lunes, 12 de noviembre de 2007

Farmacias No Cuentan con Requisitos Mínimos para Almacenamientoo y Conservación Adecuada de Medicamentos.

¿Sabías que el Artículo 14 del "REGLAMENTO DE FARMACIAS, DROGUERIAS, ALMACENES FARMACEUTICOS, BOTIQUINES Y DEPOSITOS AUTORIZADOS, DTO. N° 466 DE 1984" menciona que: "la planta física de una farmacia deberá contar con un local debidamente circunscrito, y con el equipamiento que asegure el almacenamiento y conservación adecuada de los productos farmacéuticos"?.




Es muy probable que la respuesta sea afirmativa.

¿Y sabes, además, quién es el responsable de esto?.

El Artículo 24 del mismo reglamento dice que "El Director Técnico o su reemplazante, cuando procediere, será responsable de: ...g) Velar porque el sistema de almacenamiento de los productos farmacéuticos asegure su conservación, estabilidad y calidad".




Además se señala en el Art. 26 se menciona que el propietario también es corresponsable.


Colegas Químico Farmacéuticos, es por Uds. sabido que muchas farmacias no cuentan con las instalaciones mínimas para el correcto almacenamiento y conservación de productos farmacéuticos.

Basta leer el envase de cualquier medicamento, a exepción de los refrigerados, para percatarse que no debe almacenarse a más de 25ºC.

Esta temperatura límite no es un valor antojadizo es la temperatura máxima de almacenamiento bajo la cual los estudios de estabilidad tienen validez. Y recordemos que a partir de estos estudios se determina la fecha de vencimiento de los medicamentos.

Por lo tanto, si los medicamentos son sometidos a temperaturas de almacenamiento superiores a los 25ºC, su vida útil se verá acortada.

Estamos pronto a comenzar un nuevo verano y son innumerables las farmacias que son incapaces de mantener la temperatura ambiental dentro de los rangos adecuados para la correcta conservación de los medicamentos.

Entendemos que la gran mayoría de Uds. ya han manifestado en forma verbal o por escrito a su empleador (representado por sus Supervisores) la necesidad de contar con un sistema de aire acondicionado con el fin de cumplir algo tan básico, sin embargo, las empresas prefieren no realizar las gestiones pertinentes argumentando motivos de presupuesto.

Consideramos que este tema tan básico para un correcto funcionamiento de las farmacias debe ser solucionado a la brevedad por al menos las grandes cadenas de farmacias, considerando que suman poco más del 90% del mercado.

Hacemos un llamado a los colegas Químico Farmacéuticos y a usuarios de las farmacias nos hagan saber el nombre de la farmacia y su dirección exacta para solicitar una fiscalización por parte de la Autoridad Sanitaria.

Es probable que baste la constatación en terreno del excesivo calor reinante en el establecimiento fiscalizado para que se ordene la instalación de aire acondicionado, o bien, el fiscalizador puede ordenar la colocación de termómetros ambientales en varias zonas de la farmacia y que se ejecute un registro escrito de las temperaturas, en cuyo caso una 2ª fiscalización será necesaria.


Para lograr esto disponemos del correo denunciareservada@gmail.com al cual pueden enviar los datos solicitados en forma totalmente anónima y nosotros gestionaremso las fiscalizaciones frente al SEREMI de Salud.

¡Ejerzamos nuestros deberes sanitarios mínimos!. Si sus empresas no están dispuestas a acoger sus requerimientos, el camino a seguir es la denuncia a la autoridad correspondiente. ¡No olvidemos que somos una profesión del área salud, y tenemos deberes éticos y profesionales mínimos hacia la población chilena.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ni un problema con esta petición. Y como la petición tampoco debe ser antojadiza, y debemos ser serios en este aspecto, adjunte a su denuncia:
- Control de temperatura del local, especialmente del área de específicos, de los últimos 3 meses aproximado, indicando Tº máxima y mínima. Principalmente entre las 11 AM y 5 PM, para que la denuncia sea seria y no que sea en base a la "sensación térmica".
- Ubicación geográfica del local. Principalmente porque entre las horas mencionadas, las que más sufren son las que miran al norte.
- Abstenerse las que se encuentran en malls, interior de supermercado, centros médicos, y las que esten en ambientes de temperatura controlada.
- Detallar en un listado los productos de menor rotación, y ver cuales son los que llevan más tiempo sometido a la temperatura del local.
- Adjuntar una encuesta a usuarios y pacientes, de como almacena sus medicamentos. Muchas veces el producto tiene una alta rotación, alcanza a estar muy poco tiempo en el local, pero en la casa del paciente está sometido a temperatura y humedad que no son las adecuadas. Aproveche la pasada y eduque a la gente (aaahhh, se me olvidaba, si puede incluir un apartado de cuanta gente lee el folleto paciente olas instrucciones del producto, sería beneficioso).

Señores, si van a realizar denuncias, que se hagan de forma seria, y no porque "se siente calor". Demuestre a sus jefes, de que es capaz de tomar datos, procesarlos y demostrar las necesidades de los locales. Cambie su estrategia, y demuestre que su propuesta es válida con números, y no con pataletas agarrándose de los códigos.

Y por ultimo, como consejo, busque alternativas ¿existe alguna alternativa aparte del aire acondicionado?, ¿las ha buscado?, ¿las ha cotizado? a fin de llevar una propuesta concreta. Eso le dará más validez que andar pidiendo cómodamente. Si es requerido, debiese ser un esfuerzo conjunto, y si logra hacer esto, de esta forma, lograra prestigio (si empieza a pedir y mañosear, logrará lo contrario).

Por otro lado, su denuncia, ¿es solo a las cadenas o a las independientes también?. Recuerde que muchas independientes tiritaron ante la multa de 33 millones por la píldora del día después, y no todas tienen presupuesto para colocar aire acondicionado. ¿Les hará pasar susto también?, ¿o solo le importan los medicamentos que se venden en cadena y no TODOS los medicamentos que se venden?.

Anónimo dijo...

Tienen razón en su petición considerando el buscar proteger la salud de los chilenos, sin embargo también tiene razón rc, ¿que pasa con las farmacias chicas que no tienen dinero para instaler aire acondicionado?, y se debe educar a las personas sobre el correcto almacenamiento de los medicamentos.
Por otro lado ha comensado el calentamiento global, ¿no sería buenpo tambien que los estudios de estabilidad se hagan a mayor temperatura?.
Yo trabajaba en una cadena en dónde la temperatura en el verano andaba por los 27 °C por lo bajo, intentamos muchas cosas la cadena no instalo aire acondicionado, polarizaron los vidrios pero poco se logró, despues con mi colega empezamos a sacar refrigerantes del congelador y ahí obtubimos un mejor resultado pero no el suficiente. Los ventiladores no sirven de nada ya que lo que hacen es pooner el aire en movimiento, el mismo aire que está caliente, lo que cambia con los ventiladores es sólo la sensación térmica.