martes, 30 de septiembre de 2008

El Ocaso de los Estudiantes en Farmacias Cruz Verde y el Nacimiento de Nuevas Vulneraciones Laborales contra los Profesionales Químico Farmacéuticos

Farmacias Cruz Verde, la cadena que en Chile cuenta con más locales, llegó a una encrucijada: seguir utilizando estudiantes de Química y Farmacia en lugar de profesionales Químico Farmacéuticos (con lo cual aumentaba aún más sus ganancias), o bien, sucumbir frente a múltiples fiscalizaciones que se solicitaron a la Autoridad Sanitaria para que visitara una importante cantidad de sus sucursales en toda la Región Metropolitana (con lo cual su principal activo: su marca, se despeñaría frente a la opinión pública).

A inicios de Septiembre de este la inminente fiscalización por parte inspectores de la Secretaría Ministerial de Salud era inminente, sin embargo, la ocurrencia de ésta se filtró hacia Gerencia, es más, al parecer colegas de la zona sur de Santiago al acudir a dejar guías de psicotrópicos y estupefacientes fueron alertados del plan amplio de fiscalización, y no dudaron en avisar a su supervisor de la buena nueva. Ante esta noticia Gerencia, representada en voz de los supervisores, anunció que por contingencia los Químico Farmacéuticos de planta debían cubrir el domingo 5, el motivo: fiscalizaciones a lo largo y ancho de la Región Metropolitana.

Afortunadamente, se dio aviso pronto al ente fiscalizador de la filtración de la ocurrencia de las visitas inspectivas, el resultado: la suspensión de ellas.

Farmacias Cruz Verde, según informaciones recabadas, tomó la decisión definitiva de someterse a las leyes sanitarias,al menos en lo que respecta a la presencia continua del profesional Químico Farmacéutico en sus farmacias y no sucedáneos, la semana del 8 al 14 de septiembre. Sin embargo, como medida estratégica comunicacional optaron por comunicar que la contingencia se mantendría por todo Septiembre, luego de lo cual, volverían a fojas cero.

Nuestros colegas como buen rebaño acataron, en su mayoría, obedientemente el mandato, el cual incluía como incentivo el subir la hora trabajada en domingos y festivos desde $4.200 a $5.000 pesos imponibles, ¡qué generosidad por parte de la empresa!. Por otra parte, los estudiantes debieron guardarse en sus hogares por un tiempo.

El Directorio representado por Gerencia, comunicaron finalmente el viernes 26 de septiembre la decisión tomada 2 semanas antes, la comunicación de realizó a los Directores Técnicos y se delegó a gerentes y subgerentes esta tarea, los supervisores sólo estaban de oyentes:

1. Farmacias Cruz Verde ya no utilizaría estudiantes, sólo profesionales.
2. Los motivos argüidos: a. La prensa está sobre nosotros, b. Los políticos tienen sus ojos puestos sobre la cadena, c. La presencia de estudiantes genera una baja en los parámetros comerciales en los días que trabajan, d. Se bajó el perfil a las fiscalizaciones de la Autoridad Sanitaria.
3. Inicialmente los colegas de planta deben cubrir los turnos “voluntariamente” mientras ingresan Químico Farmacéuticos destinados a cubrir domingos y libres en la semana, estos libres de los colegas de planta compensarán haber trabajado un domingo. Se requiere que todos se pongan la camiseta por la empresa.
4. Aún cuando es una ayuda voluntaria, en una de las reuniones (la primera) se dijo claramente que la “puerta era ancha” para quienes no concordaban con esta nueva política.
5. Se estima que en 3 meses ingresarían a la empresa unos 40 colegas, con un sueldo de $950.000 líquidos asegurados. Se estima que con 1 colega nuevo cada 5 locales solucionará la distribución de turnos.
6. El monto de la hora trabajada los domingos y festivos se consolida en los $5.000 pesos imponibles.
7. No hay cambio de contrato, ni anexo que se requiera para sustentar este cambio de horario.
8. Si en algún local, ninguno de los colegas puede trabajar un domingo o festivo, ni tampoco un colega de otra sucursal: la farmacia cerrará dicho día (esto ya ha ocurrido en locales como el de Chicureo).
9. En la presentación de esta noticia abundó la prepotencia por parte de gerentes y subgerentes, en particular en la primera reunión. Se realizaron 3 sesiones consecutivas con una asistencia de 60 colegas aproximadamente.
10. Afortunadamente los Químico Farmacéuticos, en esta ocasión no callaron sus valiosas opiniones:

