martes, 1 de mayo de 2007

Celebración del 1° de Mayo: Una Verdadera Fiesta se Vivió en La Alameda.

Una verdadera fiesta se vivió este mediodía en la Alameda en el Acto Cultural organizado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la celebración del Día Internacional del Trabajo.

Sin embargo, luego de haber sido deleitados por Inti Illimani y una vez que el acto concluyó, Carabineros en una medida "preventiva" empezó a utilizar elementos disuasivos, sin respetar a miles de trabajadores, sus familias y niños que habían asistido en forma pacífica al acto, lo que representó una clara provocación a grupos minoritarios de anarquistas quienes respondieron con una serie de desmanes.

Puntualmente al mediodía, Martínez encabezó el acto central de la CUT pronunciando un discurso en el que llamó a crear empleos más rentables, con salarios más justos, además de abogar por la protección social y el respeto a los derechos laborales.
En la ocasión, el líder de la multisindical valoró las palabras de la Presidenta Bachelet, en cuanto a enviar antes del 21 de mayo un proyecto de ley que crea la Defensoría Laboral Pública y llamó a acelerar la tramitación de la reforma provisional, argumentando que es necesario legislar sobre el aporte patronal al fondo de las pensiones de los trabajadores.
Asimismo, el presidente de la CUT también instó a evaluar la posibilidad de realizar un referéndum no vinculante, para recoger la opinión ciudadana acerca del cambio al sistema electoral binominal.
Durante el discurso, Martínez emplazó a la Alianza a apoyar la reforma a la Ley General de Educación para terminar con el lucro, la selección y segregación que actualmente existe en el sistema de enseñanza.
El dirigente demandó además mejorar el actual seguro de desempleo, junto pedir que se optimice la negociación colectiva con derecho a huelga para los funcionarios del Estado.
Del mismo modo, el líder sindical exigió una solución inmediata a los deudores habitacionales, afirmando que ningún dividendo debe exceder el 10% del ingreso familiar.

Por otro lado, un llamado a mejorar las condiciones de los trabajadores realizó en su homilía el Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, padre Rodrigo Tupper, en la misa conmemorativa del Día del Trabajo.
A la ceremonia, que coincide con el aniversario número 30 de la fundación de la Vicaría de la Pastoral Obrera por parte del cardenal Raúl Silva Henríquez, asistieron ministros de estado y congresistas de todas las bancadas quienes, que al culminar la ceremonia, se plegaron al pedido de la iglesia.
Haciendo alusión al desamparo de muchos trabajadores en el país, Tupper aseguró que "Jesús en su calidad de carpintero obrero, no fue escuchado" y lamentó que "Chile es un país ejemplo en América Latina, pero según la Organización Internacional del Trabajo el 32% de los trabajadores tiene un trabajo decente.

Por su parte, Errázuriz reiteró la inquietud de parte de la Iglesia respecto de la desigual distribución del ingreso en el país. A juicio del prelado, mejorar dicho estado de cosas es tarea prioritaria de la sociedad así como también generar trabajos que eleven la dignidad de las personas.
Al final de la homilía, se realizaron dos acciones de gracias y un petitorio, éste último efectuado por miembros de la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales (Andha) Chile quienes demandaron una política habitacional justa y solidaria.

Ante el llamado de la Presidenta a aprobar los proyectos de reforma laboral, el diputado Patricio Melero de la Unión Demócrata Independiente (UDI), dijo que su sector llama a llevar las reformas un poco más allá, solicitaron que se dividiera el proyecto para así aprobar la parte en que ya existe un acuerdo entre gobierno y oposición para tener resultados este año y no en 2008.




No hay comentarios: