lunes, 26 de mayo de 2008

Acta de Sesión que Rechazó Eliminación de la Autorización de Libre Funcionamiento de Almacenes Farmacéuticos.

CÁMARA DE DIPUTADOS


LEGISLATURA 356ª

Sesión 27ª, en miércoles 13 de mayo de 2008

(Ordinaria, de 11.07 a 14.29 horas)

Presidencia de los señores Bustos Ramírez, don Juan,

y Ceroni Fuentes, don Guillermo.

Secretario, el señor Loyola Opazo, don Carlos.

Prosecretario, el señor Álvarez Álvarez, don Adrián


PROYECTOS DE ACUERDO


ELIMINACIÓN DE AUTORIZACIÓN DE LIBRE FUNCIONAMIENTO DE ALMACENES FARMACÉUTICOS.

El señor BUSTOS (Presidente).- El señor Prosecretario va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo.

El señor ÁLVAREZ (Prosecretario).- Proyecto de acuerdo Nº 565, de los diputados señores Francisco Chahuán, Roberto Sepúlveda, René Aedo, Mario Venegas, Manuel Rojas, Juan Carlos Latorre, Ramón Barros; diputada señora Amelia Herrera; diputados señores Carlos Recondo y Renán Fuentealba, que en su parte resolutiva dice:

“La Cámara de Diputados acuerda:

“Solicitar a su excelencia, la Presidenta de la República que, en uso de su potestad reglamentaria, disponga que la Subsecretaría de Salud Pública deje sin efecto el instructivo contenido en la circular Nº A15/08, de 25 de marzo de 2008, que dejó sin efecto las disposiciones contenidas en la circular Nº 2C/1, de 15 de enero de 1987, dejando subsistente las restricciones que en ella se establecen para el funcionamiento de almacenes farmacéuticos, dado el riesgo que para la salud de los habitantes implica su liberalización para funcionar”.

El señor BUSTOS (Presidente).- Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado Francisco Chahuán.

El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, el proyecto de acuerdo tiene por objeto dejar sin efecto, en forma definitiva y permanente, el instructivo de la Subsecretaría de Salud contenido en la circular Nº A15/08, del 25 de marzo de 2008, que con posterioridad ha sido solamente suspendida por otra circular de 24 de abril recién pasado, en lo que respecta a la autorización para el libre funcionamiento de los almacenes farmacéuticos.


En el último tiempo, hemos debido presenciar una verdadera liberalización en el expendio de productos farmacéuticos, tales como la venta de medicamentos a través de Internet o de las respectivas recetas o cambio de las prescripciones que éstas contienen, todo lo cual resulta abiertamente irregular.

El Estado se encuentra obligado, por mandato constitucional, a proteger la salud de todos los chilenos, debiendo velar por el efectivo cumplimiento de las garantías fundamentales.

En este orden de ideas, en 2004 el Ministerio de Salud dictó la resolución exenta
Nº 515, que contiene la política nacional de medicamentos, en la que se garantizó la calidad de la atención de la farmacoterapia como un derecho del usuario del medicamento, lo que incluye la prescripción basada en la evidencia, la calidad garantizada del medicamento y la asistencia profesional farmacéutica. Sin embargo, hoy vemos con estupor que el mismo Ministerio, a través de
la Subsecretaría de Salud, ha borrado con el codo lo que escribió con la mano.

En efecto, en enero de 1987 se había emitido la circular Nº 12/1, que permitió el funcionamiento de ese tipo de almacenes sólo en aquellas localidades en que la relación entre las farmacias existentes es o sea inferior a una por cada diez mil habitantes, es decir, la autorización fue de carácter estrictamente excepcional.

En la actualidad y con la liberalización que se permite, caemos en un serio riesgo de automedicación, sin la asistencia de un profesional calificado, con todas las consecuencias que ello implica para la salud de los chilenos.

