jueves, 13 de septiembre de 2007

Cruz Verde y Fasa Arriesgan Multas de Hasta $ 25 Millones.

Emilio Maldonado Q. /Diario Financiero

Sernac Estudia Si Efectuaron Publicidad Engañosa en “Guerra de Precios”


El organismo iniciará una investigación con los antecedentes que recibió de ambas compañías y podría pedir retirar publicidad o solicitar millonarias multas para ambas.

Un nuevo flanco se abrió el martes 11 en la “guerra de precios” entre Farmacias Ahumada y Cruz Verde. A las acusaciones que realizó la primera cadena en contra de Cruz Verde ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), se sumó la investigación que el Sernac está llevando a cabo por la misma materia: indagar si ambas empresas pueden comprobar que son las más económicas, y si efectivamente hay publicidad engañosa en las campañas de difusión efectuadas por éstas en prensa escrita y televisión.

Según el director del Sernac, José Roa, el organismo decidió, sin necesidad de que alguna de las empresas denunciara a la otra, intervenir en esta “guerra de precios”, para lo cual ofició a los gerentes generales de ambas compañías –Sergio Purcell (Ahumada) y Miguel Celedón (Cruz Verde)- el pasado 28 de agosto, con el fin de que en un plazo no mayor a diez días, entreguen los siguientes antecedentes:

Estudios que avalen que tienen los precios más bajos.

Justificaciones que demuestren que las listas de medicamentos son las más consumidas.

Los locales donde se realizan los muestreos.

Las notarías donde se certificaron los precios de los productos.

Según comentaron en el organismo gubernamental, ambas empresas ya entregaron sus informes el pasado martes, datos que serán analizados por funcionarios del Sernac. La entidad deberá emitir –en un plazo que no supere el mes de octubre–, un documento que señale si hay o no infracción a la Ley 19.496, conocida como Ley del Consumidor.

A su vez, Cruz Verde, que es la que ha anunciado más agresivamente, que tienen “precios bajos sin competencia”, arriesga –en el caso que el análisis del Sernac demuestre que no cumple con esa afirmación-, tener que retirar toda la publicidad cuestionada. En segundo término, podría tener que cancelar multas de hasta 750 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, unos $ 25 millones por cada campaña emitida.

Esta pena es válida también para Fasa, si es que también es declarada culpable de infringir la mencionada ley.

Ambas cadenas no han querido referirse a esta investigación, ni a las acusaciones de realizar publicidad engañosa. No hasta que las partes sean notificadas o el Sernac finalice su estudio, lo cual ocurriría durante octubre.

Días Decisivos.


Sin embargo, éste no es el único frente que deben sortear las empresas farmacéuticas. Se suma, además, la denuncia que Farmacias Ahumada hizo en contra de Cruz Verde ante el Conar con el fin de exigir que la demandada retire toda su publicidad de circulación.

Mañana será un día clave, ya que ambas compañías comenzarán serán notificadas con la resolución del Conar, cerrando con ello el capítulo ante este organismo de regulación publicitaria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Y fasa se queja de cv!!!!!

Copio textual artículo que escribí en mi blog y en muchas páginas por ahí: "Cada día más somos victimas de intromisiones de grandes empresas a traves de comerciales en nuestras vidas privadas, en medios masivos como la televisión o la radio somos nosotros los que decidimos de alguna manera que fuese así. El problema empieza cuando empiezan a invadir tu teléfono y tu correo electrónico. En el caso del teléfono estas en el derecho de cortar si te da la gana, en el caso de los correos electrónicos la mayoría de estos spam tienen la opción para que puedas decidir que no te llegé más esta información. Sin embargo los últimos meses he recibido información de parte de una cadena de farmacias (AHUMADA) y su línea de productos naturales de dudosa eficacia(GNC), le he enviado millones de correos aclarando que no quiero volver a recibir su basura electrónica en mi correo sin embargo estos no deponen su actitud, esto realmente no tiene nombre. Este tipo de basura llena las casillas he impide que puedas recibir información realmente importante".


Lo que me parece indignante es que a peasar de linkear en innumerables oportunidades, no recibir mas mails de farmacias ahumada yo de gnc, esta cía no deponga su actitud.

sl2
mh.

Anónimo dijo...

Ya estaba a tiempo , que alguien frenara esta competencia suicida por una luca mas bajo,para una compra de 30 lucas.

ojala que estos niños con navaja maduren algun dia.