a. Manifestaron que al trabajar los domingos se vulneraba el derecho adquirido de no trabajar domingos ni festivos.
b. El acceder a lo propuesto implica al menos trabajar más de 6 días seguidos, en la práctica habrán profesionales que laborarán hasta 13 días consecutivos.
c. Es un descaro pedir tal sacrificio considerando que hace más de 5 años los sueldos han permanecido estancados, ¿la empresa se pone la camiseta por sus Químico Farmacéuticos?.
d. El monto de $5.000 no compensa ni está cerca de compensar el sacrificar días que antes correspondían al justo descanso dominical.
e. Es injusto que colegas nuevos ganen mucho más que la mayoría de los antiguos, ellos aún cuando se dediquen a “parchar” y no cuenten con un local fijo, no tienen la responsabilidad del desempeño comercial y sanitario de la sucursal.
f. La medida afectará sustancialmente sus vidas personales y familiares.
g. La incorporación de 40 colegas es absolutamente insuficiente para que todos tengan 2 domingos al mes de descanso y nadie trabaje más de 6 días seguidos.
h. El hecho de obtener un libre a mitad de semana no compensa el doble turno efectuado un domingo o festivo.

11. Quienes dirigieron estas reuniones se limitaron a responder que la medida ya estaba tomada, que estaban concientes respecto de los sueldo, pero que el Directorio no accedió a subir los sueldos o incrementar más la hora “extra”, se intentó bajar el perfil a los $950.000 ofrecidos a los nuevos colegas (mencionaron que sería un sueldo de entrada el que posteriormente ajustarían), insistieron que la fórmula 1 colega nuevo cada 5 locales solucionaba el problema.

El descontento, frustración, impotencia, tristeza y sensación de injusticia se apoderó de todos los Químico Farmacéuticos, incluso se realizaron reuniones fuera del horario de trabajo en diversos sectores de Santiago para discutir lo ocurrido y decidir estrategias de acción.

El Directorio tomo conocimiento de las inquietudes y reclamos transmitidos por sus gerentes y subgerentes.

Frente a esto el lunes 29 de Septiembre se citó a una fracción de los Directores Técnicos de Santiago y sus alrededores (50 a 60 colegas aproximadamente). Los dividieron en 2 grupos a cargo de Miguel Celedón González (Gerente General) y Jorge Brenner Hernández (Presidente del Directorio).
En esta segunda sesión de reuniones:

1. Ratificó la decisión de no utilizar más estudiantes de Química y Farmacia.
2. Se sinceró el motivo de esta decisión: las fiscalizaciones de la Autoridad Sanitaria, quien habría dado un ultimátum a la empresa para que terminara con el uso de estudiantes de Química y Farmacia en lugar de profesionales titulados.
3. Se pidió disculpas por la forma de presentar el plan en una forma prepotente y obligatoria.
4. Se insistió repetidamente en el carácter voluntario de trabajar domingos y festivos.
5. Igualmente se remarcó que no existirían represalias contra aquellos que no accedan a laborar domingos y festivos.
6. La hora “extra” se mantiene en $5.000 y no hay cambios en los sueldos, aún cuando esto se estaba estudiando.
7. Se intentó desmentir el monto bajo el cual están reclutando nuevos colegas.
8. Aún cuando se ha estimado el cierre de algunas farmacias por falta de profesionales, existen sucursales comprometidas en su apertura por contratos con centros comerciales o malls.
9. En ningún caso se admite culpa o responsabilidad de las malas desiciones tomadas en cuanto a obtener beneficios a partir de prácticas ilícitas.
9. Se solicitó que los asistentes divulgaran lo transmitido.