La solución para esta situación, además de dejar sin efecto el libre funcionamiento de los almacenes farmacéuticos, limitándolos sólo a localidades aisladas o de poca densidad poblacional, debe consistir en la introducción de una urgente modificación al artículo 123 del Código Sanitario, para cuyo efecto, junto a otros diputados, hemos redactado una moción que enviaremos al Gobierno para su patrocinio, por cuanto la materia es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

Se pide que no sólo autorice en forma excepcional el funcionamiento de los almacenes farmacéuticos, de conformidad con instrucciones que emita el Ministerio de Salud, sino que se establezca en dicha norma legal que ellos sólo podrán operar en este tipo de localidades, las que deberán ser individualizadas en el Reglamento de farmacias, droguerías, almacenes farmacéuticos, botiquines y depósitos autorizados, contenidos en el decreto supremo Nº 466, del Ministerio de Salud.

En todo caso, lo solicitado en este proyecto de acuerdo debe constituir el primer paso para erradicar definitivamente la liberalización del expendio indiscriminado de medicamentos en el funcionamiento de los almacenes farmacéuticos.

Pido a los colegas su aprobación, pensando también en la dignidad de los profesionales de química y farmacia.

He dicho.

-Aplausos en las tribunas.

El señor BUSTOS (Presidente).- Tiene la palabra el diputado Juan Carlos Latorre.

El señor LATORRE.- Señor Presidente, quiero manifestar mi adhesión al proyecto de acuerdo, porque incide en un tema trascendental para la salud pública.

El Ministerio de Salud no ha sido prudente al autorizar, a través de una resolución administrativa, el expendio de medicamentos, probablemente fuera de control, en almacenes farmacéuticos.

Es necesario tener presente que esta materia se ha discutido en reiteradas oportunidades, tanto en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados como en distintas instancias del Congreso Nacional.

Según el artículo 123 del Código Sanitario, la venta al público de productos farmacéuticos sólo podrá hacerse en farmacias, las que deberán ser dirigidas técnicamente por un farmacéutico o químico farmacéutico. Lamentablemente, esta disposición podría verse afectada sin que haya habido una discusión tranquila respecto del punto.

Dado que el diputado Francisco Chahuán realizó una completa exposición, que comparto, y en representación de un grupo de parlamentarios de la Democracia Cristiana, solicito la aprobación de este proyecto de acuerdo que pide dejar sin efecto el instructivo contenido en la Circular Nº A15/08, de fecha 25 de marzo de 2008.

He dicho.

El señor BUSTOS (Presidente).- Para impugnar el proyecto, tiene la palabra el diputado señor Jaime Mulet.

El señor MULET.- Señor Presidente, no comparto el contenido del proyecto de acuerdo. Me da la impresión que el tema se ha discutido en otras oportunidades. Creo que la resolución que autoriza la instalación y funcionamiento de almacenes farmacéuticos facilitará la llegada de algunos remedios a sectores a los cuales no se accede con facilidad.

En nuestro país existen tres cadenas de farmacias que controlan todo el mercado farmacéutico. Seguir encajonados en ellas, que han concentrado prácticamente la venta de la totalidad de los remedios, daña especialmente a los sectores ubicados lejos de los lugares comerciales tradicionales.

Algunas comunas de la Región Metropolitana, no recuerdo bien si La Granja es una de ellas, no tienen una sola farmacia, porque éstas se emplazan sólo en las avenidas principales. Hay una concentración brutal de ése y de otros mercados.

La disposición del Ministerio de Salud permite el funcionamiento de almacenes farmacéuticos. Eso facilitará su acceso a las ciudades, comunas y lugares rurales alejados de los centros urbanos, que son muchos. Por ejemplo, las comunas de Huasco y de Freirina del distrito que represento no tienen farmacia.

Por eso, la política de salud en este aspecto es atinada y deberíamos rechazar este proyecto de acuerdo.

No me gusta la concentración brutal de este mercado, en el cual tres cadenas de farmacias lo controlan todo. A mi juicio, deben haber más farmacias, más puntos de ventas y más lugares donde los chilenos puedan acceder a los remedios.

Anuncio mi voto en contra.

He dicho.

El señor BUSTOS (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Gonzalo Arenas.

El señor ARENAS.- Señor Presidente, adhiero a las palabras del diputado Jaime Mulet, porque de las ocho comunas que conforman el distrito que represento, siete no cuentan con farmacia. Las personas deben viajar más de dos horas para comprar un remedio simple, que no requiere receta médica. Sin duda, eso atenta contra la igualdad, principalmente en los sectores rurales y en provincias donde las grandes farmacias no se instalan por falta de rentabilidad.

Aplicando con criterio la disposición del Ministerio de Salud, el acceso a los medicamentos puede ser más equitativo y más justo.

Quien se quiera suicidar con una sobredosis de medicamentos, sin duda lo hará con o sin el funcionamiento de estos almacenes farmacéuticos, con la liberalidad que establece la norma del Ministerio de Salud.

Por lo tanto, anuncio mi voto en contra.

El señor BUSTOS (Presidente).- En votación.

-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 38 votos; por la negativa, 33. Hubo 5 abstenciones.

El señor BUSTOS (Presidente).- Rechazado.

-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:

Accorsi Opazo Enrique; Aedo Ormeño René; Ascencio Mansilla Gabriel; Barros Montero Ramón; Bertolino Rendic Mario; Bustos Ramírez Juan; Ceroni Fuentes Guillermo; Chahuán Chahuán Francisco; Duarte Leiva Gonzalo; Encina Moriamez Francisco; Escobar Rufatt Alvaro; Fuentealba Vildósola Renán; García García René Manuel; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Girardi Briere Guido; Godoy Ibáñez Joaquín; González Torres Rodrigo; Hernández Hernández Javier; Herrera Silva Amelia; Isasi Barbieri Marta; Kast Rist José Antonio; Latorre Carmona Juan Carlos; Lobos Krause Juan; Meza Moncada Fernando; Monckeberg Bruner Cristián; Moreira Barros Iván; Ojeda Uribe Sergio; Olivares Zepeda Carlos; Palma Flores Osvaldo; Recondo Lavanderos Carlos; Rojas Molina Manuel; Sabag Villalobos Jorge; Salaberry Soto Felipe; Sepúlveda Hermosilla Roberto; Valcarce Becerra Ximena; Vargas Lyng Alfonso; Venegas Cárdenas Mario; Ward Edwards Felipe.

-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:

Álvarez Zenteno Rodrigo; Araya Guerrero Pedro; Arenas Hödar Gonzalo; Bauer Jouanne Eugenio; Burgos Varela Jorge; Correa De La Cerda Sergio; Cubillos Sigall Marcela; Díaz Del Río Eduardo; Dittborn Cordua Julio; Egaña Respaldiza Andrés; Galilea Carrillo Pablo; Goic Boroevic
Carolina; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge; Leal Labrín Antonio; Masferrer Pellizzari Juan; Monckeberg Díaz Nicolás; Montes Cisternas Carlos; Mulet Martínez Jaime; Nogueira Fernández Claudia; Ortiz Novoa José Miguel; Pascal Allende Denise; Quintana Leal Jaime; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Sunico Galdames Raúl; Tohá Morales Carolina; Tuma Zedan Eugenio; Turres Figueroa Marisol; Urrutia Bonilla Ignacio; Valenzuela Van Treek Esteban; Vallespín López Patricio; Vidal Lázaro Ximena; Von Mühlenbrock Zamora Gastón; Walker Prieto Patricio.

-Se abstuvieron los diputados señores:

Alvarado Andrade Claudio; Espinosa Monardes Marcos; Melero Abaroa Patricio; Núñez Lozano Marco Antonio; Pérez Arriagada José.

-Los textos íntegros de los proyectos de acuerdo figuran en la página de internet de la Cámara de Diputados, cuya dirección es: www.camara.cl/pacuerdo/


Fuente:
http://www.camara.cl/Boletin/doc.aspx?teseid=9799

Adicionalmente pueden ver video de esta sesión en:
http://www.camara.cl/tv/CD/index.htm
(Ingresar a Sesión de Sala y ahí selecionar la Sesión nº 27, a las 2 horas 34 minutos del video comienza el debate, las herramientas de la plantalla que se despliega permite desplazarse a lo largo del video)

No hay comentarios: