jueves, 23 de agosto de 2007

Parlamentarios Oficialistas Proponen Igualar Sueldo Base con Salario Mínimo.

Parlamentarios concertacionistas encabezados por Marco Enríquez Ominami (PS) y Ramón Farías (PPD) se reunieron con el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, para consensuar un Proyecto de Ley que regule las diferencias de concepto entre el sueldo base, que pagan en algunas empresas, y el sueldo mínimo.

Los legisladores señalaron que le secretario de Estado se comprometió a patrocinar esta iniciativa que pretende terminar con “prácticas poco éticas” que tienen algunos empleadores quienes cancelan a sus trabajadores sueldos ínfimos y que son completados con ingresos variables menores al sueldo mínimo.

Para Farías “los salarios de los trabajadores deberían iniciarse desde el sueldo mínimo establecido por ley y no por uno base o arbitrario que establece el empleador. Queremos que desde los 144.000 pesos se manifiesten los incentivos y no que se llegue a este monto por comisiones o ingresos variables”.

Asimismo, Carlos Montes y Sergio Aguiló (PS) explicaron que en muchas actividades productivas a los trabajadores se les dice que su sueldo base es de 30 ó 40 mil pesos y desde ese origen se completa el salario mínimo. Por ello se encuentran estudiando el cambio de este concepto y cuentan con el patrocinio del Ejecutivo.

Según Enríquez Ominami, son varios legisladores quienes suscriben esta necesidad de modificar y corregir esta anomalía.

Este debate se inició hace algunas semanas entre los diputados y el ministro Andrade a raíz de la discusión y votación del sueldo mínimo que se aprobó recientemente en el Congreso.
************************************************************

Nos parece muy positivo el surgimiento de esta propuesta. Actualmente el salario mínimo no necesariamente corresponde al sueldo base, lo que la actual legislación permite es que el salario mínimo pueda descomponerse en dos partes: sueldo base y comisiones, el valor del primero queda a elección del empleador.

Con un cambio como el propuesto, trabajadores como los auxiliares de farmacia podrían ver aumentadas sus remuneraciones en $100.000 o más, ya que sus sueldos base no superan normalmente los $40.000.

Gracias a esta iniciativa este importante sector de trabajadores recuperaría buena parte de la continua disminución de sus remuneraciones a lo largo de los últimos años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Exelente iniciativa, ojaslá no duerma en el parlamento como todas las iniciativas.