Finalmente, ayer martes 30 se informó vía correo electrónico un alza de un 10% en el llamado bono de de productos seleccionados. Incremento que se traducirá en incrementos mensuales que van desde los 10 a 30 mil pesos.

Destacamos que este bono se sustenta en una práctica ilícita de entregar un incentivo monetario por la venta de determinados productos entre los cuales se encuentran medicamentos de venta bajo receta médica.

Ante estos acontecimientos nos pronunciamos en forma general:

1. Luego de más de un año de iniciar una solitaria cruzada contra el ejercicio ilegal de la profesión de Químico Farmacéutico, comenzamos a ver resultados amplios y contundentes en uno de los gigantes del retail farmacéutico. Farmacias Ahumada ha reaccionado sólo localizadamente en algunos sectores del gran Santiago.
2. Esta labor autoimpuesta de defensa del imperio de la ley se mantiene y continuará avanzando sobre las otras grandes y medianas cadenas de farmacias privadas, para finalmente llegar a las farmacias de barrio.
3. Tenemos la firme convicción de la necesidad permanente de contar con un profesional Químico Farmacéutico en todas las farmacias privadas, en pos del aseguramiento del bienestar de la población y la existencia siempre de un profesional responsable frente a posibles errores. Sin considerar el respaldo normativo que nos sustenta.
4. En su inicio (2007) sostuvimos conversaciones con diversos dirigentes estudiantiles de varias universidades e incluso del organismo que los agrupa nacionalmente: la ANEQYF, sin resultados concretos. También al interior del Capítulo de Farmacia Privada del Colegio de Químico Farmacéuticos y directamente al Directorio Nacional y Metropolitano, en los primeros planteamos nuestra propuesta y frente a los segundos derivamos denuncias, en ambos casos los resultados fueron nulos.
5. Sostenemos que la actual realidad del mercado farmacéutico es esencialmente modificable sólo basta voluntad y un mínimo de organización.
6. No planteamos ninguna revolución. Sólo el cumplimiento de las leyes sanitarias y laborales vigentes.
7. Creemos firmemente en la organización de los trabajadores al interior de las empresas mediante sindicatos y nacionalmente como federaciones o gremios profesionales. El objetivo: equilibrar el poder del empresariado y la autoridad política y de esa forma negociar y dialogar, en igualdad de condiciones, todas las temáticas que requieran discusión en opinión de cualquiera de las partes.
8. No apoyamos el caudillismo o líderes personalistas. Los líderes deben representar los ideales y necesidades de las mayorías al interior de sus respectivas organizaciones. Sus convicciones o intereses propios no deben imponerse frente a sus representados.
9. Junto con defender el cumplimiento de las leyes, sostenemos que las remuneraciones del sector difieren enormemente de un sueldo acorde con la responsabilidad que ostentamos y a las ganancias que generamos.
10. Sin embargo, también consideramos que existen muchos profesionales ineficientes e irresponsables, con serias deficiencias de formación, que abusan de sus subalternos, que no cuidan el patrimonio de sus empresas, que sólo acuden a la farmacia a “calentar el asiento” y recargan de trabajo al colega con quien comparten la dirección técnica. Frente a esta realidad manifestamos la imperiosa necesidad de consensuar con los empleadores sistemas efectivos de evaluación de desempeño, y por efectivo nos referimos a evaluaciones imparciales, con parámetros adecuados, que permitan retroalimentación y corrección de deficiencias y que de reiterarse las deficiencias permitan desvincular al mal trabajador. Por otro lado también se requiere la evaluación vertical del ambiente laboral, evaluación en la cual nuestros auxiliares nos evalúen como jefaturas y nosotros a su vez a nuestros supervisores, y al igual que la evaluación de desempeño, si se reiteran deficiencias la desvinculación sea inminente. En definitiva, creemos en la necesidad de una mejora sustancial de remuneraciones acompañada de un sistema evaluativo que controle la búsqueda del mejoramiento continuo y la excelencia en nuestras labores como profesional de la salud, administradores de recursos materiales y humanos.

