miércoles, 1 de octubre de 2008

Última hora: Trabajadores de Farmacias Ahumada votan positivamente la huelga

En un resultado certificado por la Inspección del Trabajo los trabajadores del Sindicato Nº 1 de Farmacias Ahumada ha votado positivamente ejecutar la huelga, en el marco de la actual negociación colectiva que tienen con la empresa.

Un 95.6% de apoyo tuvo el ejercicio de este derecho.

Destacamos el hecho que el "votar la huelga" no implica necesariamente efectuarla, normalmente una vez votada se genera una última instancia de diálogo supervisada por un mediador del la Inspección del trabajo. Es la llamada actuación de buenos oficios.

La actuación de buenos oficios, es una asistencia o servicio ofrecido por el Estado a los actores del proceso de negociación colectiva reglada (que es el caso típico de negociación), dirigida a colaborar para resolver el conflicto por acuerdo entre las partes involucradas.

El objetivo principal de la Actuación de Buenos Oficios es lograr que las partes hagan suya la necesidad de privilegiar la solución concertada a través del diálogo por sobre cualquiera acción de fuerza.

Dentro de las 48 horas siguientes de acordada la huelga, sin que se haya recurrido a mediación o arbitraje voluntario, cualquiera de las partes podrá solicitar al Inspector del Trabajo competente la interposición de sus buenos oficios, para facilitar el acuerdo entre ellas.

En el desempeño de su cometido, el Inspector del Trabajo podrá citar a las partes, en forma conjunta o separada, cuantas veces estime necesario, con el objeto de acercar posiciones y facilitar el establecimiento de bases de acuerdo para la suscripción del contrato colectivo.

Transcurridos 5 días hábiles desde que fuere solicitada su intervención, sin que las partes hubieren llegado a un acuerdo, el Inspector del Trabajo dará por terminada su labor, debiendo hacerse efectiva la huelga al inicio del día siguiente hábil. Sin perjuicio de lo anterior, las partes podrán acordar que el Inspector del Trabajo continúe desarrollando su gestión por un lapso de hasta 5 días, prorrogándose por ese hecho la fecha en que la huelga deba hacerse efectiva.

De las audiencias que se realicen ante el Inspector del Trabajo deberá levantarse acta firmada por los comparecientes y el funcionario referido.
Una vez aprobada la huelga y dentro de las 48 horas siguientes, cualquiera de las partes puede requerir la actuación de un mediador. Este plazo se contabiliza a partir de la hora de término del escrutinio correspondiente a la votación de última oferta o huelga.

La solicitud de buenos oficios produce el efecto de suspender el inicio de la huelga.

La actuación de buenos oficios la efectúa personal especialmente capacitado en técnicas de mediación, de modo de contribuir de mejor forma a la búsqueda de solución de los conflictos laborales colectivos en el ámbito de la negociación colectiva reglada, permitiendo que las propias partes involucradas logren generar las alternativas que consideren más apropiadas.

Cualquiera de las partes involucradas, vale decir trabajadores o empleador, o ambas, pueden solicitarlo ante la Dirección Regional o Inspección del Trabajo de la respectiva jurisdicción, para lo cual se dispone de mediadores en todas las regiones del país.

---

Farmacias Ahumada no ha actuado pasivamente frente a la organización de sus trabajadores, en particular de sus Auxiliares de Farmacia:

1. Ha ingresado, desde hace algunos meses, a la empresa decenas de "auxiliares de farmacia" sin la acreditación legal que la ley manda, intentando implantar un verdadero régimen del terror para quienes participan en esta negociación, contratando de antemano verdaderos "rompe huelgas".

2. Han creado sindicatos "amarillos", es decir, proempleador con el fin de traspasar socios del sindicato en negociación al propio, impidiéndoles en la práctica negociar y acceder a mejores beneficios.

Los trabajadores unidos, cohesionados y organizados ya han interpuesto denuncias en el SEREMI y demandas en los Juzgados del Trabajo, respectivamente.

---

Finalmente, destacamos que la votación a huelga es LA HERRAMIENTA de negociación colectiva, pues es en ella donde la empresa aprecia el verdadero apoyo de las bases hacia sus dirigentes y la fuerza que sustenta las peticiones realizadas.

Si Farmacias Ahumada posee cierto grado mínimo de sensatez y sentido social, está en el momento adecuado para dialogar sinceramente con sus trabajadores y llegar a un acuerdo en sintonía con las justas demandas de sus trabajadores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

nada raro conociendo a esos señores!!!! practican mobbing a su antojo, les encanta humillar a la gente, si renuncias te llaman para que vuelvas, con el unico fin de despedirte y vejarte y humillarte, ofenden a tu familia y se meten en la vida privada.

Saludos
mh

Anónimo dijo...

espero que esta empresa sea consecuente con todos sus trabajadores y tal como digo en algun momento si dava veneficios a uno tenia que darcelos atodos esa hera su politica. sobre todos a nosotros que anduvimos cubriendo locales por todas partes o solo somos utilisados.