Las grandes cadenas de multitiendas, supermercados, farmacias y todo lo hiper y mega, crecen como hongos a lo largo y ancho del país. El sector del retail, es decir, aquel que se dedica a la venta masiva de productos, ha tenido un enorme crecimiento en los últimos años de la mano del aumento de crédito que estas mismas cadenas dan para volver a comprar en ellas.
Son miles las chilenas y chilenos que acuden a este tipo de comercio sistemáticamente. También son miles los que trabajan en ellas. No obstante, el crecimiento del sector no se ve reflejado en las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores.
En términos estrictos, para cualquier trabajador, la remuneración mensual se compone del sueldo base, horas extras, participación, bonos, gratificaciones y comisiones por ventas. Es precisamente en estos principios básicos donde comienzan los problemas en el mundo del retail.
“Una de las características principales del retail es que una parte principal de las remuneraciones están contenidas en lo que se llama contenido variable, esto es, que las remuneraciones varían mes a mes, dependiendo del número de ventas o de operaciones que hacen en las tarjetas de créditos de las multitiendas”, explica Diego López, abogado investigador del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo.
López agrega que, como consecuencia de esta situación, “de un mes a otro el trabajador no sabe a ciencia cierta cuánta remuneración va a recibir”. Entonces, la presión para realizar más ventas es enorme, igual que el stress y las largas jornadas de trabajo continuado.
Los expertos aseguran que para solucionar esta situación existen dos vías: las reformas legales y la negociación colectiva.
El año 2004 la ley mejoró un poco para las y los trabajadores de este sector. Hasta ese momento, algunas grandes empresas hacían contratos con un sueldo base de $100 mensuales. Sí, ¡cien pesos! El resto, lo debían conseguir los empleados a través de las comisiones. En la práctica, esto significaba que las horas extras se calculaban sobre ese sueldo base, lo que es escandaloso considerando que gran parte de este sector tiene jornadas que van desde las diez de la mañana hasta las nueve, diez u once de la noche. La reforma estableció que para efectos de calcular el pago al tiempo de trabajo extraordinario, el sueldo base tenía que se equiparable al menos al ingreso mínimo mensual, actualmente $108.000, pero sólo para esos cálculos.
La otra solución, la negociación sindical, es más complicada aún. Según la Dirección del Trabajo, menos del 8% de los trabajadores asalariados de Chile negocian colectivamente. Pero en el caso del retail, las condiciones para sindicalizarse son realmente adversas.
Fragmentación
Patricio Munita, consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), explica que, si bien para negociar colectivamente no es necesario pertenecer a un sindicato, “es lo esencial para estar bien organizado y tener un contrato con todas las de la ley, bien regulado y poder tener una posibilidad de negociar manteniendo sindicatos fuertes y grandes”.
No obstante, el poder sindical en Chile está cada vez más debilitado. Al bajo número de afiliados se suma la disgregación de los sindicatos en las empresas que negocian de forma paralela. Un fenómeno que en el sector del comercio masivo alcanza ribetes de realismo mágico.
¿Sabía usted que cuando va a comprar a una de estas tiendas, lo más probable es que el guardia, la cajera, la vendedora y quien limpia los pasillos, no trabajen para la misma empresa? Pasan horas bajo el mismo techo, dependen del mismo departamento de recursos humanos, pero a fin de mes, la planilla es de otra razón social.
“Parte importante de las razones de por qué los sindicatos no son tan fuertes en el sector retail es que las empresas líderes o las grandes cadenas de multitiendas y supermercados e hipermercados, operan con más de veinte, treinta, cuarenta, o incluso más de un centenar de razones sociales distintas, lo que significa que el sindicato está amarrado a la identidad legal que escoge la empresa… y puede funcionar con bastantes razones sociales. Lo que se obtiene es una fragmentación sindical. No puedes tener un sindicato que agrupe a todos los trabajadores de Líder, de Jumbo o de Unimarc, sino que están segregados o repartidos es cada una de estas organizaciones sindicales”, señala Diego López.
A esto, el consejero de la CUT agrega el fenómeno de la tercerización. “Empresas externas que también tienen cierta relación con los dueños”, explica. “Entonces, hay dos formas de debilitar a los trabajadores para que no tengan una sola unidad económica donde poder negociar”, acota Munita.
Precisamente estas situaciones fueron las que desataron la polémica sobre el concepto legal de empresa que se discutió el 2006, en el marco de la ley de subcontratación. Sin embargo, no se corrigió el concepto ni en el Senado ni en el Tribunal Constitucional.
