martes, 26 de febrero de 2008

Dirigentes Analizaron con Autoridad Sanitaria Regulación de Fármacos en Internet.

Publicado en página web del Colegio Médico

Lunes 25 de febrero de 2008

Una reunión para analizar el tráfico de medicamentos por Internet sostuvieron los dirigentes del Colegio Médico, Dres. Juan Luis Castro y Pablo Rodríguez -presidente y vicepresidente respectivamente- con el seremi de Salud metropolitano, Dr. Mauricio Osorio, y el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Dr. Marco Antonio Núñez.

En la oportunidad, intercambiaron opiniones sobre la importancia de legislar sobre este tema, y coincidieron en la necesidad de un trabajo conjunto del Colegio Médico, la autoridad sanitaria y el Congreso, para que el consumo racional de medicamentos en Chile sea una conducta permanente.

El Dr. Castro explicó que el Colegio Médico propone modificar el Código Sanitario y el Código Penal, permitiendo que sólo aquellos productos que no requieran receta médica puedan ser comercializados por Internet y estableciendo sanciones y multas para quienes vendan de manera ilegal medicamentos por medio de la red.

El dirigente advirtió que, actualmente, los remedios vendidos por esta vía no tienen la garantía de los medicamentos que se comercializan en farmacias establecidas -que están rotulados debidamente con la fecha de vencimiento y las cantidades reales de componentes- lo cual aumenta el riesgo para la salud de las personas.

El diputado Núñez hizo un llamado al Gobierno para poner urgencia simple al proyecto, y planteó que cuando se inicie la actividad parlamentaria, el 3 de marzo, “ojalá se haya definido una urgencia para que este año sea ley de la República. Nos basta con urgencia simple, para que a fines de este año termine siendo analizado por el Senado", explicó el parlamentario.

Los dirigentes reconocieron que la ley no resolvería del todo el tráfico de medicamentos, ya que se trata de un problema de conciencia de quienes compran remedios por esta vía, pero al menos aumenta el riesgo de aquellos que ilegalmente quieren comerciar, porque arriesgarían penas de cárcel.

Adicionalmente, el seremi de Salud informó que aumentará la fiscalización en ferias libres, donde también se produce una venta ilegal de fármacos, exponiendo a serios riesgos a los eventuales compradores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y... ¿en dónde esta el CQF?

Saludos
mh

Unknown dijo...

Estimada Colega.
Respondiendo a su pregunta y de acuerdo a la página web del colegio este está en Merced 50, Santiago, Chile.

Por otro lado, no sea tan liviana en sus comentarios, mire que le tengo una fe enorme, dada su postura crítica. Este tema no es ajeno al colegio, que también lo ha tratado, y hay colegas que han profundizado el tema, como por ejemplo Antonio González Yaksic, quien ya el 2006 publicó un artículo en la revista institucional (el link es http://www.colegiofarmaceutico.cl/revista/Pharmakon_sept.pdf y verá en la página 22 los problemas derivados de este tema).

Y creo que no es ajeno al colegio solamente, creo que también tienen algo que decir la cámara chilena de la indistria farmacéutica, Asilfa, la asociación de farmacias independientes, la asociación de cadenas de farmacias, etc.

Como ve, es muy limitado preguntarse donde está el colegio frente a estos temas, siendo que siempre ha estado, junto a muchos otros quienes también tienen intereses en estos temas, ya sean intereses sanitarios por los medicamentos falsos o comerciales dada la venta de productos de manera que no corresponde (todos interese válidos, por lo demás). Lo criticable es porque el Dr. Fulano, con el Dr. Sutano, junto con el Dr. Merengano que tiene un cargo y otro Dr. que tiene otro cargo, dejan fuera de la discusión al resto de los interesados a la hora de hacer una conferencia de prensa, si en estas cosas lo mejor es sumar y no restar.

Hay que ampliar la mentemmmmm.....así como yo en mis enyesadas vacaciones.

Anónimo dijo...

Si lo recuerdo, me preguntaba mas actualmente... eso si lo recuerdo, da lata tambien que la prensa no pregunte a los expertos en medicamentos, o sea nos...

La respuesta es que ahora porque los Drs.. que nombro llaman a conferencias de prensa dejando fuera a todos los demás interesados es por... (además de la postura sanitaria, importantísima) sus pretenciones politicas y publicitarias personales, tal como lo hicieron con el tema de la pildora del día despues, en donde por primera vez le encuentro razón a las cadenas.