lunes, 25 de junio de 2007

Respuesta a Comentario.

Publicamos a a continuación comentario completo de lector de nuestro blog:

¿Creen ustedes que es sano un Q.F. contra un Futuro Q.F.?

Si pretenden que su movimiento tome fuerza, claramente deben apuntar a nutrirlo de nueva savia, a la cual claramente hoy persiguen, justificando esta acción de que van en contra del empleador.

Si lo hacen con nombre y apellido, se da el del futuro colega y no del empleador, y es el primero que saldrá perjudicado.Si me hubiese tocado a mi como estudiante, al momento de titularme lo primero que hubiese hecho es renegar de mis colegas que en algún momento me persiguieron, y no participaría en alguna entidad que se dice representativa de los intereses de los colegas.

La actividad de los estudiantes es ilegal, hecho reconocido e innegable,y que busca un beneficio ecónomico por parte de los dueños de la cadena, aprovechado por los estudiantes para ganar dinero, pero el llamado es a tomar acciones con más cuidado, que en esta batalla pueden haber más heridos de los que se piensa, y justamente no serán a quienes se les está apuntando (empresarios), y a los cuales yo tampoco apuntaría como causales totales de los males que vive hoy la profesión.

Por lo tanto, entre dos males, siempre elije el mal menor, si es que no existe una buena solución.

Nuevamente, insisto, en que se busque una salida primero discutiendo, y asistiendo al nuevo capítulo que se pretende formar, y hacerse parte del crecimiento, y no de la destrucción, unir en vez de desunir, y como consecuencia final...CRECER.

Atte.R.C.

Estimado R.C.:

Permíteme exponer las múltiples consecuencias nefastas que el trabajo de los futuros colegas estan creando al desempeñarse como profesionales en las cadenas de farmacia:

1. Hoy a diferencia de lo que ocurría hace unos años el tiempo de espera para entrar al campo laboral una vez titulado o habiendo perdido dejado de trabajar ha aumentado considerablemente, perjudicando seriamente la estabilidad económica de los profesionales y sus familias. Sólo 2 ejemplos:
a. Aún hay colegas que trabajaron en Farmalider hasta enero del 2007 que no han encontrado trabajo en cadenas.
b. He conversado con profesores de la U. de Chile y me han planteado su inquietud pues, estudiantes que realizaron hace meses sus tesis bajo su cargo tampoco han entrado al mercado laboral aún.

2. Las cadenas de farmacias al disponer de muchos estudiantes para ocupar plazas de titulados, tienen en estos momentos innumerables farmacias con tan sólo 1 Químico Farmacéutico en las mañanas de lunes a viernes, y el resto del tiempo que la farmacia permanece abierta es dirigida por un estudiante. Como se puede apreciar el trabajo ilegal ejercido por estudiantes está copando puestos de trabajo que antes eran desempeñados por profesionales. Lejos estamos del tiempo en que los estudiantes en forma esporádica realizaban turnos sólo los días domingos.

3. La vulneración de las leyes sanitarias está trayendo consigo un peligro latente y grave para la salud de miles de personas acuden a las farmacias dirigidas por futuros colegas que carecen de todo el conocimiento de un profesional, sin contar la experiencia que posee este último.

4. Es creciente la intranquilidad de colegas titulados que ven como la empresa no se interesa por contratar titulados, lo que redunda en sobrecarga laboral, estrés e inseguridad pues, saben que su farmacia permanece a cargo de estudiantes que pueden, sin intención obviamente, cometer errores graves frente a dispensaciones, lo que les implicará ser sometidos a sumarios en los que el director técnico es el responsable.

5. No existe ningún incentivo para mejorar los sueldos por parte de las empresas pues, si escasean los profesionales saben que disponen de mano de obra más barata entre los estudiantes de Química y Farmacia.

6. Tampoco hay un incentivo para aumentar el valor de las horas extraordinarias con el fin de cubrir los turnos de los días domingo por ejemplo. Para las empresas resulta mucho mejor el contar con estudiantes que laboran a mitad del costo que un profesional.

7. ¿Qué visión se puede tener de un gremio en el cual su principal campo de desempeño esta siendo invadido por estudiantes?.
a. Que su trabajo en farmacia privada es de una complejidad tal que un estudiante de 3º o 4º año perfectamente lo puede realizar.
b. Que no existe unidad gremial para terminar con este ejercicio ilegal de la profesión que afecta a los profesionales y que afectará a los futuros colegas.
c. Que no hay conciencia en la profesión del riesgo sanitario que nace del trabajo de estudiantes en la farmacia privada.
d. Que si hay conciencia del riesgo, hay una mirada displiciente y temeraria por parte de los directivos del Colegio de Químico Farmacéuticos con respecto a lo que acontece.

8. Se ha creado una sensación de omnipotencia frente a la ley por parte de las farmacias de cadena, prefieren someterse a los sumarios y pagar multas antes que regirse por la ley.

9. También hay un sentimiento de inmunidad por parte de estudiantes que ejercen ilegalmente la profesión: “es culpa del empresario”, “¿Por qué me persiguen mis propios futuros colegas titulados?”, “¿Creen ustedes que es sano un Q.F. contra un Futuro Q.F.?”. Debieran entender que por un lado la empresa es culpable por no contar con profesionales y reemplazarlos por estudiantes, y los estudiantes a su vez son igualmente responsables pues, ejercen una labor que la ley no los autoriza y reciben a cambio una retribución económica.

10. Es conocida la dificultad que tiene la carrera de Química y Farmacia por abarcar muchas áreas de las ciencias exactas, si a eso le sumamos el tiempo que muchos estudiantes ocupan en trabajar en farmacias antes de titularse, el resultado es el retraso considerable en egresar y titularse, lo que a su vez implica más gastos en arancel y más tiempo ejerciendo como titulado sin serlo. No son pocos los estudiantes que viven verdaderamente “esclavizados” a sus turnos en farmacia y no disponen del tiempo y fuerza para rendir adecuadamente en sus estudios.

Recuerdo a nuestros lectores que en los estatutos del Colegio de Químico Farmacéuticos A.G. (art. 3), se obliga a los asociados a él y en especial a los Directores ha denunciar a las autoridades correspondientes el ejercicio ilegal de la profesión. No se permite de manera alguna un camino intermedio o la “elección del mal menor”. No es el objetivo de este artículo discutir porqué la aplicación de este artículo Nº3 no se aprecia en la práctica, este tema lo trataremos más adelante.

Informo, además, que ya hemos participado en la formación y seguiremos colaborando en el Capítulo de Farmacia Privada mientras este organismo se base en los estatutos del Colegio.

La comunicación con los entes estudiantiles esta completamente funcional, de hecho este jueves nos reuniremos con estudiantes de la U. de Chile y de la Pontificia U. Católica de Chile.

Finalmente, la solución es simple, si quien ejerce ilegalmente la profesión de Químico Farmacéutico no quiere “resultar herido” a consecuencia de las denuncias contra las cadenas de farmacias y estudiantes que aceptan la labor ilícita encomendada: concluyan su trabajo en farmacias privadas.


Secretario del Sindicato de Trabajadores de Distribuidora y Comercializadora Farmalider S.A.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Uuuffssss...quedé cansado. Creo que es un esfuerzo tremendo mantener la concentración entre tantos puntos planteados, muchos de los cuales dicen lo mismo, de un discurso que se puede ver entre farmacéuticos, trabajadores de la salud, obreros, los 1 de mayo en la cut, etc etc etc.

Pero, en honor a la atención de nuestros queridisimos lectores, y con el objetivo de mantenerlos interesados en esta discusión, seré mucho más breve.

Creo que no se entendió nada, pero absolutamente nada, Cero, de lo anteriormente expuesto. Y me baso en un axioma "El problema NO es de fondo....¡¡¡ES DE FORMA!!!"

Y por eso, creo que estoy 99,99999% de acuerdo con lo planteado con usted, sobre todo en lo relacionado a los sueldos, y no nos vamos a engañar en esto: hay colegas muy buenos que no reciben esa merecida retribución, y hay colegas que realmente dejan mucho que desear, en gestión, atención de público, liderazgo, orden, etc. Hay gente que se lo merece y podemos echarle la culpa a la empresa, y hay gente que definitivamente no se lo gana, y de eso creo que la empresa no tiene la culpa. Fijesé lo que le dije en el comentario anterior: Si bien las empresas tienen cierta culpabilidad, no son la causante del 100% de los males que afectan el ejercicio de la profesión.

Entonces (vamos al grano, que me estoy poniendo igual de latoso), si el problema no es de fondo (dado que le doy el 99,999999% de razón en lo que dice), ¿es correcta la forma de hacer los denuncios?, ¿el "perseguir" creará un movimiento sólido y unido en la lucha de todos sus puntos planteados?.
Algo que se le critica mucho a los Q.F. es su poca capacidad de generar o producir soluciones, así que para que vea que no soy de esos le propongo una alternativa, que a mi entender debió ser un paso previo a las denuncias y amenazas de nombre y foto (que si se publica en la red sin el consentimiento del afectado puede ser un delito...¿lo pensó?):
Que tal si ustedes se hubiesen presentado ante las autoridades de las distintas escuelas, y hubiesen conversado en una reunión, y planteado a través del blog los frutos de esa reunión, y también con los mismos alumnos, invitándolos a no hacerse parte del mal ejercicio, con todos sus puntos legales, sanitarios y económicos, y de como eso puede afectar su futuro ejercicio profesional.
Creo que si es insistente, perseverante, motivador, lograra que la gente lo siga en vez de tener que perseguirla.
De nuevo...parece que me puse igual de latoso. Sorry los que se cansaron con este discurso.
Saludos.
R.C.

Anónimo dijo...

Estimado RC:
¿Esta en desacuerdo un 0,00001% ó un 0,000001% con lo expuesto por el Secretario del sindicato?. Aunque sea 10 veces más su desacuerdo de un párrafo a otro me parece que Ud. está casi totalmente en concordancia con lo expuesto por el colega. Por ello, creo que no es necesario polemizar con respecto a lo que está sucediendo. Hay que buscar mecanismos que nos ayuden a tener soluciones con respecto al ejercicio "LEGAL" de la profesión. Y puede que éste sea imperfecto, pero como Ud. mismo lo señaló es de suma importancia que existan voces que ayuden a mejorarlo. Por último, lo que explicó el Secretario, en su respuesta, fue bastante claro y no me parece que se deba tomar con tanta ligereza o con tan "poca concentración".
CV

Anónimo dijo...

son todos menores de edad que usan tantas iniciales?...

FDDDGGG

Anónimo dijo...

Señor CV.
No crea que lo tomo a la ligera o con poca concentración, pero debe admitir lo redundante que se es, y que muchas cosas, que ciertamente no tienen nada de ligero, se repite y se repite que ya parece disco rallado. Su movimiento merece mucho respeto, pero son ustedes los llamados a que no suene reiterativo, son ustedes los que deben hacer atractivo el discurso. Ahora, con respecto a las cifras significativas de mi adherencia a sus planteamientos, tomelas como quiera, saquele o pongale los ceros que quiera, yo estoy claro y un cero demás o de menos no creo que sea tema. Creame que yo no me di la lata de contar cuantos nueve puse, que si para usted es relevante, digamelo para tener mayor cuidado.

Comparto firmemente su posición al ejercicio LEGAL, con todo lo que a citas de códigos, reglamentos y leyes conlleve, y en todos los interminables puntos planteados por su secretario, y por eso me hago eco de sus palabras: "Hay que buscar mecanismos que nos ayuden a tener soluciones".

¿Porque digo esto?, porque bien lo saben ustedes que el estar sin trabajo, es un drama social. Es por eso que creo, que con las actividades persecutorias y acusatorias no se lleva a nada más que a la división. No creo que la solución sea tan simple como lo dice en su respuesta a mi primera alución su secretario, y que la amenaza del que "no quiere “resultar herido” (palabras mias) a consecuencia de las denuncias contra las cadenas de farmacias y estudiantes que aceptan la labor ilícita encomendada: concluyan su trabajo en farmacias privadas."

