domingo, 22 de julio de 2007

Héroes: Manuel Rodríguez, Hijo de la Rebeldía.

¡Aún queda patria, ciudadanos!

Héroes, una excelente serie de carácter histórico, enmarcada en el Proyecto Bicentenario y dirigida por Cristián Galáz, , fue presentada anoche en las pantallas de canal 13, enriqueciendo así la parrilla programática de la televisión abierta, contribuyendo de esta forma con un pequeño grano de arena a la cultura de nuestro país.

En esta ocasión, el turno correspondió a Manuel Rodríguez, Hijo de la Rebeldía, donde los espectadores tuvieron la oportunidad de conocer en mayor profundidad la vida de Manuel Rodríguez Erdoiza y su relevancia en el proceso de separación de la Corona Española.

Con un elenco de gran nivel, el film es muy bien logrado, cumple el objetivo de relatarnos la vida del patriota, con un toque de emoción, gran dinamismo y entretención.

Lo medular de la historia, resalta los valores de este joven abogado, tales como su liderazgo, idealismo, amor a la patria, entrega, convicción, visión de futuro, valentía, defensor de los débiles y por sobre todo su permanente rechazo a las ofertas realizadas tanto por San Martín como por O’Higgins.

Rodríguez, fue amigo y compañero de José Miguel Carrera, fue un Luchador de la Justicia, un Insurgente, un Rebelde Innato y un Revolucionario y por sobre todo un amante de la Libertad, lo que lo llevó a ocupar varios cargos públicos importantes, entre los que destaca el haber sido designado por el pueblo como Director Supremo Interino, cargo que ocupo por dos días, tras el Desastre de Cancha Rayada en 1818, después de alentar a todo el mundo a viva voz “¡Aún tenemos patria, ciudadanos!”. Además fue creador del Regimiento de Los Húsares de la Muerte, dispuestos a dar la vida si fuese necesario.

La cinta nos da cuenta también, de las luchas de poder que existían en la época, de la Logia Lautarina, a la cual pertenecían San Martín y O’Higgins, sociedad análoga a la masonería, en la que participaban personajes muy influyentes y de muchos recursos económicos, en la que se tomaban grandes decisiones que decidirían los destinos de la patria y en donde lamentablemente se selló la suerte de Manuel.

Manuel Rodríguez, fue cobardemente asesinado en Til Til en 1818, oficialmente se reconoció que intentó escapar, (argumento ampliamente utilizado en el caso caravana de la muerte). El tiempo se encargó de darle la razón y el Asesino fue obligado a dimitir de su cargo de Director Supremo y llevado al exilio en el Perú, donde falleció el 24 de Octubre de 1842.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Chuta…realmente me tiene desconcertado, atónito, turbado, sorprendido, pasmado, estupefacto, y ya no sé que más adjetivos ponerle.

Su blog abrió un espacio pocas veces visto en el ámbito farmacéutico, y dando claras muestras de una intención sindical, partía mostrando lo que era el comienzo del fin de farmalíder.

Su tónica se mantuvo bajo el mismo objetivo crítico, resaltando cada paso que daba la empresa, su relación contractual con abogados, incluso tratando de “pasteles” a ciertos personajes y aludiendo su “PLR”. Esto es cuestión de gustos, así que si a usted le gusta tratar a la gente de “pasteles”, espero que aguante si lo tratan igual.

Luego se dedicó a mostrar diferentes aspectos en cuanto a la alianza líder-fasa, el llamado de Bachelet a parlamentarios, y hasta trato de fiesta lo del 1º de mayo, siendo que, como todos los años viéndolo desde mis lejanas tierras a través del “noticiero crónico” (como lo hubiese dicho Oscar Andrade), solo se aprecian a los encapuchados tirando piedras y dejando la escoba (de seguro le echará la culpa a los pacos, pero me pregunto yo sobre estos encapuchados…¿usted los calificaría de “pasteles”?)

Y su blog siguió, con más temas, y alarmantes denuncias de prácticas antisindicales por parte de D&S, despidos ilegales etc etc. Cosa que reconozco ha ayudado a mantenerse alerta de las cosas que pasan, sobre todo a las personas que trabajan “apatronadas”, haciendo crecer la inversión del “patrón”.

Pero ya después empezó a mostrar diferentes matices, y dándole una importancia casi absolutista a la sindicalización por parte de los QF’s, y ejerciendo una crítica hacia el colegio de no ser tan sindicalista, siendo que el colegio debe acoger tanto a los que tienen intenciones sindicalista como a los que no tienen esa intención. Y de ahí siguió con su discurso, muy válido por cierto, pero que no escuchó el llamado del colega Carlos Valdés a mirar hacia delante.

