jueves, 27 de marzo de 2008

Farmacias Ahumada Sometida a Diversos Sumarios Sanitarios por Carecer de Profesionales Químico Farmacéuticos en Horarios No Hábiles.

Tal como se aprecia en documentación exhibida Farmacias Ahumada tiene al menos 15 sumarios en curso por no contar con Químicos Farmacéuticos durante todo el periodo de apertura de muchas de sus sucursales, en particular los días festivos y domingos.

Estas fiscalizaciones se han solicitado a título personal pues, hasta ahora han sido infructuosos los esfuerzos por conseguir el apoyo de nuestro Colegio de Químico Farmacéuticos A.G.

Cabe destacar que no tan sólo esta importante cadena farmacéutica incumple leyes sanitarias básicas que regulan a nuestro sector. Farmacias Salco Brand y Cruz Verde han optado por el mismo camino: el enriquecimiento ilícito, pues prefieren no tener al profesional de la salud idóneo para el seguro funcionamiento de sus farmacias, y lo suplantan con personal no calificados: estudiantes de Química y Farmacia que cursan actualmente desde 3º a 5º año, con esta opción logran aumentar sus utilidades poniendo en serio riesgo la salud de sus propios clientes/pacientes.

Es realmente paradojal el demostrar que empresas que desean diferenciarse por calidad en servicio tengan como premisa ahorrar recursos no contando con los profesionales que la ley ordena, y más importante aún, no contando con los profesionales que respaldan la correcta dispensación y orientación sobre medicamentos a la población.












Por otro lado, el Instituto de Salud Pública ya ha tomado conocimiento e iniciado la respectiva investigación respecto de publicidad ilegal de medicamentos en catálogos y medios escritos, actividades también realizadas por las principales cadenas de farmacias. Más adelante podremos entregar los resultados.
Finalmente, anunciamos desde ya que en pleno proceso de denuncia ante el SEREMI están las otras 2 importantes cadenas farmacéuticas, respecto de la ausencia de Químico Farmacéuticos en sus sucursales.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmmmm, Veo que solo se han detectado locales de fasa, ¿no será un poquito sezgado el asunto?, ¿CV y SB, para que decir algunas independientes, acaso no incurren en este tipo de violaciones a la legislación sanitaria vigente?. Incluso CV publicaba avisos en laborum solicitando estudiantes, lo que constituye una prueba para formalisar a cualquiera por amparar el ejercicio ilegal de la profesiòn de químico farmacéutico.

saludos
mh

Anónimo dijo...

para muestra un boton:



http://www.laborum.cl/Postulantes/post_index.asp



Título del Aviso Empresa
Químico Farmacéutico, Part Time Río Bueno Farmacias Cruz Verde S.A.
Vacantes
1
País, Estado, Ciudad Actividad de la Empresa
CHILE, IX Región, Comercial
Fecha Publicación Descripción del Negocio
27/03/2008 Comercial

Cargo Nivel de Estudios Requeridos
Otro Profesional, Ventas Estudiante Universitario
Experiencia Mínima Requerida Salario ofrecido
Indiferente No Especificado.
Residencia de los Postulantes

Acepta postulantes residentes solo en el país del cargo

Permiso Legal de Trabajo

Sólo acepta postulantes con permiso legal de trabajo

Descripción del Cargo

Nuestra Farmacia, con su exitosa presencia en todo el país y como parte de su constante plan de expansión, invita a todos los estudiantes egresados de la carrera de Química y Farmacia, o cursando 5to año al día, a incorporarse como Part Time a nuestro equipo de trabajo.

Dirección Web de la Empresa



Empresa recomienda postular con Informe Comercial.

No.

Empresa solicita que responda un Test complementario.

No.

Código de Petición.






PREGUNTAS PARA HACER A LOS POSTULANTES DE LA OFERTA

Pregunta 1: ¿Qué año de la carrera de Química y Farmacia se encuentra cursando?


Elija su opción para Postular:


Saludos nuevamente
mh

Farmalider-Farmacias Ahumada dijo...

mh:

Muchas gracias por tu valioso aporte.

Por otro lado, es necesario leer íntegramente el artículo para entender que las denuncias se están cursando sin distinción entre empresas, cito "...Finalmente, anunciamos desde ya que en pleno proceso de denuncia ante el SEREMI están las otras 2 importantes cadenas farmacéuticas, respecto de la ausencia de Químico Farmacéuticos en sus sucursales...".

Para realizar una tarea como la emprendida se requiere, entre otras virtudes, avanzar con prudencia y orden. Y bajo esta última premisa es que paulatinamente se están solicitando fiscalizaciones por parte de las diferentes instituciones sanitarias hacia las empresas del rubro.

Anónimo dijo...

No sé si micomentario es muy válido.

Yo trabajo como Part time en una de las cadenas, y por lo menos en la que trabajo sólo aceptan alumnosde quinto año, en especial de la Universidad de Chile. Comencé a trabajar por problema económicos enmi casa, por lo que ya no me podían costear el pago de mis mensualidades y me vi en la obigación de trabajar para seguir estudiando.

No creo ser la única en esta situación, menos si pensamos en el alto coste de las mensualidades y en que por lo general, en una familia típica chilena no es sólo un hijo el que estudia... La mayoría tenemos hermanos que también desean estudiar en la Universidad y no es justo truncar sus useños egoístamente.

Además, si somos alumnos de quinto año, Tan incapacitados somos de recomendar un medicamento en la farmacia??? Por la ética que nos enseñan en nuestras escuelas de Farmacia, sabemos hasta donde es posible recomendar y cuando efectivamente hay que derivar a un especialista.

Y por último, los QF's titulados hacen mucha labor administrativa (papeleos) que en general nosotros también podemos hacer.

A mi parecer la ilegalidad cae en el vender medicamentos con receta retenida. Esto como estudiantes está claro que no se puede hacer, pero algunos estudiantes lo hacen porque en sus locales se ven obligados a hacerlo. Una solución sería negarlos el fin de semana, o definitivamente suspender la venta de estos medicamentos los fines de semana. Suena utópico, pues en la práctica será imposible fiscalizarlo, pero hay cosas que se pueden solucionar sin dejarnos sin trabajo y sin la posibilidad de seguir nuestros estudios universitarios.

Atte.
DV

Anónimo dijo...

la ilegalidad no esta solamente en eso, vender medicamentos con receta, y sono preguntele a alguna de las tías del seremi. Otra cosa que daría para reto es el discutir que la responsabilidad no se delega.
Lo otro es que a causa de esta practica entre otras nuestros sueldos de mercado bajan y bajan y bajan. Y muchos colegas cesantes dejame decirte que tampoco pueden pagar el costo de creditos universitarios.
Ademàs los titulados no tenemos porque subvencionar las carreras de los otros mediante la baja de nuestros sueldos de mercado.

mh

Don Miguel dijo...

Me embargan las preguntas el día de hoy:

¿porqué cada vez que veo el mercurio, o me meto en laborum, o en bumerang o cualquier otro buscador, siempre hay más de un aviso buscando QF'S?

¿como es que existe un sindicato de una empresa que no existe?

¿no sera que mis estimadisimos futuros colegas no cumplen con los perfiles psicológicos y morales que las empresas necesitan?

¿no se abren 5 farmacias por mes en promedio?

¿donde es que no hay pega de QF?, ¿en Latvia quizás?

¿como mierda aceptan un contrato de 600 lucas (hagase valer futuro colega no sea weon!!)?

¿un qf cesante (la wea rara, hoy mismo en la tarde mi mamá hablaba con la dueña de hoschtetter y le contaba que lloraban por aunque sea un qf)?

¿porqué mierda webean tanto con la pildora del día despues si nadie sabe con certeza si la wea es abortiva o no?, ¿porqué no mejor dicen que la mierda esa es terrible para el organismo de la mujer, ya que como todos sabemos es una carga fuertisima de hormonas que a largo plazo puede traer consecuencias físicas para las mujeres que la ocupan?, ¿quién asegura que en los consultorios no les den todos los fines de semana la pildorita a las "poncias" que en vez de llevar un tratamiento anticonceptivo regular se toman la pildorita cada vez que se echan una cachita?


¿porqué cada día siento que la idiosincrasia chilena apesta a estiercol, que somos "una raza" sin memoria, hipócrita y lamentable?

¿habrá vida en otros planetas?

¿quien mató a marilin?

¿porque hulk se pone verde y no rojo?

¿Porqué vivimos?

¿Quién se cagó?


etc, etc, etc...



No nos ahoguemos en estupideces y en especulaciones, hagamos las cosas bien.

Las cosas estan muy mal en el mundo pero creanme FALTAN MUCHOS QF'S para arreglarlo (lo malo es que algunos de los que hay no ayudan mucho).

cariños a todos

Miguel

Don Miguel dijo...

a proposito...


vi las fotos de la ex-farmalider y me acorde de un trozo de una canción de Joaquin Sabina "Al lugar que haz sido feliz no debieras tratar de volver"


solo eso



buenas noches

Farmalider-Farmacias Ahumada dijo...

Estimado estudiante:

Tu sentir es totalmente válido, sin embargo, para costear tus estudios puedes realizar otros trabajos que se enmarquen dentro de la legalidad como dictar clases particulares de química (a estudiantes de E. Media), puedes realizar ayudantías, ofrecer tus servicios como auxiliar de farmacia (FASA cuenta con estudiantes trabajando como auxiliares los fines de semana) u otro trabajo de medio tiempo (garzón, vendedor u otro).

La ilegalidad por parte del estudiante no nace solamente del depacho de controlados, si despacha otros medicamentos en el mesón también está ejerciendo como Auxiliar de Farmacia sin estar autorizado (se debe contar con el carnet de Auxiliar).

Estimado Miguel:

La ira domina tu comentario.

Creemos que en la vida se deben tomar decisiones sustentadas en deberes y no en fines, por esto, la diversas anormalidades comentadas a lo largo de nuestro blog no tienen justificación alguna, aún cuando se realicen actos ilegales con un buen fin como el financiar los estudios a partir del ejercicio indebido de la profesión.

Anónimo dijo...

Estimado Miguel:

Antes no teníamos cesantía ahora tenemos el 1%, y te hago una pregunta para ti ¿que pasa con el que lo hecharon de una compañía porque al jefe no le caía bien, en en la otra no aprovó el test (que se lo aprenden)? en un universo de dos (si de dos), es muy difícil encontrar trabajo.

Ahora te cito:
¿como mierda aceptan un contrato de 600 lucas (hagase valer futuro colega no sea weon!!)?

Con eso estoy totalmente de acuerdo, pero que hace el colega cuando lleva meses buscando?. Es la ley de la oferta y la demanda. Algo parecido publique yo en otro espacio, porque aun nos quedaba tiempo, poco porque el mercado se iba a saturar.
Saludos
PD: no hay nada personal en contra de ambos estudiantes.
mh

Don Miguel dijo...

Disculpenme si soné pesado, pero no habia ira en mi cuando escribí eso, en serio. Pero los buenos amigos debemos ser frontales y decir las cosas como son; estimados SE ESTAN AHOGANDO EN UN VASO DE AGUA y están manifestando una situación que me parece es casi personal de ustedes y la estan globalizando. Es cierto tengo entendido que en algunas (y entiendase bien el algunas) ciudades como valdivia y antofagasta el encontrar trabajo para algunos farmaceúticos es dificil por la escasa oferta laboral, cosa que no se da en otras ciudades. Deben entender que los farmaceuticos se concentran en las ciudades en donde se encuentrar escuelas de farmacia ¿Pero en las otras que?.

Otra cosa no se tomen a mal ese asunto de los test psicológicos ya que no solo vale aprenderselo de memoria si aún así después tendran una entrevista con un especialista, que creanme sabra aflorar su verdadera personalidad.

Punto aparte de todo el tema, creo que deberian poner atención en los temas que el colegio QF y BQ parece ignorar o simplemente se hacen los locos, porque por lo menos yo no he visto manifestaciones sobre la modificación del código sanitario en la cual se permitiria la venta de OTC fuera de la supervisión de un profesional farmaceútico. Tampoco he visto a don Elmer hablar de la famosa pildorita.

Don Miguel dijo...

Puta que soy ordnario ni me despedi...


Afectuosamente
Miguel Donoso Azar, estudiante de farmacia con alto colesterol.


xau

Anónimo dijo...

Primero que todo, aún cuando aparezcan solo locales de Ahumada, me parece muy bien que se empiece de alguna vez por todas a fiscalizar este tema, y otros muchos que están pendientes en el quehacer de las farmacias comunitarias.

Los rangos directivos de las farmacias de cadena evidentemente contratan a estudiantes porque es una forma de disminuir sus costos, y eso desde el punto de vista económico está muy bien para un gestor de empresas, sin embargo la legislación establece la obligatoriedad de presencia de un Qf en las farmacias como ente regulador y moderador de estos intereses mercantiles de venta desmedida de medicamentos, pues quien más que un QF puede estar sensibilizado y en alerta frente a los efectos iatrogénicos que los medicamentos pueden provocar, actuando de esta forma como un garante ante la sociedad de regular el consumo masivo e irracional de los medicamentos.

Lamentablemente los QF, han cedido a las presiones de las empresas frente al trabajo administrativo que les han impuesto, sin embargo y a pesar de ello la sociedad sigue reconociendo la labor del Farmacéutico en las farmacias, y pide su recomendación, su consejo cuando estima necesaria más información y guía que la que puede dar un vendedor.
Ese reconocimiento social no debe perderse, y es más debe fomentarse,pero aún obviando el tema de la legalidad, nos guste o no, los alumnos son eso , ALUMNOS, y no han demostrado en sus respectivas casas de estudios ser merecedores del título profesional aún, pues consideran que les falta formación.

Alguno de ustedes compraría un
departamento que fue contruido por un estudiante de construcción, o diseñado por un estudiante de arquitectura, nos dejaríamos anestesiar por un estudiante de medicina???, tomaríamos un avion conducido por un aspirante a piloto????, dejaríamos que un estudiante de derecho nos defienda en alguna causa...probalemnte no, a menos que no tengamos dinero para pagar un profeisonal, en ese caso accedamos a estos escenarios.

Por qué razón entonces un alumno de farmacia está en condiciones de trabajar en una farmacia comunitaria y guiar a una paciente que requiere o cree necesitar un medicamento. Si fuese así entonces debería existir 2 carreras de farmacia una con en menos años de estudios para aquellos que se irán a las farmacia comunitarias. Eso sería una aberración.

Me preocupa que ni siquiera los mismos alumnos de farmacia le tengan respeto a los medicamentos, crean que pueden responder como un profesional, que falta de consideración y de ética a los pacientes.

De estar preparados los alumnos para trabajar en las farmacias, cómo se explica entonces que vendadn sin problemas Loperamida, Famotidina, Antibióticos, Furosemida, Antitusivos para niños pequeños, etc. Por favor hagan la prueba, vayan a una farmacia donde esté un estudiante, consulten algo y vean que respuesta les da!!! Acaso sabe con certeza el mecanismo de acción?? Puede decirles un par de contraindicaciones del medicamento, conoce la forma óptima de uso!!!!

Da lo mismo si la legislación lo permite o no, aunque afortunadamente no lo es así. Existe una razón , un bien mayor por el que es un QF quien debe estar en una farmacia y no otra persona.
Las universidades son garantes ACREDITADORES frente a la sociedad de que una persona ha recibido la formación MÍNIMA para ejercer una profesión, y manejar una serie de conociemtns que le permitirán tomar decisiones basadas en ellas, la sociedad confía en que las farmacias cumplen con la reglamentación, CÓMO PUEDE SER ENTONCES QUE A LOS ALUMNOS NO LES IMPORTE EL DESAFIAR A LA SOCIEDAD A ESTE REPECTO, legalmente un alumno no asume ninguna reponsabilidad al estar en una farmacia, ni civil, ni ética al reemplazar a un QF., eso deja de manifiesto cierto grado de irresponsabilidad con lo que està haciendo. Más aún que pasaría si se equivoca?? deberá asumir una demanda civíl por cuasidelito, otra por ejercicio ilegal de la profesión quedando inahabilitado para continuar sus estudios, perdiendo toda la inversión que ha hecho en tiempo y dinero, además de una pésima imagen en el gremio farmacéutico que es muy cerrado.


Espero que estas prácticas vayan en disminución, ojalá aparezcan con la misa claridad e identificación las Farmacias cruz verde, Salcobrand, y pequeñas que incurren en ilegalidades como esta, y que luego se fiscalice cuáles de mis colegas de farmacias comunitarias aceptan incentivos, canelas, bonos por cumplimiento de metas, regalos por ganar concurso de ventas de cietos medicamentos, ESO TAMBIÉN ES UNA VERGÛENZA más aún tratandose de profesionales.

Atte
Acenocumarol

Anónimo dijo...

otro botoncito de muestra:
http://www.laborum.cl/Postulantes/post_index.asp?log=ok

Ahora la empres alo publica de forma totalmente anónima, ¿habrán leido mi reclamo anterior?.