Entonces, les pregunto a los estudiantes que leen este blog a que opine y vea que es lo que más les conviene: Un movimiento que los motiva, les explica las consecuencias de su trabajo y realiza un trabajo conjunto, haciendolos parte o por otro lado un movimiento que solo los amenaza sin importarle quien "salga herido" (citándome a mi mismo).

Por otro lado, una consulta para ustedes: Estudiantes de farmacia (hablo de varios...uno solo no sería problema), trabaja en farmacia dado que sus condiciones lo hacen necesario, necesita ayudar a sus padres a financiar esta inversión. De parte de ustedes ¿cual es su propuesta de solución para estos alumnos?, ¿cual sería para ustedes la alternativa que le implique el mismo tiempo y no merme el ingreso que le permite ayudar a financiarse?

Lo pregunto porque creo que más que plantear "el problema" que ya está ampliamente planteado -valga la redundancia-, no he visto SOLUCIONES (salvo "la amenaza" como solución, obviamente espero otras soluciones....algo así como le gusta a los ingenieros un "Brainstorming").

Un cordial saludo de:
RRRRRRCCCCCCCCC (para los más adultos).
RC (para los menores de edad)

Anónimo dijo...

Estimado:
En primer lugar, debo decir que no es "mi secretario".
En segundo lugar, me da la impresión que Ud. entiende muy bien el problema, pero no está en absoluto de acuerdo con la denuncia por intermedio de un medio de comunicación tan amplio como éste. Bueno, esa es una forma de mejorar (me refiero a su opinión) para llevar a cabo los objetivos planteados con respecto a que nuestra profesión sea valorada como es debido en el ámbito privado.
En tercer lugar, creo que aquí no caben "dobles lecturas", con respecto a quién tiene la culpa de que los estudiantes estén ocupando plazas de trabajo que corresponden a profesionales (independiente si éstos son buenos o malos, pues finalmente son las empresas las que contratan de acuerdo a sus políticas de reclutamiento), ya que, las responsabilidades son compartidas entre el gremio, los farmacéuticos, el estado y el empresariado.
En cuarto lugar, hay miles de estudiantes que se desempeñan en trabajos que no tienen mucha relación con lo que están estudiando, con el objetivo cierto de paliar en parte el alto costo que significa estudiar en este país.
Quinto, la certeza de que estos chicos están cayendo en una ilegalidad es real y por lo tanto, no debieran estar expuestos a requerimientos por parte de la justicia.
Y así, podríamos estar todo el día enumerando situaciones que llevan a que este problema deba finalizar de una vez. Y ahora como puede observar si existirá una reunión con estudiantes de dos casas de estudios, que espero pueda rendir frutos y se logre obtener importantes conclusiones que nos permitan a todos acceder a fuentes de trabajo dignas, valoradas y dentro del marco legal.
Por último, no fue mi ánimo burlarme de sus porcentajes, ni tampoco de su adhesión o no a esta idea del sindicato.
Le saluda
CV

Anónimo dijo...

Estimados:

Me alegra de sobremanera que el tema tratado genere los interesantes y apasionados argumentos en contra o a favor que Uds. han planteado. Son estos problemas básicos y/o reiterativos internos de nuestra profesión los que debemos resolver con anterioridad a otros más avanzados como la atención farmacéutica, farmacia clínica y rol de Químico Farmacéutico.
Los invito a seguir con el debate.

Secretario del Sindicato de Trabajadores de Distribuidora y Comercializadora Farmalider S.A.

Anónimo dijo...

pucha que se escribe bonito bajo la pluma del anonimato..señor RC como dijo un amigo no hay peor problema para un Qf..que otro QF.

Anónimo dijo...

Quisiera partir mi comentario del día de hoy, haciendo uso de la pluma del anonimato (o teclado para los más modernos) dedicándole mis palabras al señor "Anónimo" que me escribe más arriba (suena paradójico que un anónimo me enjuicie mi anonimato, pero bueno, es lo que hay numa po'. Y si es señora, por favor discúlpeme por tratarlo de señor, el blog no distingue género, y es difícil saber si es una "anónima").

Como usted pudo apreciar en mi primer comentario por estos parajes del "ciberespacio", partió con la pregunta: ¿Creen ustedes que es sano un Q.F. contra un Futuro Q.F.?. La respuesta la ha dejado plasmada usted: no hay peor problema para un QF..que otro QF. Es esta frase la que inspiró mi pregunta, y esta también se la escuche a un amigo mío, y creo que lo más probable es que tengamos un amigo en común.

Es esto lo que pretendo evitar, es esto lo que se busca, evitar que se vuelva Q.F. contra Q.F. o futuro Q.F.

Y veo con alegría que el colega C.V. (¿porque a él no le enrostran el anonimato?.....yo no lo conozco...jojojo), entiende lo que planteo, que lo que se cuestiona no es y jamás ha sido el fondo, sino que se cuestiona LA FORMA de como se quiere solucionar. Y me sumo a sus palabras, los problemas que vive hoy el ejercicio profesional es de un conjunto de actores como lo son "el gremio, los farmacéuticos, el estado y el empresariado", y no solo de este último como se quiere hacer ver.

Me alegra de sobremanera que tengan reuniones con los estudiantes, y que se llegue al puerto que se quiere, pero no por el camino de la persecución y la amenaza de nombre, foto y denuncia, sino que por el camino correcto, haciendo parte de su sindicato las inquietudes de los estudiantes, estimulándolos, motivándolos y como les dije anteriormente haciendo un discurso más empático con los que recién el mensaje, y no de puntos interminables, casi con carácter marcial, en donde suele decirse siempre lo mismo.

Y si bien mi pregunta no está contestada de cual es la propuesta de alternativa que se les ofrece para que dejen su trabajo en farmacia, espero que lo que NO se escuche en la reunión es "Búscate otra pega". Ojala se vaya con alternativas y los felicito por la iniciativa. Quisiera que los frutos de esa reunión sean plasmados en esta página para que sean de público conocimiento, y se sometan al juicio de los que participan en ella.

Quien quiera escribirme de forma privada para darme sus comentarios acerca de mi “anónima pluma”, puede hacerlo a ceutico@hotmail.com, donde acepto sugerencias, acotaciones, insinuaciones, indirectas, ofrecimientos hasta insultos, injurias, agravios, vituperios, deshonras y oprobios.

Cordiales Saludos.
Reposiano Caparrós

Anónimo dijo...

Hola Reposiano Caparrós:

Sin duda alguna los resultados de la reunión de mañana jueves se presentarán en este medio.

Saludos.
Secretario del Sindicato de Trabajadores de Distribuidora y Comercializadora Farmalider S.A.

Unknown dijo...

¿Cómo les fue el Jueves con los estudiantes?.
¿Algún estudiante puede oficiar de contraparte?.
Saludos.

...:::Miguel Donoso Azar:::... dijo...

Señores:
Soy estudiante de Química y Farmacia en la UNAB, pero me he inquietado un poco al ver su blog, espero reciban mis comentarios.

La verdad es que llevo bastante tiempo trabajando de Part- Time (sin ningun animo de violencia hacia ustedes) creo que me he desempeñado bien (así lo demuestra los futuros colegas con los que he trabajado, que obviamente se ven contentos con el trabjo que realizo), pero de un tiempo a esta parte las cadenas especialmente la que trabajo, Farmacias Ahumada, ha solicitado con mayor frecuencia mis servicios, tanto así de estar de cuasi "subjefe" en el local donde me desempeño. Claro dirán ustedes "mira este cabro tal por cual pendejo lo vamos a denunciar, demandarlo, le vamos a cagar el futuro,"va a salir herido", etc, etc, etc. Pero yo les planteo ¿han conversado con alguno de nosotros?, ¿nos han informado de las consecuencias "nefastas" de trabajar administrando un local comercial?
Lamentablemente, comprenderán ustedes que una pega es una pega, y la necesidad de cancelar la abultada colegiatura de mi universidad me llama a trabajar, obviamente si me ofrecen un trabajo bien remunerado ACEPTO,como cualquier ser humano.
Les debo contar que hace un año atrás los PT eramos realmente PT, ibamos los Domingo, o a veces en la semana cuando era urgente. Pero de un tiempo a esta parte la empresa comenzó a pedir que asisitiera más veces a la semana lo cual en un principio RECHAZÉ, con la consecuencia de que me tuve que ir a otro local ya que "no me ajustaba al horario". La segunda vez que se me propuso ir en la semana, simple y llanamente me amenazaron con dejarme sin pega y vetarme para no trabajar en ningun local PARA SIEMPRE... así que como se imaginan acepté.

Tengo sumamente claro una vez leido su blog que el trabajo que hago no es el indicado, pero me gustaria que ustedes amigos, en vez de andar como alcahuetes acusando a sus futuros colegas, se dedicasen mejor a ayudarlos a buscar una nueva manera de ganarse la vida.


Es lamentable que futuros colegas en vez de unir al gremio, de informar, de trabajar realmente en una dignificación del ejercicio de la profesión se dedique a la AMENAZA Y EL SAPEO sin saber realmente lo que quieren los estudiantes; claro, dicen ustedes se reunieron con algunos representantes pero ellos ¿nos representan a todos?, ¿alguno de ellos trabaja de Part- Time?, ¿alguno de ustedes, Sindicato Farmalider, trabajo alguna vez de Part- Time o todos llegaron empelota al ejercicio de la profesión?

Ojalá adopten conciencia de lo que están haciendo, ya que por una rabia y pica personal pueden DESTRUIR EL FUTURO DE GENTE SACRIFICADA.

Me gustaría que quede claro que ninguno de los PT trabaja con el afán de perjudicar el trabajo de los Químicos Farmaceuticos Profesionales, sino ganarse los porotos, ayudar en la casa y lo más
importante: aprender de nuestra futura profesión.

Les dejo mi nombre a lo mejor les gustaría ayudarme a cambiar de trabajo(que inguenuo soy),pero de todas formas me imagino que irán igual a estampar la denuncia, así demostrarán la mala calidad de personas que son.

No les dejaré mi numero de local ya que no estoy trabajando en uno fijo por ahora.

Les dejo mi e-mail negroflaite@gmail.com, solo espero propuestas de trabajo e información de la carrera, no ataques de histeria ni violencia.

Lei un comentario que era de un PT de Fasa también... era violento pero cualquiera sin un caracter templado puede reaccionar así ante "resultar herido"...


Saludos a todos... si se dicen de izquierda seanlo de verdad.

Unknown dijo...

negroflaite@gmail.com...."Negro Flaite"...¿lei bien?..."Flaite", ¿en la Unab?. Supongo que no se presenta a trabajar con los pantalones a 1/2 poto ni escuchando reggeton.
hagase un favor, y ya que gmail ofrece la gratuidad del mail, hagase uno más decente y menos "flaite".

A todo esto, concuerdo con lo planteado por usted. Sus intenciones al trabajar, no son ni han sido dejar a un profesional sin ese puesto, eso es una consecuencia. Y concuerdo tambien con que es ingenuo, ya que si contara con la ayuda necesaria, claramente se desempeñaría en un ambito que no provoque tanta controversia, que no le entregará la experiencia que evite el llegar "enpelota" a ejercer la profesión.

En fin, yo que usted, si su apellido me acompaña...me jugaría un loto.

Unknown dijo...

Señor Don Secretario:
Citandolo textual, me indicó que "Sin duda alguna los resultados de la reunión de mañana jueves se presentarán en este medio."

No ha pasado nada hasta hoy, fin de semana largo incluido. "Sin duda" para mi que la cosa no fue lo que se esperaba, o tal vez las posturas fueron disimiles. En vez de eso se tiró un texto enorrrrrrme que de solo mirarlo no me motiva a leerlo (solicité un resumen ¿hay algún voluntario?)

¿Hay algún estudiante por estos parajes que nos cuente como estuvo la reunión de jueves pasado?.
Gracias.