miércoles, 5 de septiembre de 2007

Laboratorios Labomed, Tecnofarma y Grunenthal en conjunto con FASA violan regulación sanitaria vigente.

En catálogo de Farmacias Ahumada llamada "vuelve a respirar" con vigencia hasta el 15 de Septiembre del 2007 se vulnera el art. 89 del Reglamento Del Sistema Nacional De Control De Productos Farmacéuticos, decreto supremo N° 1876, de 1995.

Este artículo señala: "Los productos de venta bajo receta médica podrán anunciarse a los profesionales habilitados para su prescripción y dispensación, públicamente sin aprobación previa del Instituto, mediante avisos destinados a dar a conocer su introducción o existencia en el mercado, conteniendo sólo la denominación oficial aprobada, con su individualización en el rótulo principal, el nombre del laboratorio fabricante o importador y el distintivo del establecimiento, si lo tuviere, o bien, reproduciendo exacta e íntegramente sus etiquetas o rótulos aprobados en su registro sanitario o en una resolución posterior."


http://www.farmaciasahumada.cl/stores/fasa/html/cat_agosto07/primavera/page15.htm

Como puede apreciarse el legislador acepta una comunicación pública por parte de los Laboratorios acerca de sus productos de venta bajo receta médica a los profesionales habilitados para su prescripción y dispensación, sin embargo prohíbe señalar cualquier otra propiedad que induzca a la población en general a automedicarse.

Hemos detectado esta práctica y hacemos denuncia pública de ella por considerarla un riesgo claro para la población chilena.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Miiissshhh...ya veo, no haya de que agarrarse, que ahora pezca los reglamentos y los interpreta como usted quiere.

Veamos. Primeramente, la información está destinada al "Distinguido Cuerpo Médico" (y en otro lado leí hasta "Honorable", y más encima se nos incluye dentro de los que merecen el honor, y usted no da ni las gracias).
Por otro lado, las patologías asociadas a estos medicamentos, no son de esas que uno compra el medicamento así nomás, porque la epilepsia, la osteoporosis y el Alzheimer, si no se entendió a la primera que estas deben tener un control médico extricto, es porque el paciente (o su acompañante en muchos de estos casos) es un verdadero tonto. Solo un tonto se automedicaría en estas enfermedades, así como solo un tonto le pediría receta a personas que los compran a cada rato, ya que sabemos que los controles son cada cierta cantidad de meses, y no todos los meses ni a cada rato, primero que nada porque no es necesario salvo una urgencia (sobre todo en el alzheimer, donde mucho pueden aportar las terapeutas ocupacionales), y lo otro a considerar es el costo de las consultas a cada rato solo por la receta.
Un tercer punto es (y es el que menos le entiendo), que ustedes viven vieno bajo el agua y con lupa cada cosa que hacen las cadenas o laboratorios. Si estas cadenas no venden ¿de donde van a sacar la plata para pagarle los sueldos, o el tan anhelado aumento que usted desea por ley y no por merito?. Recuerde que si sigue con esta actitud, y lograra seguir al pie de la letra lo que se le cruza, lo más probable es que ciertas operaciones no sean rentables, y por ende usted creará mas cesantía. Su actitud persecutoria, tengalo claro, NO CREA CRECIMIENTO. Su lucha debiese ser, de que si hay crecimiento, los beneficios de este sean parejos y lleguen hacia abajo. Esa debiera ser su lucha y no la de ganar más plata "por secretaría".
Ahora, y como último, mire que ya me contagie de lo latoso (se pega, y lo reconozco)¿Que tiene de malo informar que los productos ya se encuentran disponibles?. Si usted no cree en las leyes interpretativas y las sigue al pie de la letra, no me venga ahora a interpretar un aviso y sigalo al pie de la letra. El aviso indica que ya se encuentran disponibles, y eso significa que el ISP hizo su pega, lo revisó, lo análizó, vio que la información científica era adecuada, que la calidad de estos era posible garantizar, y por ende es seguro para su uso en la población...¿que de malo tiene informar eso?.
Realmente anda perdido, defendiendose como gato de espalda.

Anónimo dijo...

aunque no lo crea existe el mito por ejemplo que la carbamazepina sirve para el dolor de huesos, incluso es recomendada por el vecino!!

Da lo mismo si hay mas pega o no , total el mercado de las farmacias ya se saturo... . En ultimo caso vendan las cosas naturales que son menos toxicas. Pero el reglamento es claro.

Unknown dijo...

El reglamento es claro en la medida que se entienda su interpretación. Ya basta de sacarse los pillos, ya basta de presumir cosas.

Lo del "recomendado por el vecino" es historia vieja hasta de paises desarrollados, así que no se pongan más "papistas que el papa" (con todo el respeto que se merece la máxima autoridad de la iglesia en la tierra).

Como siempre le pido gestión, le pregunto ¿cual es la gestión que usted hace para evitar ese problema?. ¿Que haría yo?, primero instruiría a mi personal sobre la venta de carbamazepina, a que se pregunte para que lo necesita en caso de venir sin receta. Si le contestan al colaborador que es para el dolor de huesos, le digo que lo derive conmigo. Le explico a la persona, gentilmente, sobre la indicación correcta de la carbamazepina, y sus efectos. Obviamente los dolores de huesos no son algo fácil de tratar puede ser algo más compeljo, así que le explico la importancia de ir al médico, y aparte veo que le puedo recomendar para sus dolores en caso de que la visita al médico no sea inmediata (que es lo más probable en caso de personas mayores), así puedo ofrecerle una alternativa dentro de la gama de analgésicos (desde los aines hasta los inhibidores de la cox-2, pasando por los de cápsulas blandas que no dañan el estómago).
Como vé, si uno quiere realizar gestion dentro de su función, puede educar y vender sin ningún problema, obteniendo como respuesta gente agradecida que volverá como cliente. El resto, de andarse justificando, es flojera. Y si nos encontramos frente a personas que dicen que la carbamazepina es para el dolor de huesos, y que lo vio en un catálogo, la culpa no es del catálogo sino que del ministerio de educación, dado la poca comprensión que tienen los chilenos para leer y sobre todo para seguir instrucciones.

Pero como se dice, el reglamento es tan claro, que se puede interpretar.

Anónimo dijo...

Considerando que la ley es interpretativa, y así lo es, considero una práctica rebuscada por parte de los laboratorios y las farmacias el anunciar los productos de venta preescrita en televisión y en numerosos medios masivos indicando de que van dirigidas al "distinguido" cuerpo médico y químico farmacéutico que pretenden incentivar claramente la automedicación en la población, y no sólo es el caso de los laboratorios antes mencionados, sino el de muchos otros. en el caso de los productos nencionados en el artyículo excepto el tercero no creo que halla problemas de automedicación, ya que creo la población chilena no es tan tonta para autorecetarse este tipo de cosas, aunque siempre existen exepciones. También encuentro un poquito aberrante que una cadena de farmacias hace poco halla promocionado como oferta de la semana el sildenafil.
Pero el hecho de que esto ocurre se debe a vacíos legales que permiten estas practicas de alguna manera, y a la falta de criterio de los fiscalizadores.
Con lo que ocurre con la televisión por cable y la venta de hasta diazepan vía internet (spam) que siempre me llegan hasta de mi misma, es arina de otro costal al parecer, por lo que me contesto el colegio...
Es un tema muhy interesante para discutir y explayarse.

PD: perdón pero el día de hoy no estoy redactando bien.

Saludos.

mh

Anónimo dijo...

Corrección:
preescrita no, de prescripción.
mh