miércoles, 12 de septiembre de 2007

Fasa Denuncia a Cruz Verde por Publicidad Comparativa de Precios.

Emilio Maldonado Q./Diario Financiero

Ante el CONAR pide que comerciales sean retirados de circulación

El Sernac también investiga la campaña realizada por la cadena de farmacias ligada a los Harding: le pidió que entregue pruebas que avalen el eslogan “Precios bajos sin competencia”.

La Guerra de Precios entre las Principales Cadenas de Farmacias está lejos de acabarse.

Pese a que ha ido disminuyendo en el último tiempo, en especial luego que Farmacias Ahumada decidiera abandonar la pelea por los descuentos los días lunes, el conflicto entre las dos empresas más grandes del rubro, Fasa y Cruz Verde, sigue recrudeciendo.

Hace un par de semanas, y tras varios días de publicar anuncios con la campaña “Desafío Cruz Verde”, donde se promociona a esta empresa como la más barata en una lista de 62 medicamentos, la cadena de los Harding inició una serie de “spots” televisivos indicando lo mismo aludiendo directamente a Farmacias Ahumada.

Esto habría irritado a ejecutivos de la multinacional, de propiedad de la familia Codner y Falabella, quienes pidieron a sus asesores legales que analizaran los caminos a seguir, lo que redundó en una denuncia ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, Conar, pidiendo que se retirara la publicidad de la competencia.

El caso fue cursado por la organización, la cual está ad portas de dictar una sentencia.

Y si bien los fallos que emanan del Conar tienen sólo carácter moral y ético, las decisiones que ha adoptado han sido generalmente acatadas por las empresas, debido a que el organismo es integrado por diversas asociaciones de medios, como Anatel, Archi y la Asociación Nacional de Prensa.

El Sernac Investiga.

Pero la campaña que puso en circulación Cruz Verde, que actualmente tiene el 35% de un mercado que mueve US$ 1.200 millones anuales, no sólo es analizada al interior del Conar, sino también por el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac.

Respecto a la publicidad en medios impresos, el organismo fiscalizador de gobierno, apelando a la Ley 19.496 en su artículo 58, pidió que los ejecutivos de Cruz Verde precisaran la veracidad del eslogan “precios bajos sin competencia”.

En un oficio con fecha 28 de agosto, el jefe de división jurídica del Sernac, Sergio Corvalán, pidió al gerente general de Cruz Verde, Miguel Celedón, que aportara estudios sobre esta afirmación publicitaria, y que además entregase los locales donde se hizo el muestreo.

Vieja "Histeria".

La guerra de precios entre Cruz Verde y Farmacias Ahumada, y las denuncias de publicidad engañosa entre ambas no es nueva.

En más de una oportunidad ejecutivos de la segunda cadena han denunciado, en público y privado, que la forma como Cruz Verde elabora su publicidad es dudosa. Pero Cruz Verde no siempre ha sido el “villano” en esta historia. En 2004 fue Ahumada la empresa denunciada por realizar este tipo de publicidad.

Corría noviembre de 2004 y la empresa de los Codner se desmarcaba, oficialmente, de la guerra del “súper lunes”, donde las tres empresas –más Salcobrand-, se desangraban por descontar hasta un 25% en sus medicamentos. Para anunciar la nueva estrategia, Fasa publicó boletas de color rojo y verde mostrando que Ahumada contaba con los precios más bajos.

De hecho, una vez lanzada la publicidad, ejecutivos de Fasa -quienes en esta ocasión no quisieron hablar- señalaron que tarde o temprano su competencia reaccionaría equiparando sus precios, hecho que ocurrió en 2006 y que incitó a los Harding a llevar a cabo la campaña que hoy los enfrenta en el Conar y Sernac.

4 comentarios:

Unknown dijo...

¿Y a fasa porque no la denuncian por publicidad engañosa?. Ayer vi un comercial donde una señora va a la farmacia, le dice a un personaje que su marido lleva 3 días con fiebre. El personaje que sale, que suponemos es un farmacéutico, le dice que mejor lo lleve al médico...¡¡¡Y NO LE VENDE NADA!!!. Eso, en Fasa, es la mentira más grande.

Anónimo dijo...

"que suponemos es un farmacéutico"... esperemos que no, porque para variar parece tonto, igual que el personaje de sucupira farmaceutico.

En el supuesto que fuese qqff no creo que sea tan irreal que no le venda nada, ya que cuando cometi el error de trabajar en esa cadena jamás se me ubiese habría hecho exactamente lo mismo, y pongo las manos al fuego por que la mayoría de los colegas fasa habrían hecho lo mismo.


lo que está mal en fasa es que se ofresca el segundo y tercer producto génerico a un peso, lo que contribuye a la automedicación y lo que constituye una práctica de competencia desleal al vender sus genéricos al precio de costo e incluso iendo a pérdida, todo para hacerle peso al simi y tratar de destruirlo.

sl2
mh

Anónimo dijo...

anonimo :
ooooooooooo
wwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww
no se po mejor es farmacias ahumada
por q weno aunq hase esas cosas de es farmaseutico en la propaganda bueno pero por lo menos es mejor q la propaganda de cruz verde o no?

wwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww

Anónimo dijo...

yo creo q tiene toda la razon el de arriba aunq salga ese caballero como tonto es mejor por q la propaganda de cruz verde s pesima para haser descuentos es mala pero muy mala la propaganda de cruz verde pesima


deberian de qebrar la farmasia cruz verde