sábado, 16 de junio de 2007

Operación Contra Farmacias que Utilizan Estudiantes de Química y Farmacia en Lugar de Profesionales Químicos Farmacéuticos.

Colegas, basta ya de permitir que Farmacias continúen utilizando a Estudiantes de Química y Farmacia para reemplazar a Profesionales Químico Farmacéuticos con el único objetivo de disminuir gastos.
Nosotros, al igual que el Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile, entendemos que se trata de una importante fuente de ingresos para muchos estudiantes y una solución para las cadenas que no disponen de profesionales para ciertos turnos, pero No Toleraremos que utilizen a estudiantes para que realizen funciones de Q.F. II, en horarios que si es posible contar con dichos profesionales y menos en horarios en los que existe una alta afluencia de público como lamentablemente se está dando en la actualidad, infringiendo de esta manera, a vista y paciencia de las Autoridades, la Legislación Sanitaria vigente.
Hemos comenzado una campaña de recolección de información sobre las farmacias de las diferentes cadenas que no cuentan con un Químico Farmacéutico durante todo su horario de funcionamiento.
Solicitamos nos hagan llegar al correo electrónico denunciareservada@gmail.com los datos de las farmacias que no respetan la legislación sanitaria. Los datos que requerimos son: empresa, dirección exacta o Nº de local, horario en que utilizan estudiantes (ej. lunes a viernes en las tardes, sábados, domingos, festivos, etc.).
En forma responsable y seria presentaremos las respectivas denuncias al SEREMI Dr. Mauricio Osorio, quién ordenará las fiscalizaciones respectivas.

La confidencialidad del denunciante está completamente resguardada, además seremos nosotros quienes firmemos las cartas de denuncia.

Terminar con esta práctica ilegal empresarial tendrá una serie de beneficios:

1. Cumplimiento del Código y Reglamentos Sanitarios en lo referente a contar sólo con profesionales durante todo el periodo de apertura de las farmacias.

2. La permanencia constante de un Químico Farmacéutico permitirá una atención responsable, segura y profesional hacia los clientes/pacientes.

3. Tranquilidad para muchos Químicos Farmacéuticos, quienes que al no contar con un profesional en el turno complementario deben “rezar” para que nos los fiscalicen o para que el estudiante no se equivoque gravemente al realizar sus funciones.

4. Reabrir plazas de trabajo para Químicos Farmacéuticos que hoy ocupan ilegalmente los futuros colegas. ¡No es posible que hoy en día en la sección “bolsa de trabajo” de la página web de nuestro colegio profesional sean nuestros colegas los que se ofrezcan para trabajar!.

5. Fin al verdadero subsidio que entregamos a las cadenas al permitir que ahorren gastos en detrimento de nuestra propia condición laboral y gremial.

6. Distribución adecuada de la labor administrativa de las farmacias al contar con 2 profesionales. Ya que hoy en las sucursales donde sólo existe un Químico Farmacéutico, este se encuentra sobrecargado de responsabilidades, lo cual deriva en estrés y en un menor rendimiento laboral, sin contar las consecuencias en su vida personal y familiar.

A medida que recibamos su importante contribución se realizarán las gestiones correspondientes, incluyendo el seguimiento de las acciones que implemente la Autoridad Sanitaria.

Finalmente deseo expresar que este es uno de los primeros pasos que daremos para cambiar a nivel nacional, a favor de la comunidad y nuestra profesión, la actual realidad de la Farmacia Privada en Chile, tanto en el ámbito sanitario como en el laboral.

Quedamos atentos a sus comentarios y contribuciones.
Secretario del Sindicato de Trabajadores de Distribuidora y Comercializadora Farmalider S.A.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola colegas.

Me parece muy interesante esta propuesta y la verdad es que apunta hacia donde debemos orientar nuestras fuerzas, solo tengo una duda al respecto y es si esta labor de pseudoinspeccion podria evitarse si los respectivos servicios de salud o el mismo SEREMI nos pudiera emitir a titulo de agrupacion gremial, un documento con la informacion que ellos manejan por cada cadena de farmacia al dia de hoy y desde hay consultarle el porque no coincide la cantidad de QF declarados con los horarios a cubrir en cada farmacia. Estamos en los tiempos de la computacion y me imagino que basta con chequear un archivo y emitir el informe.

Aprovecho de invitar a los colegas que se desempeñan en farmacia privada, de cadenas e independientes, a una reunion el dia 20 de junio a las 19:00 hrs en el Auditorio del Colegio de QFs. Entre otros temas que se van ha tratar esta este.

Anónimo dijo...

Hola Jaime:

Agradezco tus comentarios. Consultaremos al SEREMI si nos pueden facilitar los datos señalados.
Por otro lado, asistiremos a la reu de este miércoles 20.

Un abrazo y nos vemos allá.

Secretario del Sindicato de Trabajadores de Distribuidora y Comercializadora Farmalider S.A.