jueves, 3 de abril de 2008

Correo Electrónico Enviado a Docentes Universitarios.

A continuación reproducimos correo electrónico entregado hoy a docentes que imparten la carrera de Química y Farmacia de las universidades de Chile, Andrés Bello y Pontificia Universidad Católica de Chile:

Estimados Señores Docentes:

Les damos a conocer el resultado preliminar de denuncias contra Farmacias Ahumada quien utiliza estudiantes de Química y Farmacia en cargos propios de profesionales Químico Farmacéuticos. Agregamos que en las denuncias elevadas a la Secretaría Regional Ministerial de Salud se destaca el hecho que junto con la ausencia del profesional, este es reemplazado por un estudiante, quien también infringe las leyes sanitarias junto con su respectiva empresa.

El artículo que detalla lo mencionado está en http://farmalider.blogspot.com/2008/03/blog-post.html

El resultado de los sumarios iniciados tardará varios meses, pero en curso ya existen una serie de denuncias solicitando sendas fiscalizaciones a las otras grandes cadenas farmacéuticas y otras sucursales de la cadena ya mencionada.

Esperamos:

1. Adecuar, en parte, el actual mercado farmacéutico del retail a la normativa vigente con el fin último de proteger la salud pública. Sabemos que existe una multiplicidad de otras irregularidades sanitarias, a saber:

a. Pago de incentivos a Químicos Farmacéuticos y Auxiliares de Farmacias por determinados grupos medicamentosos, en desmedro de otros. En este caso también existe participación directa de los proveedores para generar verdaderos concursos con los medicamentos con venta bajo receta médica.

b. Inadecuadas condiciones de almacenamiento y conservación de medicamentos.

c. Venta de productos fabricados en forma extemporánea en recetarios magistrales y vendidos como cualquier medicamento cuyo origen son los Laboratorios Farmacéuticos (Ej. Sildenafil).

d. Publicidad ilegal de medicamentos en revistas, folletos y publicaciones por parte de cadenas farmacéuticas en conjunto con los respectivos proveedores.

e. Pago de incentivos a Médicos por parte de los Recetarios Magistrales con el fin de lograr que deriven a sus pacientes a una cadena de farmacias en particular.

f. Pago de incentivos a Médicos por parte de Laboratorios Farmacéuticos con el fin de lograr que prescriban sus medicamentos.

g. Existencia de una serie de farmacias de barrio que coludidas con profesionales Químico Farmacéuticos cuentan con un Director Técnico que en la práctica no trabaja en las dependencias que declara dirigir.

i. Inadecuada capacitación para nuevos Auxiliares de Farmacia, los cuales ya no son formados paulatinamente en las farmacias por el Químico Farmacéutico, sino que son sometidos a una capacitación express y destinados a trabajar de inmediato una determinada farmacia.

Irregularidades de las cuales las letras b, d. e i. ya hemos comenzado a contrarrestar con diversas acciones.

2. Terminar con el ejercicio ilegal de la profesión por parte de nuestros futuros colegas antes del cuarto trimestre del año en curso, al menos en la Región Metropolitana.

3. Como consecuencia del punto 2. Creemos que necesariamente se abrirán nuevas plazas en nuestro mercado laboral.

4. Sostenemos que las empresas intentarán, primeramente, cubrir con sus Químico farmacéuticos de planta los turnos realizados en la actualidad por estudiantes, para esto probablemente intenten forzar la adecuación de turnos a la nueva realidad, al respecto postulamos que:

a. Es inaplicable la intención de intentar cubrir 7 días a la semana con 2 profesionales, ya que, esto implicará necesariamente vulnerar los derechos básicos laborales como el descanso mínimo de 2 domingos al mes, la no realización de turnos superiores a 10 horas, y el no trabajar más de 6 días seguidos.

b. Por lo anterior, reafirmamos que surgirá la necesidad imperiosa de captar profesionales que laboren en jornadas de tiempo parcial.

c. Las empresas inicialmente deberán mejor su oferta de pago para realizar horas extraordinaria, las cuales hoy no compensan el sacrificio de trabajar días domingos y/o festivos, con el fin de contar con una dirección profesional durante todo el periodo de funcionamiento de sus locales.

d. Ante la fuerte presión que se ejercerá sobre los profesionales de planta en las diferentes cadenas farmacéuticas, creemos que se gestará un clima adecuado para la organización de nuestros colegas bajo una institución que permite, por un lado, la adecuada defensa de nuestros derechos laborales y secundariamente ser una vía expedita para la colaboración recíproca con la empresa. Este punto es de vital trascendencia pues, hoy los sindicatos no sólo deben ser una fuente de conflicto laboral sino también un canal de comunicación constructiva con el empresariado.

e. Postulamos como potencial solución el cierre de sucursales los días domingos y festivos, en particular aquellas que no cuentan con obligaciones contractuales o sanitarias para no abrir los días mencionados, es decir, farmacias que no se encuentren en mall, supermercados, centros comerciales, ni que se encuentren de turno. Lo cual redundará en importantes beneficios sociales para los trabajadores de muchas farmacias.

5. Sostenemos que estas acciones aún cuando implican la denuncia contra futuros colegas (lo cual, legalmente, no impide en absoluto ser objeto de denuncia por parte de titulados), se traduce, finalmente, en asegurarles un campo laboral ajustado a la legislación vigente y sin los abusos que hoy se cometen contra muchos Químico Farmacéuticos.

1 comentario:

Farmalider-Farmacias Ahumada dijo...

A modo de comentario publicamos correo recibido desde la Universidad de Chile:

Señores Farmalider,

Por encargo de Director de Comunicaciones de Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Dr. Dante Miranda, estoy chequeando origen de información para dar difusión a esta noticia.

Saludos,
Bárbara López Maturana
Periodista
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
Universidad de Chile
--------------------------------
Tel. (56) 02 9782810 - (56) 02 9782812
Tel. Móvil: (56) 09 8205877
Dirección sitio web: www.faciqyf.uchile.cl
Dirección Postal: Olivos 1007, Independencia