martes, 22 de mayo de 2007

Sumarios a Cadenas de Farmacias por no Contar con Profesionales Químicos Farmacéuticos.

Durante los dos últimos fines de semana se han realizado una serie de inspecciones por parte de la Autoridad Sanitaria a farmacias de Santiago Centro constatando que en varias de ellas no contaban con un Químico Farmacéutico a cargo de velar por la correcta dispensación de los medicamentos.




Según antecedentes recabados directamente con la Q.F. Norma Sepúlveda, quien personalmente hizo las fiscalizaciones, podemos comunicar que al menos Farmacias Ahumada y Cruz Verde, en lugar de contar con un Químico Farmacéutico Titulado, tenían a un estudiante universitario de Química y Farmacia, lo que implica un ejercicio ilegal de la profesión.

Es importante destacar que el los sumarios sanitarios que se han iniciado, involucran tanto a las empresas como al profesional Químico Farmacéutico que ejerce la dirección técnica de los establecimientos cuestionados.




Esta práctica es habitual en las cadenas farmacéuticas, quienes ahorran fuertes sumas de dinero al pagar la mitad del sueldo al estudiante en relación con el profesional, sin importarles poner en riesgo un eslabón crucial de la salud: la dispensación del medicamento. No olvidemos que las tres cadenas dicen estar orientadas al "servicio de sus clientes".

Farmacias Ahumada y Cruz Verde infringen por un lado el Código Sanitario al utilizar estudiantes en lugar de profesionales titulados y, por otro, el Código del Trabajo pues, si dejamos a un lado el ejercicio ilegal de la profesión que hacen los estudiantes mencionados, a ellos estas empresas les cancelan un sueldo mediante honorarios, sin considerar que poseen una clara dependencia y subordinación al interior de la estructura de la empresa, lo cual implica inequívocamente que debieran realizar un contrato de trabajo de jornada parcial.

Como reacción a las fiscalizaciones realizadas, Cruz Verde tomó esta semana, la decisión de eliminar a los estudiantes de la zona céntrica de Santiago, obviando que sigue quebrantando la ley en el resto de las comunas capitalinas. Sin embargo, obligarán a los farmacéuticos de planta (2 por farmacia) a cubrir los turnos de los días domingo. Esto trae al menos dos consecuencias:

1. Existirán 2 profesionales que deberán cubrir catorce turnos semanales (mañana y tarde, cada día), lo cual implica que necesariamente trabajarán más de 6 días seguidos, infringiendo el descanso mínimo que merece cualquier trabajador.

2. Para contar con algún día libre probablemente cada uno trabajará, el fin de semana, un sábado completo o un domingo completo para descansar el otro día, sobrepasando de esta manera largamente las 10 horas de jornada diaria máxima que permite el Código Laboral.

Hacemos un fuerte llamado a nuestros colegas de cadenas que no permitan que sus derechos laborales sean vulnerados por su empleador, no son los Químicos Farmacéuticos los llamados a cubrir los turnos que realizaban los estudiantes, es la empresa quien debe contar con más profesionales para cumplir tanto las leyes sanitarias como laborales.
¡Si cuentan con sindicatos, exijan que sus dirigentes velen por los el cumplimiento de sus derechos!. Ellos deben relizar las denuncias correspondientes, es su deber.

Finalmente, dejamos abierta este página para recibir sus denuncias o comentarios al respecto.

Secretario del Sindicato de Trabajadores de Distribuidora y Comercializadora Farmalider S.A.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Son los colegas que trabajan en las distintas cadenas los llamados a que no sean pisoteados sus derechos laborales y descansos. De una vez por todas, deben ser firmes y decir que no, que contraten a otros QF y que por ello paguen lo que corresponda, no esos miserables "sueldos de mercado" que son bastantes desilucionantes; y entonces como son tan malos el pobre colega se ve en la necesidad de trabajar y estar en la farmacia por más de 14 horas diarias, terminar reventado, idiota, sin ganas de hacer nada y con puras ganas de irse. Y el sueldo extra "... ahí no más".
Ya basta colegas, que estas empresas paguen verdaderos sueldos de mercado, somos profesionales valorense por lo que son y por lo que aportan para que estan compañías sigan creciendo. Sin nosotros no son nada.

Anónimo dijo...

El congreso de estudiantes de Quimica y Farmacia del año 2004, en Valdivia, tuvo una exposición de un alumno de la U. de Chile planteando estos temas.
No sólo las irregularidades legales del part time del QF, sino también la existencia de algo peor: "partime del partime".
Causó muchos comentarios y creo que también que vetaran a ese estudiante en la cadena que trabajaba.

Los derechos laborales que han sido pasados a llevar son importantes, pero más importante es el poco compromiso, falta de responsabilidad y ética de los mismos colegas que en algún momento de su estudio pretendieron poner todo de su parte para revindicar la profesión.

Mientras sigan habiendo QFs que no se respeten a si mismos por permitir que pasen estas cosas, este tema será más común en el tiempo

Anónimo dijo...

Chuta.....del "medio pollo" ya pasamos al "cuarto de pollo". Como son de farzantes, lo unico que les falta es ir a buscar alumnos a los colegios que tengan la intención de estudiar farmacia.