martes, 10 de julio de 2007

Las Farmacias y Farmacéuticos Deben Estar al Servicio de las Personas y No del Mercado.

El Farmacéutico es el profesional especialista en medicamentos, es responsable de su preparación, conservación y dispensación. Su función es prestar asesoría, educar y orientar en forma directa al usuario y a la comunidad sobre el uso correcto de ellos.

Es ésta función, la de “dispensar” asesorando, sin cargo, sobre uso y beneficios del fármaco es la que lamentablemente se ha ido perdiendo con el tiempo y es esta la razón por la cual muchos no encuentran sentido a su trabajo, puesto que están inmersos en otras labores principalmente administrativas y de gestión, menesteres que pueden ser realizados sin ningún tipo de dificultad por cualquier profesional del área administrativa.

Es justamente eso lo que nos preocupa, estamos perdiendo nuestra esencia, nuestra orientación, nuestro verdadero rol. Debemos darnos cuenta que es justamente esa función la que ayer, hoy y mañana nos hará Imprescindibles, debemos darnos prisa para tomar y formar conciencia de esta lamentable situación.

El farmacéutico no trabaja en farmacias para vender, no estudió para eso, ni menos para venderse por unos cuantos pesos, lo hizo por un fin más noble, mas altruista, el de poder aportar toda la ayuda profesional a la solución de los problemas de salud de la población sin discriminaciones de ningún tipo.

Sin embargo, producto de las modificaciones legales realizadas al sistema cualquier inversionista, y esta en su derecho, puede ser dueño de una farmacia, priorizando como cualquier sociedad de capital, como es lógico, el lucro, remitiendo a un segundo plano la Función Social de las Farmacias, dejando de plano al Mercado como único y soberano Ente Regulador, donde la Autoridad Sanitaria es un mero espectador con pocas facultades de Fiscalización.

Debemos exigir Normas que Protejan la Imparcialidad en la Dispensación de Medicamentos entre Farmacia y Fabricación Evitando todo tipo de Conflicto de Intereses.

Es Inaceptable que farmacias sean a la vez dueñas de laboratorios.

Es Inaceptable que Farmacias tengan Líneas Propias de Medicamentos, con el único fin de aumentar márgenes, llegando a centrar gran parte de su venta en estos productos, ofreciendo comisiones diferenciadas más altas para incentivar su venta.

Es Inaceptable que Farmacias Incentiven la Venta de productos fabricados en serie y en forma extemporánea en Recetarios Magistrales y vendidos como cualquier medicamento cuyo origen son los Laboratorios Farmacéuticos (Ej. Sildenafil) y que por lo demás, sólo deben ser preparadas con Receta Médica extendida por un profesional habilitado para la prescripción.

Es Inaceptable el Pago de Incentivos a Químicos Farmacéuticos y Auxiliares de Farmacias por determinados grupos medicamentosos, en desmedro de otros. En este caso también existe participación directa de los proveedores (Laboratorios) para generar verdaderos concursos con los medicamentos con Venta Bajo Receta Médica.

Son Inaceptables las Inadecuadas Condiciones de Almacenamiento y Conservación de Medicamentos. En época Estival los Termómetros fácilmente pueden superar los 25 °C.

Es Inaceptable la fuerte Publicidad Ilegal de Medicamentos en revistas, folletos y publicaciones por parte de Cadenas Farmacéuticas en conjunto con los respectivos Proveedores.

Igualmente Inaceptable es el Pago de Incentivos a Médicos por parte de los Recetarios Magistrales con el fin de lograr que deriven a sus pacientes a una Cadena de Farmacias en particular y por parte de Laboratorios Farmacéuticos con el fin de lograr que prescriban sus medicamentos.

Verdaderamente decadente es la Existencia de una serie de farmacias de barrio que coludidas con Profesionales Químico Farmacéuticos cuentan con un Director Técnico que en la práctica no trabaja en las dependencias que declara dirigir.

Extremadamente Grave es la Inadecuada Capacitación para nuevos Auxiliares de Farmacia, los cuales ya no son formados paulatinamente en las farmacias por el Químico Farmacéutico, sino que son sometidos a una Capacitación Express y destinados a trabajar de inmediato en una determinada farmacia.

Pero por sobre todo lo anterior, lo Realmente Inaceptable es el hecho de que los Profesionales Farmacéuticos, Expertos en Medicamentos, hayamos permitido todas estas Irregularidades y no defendiéramos el Uso Racional de ellos protegiendo de esta manera la Salud de la Población.


Sólo una explicación es posible

Hay mucho Dinero de por Medio

Las cosas como son…

9 comentarios:

Unknown dijo...

Creo validos y verdades innegables muchos de estos puntos, principalmente el tema de las canelas.

Lo que me llama la atención es el titulo: "Las Farmacias y Farmacéuticos Deben Estar al Servicio de las Personas y No del Mercado"

Creo que este debe tener un pequeño cambio: "Las Farmacias y Farmacéuticos Deben Estar al Servicio de las Personas en el Mercado"

¿Y porque digo esto?. Porque para muchos farmacéuticos, la farmacia es su oportunidad de negocio, de insertarse en el mercado, y claramente es su forma de ganar dinero y no de hacer beneficencia. Estan ejerciendo su derecho y su libertad de buscar la mejor forma de ganarse la vida.

Si el autor fuera dueño de una farmacia, claramente buscaría ampliar sus márgenes. Y si el farmacéutico "no estudió para eso, ni menos para venderse por unos cuantos pesos", lo desafio a que haga uso de todos sus conocimientos y buenas intenciones en un acto de voluntariado, de 8:00 a 17:30 (pa' que no me alegue de la jornada laboral), sin remuneración (le recuerdo, es de voluntariado), y en donde recibirá solo el agradecimiento de los beneficiados por su acto. Filantropía pura.

Se me hace que no le va a dar el cuero. Y tampoco me lo achaque a mi. Yo no lo hago porque sé donde estoy parado y aunque usted no le guste, los pesos que me gano se llaman sueldo, remuneración o salario.

Realmente está cerrado en sus planteamientos.

El Gurú.
Reposiano Caparrós.

Anónimo dijo...

Buena Guru Guru

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Jajajajaja....buena. Guru Guru tenía humor, era empático, solidario, simpático, y más encima entretenido, y que acompañó a una generación de niños que no lo olvida. Mis hijos lo disfrutaron bastante

Farmalider-Farmacias Ahumada dijo...

Mr. Reposiano Caparrós

Debo reconocer abiertamente que es uno de los pocos que realmente contribuye y enriquece la discusión, lo que lo convierte en una persona muy loable.
Quisiera invitarlo públicamente, obviamente si le interesa, a que publique temas que usted considere que son indispensables para debatir, enviándolos al correo de la página (farmalitro@gmail.com). O si prefiere, siga haciéndolo a través de comentarios como lo hace habitualmente, o viceversa.
Acá nadie ha dicho que seamos portadores de la verdad absoluta y muchas de sus críticas cuando estás son bien fundamentadas son aceptadas y acatadas.
Sin embargo,y volviendo al tema, me sorprende que reconozca como "válidos y verdades innegables" muchos de los puntos señalados anteriormente, no obstante, el desenlace de su comentario me deja un poco desconcertado.
Por mi parte acojo su crítica de que nadie, y me incluyo, está dispuesto a trabajar sin un merecido estipendio a cambio, en este mundo material eso es prácticamente imposible de sostener, salvo para unos pocos iluminados.
Pero el tema de fondo desde mi humilde punto de vista es otro.
Esta claro que si fuese dueño de un negocio trataría de obtener la más alta rentabilidad pero no a cualquier costo, porque no estamos hablando de cualquier tipo de negocio, no estamos hablando de zapatos ni de gaseosas, estamos hablando de bienes que tienen una suprema relevancia en nuestras vidas, donde lo más preocupante a mi manera de ver son los conflictos de intereses que se generan en el ámbito de la dispensación al no haber una clara definición por parte de la autoridad, en otras palabras al no existir una legislación clara al respecto que delimite que actos están permitidos y cuales no.
Más aún, existiendo una escasa legislación esta ha sido vulnerada constantemente. Un ejemplo claro concierne a la elaboración de Preparados Magistrales los cuales son fabricados en serie, hay otros también.
Como ven el tema es espeluznante y estoy seguro que a más de alguién le causará incomodidad. Por lo mismo quisiera que se abordara con seriedad y la profundidad que se merece.
Tal vez, sea un iluso, un soñador, un idealista o simplemente un loco, eso no lo sé. Sólo sé que plasmo mis inquietudes, mis cuestionamientos y mi distinta forma de observar las cosas.
Probablemente mi corta edad no me ha otorgado la posibilidad de adquirir la sabiduría que viene con el pasar los años y por sobre todo por la experiencia.

Anónimo dijo...

Voy a ocupar este espacio para preguntar varias cosillas que no se han contestado en los anteriores artículos.
1º El Sr Reposiano preguntó si van a seguir con las denuncias en el portal o se va usar el conducto regular, como debiera ser (a mi parecer).
2º Quién es el vicepresidente del sindicato, y si van a mostrar la foto (otra pregunta de Caparrós)
3ºLos muchachos estudiantes deben ejercer ilegalmente la profesión?

Por último, en base al comentario de este artículo sobre los laboratorios dueños de farmacia, les puedo decir que comenzará a operar muy pronto una farmacia relacionada estrechamente con Recalcine que funcionará principalmente en clínicas con recetas dirigidas. Uds. me diran pero si son las NOVO SALUD, y yo les digo no señores es otra, el piloto comienza en Rancagua (por un lado mejor, más pega para QF, auxiliares y "estudiantes").
Saludos
D.V.

Unknown dijo...

Mr. Farmalider-farmacias ahumada.
No se preocupe que su invitaciín me atrae. Estoy buscando un tema interesante y le mando a su mail, que alude a los litros, el cual presiento hace honor a divinos brevajes.

Salud....va perdón..Saludos

Anónimo dijo...

Ahora me sumo a los comentarios de anónimo. Sobre respuestas a preguntas hechas anteriormente por mi y por RC.

Hay muchas otras cosas que discutir que atañen a los qfs.

Es NovaSalud.com, y no novo salud jajajaja. y tiene una pequeñisima participación de mercado, conozco lo que hacen en esa empresa los colegas, tienen un grato ambiente laboral, se preocupan de sus clientes-pacientes, ya que manejan productos oncológicos que las otras farmacias no tienen. En esta cadena el QF se dedica a ser QF y no otra cosa, ademas tienen buen sueldo y libres los sábado y domingos. Tienen algunos otros medicamentos que no son de recalcine como varios genéricos entre otros. Y LO MAS IMPORTANTE A LOS PACIENTES SE LOS TRATA COMO TALES Y NO COMO CLIENTES O SIMPLEMENTE $$$$$$$$$$$$$$$$$$

Saludos Cordiales.
MHC

Anónimo dijo...

Cito textual: "Sin embargo, producto de las modificaciones legales realizadas al sistema cualquier inversionista, y esta en su derecho"

Le recuerdo que en santiago en un QF al que llamaremos JC, aprovechando la legislación vigente hasta ese momento; que solo un QF pudiera ser dueño de farmacia y a ciertyos metros de distancia de otra, comenzo por así decir a adueñarce de todos los lugares posibles donde poner farmacias, si no hubiese habido una legislación que permitiera a cualquier inversionista tener una farmacia no se hubiese creado Cruz Verde hoy su principal competidor.

Cito textual nuevamente: "Es Inaceptable que farmacias prioricen la venta de sus Preparados Magistrales, por sobre productos de Laboratorios, los cuales son fabricados en serie y que por lo demás sólo deben ser preparadas con Receta Médica extendida por un profesional habilitado para la prescripción"

No he visto esa práctica, los preparados magistrales que se venden libremente en farmacias son preparados oficinales como bicarbonato, povidona yodada, pomada vitaminica etc, cosas simples las cuales está permitidas hacer por ley y se hacen desde antaño,nunca he visto donde he trabajado que una receta sea cambiada por un recetario magistral, eso es ilegal y como le digo no se hace hasta dónde tengo conocimiento, es más si el preparado corresponde a una marca y se llega a mandar a recetario magistral este envía la receta de vuelta al local.

Saludos cordiales nuevamente.

MHC