miércoles, 14 de mayo de 2008

Acusan a Nicolás Monckeberg de Intervenir en Conflicto Laboral y Perseguir a Sindicatos.


Publicado el 24 de Abril en The Clinic por PV


José Tomás Peralta, Abogado Laboralista: “Ha Incurrido en Causales de Cesación de su Cargo”

Abogado denuncia que el RN, que preside la Comisión del Trabajo de la Cámara, intervino por la prensa en conflicto sindical que afecta a trabajadores de American Airlines y que luego presentó un proyecto de ley –junto a otros nueve diputados- para acabar con lo que llama “falsos sindicatos” y hasta meter preso a dirigentes. Si tiene razón y alguien recoge el guante, podría haber una nueva mayoría entre los diputados.

El diputado RN Nicolás Monckeberg, que preside la Comisión del Trabajo en la Cámara, podría cesar en su cargo si el abogado laboralista José Tomás Peralta tiene razón. El profesional, que representa a unos de los más importantes sindicatos bancarios, lo acusa de haber intervenido en el conflicto judicial que desde fines del año pasado mantiene la empresa American Airlines con cuatro de sus sindicatos. La intervención, sostiene Peralta, el parlamentario la hizo a través de la prensa y presentando un proyecto de ley particularmente duro contra las organizaciones sindicales.

El origen del conflicto en American Airlines está en 2006 cuando, previo a una negociación colectiva, empezó a correr el rumor del despido de 25 de los 150 trabajadores de la aerolínea en Chile y los trabajadores crearon otros cuatro sindicatos aparte del que ya existía. La empresa despidió a los dirigentes pero con el tiempo debió recontratarlos, por que se encontraban con fuero.
Tiempo después, American Airlines a través del estudio Carey, decidió demandar a las organizaciones sindicales en cuatro juzgados laborales distintos alegando que en su constitución existía un fraude y pidiendo que se anularan y que, además, se revertiera la decisión de reintegrar a los dirigentes.

Peralta respondió con una excepción de incompetencia que los juzgados laborales aceptaron y que luego paso a la Corte de Apelaciones, que respaldo la postura del sindicato. Las empresas, alegó el abogado, no podían demandar a los sindicatos. El 14 de abril pasado, la Cuarta Sala de la Suprema siguió la misma línea que la Corte de Apelaciones. Los jueces –continuando la tradición- declararon que tenían fuero diez días antes de constituir los sindicatos, lo que evitaba despidos mientras se encontraban creando la organización.

En marzo del año pasado, Monckeberg y otros nueve diputados presentaron una moción en la Cámara para modificar el Código del Trabajo “e impedir el uso fraudulento del mismo”. El RN apuntaba a lo que llamaba “sindicatos del día después”. Su idea es que algunos trabajadores despedidos forman sindicatos para luego invocar el fuero, con “sindicatos fantasmas”.

-Monckeberg habló primero en el Mercurio diciendo que había fraudes en la constitución de algunos sindicatos y citó que eso había afectado a una aerolínea. Todavía no había una sentencia judicial en el juicio de American Airlines y el hizo esa declaración tratando de influir en los tribunales en ese conflicto. El punto es que la Constitución establece que cesarán en su cargo los parlamentarios que traten de influir en conflictos laborales. O sea, lo mismo de lo que acusan a Navarro con la gran diferencia que en el caso del senador él estuvo en una marcha de la CUT que no era por un conflicto puntual –dice Peralta.

Para el abogado, la moción que presentó Monckeberg hace todavía más evidente la intervención, porque el proyecto recoge exactamente lo que planteaba la empresa en sus demandas: declarar la nulidad de los sindicatos cuestionados y facultar a los empleadores para demandar a los trabajadores. Este punto también ha levantado suspicacias entre los trabajadores de American, porque Monckeberg trabajo en el estudio Carey, que representa a la aerolínea. Peralta dice no tener más datos de eso.

-El proyecto en sí mismo es una práctica antisindical, aparte que la Corte Suprema ya dijo que el que los empleadores demanden a los sindicatos es un acto inconstitucional, porque en Chile están vigentes los convenios 87 y 98 de la OIT, que dicen que el Estado ni los empleadores pueden intervenir en la actividad sindical -dice el abogado.

El proyecto de ley de Monckeberg, así, también sería inconstitucional. Y por eso es que a Peralta le llama la atención que se haya acogido a tramitación en la Cámara y no se haya objetado como sí se hizo con el que intento legislar sobre el aborto terapéutico el año pasado.

Cárcel.

El proyecto de Monckeberg es todavía más severo, dice Peralta, porque establece que por empresa sólo puede haber dos sindicatos interempresas.

Pero eso no es todo.
-La ley Monckeberg además penaliza la actividad sindical si se decreta que hay un fraude a la ley en un juicio laboral. ¡Los trabajadores podrían ir presos también! Es algo extremadamente grave, porque penalizar la actividad sindical sería retroceder en el movimiento sindical y en la legislación chilena por lo menos en 200 años, cuando las organizaciones eran prohibidas y eran perseguidas. Me extraña que ni los políticos ni las centrales sindicales hayan reaccionado a esto, si todos conocen la moción.

Peralta ha hecho gestiones denunciando a Monckeberg. Pero todo está en compás de espera. Cree que cuando el proyecto se discuta en sala empezará a moverse el asunto.

-Le hemos solicitado al gobierno que pida la cesación en el cargo de Nicolás Monckeberg y de los nueve diputados que presentaron el proyecto por intervenir en un conflicto laboral, que configura la causal de cesación. Y también hemos pedido que se declare inconstitucional el proyecto de ley porque no solo establece la posibilidad que las empresas puedan demandar a las organizaciones sindicales, sino que además establece que en una empresa sólo se pueden constituir dos sindicatos interempresas, violando la libertad sindical ratificada por nuestros convenios internacionales.

Para el abogado la discusión sobre Monckeberg sólo empezará a darse cuando el proyecto de ley empiece a discutirse en la Cámara. El mismo diputado RN por el Mercurio ha dicho que en estos días podría pasar eso. Peralta cree que está claro que el parlamentario ha incurrido en causal de cesación.

-Yo no puedo pedirlo al Tribunal Constitucional. Eso debe hacerlo el gobierno o diez parlamentarios. Y no es que yo esté de acuerdo con la norma constitucional que dice que no corresponde que los parlamentarios intervengan en conflictos laborales, pero creo que debemos respetar las normas y ellos deben respetar la Constitución a la que adscriben.

El que Monckeberg hoy presida la comisión del Trabajo le hace ruido a Peralta, pero eso -dice- es problema de la clase política.

-Monckeberg dice que quiere sindicatos de verdad, sanos, constructivos. ¿Pero esos cuáles son? Los controlados por los empleadores. ¿Quién determina cuál es el sindicalismo sano? Eso deben hacerlo los trabajadores. Los parlamentarios no deben aprobar convenios que protegen la vida sindical y luego dictar leyes para desconocerlos. Monckeberg dice expresamente en el Mercurio que su ley podría solucionar los problemas de una línea aérea. Y eso tiene que ver no sólo con eso: además con la política laboral que pueda instalarse si Piñera llega al poder.


No hay comentarios: