sábado, 5 de enero de 2008

Trabajadores Sindicalizados de Ahumada Recurren a Disposición Legal para Terminar Conflicto.


Ante la negativa de la empresa en ceder en lo más mínimo en su postura y frente a los ya escasos recursos de los que disponían los trabajadores sindicalizados decidieron poner término a la huelga acogiéndose al artículo 369 del código laboral, lo que les permitirá mantener sus contratos actuales y negociar en 18 meses más, época donde la experiencia adquirida en esta oportunidad les servirá para realizar movilizaciones más ambiciosas y de carácter nacional lo que en definitiva les permitirá poseer el poder emanado de ellos mismos lo que les permitirá de una manera contundente doblegar a este empresario tacaño.

Ahora estaremos atentos a los despidos que Farmacias Ahumada pudiese aplicar, ante lo cual se deben realizar las sendas denuncias en los tribunales laborales por prácticas antisindicales, no olvidar que en marzo próximo comienza la reforma a esta rama de la justicia lo que sin lugar a dudas acelerará las demandas allí procesadas.

Publicado en Tribuna del Bío Bío

Por 17 días se ha prolongado la huelga legal del Sindicato de Farmacias Ahumada de la Región del Bío Bío. Fue un período intenso y fuerte para esta organización, que es el primer sindicato de regiones de FASA. Finalmente, al no haber acuerdo con la empresa, se optó por acogerse a una cláusula del Código del Trabajo, que les permitirá volver a negociar en 18 meses más.

Tras 17 días de huelga, el Sindicato de Trabajadores de Farmacias Ahumada Región del Bío Bío decidió poner término al conflicto acogiéndose a una disposición del Código del Trabajo mediante la cual, si no hay acuerdo entre las partes, se rechaza la última oferta de la empresa y se mantienen los beneficios de la negociación anterior.

A través de esta fórmula, los 105 trabajadores sindicalizados de FASA en la región, evitaron que la empresa les impusiera un plazo de 37 meses de vigencia del convenio colectivo, mientras que ellos pedían 28. Ahora, la ley les permite volver a negociar en 18 meses más, para lo cual ya se están preparando.

Víctor Medina, secretario del sindicato destacó el espíritu de unidad que ha reinado en el sindicato durante el conflicto, pese a tratarse de una organización nueva pues se constituyó en septiembre del año pasado a la que le correspondió enfrentar una dura negociación con su empleador.

Dijo que si bien no consiguieron que la empresa acogiera sus demandas en cuanto a aumentar de 23 mil a 50 mil pesos mensuales el sueldo base, sí sienten que salieron fortalecidos, ya que aprendieron de la experiencia.

Asimismo comentó que el cumplirse el 15avo día de huelga –el viernes pasado- apenas dos o tres trabajadores decidieron retomar sus labores, manteniéndose el grueso en la huelga.

Contaron también con apoyo de otras organizaciones sindicales, de parlamentarios, autoridades de gobierno y muchos clientes de Farmacias Ahumada que les expresaron su respaldo y solidaridad.

Respecto a la posibilidad de que se produzcan despidos una vez reintegrados a sus trabajos, el dirigente dijo que esperan que eso no suceda y así se lo hicieron ver a la empresa. “No tendría por qué ocurrir eso, son los mismos buenos trabajadores de antes de la huelga. En todo caso, como sindicato vamos a defender a muerte a nuestros socios si algo así llega a pasar”, aseguró Medina.

Los trabajadores debían retomar sus labores normales este lunes.

Concepción, 5 de enero de 2007.-

1 comentario:

Anónimo dijo...

para derribar este muro,necesitamos mas manos.
somos como tres mil en total
y en los 3 sindicatos habriamos 1200 en total.
Se necesitan muchas mas manos,para derribar este muro.
entre 100 no lo pudimos hacer.
necesitamos mas union