Y después de muchos temas, de concentración económica, fusiones y demases, pudimos apreciar su lado oscuro, y de cómo su ira y rabia hacia las empresas, se desviaba por completo de sus intenciones sindicales y de derecho de los trabajadores, persiguiendo a otro trabajador, que en este caso eran los estudiantes PT. Logrando un acercamiento con ellos casi forzado, y del cual aún no se ven logros (salvo los 3 o 4 colegas que ahora trabajan en el centro en Cruz Verde, que aún sigue llamando a estudiantes de 5º año a través de laborum.com según aviso del 18/07/07). Incluso entremedio de toda esta política oscura, va y se pone a pelar el cable con el “año nuevo mapuche”, en donde me impactó el siguiente comentario: “Es una fiesta de agradecimiento por la vida que se renueva. Se conversa con el Sol, porque el Sol está vivo”. Realmente creo que si veo a un tipo conversando con el sol pensaré que está bajos los efectos de algún estupefaciente o de alguna droga ilícita, ya que si mi memoria no me traiciona, nadie ha dicho que “el sol está muerto”, que sea necesario conversar con él para saber que está vivo…..lo sé, lo sé. Me dirá que no entiendo de estas cosas y que no respeto la cultura y las etnias, pero créame que no es esa mi intención, sino que más bien es tratar de seguirle la línea.

Después del año nuevo mapuche, conversaciones con el sol y otras cosas, volvió a su lado oscuro, amenazando a los estudiantes, con nombre, foto, amenazas de combos y xuxadas por doquier en los comentarios. Aparecieron críticas “al sistema” y otros llamados a hacerse parte del sistema. Y así, el debate creció, aparecieron unos personajes opinantes, entre los que me incluyo, que se acercaron o se alejaron de su posición. Hasta que el blog murió por más de una semana. No había nuevos temas ni nuevos comentarios.

Hasta que puso este tema…todo este terrible preámbulo y la lata anterior para llegar a este último tema publicado…que me dejó estupefacto. ¡¡¡COMENTANDO UN PROGRAMA DE TELEVISION!!!. En serio, aún no lo entiendo, si su blog es un medio de comunicación de carácter sindical con sus asociados, veo que ya no le bastan las conversaciones con el sol y otras cosas, sino que se pone a hablar de un programa de televisión. Tal vez me dirá que me enfoque en la figura del personaje. Manuel Rodríguez, pero no estamos en un blog de historia, esto es para otra cosa, y no para discutir el rol de Rodríguez en la independencia, y respetando todas las opiniones de si fue o no un aporte a “la causa”, no entraremos en el debate que aún tienen los O’higginistas con los Carreristas a 200 años de sucedidos los hechos.

Como todavía no le puedo seguir la línea, esperare que su próximo entremos de lleno a la farándula, y para establecer un lazo con el tema de Manuel Rodríguez, hablemos de Benjamín Vicuña y de su exquisita compañera conocida como Pampita….farándula pura…..Farma-farándula…jojojo.

Sé que después de esta no me van a dejar saludos, así que tampoco los mando. Sorry la lata...me inspiré

Marcela Herrera Cavieses dijo...

El blog toma maticez inesperados!!!!, comparto lo que dice mi colega RC. ahora nos estamos enterando un poquito de la vida de don Manuel Rodríguez, y de la nueva directiva del nuevo cápitulo y de sus avances nada.... ni siquiera los nombres, es fácil tirar la primera piedra desde el cuasianónimato, y sin poseer cargo alguno. Todavía esperamos respuestas a preguntas realizadas a través de posts diversos, sobre el universo de votantes, como se hizo la votación, nombre del sindicalista etc... a cambio obtenemos la historia de Manuel Rodríguez. Gran avance, quiza habrá que esperar 200 años para obtener estas respuestas jajaja.

Saludos.

Marcela Herrera Cavieses dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcela Herrera Cavieses dijo...

En la página web de colegio químico farmacéutico de chile A.G. se puede bajar el documento: "ACTA DE CONSTITUCIÓN MESA DIRECTIVA
CAPÍTULO DE QUÍMICO-FARMACÉUTICOS DE FARMACIA PRIVADA
CELEBRADA EL 4 DE JULIO DE 2007"

Yo lo bajé y lo leí y veo con cierta suspicacia el que uno y el princuipal objetivo es el que copio textual a continuación:

"• Poner énfasis en redefinir los objetivos de este Capítulo: imagen del profesional del QF, profesionales expertos en medicamentos, independientes de la cadena de farmacia, asociados a la Salud Pública."

¿qué opinan?... eso... me... parece... parecido a la vieja busqueda del rol del químico farmacéutico, ¿esa es la prioridad que tenemos?... Sinceramente no creo que en los demás colegios profesionales se dediquen a buscar su rol. ¿quíen fue el QF que perdió el rol?. Creo que muchos profesionales qf lo tenemos sjuper claro. El buscar el rol del qf es como pensar en la inmortalidad del cangrejo, o sea una absoluta pérdida de tiempo, mientras los directivos se reunen a pensar en el rol del qf, labor que debe ser muy agotadora, los derechos laborales de muchos de sus asociados son vulnerados por sus empleadores, sin un día libre en la semana, trabajando jormnadas en algunos casos superiores a 10 horas diarias realizando multiples funciones, muchas de las cuales no le corresponde., y para que decir las formas rebuscadas que tienen para rebajar los sueldos unilateralmente. Y mientras esto ocurre... los directivos pensando en el rol del qf!!!!

Pero eso de la busqueda eterna del rol del químico farmacéutico tiene sus origenes en que lamentablemente la gran mayoria de las personas que entran a estudiar química y farmacia, cayeron de rebote en la carrera ya que no les alcanzó el puntaje para estudiar medicina, y se crearon en sus mentes falsas espectativas y sueños, como que tienen que tener contacto poco menos que físico con el paciente. Si analizan la historia de la farmacia clínica en chile, notaran que está nació a raíz de una frustración profesional, ya que el qf no quería estar en laboratorio haciendo preparados magistrales sino con los pacientes al lado del médico y ojalá diciendole a este último lo que tiene que hacer... Recuerdo que por allá, hace mucho tiempo, durante mi época de estudiante que una condiscípula comentaba en una entretenida clase de no se que... que antaño el farmacéutico era como un pequeño médico en el pueblo, pero yo no estaba en esa aula para ser un "pequeño médico" sino un Gran Químico Farmacéutico.

PD: me van a odiar por el comentario, pero... que se le va a hacer.

PD2: está más entretenido mi blog http://marcelahcavieses.blogspot.com visitenlo.

Pregunta: ¿Manuel Rodríguez era QF.?

Aclaración: el hecho de que piense que la farmacia clínica nació por una frustración profesional no significa que no sea necesaria.

Saludos.
Quíen siempre quizo ser QF. y ahora soy una Gran QF.
QF. MHC

Marcela Herrera Cavieses dijo...

A continuación público una respuesta a mi comentario anterior que llegó a mi blog y su respectiva contrarrespuesta:

Colega, ¿qué edad tiene? No, ya vi su perfil que publicó. Mi hermano y sus amigos tienen blog, pero tienen 14 años!!! Prefiero el de FL.

Una simple QF a disposición del área de la salud.

25 de julio de 2007 19:25


Marcela Herrera Cavieses dijo...
No entiendo su comentario debe ser porque tengo menos de 14. gracias por visitar mi blog.

En todo caso no he dicho que el QF no sea un profesional de la salud, evidentemente lo es, pero no considero que directo, sino de manera indirecta al estar presente en todo lo que tiene que ver con el medicamento desde la creación de la molecula hasta la dispensación del medicamento, en esta última etapa es dónde si tiene y debe tener contacto con el cliente paciente.
Obviamente habemos profesionales que nos sentimos mas cerca de la ciencia y otros mas cerca del área de la salud, y eso es totalmente válido, y yo me siento más químico que farmacéutico. Estudié química y farmacia para inventar medicamentos y ponerlos a la disposición de la salud de la población. Evidentemente lo más probable es que nunca llegé a descubrir o sintetisar algún medicamento.

Saludos Cordiales
MHC

25 de julio de 2007 21:19

Anónimo dijo...

¿Qué opinan los creadores del blog?
¿Habrá respuestas a las preguntas planteadas?
¿Se tendran que dar opiniones que no tienen nada que ver que con el artículo?
¿Habrá que replantear los artículos que se exponenen?
Si ello no ocurre, estimados colegas, me parece que al blog le queda poco tiempo de vida. Pues me parece que hay colegas muy ávidos para opinar sobre temas de interés y para ello debe también haber retroalimintación.

Comentario para MHC: Visité su blog, me parece buena su iniciativa y lamento que tenga tan pocas amigas. Creo que este foro ayudaba, sin considerar el último artículo, a transmitir el sentir de los QF referentes a temas de interés.

Comentario para RC: Bueno su resumen.
Saludos
D.V.

Anónimo dijo...

Me sirvió para un trabajo de Historia y Ciencias Sociales jajaja.
Quién se imaginaría que encontrase este comentario en un blog de farmacéuticos