan recursos extraordinarios.

Por que es tarea de todos engrandecer esta profesión, es que nos atrevemos a solicitar un aporte voluntario. Éste lo puede hacer depositando o vía transferencia electrónica en nuestra cuenta.

COLEGIO DE QUIMICO FARMACEUTICOS
CUENTA CORRIENTE Nº 13289136
BANCO BCI
RUT: 82.467.900-2.

Si tu aporte es a través de una transferencia electrónica enviar respaldo a:
secretaria-dn@colegiofarmaceutico.cl

Si tu aporte es a través de depósito bancario enviar colilla al fax: 639 9780.

Atentamente.,

Dr. QF. Elmer Torres Cortés
Presidente Nacional"


Santiago, 06 de Mayo 2008."

En conversaciones con la Secretaria Ejecutiva de nuestro Colegio hemos podido verificar que sólo el gasto en asesoría especializada de un abogado costitucionalista ha ascendido a 2 millones de pesos hasta ahora, un inserto en un diario de alta circulación puede triplicar el monto anteriormente mencionado, considerando un tamaño inferior a media plana.

Creemos conveniente y valioso difundir este llamado entre los colegas.

Ahora esto no basta, se requiere además un aumento sustantivo en los colegiados activos (con sus cuotas al día). Para quienes están colegiados y hace años que no cancelan sus cuotas pueden solicitar su reincorporación previa condonación de las cuotas adeudadas. Por otro lado, el ser socio activo también es insuficiente, el colegio requiere socios críticos hacia la gestión del propio gremio y, más aún, que sean capaces de hacer propuestas participando activamente dentro del propio colegio. Sabemos que el tiempo es escaso para quienes trabajamos y más aún si tenemos familia, pero dedicar una tarde semana por medio para trabajar en alguna comisión no es imposible de realizar.

Personalmente, tenemos múltiples divergencias con la actual directiva, incluso pensamos que su destitución es necesaria, pero hemos llegado a esta convicción haciendo el ejercicio de participar al interior del colegio e intercambiando múltiples cartas con sus directivos, es decir, hemos conocido desde adentro su realidad, sus fortalezas y debilidades. NO ES SERIO CRITICAR NUESTRO COLEGIO DESDE EL EXTERIOR, ES IMPERATIVO INCORPORARSE PARTICIPATIVAMENTE CON LA MISIÓN DE MEJORARLO.

martes, 6 de mayo de 2008

Hoy 7 de Mayo se Vota en el Congreso Derogar Circular que Liberaliza Apertura de Almacenes Farmacéuticos.

ULTIMA HORA: Votación: se trasladó para el día Martes 13 de Mayo 2008, a las 10.30 horas, previa confirmación de la Cámara de Diputados.
"Este miercoles 7 se vota proyecto de los diputados Chahuán y Sepúlveda en la camara de diputados, es una sesión abierta por lo que tenemos que estar todos ahí.
Les recordamos que estos dos diputados para apoyarnos presentaron un proyecto de acuerdo para derogar la circular de marzo, por eso tenemos que llenar la galería de la camara de diputados.
Por favor difunde a todos tus contactos!!!
Este importante acontecimiento será a las 12:30hrs.
Cualquier información la publicaremos acá en el blogs.
Saludos Cordiales
Capítulo de Farmacia Privada"




domingo, 4 de mayo de 2008

Presentamos a Nuestro Abogado, a Michael Brock.






El Abogado Sindicalista más Temido por las Grandes Empresas en Chile.



Publicado en El Mercurio por Victoria Reyes Polanco.

* Lamentablemente debido a enormes presiones por parte de los Grupos Económicos involucrados, El Mercurio ha "bajado" de la web el link mencionado anteriormente, sin embargo, aún quedan vestigios de la información por ellos publicada en el siguiente link: Pincha Aquí o Tambien Aquí o Acá

De todas maneras la información fue publicada en el Mercurio en su versión clásica de papel en la sección Economía y Negocios el día domingo 27 de abril.





Perfil de José Tomás Peralta, Asesor de las más Importantes Agrupaciones de Trabajadores: José Tomás Peralta Egresó de Derecho de la Universidad de Chile. Viene de una Familia de Abogados Tradicionales.

Es uno de los especialistas más cotizados de la plaza en temas sindicales y acaba de ganarle un caso a American Airlines. Su familia prefirió evitar la UP y por eso vivió en Venezuela hasta los 8 años. "Esa pobreza marcó mi sentido social", dice.

Un Robin Hood. Así describen a José Tomás Peralta (38), abogado laboralista especializado en asesorías a sindicatos. A él se atribuye ser el cerebro tras la creación de poderosos sindicatos de distintas áreas como la banca (Citibank), líneas aéreas (como el de American Airlines) y el de supermercados Santa Isabel.

Y también ingeniar un mecanismo que otorga fueros a empleados mediante la formación de microsindicatos. Todo dentro de la ley.

Los hechos muestran que este abogado ha sido eficiente. El 14 de abril pasado, la Corte Suprema declaró que los aproximadamente 15 trabajadores despedidos en 2006 por American Airlines tenían fuero 10 días antes de constituir los sindicatos, y no podían ser despedidos.

Lo que pocos sabían es que José Tomás Peralta había asesorado a estos trabajadores, sugiriéndoles crear cuatro sindicatos más, para hacer inválido el despido de la empresa. A medida que pasan los meses, su nombre comienza a repetirse más, sobre todo entre las empresas.

Un Abogado Distinto.

Egresó del Verbo Divino en 1987 y nació en el seno de una tradicional familia de abogados (ver recuadro). Desde niño fue diferente. Las discrepancias ideológicas con sus compañeros del colegio eran marcadas. Durante el régimen militar y en medio de la etapa escolar, iba a protestas de ultraizquierda.

Cuando ingresó a estudiar derecho, ya asesoraba sindicatos agrícolas de El Arrayán, donde vivía. Y cada vez la lista de clientes se hacía más gorda.

Muy Especializado.

José Tomás Peralta se gana la vida con los sindicatos. "Con sólo una negociación colectiva puede ganar $25 millones", dicen fuentes de las asesorías. "A nosotros nos cobraba $20 mil por persona, y éramos más de 700", sostiene Rubén González, director de la confederación de sindicatos bancarios.

Su relación con el abogado terminó en medio de una pelea cuando éste lo acusó de querer ir a juicio para obtener un beneficio personal.

Pero a pesar de que hay quienes aseveran que Peralta tiene la estrategia de llevar los procesos a tribunales para aumentar sus ganancias, no todos piensan así. Cercanos sostienen que podría ganar varias veces más en estudios de abogados prestigiosos. Y que posibilidades nunca le faltaron.

Lo que es cierto es que José Tomás Peralta tiene un perfil austero. Lo han visto usando autos viejos y trayendo consigo celulares "ladrillo". Hoy vive en Chicureo, tiene dos hijos y está casado con Carolina Allende, quien trabajó en el colegio Villa María Academy, y ahora hace clases en el Monte Tabor.

Opción de Vida.

Su crianza en Venezuela habría marcado su vida. Su padre, Roberto Peralta, se llevó a vivir a su familia al país caribeño escapando de la UP. La desigualdad que vio lo llevó a decidirse por defender a los marginados. Allí estuvo hasta los 8 años y estudió en el Colegio Francés.

Algunos Abogados Dicen que Peralta Tiene una Personalidad Avasalladora.

Quienes han estado con él en negociaciones colectivas afirman que tiene mucha confianza en sí mismo y se sabe exitoso. "Soy bueno y gano lo que me propongo", ha dicho. Cercanos le reconocen su poder de convocar a la gente, pero algunos de sus pares consideran que no corresponde crear sindicatos para evitar despidos.

Viene de una Destacada Familia de Abogados.

José Tomás Peralta tiene en el ADN la tradición jurídica. Su padre es primo en segundo grado de Diego Peralta, de Carey y Cía., y de Ricardo Peralta, socio de Raúl de la Fuente hasta el 2000.

Su hermano es el abogado Roberto Peralta, quien trabajó en el estudio Philippi y actualmente en Toro y Depolo. Pero los genes jurídicos de la familia vienen de más atrás. Su bisabuelo, Fortunato Peralta, fue mencionado en las memorias de Gabriel González Videla como uno de los cinco abogados más destacados de La Serena.

José Tomás es el único que se especializó en una línea distinta. Y estas diferencias han quedado a la vista.

Durante la negociación entre Banco de Chile y sindicatos Citibank a principios de este año, este abogado se encontró con familiares, y no precisamente en el mismo bando. Diego Peralta asesoró a los Luksic en la fusión, y José Tomás representaba a los sindicatos de Citibank.

No obstante las diferencias, lo cierto es que los Peralta son conocidos por ser "brillantes" en los aspectos legales y asesorías jurídicas. No por nada se comenta en el rubro de la abogacía que "los Peralta tienen asegurado un cupo en cualquier estudio de abogados".

Artículo Relacionado: Revisa Aquí










* Nota del Editor