martes, 26 de junio de 2007

El Medicamento, Bien de Consumo o Bien Social?

La Farmacia es un establecimiento destinado a satisfacer las necesidades de salud de la población referidas a medicamentos y a otros productos relacionados con el cuidado de la salud e higiene personal.

Toda farmacia privada funciona bajo la dirección técnica de un Químico Farmacéutico, profesional experto en medicamentos, responsable de su preparación, conservación y dispensación. Su función es brindar asesoría, educar y orientar en forma directa al usuario y a la comunidad sobre el uso correcto de los medicamentos.

En abril del 2004 fue aprobada por resolución exenta N° 515 del Ministerio de Salud La Política Nacional de Medicamentos, la que formula el siguiente objetivo: “Desarrollar programas de educación para el uso racional dirigidos a la población con el objeto de incorporar conductas sobre uso racional”.

De acuerdo a esta política, corresponde al Ministerio de Salud promover un plan de Uso Racional de Medicamentos con la participación de todos los actores involucrados en el tema, es decir comunidad organizada, colegios profesionales, sectores de la industria farmacéutica (productores y distribuidores), universidades, Mineduc, Sernac y personal de la red asistencial del sistema público y privado de salud del país.

La Política Nacional de Medicamentos es un conjunto definido de orientaciones y acciones cuyo propósito es garantizar a toda la población el acceso a medicamentos eficaces, seguros, de calidad y de costo accesible, a la vez que se promueve su uso racional y la participación informada de la población para alcanzar estos objetivos.

Con la nueva Política Nacional de Medicamentos, el Formulario Nacional pasa a ser una herramienta clave para ordenar el mercado de los medicamentos y así avanzar en el uso racional, en la medida que la prescripción que hace el médico cada vez estará más ligada al uso de aquellos productos que aparecen en este listado y cada vez más se hablará en un mismo idioma privilegiando el nombre genérico para su uso por los Médicos, los Químico Farmacéuticos y la propia comunidad de usuarios.

La nueva Política promueve el uso de medicamentos genéricos de calidad que puedan intercambiarse por uno de marca, lo que traería un enorme ahorro de recursos y aliviaría el gasto que acostumbra a realizar el consumidor cuando va a la farmacia.

Actualmente ya se encuentran elaboradas las Normas que Definen los Criterios Destinados a Establecer Equivalencia Terapéutica a Productos Farmacéuticos y la Lista de Principios Activos Contenidos en Productos Farmacéuticos que deben Establecer Bioequivalencia Terapéutica Mediante Estudios “In Vivo” o “In Vitro”.

Carbamazepina, Fenitoína, Nifedipino, Tolbutamida, Acido Valproico, Litio Carbonato, Teofilina, Glibencamida, Tamoxifeno, Metotrexato, Digoxina, Ciclosporina, Verapamilo, Espironolactona, Dinitrato Isosorbide y Etinilestradiol sólo podrán realizar estudios “In Vivo”.

En tanto que para Amilorida, Amoxicilina, Biperiden, Ciclofosfamida, Clomifeno, Clomipramina, Cloxacilina Sódica, Dexametasona, Diazepam, Dietilcarbamazina, Doxiciclina, Eritromicina, Fenoximetilpenicilina, Isoniazida, Levamizol, Levodopa, Levonorgestrel, Levotiroxina, Metoclopramida, Noretisterona, Pirazinamida, Prometazina, Propanolol, Quinina, Salbutamol, Benznidazol y Clorfenamina podrán optar a bioexención de estudios “In Vivo”, pudiendo demostrar su equivalencia terapéutica a través de estudios cinéticos de disolución “In Vitro”

Por ahora les dejo la siguiente inquietud:

Hemos o no ayudado a promover el Uso Irracional de Medicamentos presionados por los Intereses Económicos de nuestros empleadores y por que no decirlo, también de los nuestros?

Lista de Principios Activos que deben Establecer Bioequivalencia Terapéutica:

http://www.minsal.cl/ici/destacados/farmacia/Res_726_EQT_Lista_de_P_Activos.pdf

Norma que Define los Criterios destinados a Establecer Equivalencia Terapéutica:

http://www.minsal.cl/ici/destacados/farmacia/Res_727_EQT_Norma_Equivalencia_Terapeutica.pdf

Fuente: Ministerio de Salud.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta sobre el último punto al que se refiere este tema. La equevalencia terapéutica para algunos principios activos, solo se basará en el criterio técnico de los estudios "in vitro" para cientos porductos.

Mi pregunta va por tomar en cuenta este aspecto: Para demostrar equivalencia in vitro, el factor a comparar es el perfil de disolución.
¿Que pasa si productos que, en la práctica clínica, demuestran ser eficaces y seguros, pero no cumplen con el perfil de disolución?. Recordemos que son eficaces y seguros.
La lógica indica que deberan adecuar su formulación para lograr un perfil de disolución similar al producto de referencia. Esto es, tal vez, buscar nuevas materias primas, revalidar procesos y nuevos costos, para un producto que la experiencia clinica indica que es eficas y seguro.
Obviamente, estos costos deben ser asumidos por alguien, que claramente no es la empresa sino que el usuario, cliente-paciente.
Ahí yo veo dos caminos:
-Traspaso el costo a los usuarios, a fin de que sepa que el producto le está costando más caro, pero que junto con ser clinicamente seguro y eficaz, también es equivalente terapéutico.
- El precio no permite salir de forma competitiva al mercado, por lo que el traspaso del costo al usuario, disminuyó las ventas y no da para seguir con la producción, por lo que es mejor retirarme de ese segmento.

Estas son ideas al vuelo que se me ocurrieron al ver el comentario, y si alguién tiene mayor información o formación en estos temas, no dude en compartirlas, ya que servirá como formación en estos temas. Yo no he participado de la discusión de estos temas, así que pueden haber caminos que yo no he visto.
Se aceptan aportes.
Un cordial saludo
Reposiano Caparrós

Anónimo dijo...

De verdad no sé si está política pueda rendir sus frutos en el corto y mediano plazo, ojalá se logre en un horizonte no muy lejano. Probablemente, tenga un éxito relativo en la salud pública, debido a que es allí donde las farmacias asistenciales deberan abastecerse de productos de calidad que cumplan las normas impuestas con esta nueva política. Pero es si por precio la elección, Uds. saben que hay alternativas de medicamentos a un bajísimo costo que algunos laboratorios importan desde la India y China y que actualmente no están cumpliendo con grandes controles que aseguren la efectividad terapéutica.
Por otra parte, no es menor, que los laboratorios, ya sean nacionales y multinacionales, no están del todo contentos con esta medida, ya que ellos realizan grandes esfuerzos económicos en promocionar sus productos de marca con médicos y cadenas farmacéuticas. Eso sin contar con el gran despligue de recurso humano que significa mantener a las farmacias con incentivos por venta de algunos productos, los cuales no creo esten en un margen de ganancia muy bajo.
Ahora, si logra contar con genéricos de buena calidad, obviamente Sr. Caparrós el costo que ésto involucra será traspasado una vez más a los usuarios (ejemplos sobran).
Les saluda
CV

Unknown dijo...

C.V.
¿Porque cuestiona a China y la India?. Le recuerdo que muchos de ellos entran a Estados Unidos, con plantas aprobadas por la FDA, y Chile aún no logra eso.
Que en Chile se compre cosas malas de India, no significa que en su totalidad sean malos.
Por otro lado, escuche como copucha que el ex laboratorio de "toos losotros" (a lo jugador del Colo, según Pini-ron), que ahora es de capitales judios, se esta haciendo una tremenda planta en Cerrillos, con el objetivo de entrar a los Estados Unidos.
Saludos
R.C.