“Nuestra legislación laboral vigente facilita y promueve estas estrategias empresariales que, apoyadas en la ley, lo que hacen es obtener una fragmentación sindical y una fragmentación del poder sindical de negociación y de obtener mejores condiciones de trabajo. Pero de la mano de eso, lo que hay es, francamente, abuso y prácticas antisindicales que no están amparadas bajo la ley”, declara el representante de la Dirección del Trabajo.
López indica que en el último listado de empresas condenadas por prácticas antisindicales que el Ministerio del Trabajo publica semestralmente, aparecen tres tiendas de retail. Prácticas que no son aisladas. El abogado relata que el primer sindicato que se formó en el supermercado Líder fue de trabajadoras con pre natal. Era la única forma que no corrieran la misma suerte que sus antecesores: inmediatamente despedidos por tratar de organizarse. “Estamos hablando de un supermercado que dice ‘la entendemos mamá, mamá confiamos en ti’”, acota.
“Las empresas no consideran el aporte sindical en su gestión”, analiza López. No obstante, el abogado destaca que a la hora de hacer publicidad, las cosas cambian. “Son empresas que han firmados grandes compromisos de Responsabilidad Social Empresarial, arguyendo que valoran el aporte sindical y el aporte laboral, pero que eso no se condice en la práctica con sus gestiones de recursos humanos y de relaciones laborales”, denuncia.
Fuente: http://www.forociudadano.cl/
21 comentarios:
Este será el tema de nunca acabar. De mis años, he visto trabajos entre empresa y sindicato muy valorables, y otros en que los sindicatos, dirigidos por lideres netamente negativos, lo único que han logrado es desgastar la relación entre empleador y empleado. Y también empleadores como las mismas, que se le proponen cosas y los tipos tontos y cerrados como una piedra no escuchan a sus trabajadores.
De todo hay en la viña del señor, lo importante, no meterlos a todos al mismo saco, porque no todos los empleadores son buenos y no todos los sindicatos son buenos.
Mientras tanto, la discusión seguirá con argumentos de uno en contra del otro.
En el articulo dice: "El sector del retail, es decir, aquel que se dedica a la venta masiva de productos,"
Esto puede confundir a los lectores, ya que retail es la venta de productos y/o servicios al detalle. Como son los supermercados, las farmacias independiente de si son de cadenas o no, un médico que ofrece sus servicios a distintos pacientes, etc.
Tiene razón la colega, retail o venta al detalle. Palabra para variar "gringa". Es cierto muchachos, una que estamos contagiados con ponerle nombres gringos a todo (si no, vamos a darnos una vueltecita al shoping y veremos las liquidaciones tipo sale), pero bueno debimos haber sido colonizados por los ingleses, así todos entenderíamos mejor este tipo de palabritas (así me habría ahorrado el curso de inglés que tuve que hacer).
Es cierto lo que ocurre con estos grandes monstruos del comercio. Muchos trabajaran en cadenas farmacéuticas para darse cuenta de lo abultado que son los "sueldos base" y que las comisiones por ventas últimamente no están del todo claras (por lo menos para algunos auxiliares de alguna cadena). Y para variar (ahí no estoy muy de acuerdo con el artículo) las horas extras deben ser muy justificadas, ya que eso te puede empeorar tu estado de resultado y tu farmacia puede ser poco rentable (es el cuco que te mete el supervisor, gerente de zona o como se llame). Para variar estos grandes conglomerados para ser más grandes aún, se unen en alianzas estratégicas persiguiendo con ello concentrar el mercado y llegar algun día, Dios no lo quiera, a ser verdaderos MONOPOLIOS. Ejemplos hay varios: Bancos?, Electricas?,Farmacias?, Supermercados?, tiendas por departamentos?, Líneas áereas?, telefonía?, agua potable?, que sigue...
...El gobierno la verdad "no estan ni ahí", total se le dan las facilidades a los grandes empresarios para seguir en este rumbo y las medidas de protección hacia las pymes, por favor da pena...
Ojalá en Chile los sindicatos pudieran tener éxito, pues la negociación colectiva sería el camino más adecuado para alcanzar objetivos tan sublimes como mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero no estan ni estarán las condiciones adecuadas para ello. Señores el poder tiende a concentrarse y cuando ello ocurre al final la consecuencia es el CAOS.
Mis saludos
D.V.
...y las respuestas a las preguntas en artículos anteriores cuando?
O por último algún descargo
D.V.
Colegas
Les comento que muchas veces algunos medicamentos suelen estar más baratos en farmacias independientes que en las cadenas, entonces vale la pena preguntar para así contribuir con algún granito de arena en ayuda de los no poderosos del retail.
Una alternativa para evitar los monopolios sería prohibir por ley los descuentos por volumen, lo que claramente jamás pasará. Pero les comento que los distribuidores de herramientas dejan a precio más bajo sus productos a los independientes que a las grandes cadenas como homecenter e easy, esto con el fin de que los últimos no ganen tanto poder de negociación.
Saludos
MHC
Estimado D.V.:
Le pido paciencia, hemos dejado de informar avances y reveces que hemos tenido en diferentes ámbitos debido a que con nuestra postura directa, sincera y confrontacional hemos remecido y preocupado a varios representantes de las altas esferas de nuestro querido gremio, al cual queremos hacer partícipe activo de nuestros intereses.
Por lo mismo no es conveniente, por ahora, responder algunas de sus atingentes consultas y comentarios.
¿Es idea mia o falta un tema?
Estás demasiado sintético Caparrós, explayate un poco más.
...Habrá que tener paciencia.
Saludos
D.V.
Chuta...acláreme por favor, mire que entre tanto farmacéutico puede que encuentre a un químico que querrá saber hacia que punto va lo "sintético" que estoy.
a) Podrá decir que estoy "sintético" queriendo decir que soy parte de un proceso de obtención de un compuesto a partir de sustancias sencillas (en una de esas soy "enzimático"....yaaaaa, y dale con la tontera, aún no se me olvida).
b) Podrá decir que soy "sintético" al hacer un compéndido de una materia u otra cosa. Es decir, resumido.
c)Podrá decir que soy "sintético" aludiendo ciertas zonas de mi cuerpo que son portadoras de biopolímeros, destinadas a dar voluptuocidad. Esta última la descarto totalmente, dado que lo que tengo está bien puesto, funcionando de forma más que satisfactorias a mi edad, y que obviamente no está dentro de mi línea atraer miradas desde mi mismo género.
En fin, después de darle mis alternativas a lo "sintético" que estoy, vamos a lo que vinimos.
Después de nuestro paso por la televisión local, hemos vuelto a los sanos orígenes del blog, con un tema que dará que hablar es la situación laboral del retail. Yo creo que a muchos no les importa este tema, y me sumo, porque como consumidor, mientras el retail esté abiero, mejor para uno, sin pensar en los que trabajan en ese horario, más conocido como "horario de mall". Dificilmente volveremos a los tiempos en que las incipientes multitiendas abrian hasta las 8 PM, se cerraba entre la 1 y las 4 PM y los sábados hasta las 2 PM. El domingo (El día del señor), era para descansar. Hoy vivimos una situación distinta, que no hay por donde agarrarla. Situación que muchos colegas quisieran mantener, y que para eso tienen dos alternativas...o se adaptan al horario mall, o un PT (cosa que a los creadores de este espacio no les gusta). Ahora, pa' rematarla aún más, amparados en la ley, la relación entre razones sociales es directamente proporcional a la cantidad de tiendas.
El tema es raro, por las aristas que tiene. Si somos consumidores es cómodo, práctico y permite hacer cosas en los horarios que antes no estaba determinados para ello. Si somos trabajadores, estamos como esclavos en ese horario, sin practicamente ninguna alternativa de vida familiar.
Da para un buen debate.
PD: Les doy una pista. El tema que me falta, es el que hacia alusión a la posesión de un cargo, por parte de una persona con ciertos ideales...¿que pasó con este?, ¿y con mis preguntas?.
PD2: ¿Ahí está bien lo explayado?
Bien Caparrós, está bien lo explayado por Ud. En todo caso me refería a la alternativa b), no a todas las anteriores. Es bueno para ud, saber que no está sintético en la alternativa c) y ya déjate con la enzima que me parece todavía no te deja dormir. Ojalá algún día la aisles de tu organismo y la sintetices como es debido, o bien le pidas una ayudita a la química que es una gran QF. ("que pesao").
Bueno, amantes de la venta al detalle, así están las cosas. Alguna vez escuché a alguien decir que estos comportamientos de los negocios son cíclicos al igual que la moda y otras vainas, y que en unos 10 años más volveremos al almacen de la esquina (que afortunadamente se acaba uno y aparece otro), siempre hay personas emprendedoras y luchadoras por sus ideales, por intentar tener una vida mejor para él y sus familias (no distingo género). Pero insisto que debiera haber una mejor y mayor reglamentación para que estos luchadores logren sus objetivos, en cuanto al fin de la burocracia del gobierno en estas materias, en las municipalidades y los organismos crediticios. Siempre hay buenas ideas que tal vez meceren ser apoyadas.
A mí en lo personal no me gustan los horarios de supermercado y mall (otra palabrita inglesa?), y recuerdo con nostalgia el famoso día del señor que se podía disfrutar en familia y compartir con los amigos con un buen asado. Ahora, el asado es después de las 11, que lata o bien hay que cambiar horarios y ajustarse para comer y compartir.
PD. Y Caparrós, ya te dijeron que no te van a contestar, no seas enzimático. Y ah... una adivinanza. Vamos a ver como estas en Anatomía Básica:¿Cual es la vena más larga que tenemos en cuerpo humano?
Una pista: Va de la boca al "poto"
No sabes?
Dijiste que no, no te escuché...
Respuesta: "lavena Quaker"
Saludos
D.V.
Recuerdo que hasta hace poco un "estudio" creo que del colegio anunciaba que las cadenas iban a desaparecer..... sin embargo ello no ocurrió ni ocurrirá, cada vez son más grandes....
Los horarios de mall me gustan para comprar y no para trabajar, el problema de los domingos y festivos se solucionaría pagando con dinero, mas que el que hoy pagan porque da risa.
PD: por fin tenemos un tema interesante para debatir luego de varias semanas.
Saludos
"La Gran QF" MHC jajajajaja.
Wuajajajajaja...esta buena la adivinanza. Aunque yo conozco a otros, que hacen de su vida el vigilar a los Q.F. de la farmacia, y tienen una vena más larga que esa. No va de la boca al poto, sino que va del cerebro al poto.
¿Cómo puede reconocer a este personaje?....a través de su vena: Piensa y la caga.
Se hacen llamar: Jefe Zonal, Jefe de distrito, Gerente zonal, Administrador regional, Supervisor, Supervisor de operaciones, Gerente regional, o quizá que otros nombres tendran por ahí.
...o como se llame, también.
Oye Caparrós era vigilar a los PT sin título.
Para que se rían, si es que tienen sentido el humor:
Va un tipo caminando a dejar una carta al correo, una vez que entra a la recepción del correo se enfrenta al mesón de informaciones y saluda a la recepcionista:
- Buenos días señorita - le dice el hombre
- Buenos días, en que puedo ayudarle - le contesta la mujer.
El hombre con la carta en la mano continúa y le pregunta:
- ¿Estampilla?
y la mujer le dice:
- No, la verdad soy media weona, pero dígame no más
PD. Oye Caparrós parece que este foro tiene menos raiting cada vez, pues distingo a RC (o sea tú), MHC (la grande) y yo. Mejor voy a ver "Manuel Rodríguez, Hijo de la Rebeldía", después te comento
Mis saludos
D.V.
Mis disculpas, era rating (otra palabra anglosajona)
Conocí un Gerente que se llamaba Calcetín, se inició Rugiendo como un León y terminó Maullando como un Gatito, salió a la calle y se lo pusieron.
D.V Escribió: "PD. Oye Caparrós parece que este foro tiene menos raiting cada vez, pues distingo a RC (o sea tú), MHC (la grande) y yo. Mejor voy a ver "Manuel Rodríguez, Hijo de la Rebeldía", después te comento"
Parece que solo somos tres, D.V. R.C y yo, Pregunta A DV: ¿trabajaste en farmalider?, porque yo ni RC trabajamos en FL, y sólo somos tres, deberíamos hacer una directiva de el club de los farmacéuticos ermitaños pero opinantes, así que ya tenemos presidente, vicepresidente y secretario. Tesorerero no necesitamos ya que no tenemos tesoro jajajaja.
Chao
MHC
Asi es mi estimada MHC ("la grande", con cariño), pero no fuí parte del sindicado. Alguna vez cuando era quinceañero quise ser ermitaño, pero no me resultó. Ahora si quieres que elijamos directiva, echemos en una bolsita unos papelillos, disculpa unos papelitos quien es quien.
Saludos
D.V.
D.V. del 182 Macul
Anómimo: Era pregunta o afirmación?. La verdad que a estas alturas del año y el tiempo transcurrido en que Farmalíder se terminó ya no importa el número del local, pero no trabajé en santiago. En todo caso eso no es lo importante sino lo que se discuta y los comentarios y opiniones que se viertan en este foro
Saludos
D.V.
Publicar un comentario