lunes, 30 de abril de 2007

El Negocio de La Salud: Fin al Lucro.

Hace un par de años atrás, el representante de las Isapres de la época, se dirigía a la comunidad a través de una conferencia de prensa en la cual destacaba lo orgulloso que estaban debido a que ese año habían sido una de las empresas más rentables del país y la cifra de las ganancias ascendían a sus buenos millones de dólares.

Me pregunto, si era necesario hacer ese comentario, teniendo en consideración el estado actual de la salud en el país.

Y me hago la siguiente pregunta: Es posible que gente Lucre con un bien invalorable como es la salud, la salud de cada uno de nosotros?

El estado en plena época dictatorial tomó la resolución de Privatizar la Salud entre otras cosas, aludiendo que el estado era Ineficiente para la gran mayoría de ellas. Si de Eficiencia se trata, déjenme decirles lo siguiente:

En las Isapres cuando es joven te reciben con los brazos abiertos, obvio casi nunca te enfermas, por lo tanto, no eres muy riesgoso para la aseguradora o sea eres súper económico.

Sin embargo, a medida que vas envejeciendo va subiendo el costo de tu plan de salud, lo que trae como consecuencia 2 opciones, o pagas más o te bajas a un plan inferior.

Y por último, cuando ya eres anciano, que es cuando más atención médica necesitas y lo más probable que además estés jubilado (por consiguiente tendrás una renta algo así como un 40 % inferior a la que cuando eras trabajador activo, pero en fin esto da tema para otra ocasión, por supuesto las Isapres ya no te reciben con los brazos abiertos y si tienes dinero podrás pagar elevadas cotizaciones y si eres una persona común y corriente, no te quedará otra opción que volver al Sistema de Salud Público y hacer colas eternas.

Y si eres Mujer peor aún.

Y entonces el Estado tendrá que aportar Dinero de sus arcas Fiscales para poder financiar el sistema, o más bien, para poder financiar las enormes cifras de dinero que en el pasado hicieron estas empresas.

Y yo me pregunto quien mierda asesoró al Estado en tan Ineficiente Decisión?

Para una información más detallada ver los siguientes artículos de El Análisis Semanal de Primera Piedra:

http://www.primerapiedra.cl/papers/2007/pp201_23.4.07.pdf

http://primerapiedra.cl/papers/2007/pp204_14.5.07.pdf

O bien:

http://primerapiedra.cl/papers/2007/pp204_14.5.07.pdf

No hay comentarios: