miércoles, 12 de septiembre de 2007

Ripley’s Believe Or Not!

Para Eludir Espíritu de Futura Ley que Busca Igualar Sueldo Base con Salario Mínimo, Ripley Presiona a Vendedores Comisionistas para que Firmen Nuevos Contratos que Equiparen Sueldo Base con el Mínimo, pero a Costa de Reducirles las Comisiones.

Por Raúl Rivera/La Nación

Acusan a Ripley de Práctica Antisindical.

Vendedores de la multitienda denunciaron presiones para que firmen un contrato que equipara el sueldo base con el mínimo, pero a costa de reducirles las comisiones. En tanto la CUT anunció la creación de una coordinadora de trabajadores del comercio.

Hace algunas semanas, diputados de la Concertación pidieron al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, consensuar un proyecto para igualar el sueldo base con la remuneración mínima, propuesta que compartió plenamente el jefe de cartera.

La iniciativa, que incluso forma parte de la agenda laboral que concibió el senador UDI Pablo Longueira, tiene como objetivo terminar con los salarios base de hasta un peso que existen en el sector comercio, y al que se le suman comisiones para alcanzar el sueldo mínimo legal.

Para los legisladores que impulsaron la idea -Marco Enríquez- Ominami, Carlos Montes, Sergio Aguiló (socialistas) y Ramón Farías (PPD)- el espíritu de la propuesta busca que el incentivo o comisiones incrementen la remuneración del trabajador.

Aunque la iniciativa está en estudio y aún no se envía al Congreso, la multitienda Ripley ha comenzado a igualar la remuneración base con la mínima. Sin embargo, para los trabajadores de estas empresas estos cambios se han hecho vulnerando los derechos de los trabajadores y "burlando" el espíritu de la futura ley.

Según Leandro Cortés, presidente de la Federación de Sindicatos de Ripley, desde inicios de esta semana los gerentes de la multitienda han comenzado a llamar a los vendedores -que llegan a los 3 mil 500 a nivel nacional- para que firmen un nuevo contrato, diciéndoles que mejorarán los sueldos. "Nos ofrecen equiparar el salario base con el ingreso mínimo. Pero hay una trampa, porque el monto en que incrementan el sueldo lo rebajan de las comisiones", recalcó. Para el dirigente, con este acuerdo sólo gana la empresa, "porque ante la opinión pública cumple las leyes", pero los vendedores se mantienen sin ningún incremento en sus remuneraciones.

Cortés agregó que para convencer a los trabajadores, la compañía les ofrece un préstamo, con un tope de 300 mil pesos, descontado en doce cuotas de sus salarios. "Algunos han firmado por miedo, porque han existido presiones, o porque están muy necesitados económicamente", dijo.

Para el presidente de la CUT, Arturo Martínez, lo que sucede en Ripley es claramente una práctica antisindical y muestra que la empresa controlada por la familia Calderón "no se ha comportado decentemente". En su opinión, en la multitienda "ellos saben que hay una iniciativa, y el Gobierno está dispuesto a asumirla, para igualar el sueldo base con el ingreso mínimo. Como saben que esto va a ocurrir, bajan las comisiones para que el trabajador gane lo mismo o menos. Lo que buscan es que el cambio de la ley no produzca ningún efecto positivo a los trabajadores", recalcó.

A juicio de Martínez, la presión para que los vendedores firmen un nuevo contrato de forma individual configura una práctica antisindical. "Llamo a los trabajadores del comercio a sumarse a sus sindicatos, a no firmar nada si sus dirigentes no están de acuerdo, a perder el miedo, y a lograr que el fruto de su labor sea valorado y esté bien pagado. Los contratos individuales no pueden ser cambiados unilateralmente, ya que la relación laboral es colectiva, porque un trabajador sólo está indefenso frente a la empresa", apuntó.

Ante estos hechos, los dirigentes sindicales presentaron los antecedentes a la Dirección del Trabajo, para que sean investigados por la instancia fiscalizadora. Para Martínez, lo ocurrido en esta multitienda refuerza la necesidad de crear una coordinadora de trabajadores del comercio, que ya se encuentra en formación, donde participarán empleados de empresas del retail y supermercados, "y que replicará las instancias que existen en el sector forestal y la minería".

Tras insistir, la empresa Ripley dijo a La Nación que no realizaría comentarios sobre la denuncia de sus trabajadores.

Cámara Crea Comisión de Equidad.

Por 75 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, los diputados acordaron crear una comisión especial sobre desigualdad y salario justo, encargada de elaborar una propuesta para el Consejo Asesor Presidencial sobre la materia.

La instancia parlamentaria, que tendrá un plazo de 120 días para su cometido, estudiará materias como la promoción del trabajo juvenil y femenino; y las políticas tendientes al fomento del empleo en zonas especialmente deprimidas del territorio nacional. También analizará la generación de medidas destinadas a mejorar las remuneraciones y condiciones laborales en el país y formulará propuestas de modificación de las normas que sean pertinentes. Junto a ello incentivará la capacitación y optimizará el uso de los mecanismos de intermediación laboral.

Asimismo, la instancia legislativa estudiará el fortalecimiento de los instrumentos de apoyo al empleo y otras condiciones de inestabilidad en los ingresos familiares y la adecuación de la estructura tributaria del país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad era de esperar, pero yo habría hecho lo mismo de ser ripley, ya que al parecer el proyecto de ley no se trata de obligar a subir los salarios sino más bien de que el empleado trabaje un poco más tranquilo, y que los empleadores no sean tan abusivos.

mh