En particular, respecto de Farmacias Cruz Verde:

1. Concordamos con la decisión de la empresa en cuanto a erradicar el uso de estudiantes en lugar de profesionales.
2. Disentimos profundamente con al forma y modo de llevar a la práctica esta decisión.
3. No pueden “desvestir un santo para vestir otro”. No pueden solucionar una irregularidad sanitaria vulnerando grotescamente la legislación laboral.
4. Efectivamente, pueden inicialmente solicitar que se trabaje domingo y festivos. Pues los contratos señalan que carecemos de descanso dominical por pertenecer al sector comercio, es decir, podemos trabajar los domingos y festivos, a condición de cintar con al menos 2 domingos libres al mes.
5. El hecho que muchos colegas por un tiempo largo nunca han trabajado domingos ni festivos, puede considerarse como una cláusula tácita del contrato toda vez que es una conducta que se ha repetido por largo tiempo con el conocimiento y aprobación del empleador. En este caso se aplica el principio de realidad y pro-trabajador que se extiende a lo largo del Código del Trabajo, es decir, si no se trabaja los domingos ni festivos, se entiende esta conducta incorporada al contrato aún cuando no esté escrita en él, pero como existen en el mismo contrato disposiciones en contrario (o sea, que permiten el trabajo en dichos días) prima la cláusula que beneficie más al trabajador. El problema, a nuestro juicio, surge en el demostrar esta costumbre. La Dirección del Trabajo en estos temas no admite el uso de testigos, sólo sirven pruebas documentales, las cuales no existen, porque no firmamos un Libro de asistencia. La única prueba que podría demostrar el hecho en discusión es la carta que se envía al SEREMI con nuestros horarios, ahora bien, ese tipo de prueba desconocemos si es válida e la Dirección del Trabajo.
6. Otra disposición que figura en los contratos es el hecho de carecer de límite de jornada laboral. Cláusula que deriva en que se permite el trabajar más de 45 horas semanales (Art. 22 Código del Trabajo), pero bajo ninguna circunstancia autoriza al empleador para hacer trabajar más de 6 días seguidos ni para obligar a realizar jornadas diarias superiores a 10 horas efectivamente trabajadas.
7. En cuanto a la petición misma de trabajar los domingos y festivos, implica pedir renunciar a derechos básicos laborales. Si ambos colegas aceptan cubrir los domingos pueden decidir hacer un domingo completo cada uno en forma alternada, lo cual deriva en la realización de jornadas superiores a 10 horas efectivamente trabajadas y en laborar más de 6 días seguidos. Otra alternativa es trabajar los domingos en turnos normales de 7,5 horas, pero en este caso ya no descansan al menos 2 domingos al mes y también deriva en trabajar más de 6 días consecutivos.
8. Recalcamos la irrenunciabilidad a los derechos laborales que está en forma explícita en el Código del Trabajo (Art. 5), el fundamento de esto es justamente evitar las presiones indebidas sobre los trabajadores para que consientan la violación de sus propios derechos con motivo de amenazas o incentivos monetarios o de otra especie. Sin embargo, en muchos casos como el que comentamos los trabajadores ceden por temor, principalmente a ser despedidos, en este caso la Dirección del Trabajo está habilitada para sancionar el empleador aún cuando el trabajador haya “aceptado” las nuevas condiciones.
9. Consideramos que nuestro trabajo no carece de límite de jornada laboral, pues el carecer de este límite implica no estar sujetos a horarios establecidos y por ende no se nos puede controlar este aspecto. Ante esto es sabido el control que pesa sobre los colegas en canto a horario de apertura y cierre, y las sanciones que pueden derivar de abrir tarde o cerrar antes. Por otro lado, nosotros informamos al SEREMI del cumplimiento de determinado horario de trabajo, es más, en el caso de los locales nuevos este comunicado también esta firmado por un representante de la empresa. Concluimos que, en la realidad debemos someternos a un horario que se informa a la Autoridad Sanitaria, con conocimiento y consentimiento del empleador, y además podemos ser sancionados si no cumplimos los horarios establecidos de cierre y apertura. La determinación clara de si carecemos o no de límite de jornada laboral es posible obtenerla solicitando a la Dirección del Trabajo que emita un Dictamen que de respuesta a este problema, esto se realiza mediante una solicitud que debe ser firmada por un empleado con contrato vigente con la empresa, sin importar cargo o profesión.
10. El hecho del congelamiento en que han permanecido los sueldos de los colegas de Farmacias Cruz Verde se sostiene sobre 3 pilares: a. el principal objetivo de toda empresa con fines de lucro es maximizar sus utilidades (el subir o reajustar los sueldos se contrapone con esta regla), b. la no obligatoriedad legal para las empresas del sector privado de al menos reajustar los sueldos según inflación y la nula organización de los colegas.
11. En forma independiente al hecho de la irrenunciabilidad de los derechos laborales, consideramos una burla el monto ofrecido por trabajar domingos y festivos. La empresa por años ha obtenido ganancias adicionales como consecuencia de vulnerar las normas sanitarias. Hoy, durante este proceso de regularización debiera compensar el sacrificio que pide a sus trabajadores. Al menos este bono hora debiera aumentar en un 60% y alcanzar los $8.000.
12. Con todo, creemos firmemente en el respeto a las leyes laborales y llamamos a los colegas de Cruz Verde a hacer respetar sus derechos, es decir, si desean trabajar un domingo no lo hagan por turnos superiores a 10 horas y que exijan un día de descanso compensatorio para no trabajar más de 6 días consecutivos. Si la empresa no puede asegurar que otro colega los releve en el turno, o que tendrán su descanso compensatorio, simplemente las sucursales deberán efectuar turnos reducidos, o bien, cerrar sus puertas tal como la misma administración de la empresa lo ha presupuestado. No tengan temor, son Uds. quienes tienen “el sartén por el mango”, es imposible que despidan a un colega en la crisis que actualmente están.
13. Nos alegramos profundamente que los nuevos colegas (en su mayoría recién titulados) que comienzan a ingresar a Cruz Verde, lo hagan con mejores condiciones remuneracionales que hace unos meses. Nos demuestra esto que el hecho de no utilizar estudiantes en lugar de titulados redunda en un claro beneficio para ellos una vez que se titulen. Tenemos contacto con una serie de estudiantes pronto a titularse que ya han sido contactados por la empresa para ofrecerles las nuevas condiciones.
14. Creemos que el término de el ejercicio ilegal de nuestra profesión por parte de estudiantes acarreará junto con los beneficios a la salud pública, ya expuestos en artículos anteriores, una serie de consecuencias a nivel laboral: mejora se salarios (Cruz Verde ya ha mejorado los sueldos de entrada y ha incrementado uno de los bonos), incremento en pago por horas extras (Cruz Verde ya lo ha hecho en un 19%), aumento significativo de las plazas laborales, generación de oportunidades laborales para muchos colegas que pueden trabajar en jornadas parciales (por estudios, maternidad u otra causa), insuficiencia para contar con profesionales en todos los locales implicará cerrar algunos locales los domingos y festivos con las consiguientes consecuencias positivas personales, sociales y familiares de los equipos de trabajo implicados.

