domingo, 4 de mayo de 2008

Presentamos a Nuestro Abogado, a Michael Brock.






El Abogado Sindicalista más Temido por las Grandes Empresas en Chile.



Publicado en El Mercurio por Victoria Reyes Polanco.

* Lamentablemente debido a enormes presiones por parte de los Grupos Económicos involucrados, El Mercurio ha "bajado" de la web el link mencionado anteriormente, sin embargo, aún quedan vestigios de la información por ellos publicada en el siguiente link: Pincha Aquí o Tambien Aquí o Acá

De todas maneras la información fue publicada en el Mercurio en su versión clásica de papel en la sección Economía y Negocios el día domingo 27 de abril.





Perfil de José Tomás Peralta, Asesor de las más Importantes Agrupaciones de Trabajadores: José Tomás Peralta Egresó de Derecho de la Universidad de Chile. Viene de una Familia de Abogados Tradicionales.

Es uno de los especialistas más cotizados de la plaza en temas sindicales y acaba de ganarle un caso a American Airlines. Su familia prefirió evitar la UP y por eso vivió en Venezuela hasta los 8 años. "Esa pobreza marcó mi sentido social", dice.

Un Robin Hood. Así describen a José Tomás Peralta (38), abogado laboralista especializado en asesorías a sindicatos. A él se atribuye ser el cerebro tras la creación de poderosos sindicatos de distintas áreas como la banca (Citibank), líneas aéreas (como el de American Airlines) y el de supermercados Santa Isabel.

Y también ingeniar un mecanismo que otorga fueros a empleados mediante la formación de microsindicatos. Todo dentro de la ley.

Los hechos muestran que este abogado ha sido eficiente. El 14 de abril pasado, la Corte Suprema declaró que los aproximadamente 15 trabajadores despedidos en 2006 por American Airlines tenían fuero 10 días antes de constituir los sindicatos, y no podían ser despedidos.

Lo que pocos sabían es que José Tomás Peralta había asesorado a estos trabajadores, sugiriéndoles crear cuatro sindicatos más, para hacer inválido el despido de la empresa. A medida que pasan los meses, su nombre comienza a repetirse más, sobre todo entre las empresas.

Un Abogado Distinto.

Egresó del Verbo Divino en 1987 y nació en el seno de una tradicional familia de abogados (ver recuadro). Desde niño fue diferente. Las discrepancias ideológicas con sus compañeros del colegio eran marcadas. Durante el régimen militar y en medio de la etapa escolar, iba a protestas de ultraizquierda.

Cuando ingresó a estudiar derecho, ya asesoraba sindicatos agrícolas de El Arrayán, donde vivía. Y cada vez la lista de clientes se hacía más gorda.

Muy Especializado.

José Tomás Peralta se gana la vida con los sindicatos. "Con sólo una negociación colectiva puede ganar $25 millones", dicen fuentes de las asesorías. "A nosotros nos cobraba $20 mil por persona, y éramos más de 700", sostiene Rubén González, director de la confederación de sindicatos bancarios.

Su relación con el abogado terminó en medio de una pelea cuando éste lo acusó de querer ir a juicio para obtener un beneficio personal.

Pero a pesar de que hay quienes aseveran que Peralta tiene la estrategia de llevar los procesos a tribunales para aumentar sus ganancias, no todos piensan así. Cercanos sostienen que podría ganar varias veces más en estudios de abogados prestigiosos. Y que posibilidades nunca le faltaron.

Lo que es cierto es que José Tomás Peralta tiene un perfil austero. Lo han visto usando autos viejos y trayendo consigo celulares "ladrillo". Hoy vive en Chicureo, tiene dos hijos y está casado con Carolina Allende, quien trabajó en el colegio Villa María Academy, y ahora hace clases en el Monte Tabor.

Opción de Vida.

Su crianza en Venezuela habría marcado su vida. Su padre, Roberto Peralta, se llevó a vivir a su familia al país caribeño escapando de la UP. La desigualdad que vio lo llevó a decidirse por defender a los marginados. Allí estuvo hasta los 8 años y estudió en el Colegio Francés.

Algunos Abogados Dicen que Peralta Tiene una Personalidad Avasalladora.

Quienes han estado con él en negociaciones colectivas afirman que tiene mucha confianza en sí mismo y se sabe exitoso. "Soy bueno y gano lo que me propongo", ha dicho. Cercanos le reconocen su poder de convocar a la gente, pero algunos de sus pares consideran que no corresponde crear sindicatos para evitar despidos.

Viene de una Destacada Familia de Abogados.

José Tomás Peralta tiene en el ADN la tradición jurídica. Su padre es primo en segundo grado de Diego Peralta, de Carey y Cía., y de Ricardo Peralta, socio de Raúl de la Fuente hasta el 2000.

Su hermano es el abogado Roberto Peralta, quien trabajó en el estudio Philippi y actualmente en Toro y Depolo. Pero los genes jurídicos de la familia vienen de más atrás. Su bisabuelo, Fortunato Peralta, fue mencionado en las memorias de Gabriel González Videla como uno de los cinco abogados más destacados de La Serena.

José Tomás es el único que se especializó en una línea distinta. Y estas diferencias han quedado a la vista.

Durante la negociación entre Banco de Chile y sindicatos Citibank a principios de este año, este abogado se encontró con familiares, y no precisamente en el mismo bando. Diego Peralta asesoró a los Luksic en la fusión, y José Tomás representaba a los sindicatos de Citibank.

No obstante las diferencias, lo cierto es que los Peralta son conocidos por ser "brillantes" en los aspectos legales y asesorías jurídicas. No por nada se comenta en el rubro de la abogacía que "los Peralta tienen asegurado un cupo en cualquier estudio de abogados".

Artículo Relacionado: Revisa Aquí










* Nota del Editor




No hay comentarios: