miércoles, 26 de diciembre de 2007

Sin Variaciones Sigue Huelga de Trabajadores Sindicalizados de Farmacias Ahumada en la VIII Región.


Publicado en Tribuna del Bío Bío

Complejo ha sido el proceso para este grupo de trabajadores de FASA, pues no han tenido avances en sus demandas. Lo único nuevo que se les ha ofrecido es “transparentar” la asignación de las comisiones y un aumento en 60 pesos del bono de locomoción.

Sin avances se mantiene la huelga legal que realizan 105 trabajadores del Sindicato de Farmacias Ahumada Región del Bío Bío, que agrupa a socios de Concepción, Los Ángeles, Chillán, Talcahuano, San Pedro y Coronel.

El pasado 21 de diciembre se inició la huelga al no llegar a acuerdo con su empleados y desde entonces un grupo de trabajadores se instala frente a uno de los locales del centro de Concepción, para solicitar el apoyo de la comunidad.

Los dirigentes, Marioli Contreras, presidenta, y Víctor Medina, secretario, explicaron que los trabajadores reciben 23 mil pesos como sueldo base y con las comisiones, pueden llegar al mínimo, es decir, 144 mil pesos al mes. También quieren un aumento en el bono de vacaciones, y un bono de término de conflicto por 300 mil pesos.

Están pidiendo un sueldo base de 50 mil pesos y aseguran que han ido ajustando sus peticiones, sin embargo la empresa hasta ahora no les ha dado nada, aduciendo que en octubre se otorgó un reajuste a los bonos de natalidad, matrimonio y fallecimiento. Lo otro que se les concedió, dicen los dirigentes, es un aumento de 60 pesos en el bono de locomoción que subió de 700 a 760 pesos. Para quienes trabajan en zona periférica y hasta la medianoche, se les dará otros 760 pesos adicionales.

Este miércoles 26, los trabajadores estuvieron en asamblea y pidieron a sus dirigentes que se contactaran telefónicamente con el gerente general de FASA, lo hicieron, sin embargo el directivo les dijo que nada podía hacer porque la negociación estaba en manos de una mesa que se entendía con el sindicato.

Para los dirigentes, está claro que se busca destruir el sindicato, el único que existe en regiones, dice. En la Región Metropolitana hay dos.

Reconocen que la negociación está en situación extrema y que lo único que se les ha ofrecido hasta ahora es “transparentar” la entrega de comisiones. Esto significa que por cada producto que vendan sabrán exactamente cuánto recibirán de comisión. Pero esto no les satisface.

En su búsqueda de apoyo, los dirigentes se han acercado al Arzobispado de Concepción y también a algunos parlamentarios de la zona, con el fin de que se les facilite una llegada a la empresa y poder desentrabar el proceso.

Mientras, el plazo corre y tienen conciencia que a los 15 días, los trabajadores pueden descolgarse de la movilización aceptando lo que se les ha ofrecido.


Trabajadores en Huelga, la Navidad no es para Todos.

Escrito por Veronica Grunewald y Publicado en El Morrocotudo

En pleno período de festejos del nacimiento de Jesús y el recuerdo de su mensaje de Paz y Amor, cientos de trabajadores sueñan con sueldos dignos y justos.

Cerca de 100 trabajadores de Farmacias Ahumada de la región del Bío Bio, se encuentran en huelga legal desde el pasado viernes 21 de Diciembre. La salida hacia las calles del centro del Concepción, manifestando su descontento ocurrió luego de que la empresa comprometió enviar negociadores el día de ayer y desde la capital. Pero no llegaron los directivos de la cadena de farmacias, por tanto, en víspera de Navidad sus trabajadores optaron por dar a conocer su movimiento, no aceptan sueldos base de $23.000, los que con dificultad incrementan con comisiones llegando muchas veces solo al sueldo mínimo. En período de vacaciones reciben solo el sueldo base, tras descuentos legales alcanza los $17.000. El sindicato, presidido por Marioli Contreras ha recibido amenazas, ya que se trata del único sindicato de regiones, cuyos trabajadores, sumados a los de los dos sindicatos de la región metropolitana alcanzan el 10% del total de trabajadores de la cadena de farmacias en el país.

Farmacias Ahumada de la Región del Bío Bío.

Farmacias Ahumada es la cadena número uno en América Latina, con 1.128 locales distribuidos en México (601), Perú (168) y Chile (359). Durante el primer trimestre de 2007 atendió a más de 46 millones de clientes.

El margen de explotación para el primer trimestre del presente año fue de $ 45.256 millones, observándose un incremento del 18,2% respecto de igual período el 2006. Del mismo modo se advierte una disminución en sus gastos de administración. Las utilidades netas para el trimestre enero marzo 2007 ascienden a $2.095 millones, lo cual representa un incremento en relación al primer trimestre de 2007.

Los principales accionistas de Fasa son Inversiones Galia (Familia Codner) y Falabella. Sumando ambos una participación de 72%.

Mientras la Nochebuena y la Navidad para los inversionistas de esta importante cadena de farmacias se reduce a la contemplación de las riquezas, cientos de trabajadores velan por un cambio en la forma de alzar los resultados financieros. Sienten que sus horas de colación sin colación, sus días de vacaciones sin vacaciones, su stress al ver que llega fin de mes y no han alcanzado las metas, por tanto sus comisiones no llegarán ni al sueldo mínimo legal solo logran mejorar los resultados financieros de su empleador, a cambio de monedas que están lejos de representar sueldos dignos. Justicia social y equidad términos pendientes de agregar al lado de Resultados Operacionales y EDITDA. Solo así los grandes empresarios deberían instalarse con tranquilidad

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver con la huelga, pero les copio información:

SI NO QUIERES SER UN PERIODISTA FRUSTRADO, ¡INFÓRMATE!

El Colegio de Periodistas de Chile ha iniciado la campaña "No seas un periodista frustrado", la cual se difunde a través de inserciones en prensa escrita y avisos radiales. La iniciativa está destinada a informar a los jóvenes que a contar del 21 de diciembre postulará a las universidades chilenas y a sus familias y tiene por objetivo entregar información oficial sobre la enseñanza del periodismo y su campo laboral.

Según datos oficiales recogidos por el Colegio de Periodistas, en la actualidad ya existen en Chile un total de 12.000 periodistas titulados, de los cuales más de 8 mil tienen menos de 35 años. Para el año 2008 se ofrecen 50 programas de periodismo en 36 universidades, las cuales en total ofrecen 1.880 vacantes para estudiar esta carrera. La mitad de los programas no exige requisitos mínimos para su ingreso, reciben alumnos con la única condición de tener la PSU rendida y sólo siete de ellos han ingresado al proceso de acreditación. El costo total de estudiar periodismo va entre $6,5 y $18 millones, dependiendo de cada universidad. Cada año se titulan alrededor de 950 nuevos periodistas cada año.

Un reciente estudio realizado por académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez, patrocinado por el Consejo de Educación Superior informa que, de mantenerse las tendencias actuales, el año 2013, cuando deban titularse los jóvenes que ingresen a estudiar periodismo el 2008, existirán en el país Chile más de 17 mil profesionales de la prensa. El mismo estudio señala que a los dos años de titulados, un 20% de los periodistas están cesantes (1 de cada 5). Del 80% que tiene trabajo, un 44% no trabaja como periodista, considerándose que la mayor parte de ellos se encuentran en categoría de subempleados de acuerdo con su calificación. De aquellos que trabajan en periodismo, un 86% no tiene un contrato indefinido con acceso a salud o previsión.

A los dos años de titulados, entre los periodistas que tienen trabajo, el 56,7% gana menos de 400 mil pesos mensuales brutos y el 19,3% gana menos de $200 mil mensuales bruto. En el otro extremo, el 3,6% gana más de $800 mil mensuales brutos.

¿Quieres tener más antecedentes? Descarga el Estudio de la Universidad Adolfo Ibáñez (archivo PDF) y el documento base de la campaña informativa (archivo PPT)

Más consultas escribe a contacto@colegiodeperiodistas.cl o llama al (02) 6883894

Estudio U. Adolfo Ibáñez y Campaña Informativa


Fuente: http://www.colegiodeperiodistas.cl/vistas/plantillas/templates/popup/periodista_frustrado.html


Ahora ¿que hace el CQF?, ¿tendremos que llegar a estos extremos antes de hacer algo?
Nuestro campo laboral está totalmente saturado para los nuevos profesionales, la información disponible sobre rentas y cesantía abruptamente a alejarse de la realidad.
Para rflexionar:

SL2
mh

Anónimo dijo...

noveno dia de huelga,y fasa no ofrece nada,necesitamos apoyo

Anónimo dijo...

EN TAMAULIPAS MEXICO, ESTAMOS SIENDO TAMBIEN EXPLOTADOS, MAS TIEMPO, MAS HORAS DE TRABAJO, MENOS GENTE, TRABAJAS POR DOS PERSONAS, Y RECIBES EL SUELDO DE UNO, Y AUNADO A ESTO NOS COMIENZAN A QUITAR COMISIONES POR QUE LA MERMA ELEVA CADA VEZ MAS Y YA NO HAY VIGILANTES, NOS OBLIGAN A PAGAR LO QUE SE ROBAN,........