La extensión de este artículo obedece a la magnitud de los acontecimientos y sus múltiples implicancias. Agradecemos la colaboración de quienes permitieron recabar toda la información expuesta.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente el reportaje; creo que desnuda la verdad tal como es. Creo que ahora mas que nunca somos nosotros los que debemos hacernos respetar, no hay otra oportunidad ya que el motor de las Farmacias son sus QF sin ellos no hay Farmacia.
A organizarse y seguir a quienes nos dirigen para luchar por que se cumplen las leyes
Ricardo

Anónimo dijo...

wow! . Saludos famalider,

Esto aliviara de modo directo o indirecto la cesantia de decenas de quimicos.
algunos dicen que si se cumpliera la legislacion sanitaria en las tres cadenas no habria cesantia.
Siga su cruzada.

Anónimo dijo...

Excelente!!!!

Uff!!! Hay arto que pensar al respecto:

Muchas empresas para muchos cargos y profesiones a veces al reclutar a nuevo personal pagan mas a los nuevos, lo que es bueno para el nuevo pero que sin embargo debido a la desmotivación del antiguo genera un no grato ambiente laboral, por otra parte permite o induce a la movilidad laboral del antiguo y perfeccionamiento del mismo mediante postítulos, diplomados, post-grados, ya que este quiere un mejor trabajo.

Me parece extraño que con los estudiantes no se halla llegado a nada, recuerdo que en mis años como capitulo estudiantil estábamos absolutamente en contra del ejercicio ilegal de la profesión por parte de estudiantes, aún siendo nosotros estudiantes.

Me da lata que el colegio o instituciones relacionadas no hagan nada al respecto, o en realidad tome una actitud pasiva al respecto, mas aun hay algunos que piensan que el pt es necesario y que debe existir, pues es la forma en que los estudiantes pueden integrarse al mercado laboral, esa es una excusa, según mi parecer muy simplista que trata de justificar lo injustificable, pues bajo esa premisa tendrían que trabajar estudiantes en todos lados, mas aún habemos muchos que una vez estando titulados nos introdujimos al mercado laboral, lo que bota al suelo la teoría de estos. Lamentablemente en las directivas hay personas que tiran para su lado, vale decir tienen intereses económicos por sobre los sanitarios, es triste, pero incluso presencie el cambio de opinión de un directivo de un regional, sobre la misma materia, debido a una cuestión personal.

Pienso también que el artículo 22 es incompatible con la labor del qf en farmacias por las razones antes mencionadas y correctamente expuestas por ti.

Saludos cordiales,
Mh

Anónimo dijo...

Que fome

Anónimo dijo...

Farmacias ahumada esta en crisis..... buhhhhh hablan y hablan y pagan un sueldo miserable a sus qf.
hubiese estudiado medicina :D

Anónimo dijo...

mmmmmmm el dueño de la verdad?

Anónimo dijo...

Tengo entendido que Farmacias Ahumada, recibe a estudiantes de Quimica y Frmacia de 3er año, pero los contrata como vendedores, para que se integren desde ya a las labores de la Farmacia.
Esta podria ser una forma de trabajar para el estudiante de Qca y Fcia y financiar sus estudios, sin embargo existirá siempre el riesgo de hacerlo figurar como titulado.
Por otra parte , se tendria que crear Bolsas de Trabajo, como jardinero, pintor, ceramista, aseador, baby sister,cuidador de enfermos, acompañantes, mozos, mesera , promotoras, payaso y tantos otros oficios, que todos los jovenes algunas vez ejercimos. De ese modo se combate que alumnos de Qca y Fcia trabajen en las cadenas.

Anónimo dijo...

Puedo dar fé de aquello que se indica. Estaba haciendo un trámite en Bulnes, y vi como estudiantes obtenían su carnet de auxiliar de farmacia con su contrato de trabajo, su papel de antecedentes y su cédula de identidad. Ya no se pide el curso de auxiliar, ni menos las horas de práctica y el auspicio del Químico Farmacéutico.

