sábado, 22 de noviembre de 2008

1ero de Diciembre. Nuevo Movimiento Farmacéutico. Convocatoria.


A Miembros de La Farmacia Chilena La Farmacia Chilena

Cuando: Lunes 1 de Diciembre de 2008, 19:30 hrs. Día Internacional del Farmacéutico.

Donde: Barón Pierre de Coubertin 90 (A dos cuadras de plaza Italia) Sede CDE U. de Chile.

Estimados amigos:

En esta fecha simbólica celebraremos la primera reunión de farmacéuticos comprometidos para generar un cambio. Basta de conformismos y autocomplacencias. No estamos para celebrar que todo está bien, sino que para precisamente comenzar a juntar fuerzas y conformar finalmente un nuevo movimiento farmacéutico que se haga cargo verdaderamente de generar nuevas ideas y renovar al statu quo gremial imperante. Necesario para la profesión, para todos los Farmacéuticos del país, estudiantes y necesario para nuestro país.

Será una fecha para celebrar y recordar. Porque marcaremos un punto de inflexión en esta curva descendente profesional y juntaremos esfuerzos para realizar un movimiento amplio, solidario y participativo. Con el fin de comenzar a trabajar en proyectos e ideas para hacernos cargo y enfrentar con altura de miras, valentía y positivismo lo desafíos profesionales así como nuestra realidad.

Es por eso que este Lunes 1 de Diciembre de 2008 a las 19:00 hrs convocamos a la primera asamblea fundadora de nuestro nuevo movimiento gremial, como forma de expresar y comenzar a actuar ya no tan solo desde la crítica sino que desde la acción y la generación de nuevas ideas.

Invitamos formalmente a todos quienes se han inscrito a nuestro mail y a los jóvenes estudiantes de Farmacia desde 4to año en adelante a hacerse parte de este movimiento, y específicamente a participar de nuestra primera reunión que será clave para definir qué rumbo le queremos dar a este nuevo movimiento, definir su identidad y pasos para constituirlo como una asociación gremial con personalidad jurídica propia.

La jornada será un encuentro que constará de información y discusión de propuestas para la conformación de este nuevo movimiento, y además pretende ser una instancia de camaradería entre colegas y futuros profesionales.

Extraordinariamente instamos a los inscritos a invitar gente que conozcan y que consideren que puede ser un aporte para el movimiento.

Sabemos que en un principio no seremos muchos...pero apuntamos a que nuestros ideales de cambio contagien positivamente a nuestro aletargado gremio, con la fuerza de los jóvenes, de los profesionales y de todos aquellos que siente que es un DEBER hacer algo, marcar la diferencia, todos aquellos que se sienten orgullosos de ser farmacéuticos y que sienten en el corazón un deseo de cambiar el rumbo, que hasta ahora, parece ser hacia un preocupante destino...

Los esperamos. No falten, sean parte del inicio del cambio....

PD: Todos aquellos colegas que quieran saber más detalles o que deseen aportar en la organización de esta reunión con ideas o en la organización propiamente tal por favor contactarnos a nuevomovimiento@lafarmaciachilena.cl

Convocatoria para Crear un Nuevo Referente Farmacéutico y Trabajar en los Temas que nos Interesan.


Estamos en una situación compleja, ya desde inicio de este año, hemos propuesto diversas críticas y problemáticas gremiales a discusión en nuestro blog, llegando a posicionarnos como la principal página nacional de discusión de temas farmacéuticos. Nuestras visitas cada día crecen más. Sin embargo ha llegado la hora de pasar a la acción, de construir redes y una instancia que verdaderamente dé cabida a nuestros problemas reales y los enfrente con valentía. Un grupo que cree redes de contacto solidarias entre colegas y que acoja a todos quienes se sienten identificados con un nuevo estilo para La Farmacia Chilena y nuestra profesión.

Durante todo este año hemos tratado de crear un bastión de defensa profesional y abordaje de temas gremiales que hacía mucha falta en nuestro medio. Con valentía e independencia hemos abordado uno a uno los temas que nos aquejan y denunciado numerosas prácticas que hasta el día de hoy han sido conocidas por las autoridades sanitarias, grupos de poder y entidades gremiales que siguen siendo condescendientes y pasivas.

Sin embargo hemos llegado a sensibilizar a numerosos colegas...numerosos colegas que apuestan por un cambio verdadero.que se han cansado de ver como la profesión y La Farmacia de nuestro país, como actividad profesional y ciencia, ha sido entregada por el Estado y las entidades de representación gremial ya sea por acuerdo o pasividad, a la perversa regulación mercantilista que ha causado estragos a muchos profesionales que han perdido el libre ejercicio profesional independiente y que actualmente son víctimas de abusos laborales y deben ejercer funciones muy contradictorias a su perfil de profesionales sanitarios.

Con todo lo que hemos logrado este año es necesario dar un paso adelante, si bien la crítica constructiva es importante, se debe avanzar más y ser capaces de concretar ideas y proyectos que verdaderamente aborden la necesidad de muchos de nuestros profesionales farmacéuticos.

Debido a los numerosos mensajes recibidos en el último tiempo hemos decidido convocar a la formación de un nuevo referente farmacéutico; un referente amplio de profesionales que verdaderamente quieran apostar por un cambio en nuestra actividad sin tomar posiciones extremistas, buscando el diálogo propositivo y principalmente sacar al farmacéutico de este sueño profundo en el que se ha sumado para levantarlo como un profesional orgulloso de su quehacer y principalmente preocupado por el medicamento como "bien social fundamental en la recuperación de la salud."

NUESTRA RAZONES.

* La devaluación del farmacéutico como profesional no puede seguir.
* El silencio de las organizaciones gremiales le está haciendo un daño a la profesión. No queremos que se repitan espectáculos poco consecuentes como el de un congreso inaugurado por Helia Molina y financiado por empresas en particular cuyas prácticas son altamente cuestionables a nivel social.
* No queremos más farmacéuticos con miedo a decir lo que piensan por temor a ser perseguidos o desvinculados de sus fuentes laborales.
* Queremos que aquellos que se desempeñen en la Oficina de Farmacia lo hagan con orgullo y entrega a quienes concurren a ella.
* No podemos seguir avalando el nefasto entorno que envuelve al medicamento en nuestro país.
* Por buscar influir en las decisiones gremiales y políticas nacionales como profesionales organizados y no que sean sólo los grupos empresariales los únicos influyentes en las instancias de decisión.
* Por el respeto a la organización laboral en los diversos eslabones profesionales.
* Y mucho más...

NUESTRA IDEA PRINCIPAL.

Queremos formar entre quienes deseen mejorar nuestro presente un movimiento consistente en una gran red de contactos de tipo solidario, en donde pongamos nuestras ideas adelante y entre todos quienes estemos por este movimiento, empujemos nuestra ideas en diversos niveles de nuestro quehacer; en la oficina de farmacia, en la industria, en el gobierno etc.

Así de esta forma construir lazos solidarios de ayuda entre colegas que pensamos por un ideal, protegiéndonos y ayudándonos para de esa forma llegar las instancias de decisión más importantes y hacer la diferencia que nuestra actividad necesita.

Para preparar a los colegas y crear discursos generales que puedan ser empleados como cartas de acción y así en un futuro tener representación en el parlamento, organizaciones empresariales, entidades estatales de tipo sanitario entre otras.

QUIENES PODRÁN FORMAR PARTE DE NUESTRO MOVIMIENTO.

Simplemente todos aquellos que quieran y tengan ganas de actuar y comenzar a generar un movimiento de discusión y creación de nuevas ideas para nuestra profesión.

Podrán integrarse a él todos los Químicos Farmacéuticos que así lo deseen. También podrán hacerlo los estudiantes que sean Licenciados en Farmacia como forma de darle cabida a la gran masa estudiantil que siente la necesidad de comenzar a organizarse y comenzar tempranamente su participación en instancias gremiales.

¿COMO UNIRSE?

Muy simple, solo debes enviar un correo a nuevomovimiento@lafarmaciachilena.cl indicando tu nombre y datos de contacto como mail, teléfono y haciendo una breve explicación de tu interés por ingresar al grupo.

Luego de esta primera etapa se convocará de forma privada a los interesados y comenzaremos a escribir un nuevo capítulo de la historia de la Farmacia Chilena....

Por último queremos dejar en claro que este grupo no pretende reemplazar a las entidades gremiales que existen en este momento, no queremos ser más de lo mismo, sino que precisamente organizarnos para comenzar producir cambios por el bien de nosotros como profesionales, el medicamento y la población.

Te esperamos. Son momentos de cambios, no te quedes fuera.