viernes, 18 de mayo de 2007

Concentración Económica y Globalización: Implicancias Medioambientales, en los Consumidores, Proveedores y en el Mundo Laboral.

La Concentración Económica es una consecuencia directa de la época en la cual nos encontramos insertos y las Empresas no escapan a las Teorías Darwineanas de la Selección Natural y de la Supervivencia de los más aptos.

En las últimas décadas hemos experimentado un explosivo desarrollo Tecnológico y Cognitivo lo que nos ha llevado a grandes avances en el plano Digital y en el mundo de las Telecomunicaciones lo que a su vez nos ha transportado directamente a la Era de la Globalización.

La Globalización, sin duda ha cambiado nuestro mundo y ha mutado la forma de transar bienes y servicios profundizando más aún el Sistema Económico Capitalista imperante en el planeta. Es así como economías Comunistas como la China cada vez están más abiertas al Capitalismo, confirmando de esta manera que las Políticas Neoliberales gobernarán nuestro futuro.

Ante estas circunstancias, a las Empresas no les ha quedado más que adaptarse a los nuevos y cada vez más complejos escenarios donde la competitividad y productividad priman, metamorfoseándose en grandes conglomerados para de esta manera "Poder" Supervivir

El capitalismo en sí, es una excelente herramienta de progreso y bienestar para la humanidad, pero lamentablemente nos hace por esencia cada vez más Individualistas y cada vez más Egoístas y ese es su principal defecto. Sólo sobreviven los más aptos y qué pasa con los que no pueden?

Acaso debemos dejar que esos genes no tengan descendencia para de esta forma purificar la raza.

El Egoísmo es posible verlo desde distintos ángulos, basta con dar una vuelta por el África y ver el grado de subhumanización y miseria en el que vive la gente, en dónde el Hambre y la Enfermedad son el pan de cada día y producto de ellas miles de niños inocentes e indefensos mueren a diario. Todo esto en un mundo donde hay personas y países que teniendo los medios no hacen nada y si lo hacen ostentan de ello. Has pasado Hambre alguna vez?

Peor aún, existen gobiernos que malgastan sus recursos en empresas tan bajas e inmorales como lo es la Guerra, incentivando de esta manera la carrera armamentista, moviendo millones de dólares en esta rentable industria de la muerte.

O más cerca, recorran la periferia de nuestra capital y observen las condiciones infrahumanas en las que las personas sobreviven.

Ahora pues bien, si las empresas se han adaptado a los cambios, qué han hecho las sociedades para no sucumbir ante este nuevo escenario? Para esto es importante y necesario reflexionar sobre las implicancias en diferentes ámbitos.

Producto de nuestras avaricias hemos sobreexplotado la Naturaleza de una manera inimaginable so pretexto de obtener altas rentabilidades y no nos hemos sentado a meditar sobre las consecuencias que estas "Acciones" podrían tener en nuestro Medio Ambiente en un futuro no muy lejano. Basta con mencionar el hecho de que por privilegiar la excesiva producción de riqueza se ha aumento la concentración de gases como el dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera terrestre producto del Consumo descontrolado de Recursos No Renovables como el Petróleo, lo que ha llevado a que se produzcan alzas en las temperaturas de nuestro planeta en lo que hoy se conoce como calentamiento global, todo debido a que el CO2 actúa como un invernadero. El efecto invernadero sin duda traerá cambios climáticos, debido principalmente al aumento de los niveles de agua como consecuencia del derretimiento de los hielos milenarios de Glaciares y la Antártida. Es cosa de ir al extremo austral de nuestro país para darse cuenta de ello.

Para que hablar del Ozono (O3), molécula de gas que se encuentra en forma natural en la estratósfera, formando una capa protectora que filtra las radiaciones ultravioletas (UV)provenientes del Sol que son nocivas para la salud y el medio ambiente tales como las UV-B. También ejerce una función reguladora del clima terrestre, al influir en la radiación térmica de la atmósfera.

Sin embargo, ciertos productos químicos que contienen Cloro (Cl) y Bromo (Br), tales como los Clorofluorocarbonos (CFC) e Hidrofluorocarbonos (HCFC), Halones entre otros, utilizados en Aerosoles, Refrigeración, Aire Acondicionado, Espumas Sintéticas, Agentes para Extinción de Fuego en Extintores , al ser liberados se descomponen en la estratósfera debido a los altos niveles de radiación UV, produciendo la liberacion de sus átomos de Cl y Br altamente reactivos , los que participan en una serie de reacciones químicas que alteran el equilibrio natural entre la formación y destrucción del O3, lo que sin lugar a dudas conllevará a un aumento de cáncer a la piel.

La concentración económica trae como resultado que el mercado tienda a Monopolizarse, lo cual teóricamente no debiera ocurrir puesto que hay leyes que prohíben el Monopolio, sin embargo, en la práctica Proveedores y Consumidores no tendrán mucha Libertad para elegir Distribuidores en el caso de los primeros y Bienes y Servicios en el de los segundos.

Por su parte los proveedores no podrán negociar sus productos en igualdad de condiciones por lo que o tendrán que someterse a los designios de su distribuidor o quedar fuera del sistema.

En tanto los Consumidores observarán como los Precios y Calidades tienden a igualarse, esto es una vez que la fase de Real Libre Competencia haya cesado y persista la Libre Competencia de Statu Quo, y ya no podrá optar a un amplio abanico de bienes y servicios. Y cuando este disconforme no tendrá muchas alternativas que elegir y deberá conformarse con lo que haya disponible.

Lo mismo se puede predecir en el Ámbito Laboral, los trabajadores deberán aceptar las condiciones emanadas de sus empleadores puesto que no habrá muchas alternativas para optar y el Mercado Laboral se Flexibilizará como ya lo augura Nicolás Sarkozy presidente de Francia y se eliminaran las Indemnizaciones por años de Trabajo lo que hará que este sector sea más dinámico al tener menos trabas, a su vez, éste será cada vez más exigente privilegiando la productividad al menor precio, sin embargo, los trabajadores no serán escuchados.

Ante estos hechos el Estado deberá actuar como Regulador de la sana convivencia de la Sociedad en su conjunto. Y deberá equilibrar los poderes entre las distintas partes para que no se produzca lo que la historia en innumerables ocasiones nos ha enseñado de dramáticas maneras. Recordar que ante Injusticias y Descontento Social Generalizado no hay Imperios que sobrevivan.

Si la Concentración Económica crece de tal forma y la Desigualdad, la Injusticia, el Descontento Social con ella, esto inevitablemente llevará a la destrucción del modelo en una verdadera Lucha de Clases, por lo que es imperativo que los grandes actores tomen Conciencia de ello.

Como pueden darse cuenta el tema da para una larga Discusión, por lo que el Debate queda abierto...

No hay comentarios: