viernes, 10 de agosto de 2007

Elmer, y el Sector Privado Cuando?????


Elmer Respalda Movilizaciones del Colegio Médico.

Viernes 27 de julio de 2007.

El Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile dio su respaldo a la movilización convocada por el Colegio Médico, y exigió cambios en las condiciones laborales de los funcionarios del sector público de salud.

En un comunicado, el Colegio expresa:

Coincidimos en que la solución a los problemas de la salud está siendo postergada por las autoridades, situación perjudicial tanto para la población usuaria como para los funcionarios y estimamos justas las demandas anunciadas, que también afectan a los profesionales Químico Farmacéuticos y Bioquímicos.

Concordamos también, en las reivindicaciones concernientes a incluir los derechos del equipo de salud en el Proyecto de Ley que se debate en el Congreso; exigir que a los trabajadores de la salud se les entregue el bono de incentivo al retiro, tal como se le entregó a la ANEF; y a las mejoras en las condiciones de contratación y estabilidad laboral del sector.

Esta Orden Profesional, reitera falencias que afectan la atención de la población usuaria del sector público de salud:

1.- Falta de mayor presencia Químico-Farmacéutica en la Atención Primaria de Salud.

2.- Escasa presencia de profesionales en labores de fiscalización a nivel de los organismos encargados por Ley a este importante fin.

3.- Omisión por la Autoridad Sanitaria, de considerar las propuestas de los profesionales Químico Farmacéuticos en la implementación de protocolos y guías relacionadas con el manejo de medicamentos, de los cuales son directamente responsables.

4.- Vulneración permanente de las condiciones laborales de los profesionales de la Orden que trabajan en el sector público de salud, debido a la evidente sobrecarga de trabajo y carencia de equipamiento e infraestructura necesaria, para el correcto desempeño de sus funciones.

5.-Falta de regulación de las Buenas Prácticas de Dispensación, recomendadas por la OMS y OPS para las áreas asistenciales y de farmacia comunitaria.

6.- Urge una mejoría global en los presupuestos ligados a la farmacoterapia, que beneficie a la salud pública y bienestar de nuestra población.

Así, el Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile se hace partícipe de las demandas reales del sector salud, en cuanto a remuneraciones y a condiciones laborales, que permitan una mejor atención para los usuarios.

Con el objeto de lograr un pronto acuerdo que solucione el conflicto, esta Orden profesional pide a las autoridades del país realicen un profundo estudio de la situación y demuestren, en hechos concretos, su voluntad para resolver los problemas que reiteradamente se han planteado.

Dr. Q.F. Elmer Torres Cortés
Presidente
Colegio de Químico Farmacéuticos de Chile

http://www.colegiomedico.cl/tabid/64/mid/1603/dnnprintmode/true/Default.aspx


Elmer Envía Carta a la Ministra de Salud.


Santiago, 6 de agosto, 2007.

Sra.
Dra. María Soledad Barría
Ministra de Salud
Presente


Estimada Dra. Barría:

El Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, expresa su opinión ante la movilización convocada por el Colegio Médico, a la cual adherimos, exigiendo cambios las condiciones laborales de los funcionarios del sector público de salud.

Coincidimos en que la solución a los problemas de la salud está siendo postergada por las autoridades, situación perjudicial tanto para la población usuaria como para los funcionarios y estimamos justas las demandas anunciadas, que también afectan a los profesionales Químico Farmacéuticos y Bioquímicos.

Esta Orden Profesional, reitera la vulneración permanente de las condiciones laborales de los profesionales de la Orden que trabajan en el sector público de salud, debido al evidente exceso de trabajo y carencia de equipamiento e infraestructura necesaria, para el correcto desempeño de sus funciones, que derivan en desmedro de una adecuada atención de la población usuaria.

1.- Urgente aumento de Cargos de Químico Farmacéuticos en el sistema público, sobre todo ahora por la sobrecarga de trabajo que implican las terapias de medicamentos para patologías AUGE (GES).

Se hace necesaria una mayor presencia Químico-Farmacéutica en la Atención Primaria de Salud. Un ejemplo cotidiano de ello, es el extenso tiempo de espera del paciente en la farmacia para retirar sus medicamentos. En diversos hospitales, se está tardando más de dos horas en recibir los medicamentos.

A la vez, es escasa la presencia de profesionales en labores de fiscalización a nivel de los organismos encargados por Ley a este importante fin.

2.- Consideramos también, que resulta prioritario aumentar los presupuestos ligados a la farmacoterapia, que beneficie a la salud pública y bienestar de nuestra población.

3.- Se hace imperativo exigir una reforma sustancial en el papel del Instituto de Salud Pública de aprobación, registro e inspección de productos sanitarios; la cual significa separar el Departamento de Control Nacional y constituir una Agencia Nacional de Medicamentos, que actúe en forma independiente y autónoma. Estimamos que sólo ello permitiría hacer efectiva una Política Nacional de Calidad y Vigilancia respecto de Fármacos.

Concordamos también, en las reivindicaciones concernientes a aumento de remuneraciones, exigir que a los trabajadores de la salud se les entregue el bono de incentivo al retiro; y a las mejoras en las condiciones de contratación y estabilidad laboral del sector.

Con el objeto de lograr un pronto acuerdo que solucione el conflicto, esta Orden Profesional pide a las Autoridades del País realicen un profundo estudio de la situación y demuestren, en hechos concretos, su voluntad para resolver los problemas que reiteradamente se han planteado.


Dr. Q.F. Elmer Torres Cortés
Presidente
Colegio de Químico Farmacéuticos de Chile

http://www.colegiofarmaceutico.cl/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece bien la carta del sr. Torres en cuanto a colgarse de un colegio bastante más fuerte que el nuestro. En una de las tantas conversas que he tenido con fiscalizadores de farmacia (colegas)surgió el tema de los sueldos de los QF en las farmacias privadas y me llamó la atención la nula y casi total autocomplacencia de las autoridades por los extranjeros que de alguna manera han "bajado el sueldo de mercado", me refiero a colegas ecuatorianos y peruanos en su mayoría (quiero expresar con esto y que quede claro: NO SOY XENOFOBICO, comolos comentarios realizados en otros artículos de algunos colegas que se agarraron del moño por este tema). Lamentablemente en Chilito no se hace validación del título, pues nosotros somos tan hospitalarios cuando el "amigo es forastero" y son más las veces que he escuchado malos comentarios sobre estos colegas tanto de clientes, auxiliares, colegas que trabajan con ellos y supervisores. Pero la autoridad señala que ellos no pueden hacer nada y debe ser el gremio el que ponga los puntos sobre las ies. También, es cierto que hay colegas chilensis que han contribuído a bajar los emolumentos por no comportarse como es debido, o sea un "Gerente de Tienda".
Sr. Torres por ahí puede estar la luz a tener mejores salarios. Bueno si quieren hacer movilizaciones allá Uds. Pero habrá varios colegas que no estarán ni ahí.
Me parece bien que se aluda a que deban existir más plazas de QF en el sector público de salud, como asesores, fiscalizadores, en el ISP, etc.
Les cuento algo. En las nuevas cárceles concesionadas los internos reciben sus medicamentos en menos de 2 horas y en su boquita, están más regalones los pobres huachos. Si uno se pone a pensar friamente estos muñecos tienen derecho a todas las especialidades médicas, dentista y medicamentos crónicos, psiquiatricos (porque muchos rayan la papa) y gratis...bueno no tan gratis (no pueden salir).Pero no tienen que amanecerse para conseguir un número de atención y que los atiendan a las 4 de la tarde.
Mis saludos
D.V.

Unknown dijo...

Yo no entiendo porque se quejan tanto del sector privado, y más abajo en un resumen de 45 segundos, muestra todas las herramientas de negociación.... ¡¡¡porque xaxu no hace algo!!!, porque está esperando que alguién lo haga por usted.
Sepa usted que el colegio debe acoger al colega de farmacia y al colega empresario que pertenece al sector privado, y que con esfuerzo lucha por mantener su negocio a flote. Le recomiendo que lea la hostoria de Redfarma, pequeña cadena de Concepción, en donde no solo verá esfuerzo y saccrificio, sino que también ganas de hacer cosas y no andarse quejando por la vida. El dueño de esta cadena es de un Colega también. Y si hubiese un conflicto entre este colega dueño y sus colegas empleados, ¿de que parte debe estar el colegio si su misión es acogerlos a todos?.
Dejese de dar la lata y haga algo, dejese de andarse quejando y usted trabaje para que las cosas pasen, pero no le tire la pelota. Si tiene que haber huelga, huelga será, pero hágalo usted y motive usted a los huelgistas, no espere que el colegio lo haga, porque al estar en el sector privado, lo regula el mercado (aunque no le guste y le duela). No le tire la pelota al colegio, sino que póngase los pantalones y empiece a liderar, y veremos si est tan bueno liderando como quejandose.

Por otro lado, me imagino que este blog es leido en altas esferas, por lo que me gustaría saber
¿De hace cuanto el Sr. Elmer Torres no se ponía cotona blanca?.
Es una gran duda.

Anónimo dijo...

Cito textual 2 parrafos que me gustaría comentar:

"Vulneración permanente de las condiciones laborales de los profesionales de la Orden que trabajan en el sector público de salud, debido a la evidente sobrecarga de trabajo y carencia de equipamiento e infraestructura necesaria, para el correcto desempeño de sus funciones."

"Concordamos también, en las reivindicaciones concernientes a aumento de remuneraciones, exigir que a los trabajadores de la salud se les entregue el bono de incentivo al retiro; y a las mejoras en las condiciones de contratación y estabilidad laboral del sector."

Me gustaría recordarle al Sr. Torres que las condiciones laborales y el exceso de trabajo también se dan en el sector privado, sobre todo en la cadena para la que el trabaja, y ni hablar sobre la estabilidad laboral en la misma cadena. También les comento que una vez compare el salario de un colega de farmacia privada con uno del sector público y llegué a la asombrosa conclusión de que se gana más por hora en el sector público, y ni hablar de la calidad de vida.

Deberíamos tener otra directiva en el nacional del colegio que no fuese proprivados, que revindique a los profesionales qqff etc en fin... hay mucho por hacer pero si nadie con estas caracteristicas quiere formar la directiva del DN, no hay mucho que se pueda hacer.

Después en la cuenta de gestión la actual directiva igual que todas las anteriores pondrán orgullosos que se colgarón al colegio médico para solucionar algunos problemas del sector público, ¿y el sector privado cuando. Este colegio debería llamarse colegio químico farmacéutico del sector público de chile A.G. ya que sólo representa a los colegas de este sector.

Saludos

M.H.