Yo lo vi.

Anónimo dijo...

!!!Por fín colega¡¡¡ me alegro que toda su constancia puesta en cada denuncia este dando frutos, claramente Cruz Verde se esta alineando y es el momento para que los colegas presionen por sus derechos... De buena fuente se que Salcobrand esta en campaña para sacar sus P.T. y tambien tener presencia exclusiva de QF todos los dias de atención, sin duda Farmalider fue visionaria en estos temas. Espero que estas cadenas tengan las espaldas suficientes para sostener los cambios que se vienen ya que si o si se deben respetar los dos domingos libres al mes y las jornadas no deben superar los 6 dias trabajados. Fuerza colegas.

Jimmy

Anónimo dijo...

Estimados colegas: El problema de la etica y moral y no poder realizar nuestra labor en cuanto a velar pro el cumplimiento de la legislación sanitaria vigente. Tiene su origen según mi persona en el problema de tener la responsabilidad de fiscalizador dentro de una cadena de farmacias la cual nos paga el sueldo. que solucion nos queda....que nuestro sueldo lo pagara el organismo a quien le debemos rendir cuentas, el servicio der salud y no al que debemos fiscalizar en el cumplimiento de la legislacion (las farmacias. como podemos realizar acciones en contra del empleador??? quien nos ampara de las represalias de no ponernos la camiseta??, no deberiamos trabajar por ser directores tecnicos que fiscalizaran el cumplimiento de las disposiciones legales pero sin el temor a perder nuestra fuente de trabajo???. seria un costo alto para el sistema publico pero, no lo justifica la salud de la gente?. el dia que el temor de perder el trabajo se diluya o las empresas y nosotros mismos entendamos como grupo unido y fuerte que no somos administradores, ese dia no estaremos hablando de este problema. otra iodea???... porque no incorporar a los ex part time como administradores pero bajo al supervision de los Directores tecnicos???..eso ojala sirva de algo. atte

m@k

Monica Gonzalez dijo...

Estimados:

Junto con saludarlos, me dirijo a ustedes para invitarlos a conocer nuestro Centro de Eventos y Club Marina Rangue.

Nos encontramos ubicados en la Laguna de Aculeo, en la comuna de Paine.

El objetivo de este mail es ofrecerles precios preferenciales en la entrada a nuestro club. Como archivo adjunto envío volante informativo.

Dentro de las opciones que tenemos para ofrecerles esta el valor preferencial de $4.000 por persona para todos los trabajadores que deseen venir en forma independiente(con sus familias, amigos, etc)

La segunda alternativa es a través de un convenio especial con el sindicato en donde el valor se reduce a $3.000 por persona.

Ambos valores ofrecidos son especiales para ustedes, ya que nos interesa mucho que tengan la posibilidad de venir a conocernos.

Nuestro club también opera como Centro de Eventos, y podemos ofrecer diversas alternativas como:

Eventos con Banquetería completa
Eventos Institucionales
Fiestas de Fin de Año
Lanzamientos
Matrimonios, etc

Además ofrecemos precios especiales para grupos.

El horario de atención es de 9am a 21 horas y al venir solo deben decir que son parte del sindicato FARMALIDER para que se les cobre el valor preferencial de la entrada.

Agradeceríamos que pueda reenviar esta información a todos los miembros.

La invitamos a visitar nuestra página web www.clubmarinarangue.cl en donde podrá encontrar mayor información del club, completa galería de fotos y mapa de ubicación.

Esperamos que toda esta información sea de su agrado y contar con una pronta respuesta,

Atenta a sus comentarios, se despide:



Monica Gonzalez P.
RR.PP.
7-1374791

ofertas de trabajo dijo...

hoy por hoy un buen entrenamiento pre-laboral es fundamental a la hora de captar una fuente laboral.

saluidos

margarita