martes, 10 de junio de 2008

ASAMBLEA RATIFICA UNÁNIMEMENTE ACUERDOS, LLAMA A MOVILIZARSE Y A CONSTITUIR UN MOVIMIENTO NACIONAL INDEPENDIENTE POR LAS REFORMAS LABORALES Y SOCIALES

Santiago de Chile, a 9 de junio de 2008.

El pasado viernes 6 de junio de 2008, bajo la dirección del Presidente del Sindicato Nacional de Scotiabank Sr. Rolando Núñez, se llevó a cabo exitosamente la segunda asamblea del comité organizador para un Movimiento Nacional Independiente por las Reformas Laborales, a la que cada vez se suman nuevas organizaciones sindicales de los más diversos ámbitos de la producción y ramas de la economía. En dicho evento se ratificaron los acuerdos adoptados en la reunión anterior, en cuanto a impulsar el desarrollo de este incipiente movimiento con un perfil unitario e independiente de los partidos políticos.

Asimismo, se ratificó el acuerdo en cuanto a interponer una denuncia contra el Estado de Chile (Gobierno y Congreso Nacional), por no cumplir Chile con los Convenios Internacionales de la OIT (específicamente los Convenios Nº 87 y 98 de dicho Organismo), vigentes en nuestro país a partir del año 1999. Esta infracción consiste en no adecuar la legislación chilena a los principios de libertad sindical que contemplan dichos convenios y, más aun, seguir dictando leyes (como es el caso de la ley de subcontratación) que limitan el ejercicio de la libertad sindical amparado por dichos Convenios. Para ello, los directores de los sindicatos, federaciones y confederaciones deberán suscribir – a nombre de sus organizaciones – dicha denuncia, acompañando en casa caso sus certificados de vigencia o "RSU" y exhibiendo sus cédulas de identidad al momento de firmar.

Igualmente, se ratificó el acuerdo de solicitar al Gobierno y a los parlamentarios que se requiera ante el Tribunal Constitucional la cesación en el cargo del Diputado y actual Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Sr. Nicolás Monckeberg, por haber incurrido en causal de cesación al intervenir abiertamente en un conflicto laboral que se ventilaba ante Tribunales, mediante entrevistas, notas de prensa y la presentación de un proyecto de ley que busca limitar el goce de los fueros sindicales; buscando con todo ello favorecer con sus actuaciones a una de las partes en litigio (empresa) y tratando de influir en la decisión del órgano judicial competente. Para ello, se solicitó a cada organización sindical el hacer circular una lista entre sus bases, a fin de que éstas apoyen la moción, debiendo los trabajadores firmar la solicitud, indicando su nombre y RUT junto con la firma.

Tanto la suscripción de la denuncia contra el Estado de Chile ante la OIT como la entrega de las listas de trabajadores que apoyen la solicitud de cesación en el cargo del Diputado Monckeberg, deberán efectuarse en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco Scotiabank, ubicada en calle Agustinas Nº 1185, oficina 408, Santiago centro. El plazo para efectuar tales diligencias se extenderá hasta el día 20 de junio de 2008.

Junto con las denuncias referidas, se acordó trabajar en una Propuesta de Reforma Laboral y Social, para que sea discutida por todos los sindicatos y trabajadores del país y convocar a una nueva Asamblea del Movimiento Nacional por las Reformas Laborales y Sociales, para el próximo 15 de julio de 2008, en donde podamos discutir con los dirigentes sindicales y delegados por empresa la base de las propuestas de reforma laboral y social que presentaremos ante las autoridades pertinentes.

Finalmente se acordó hacer desarrollar un proceso de preparación de una Huelga General Nacional, para que se concrete la Reforma Laboral y Social que Chile necesita, en ejercicio del derecho a huelga general motivada por razones económicas y sociales, reconocida por los Convenios 87 y 98 de la OIT, en fecha a determinarse el día 15 de julio de 2008.

Cualquier información, deberá ser consultada a los Presidentes de los Sindicatos Scotiabank, Sindicato Nacional Ínterempresas de Supermercados y Sindicato Nacional de Trabajadores de Aeropuertos, miembros del Comité Nacional por las Reformas Laborales y Sociales.



Rolando Núñez
Presidente
Sindicato Nacional de Trabajadores Scotiabank-Sudamericano



Andrea Vergara
Presidenta
Sindicato Interempresa American Airlines



Juan Olivares
Presidente
Sindicato Nacional Interempresa de Supermercados



Movimiento Nacional Independiente por las Reformas Laborales y Sociales.



...............................................................................................................................................................................................................



Para frenar las sistemáticas violaciones a la libertad sindical.

Llamamos a nuestros socios a sumarse a Movimiento Nacional por las Reformas Laborales y a denuncia en contra el Estado Chileno.

-Junto a trabajadores y organizaciones sindicales de diversas áreas suscribiremos una denuncia contra el Estado Chileno por violación de la libertad sindical y promoveremos las reformas laborales necesarias que permitan garantizar ese derecho.

-Esta iniciativa –que entre otras cosas busca que se cumplan los convenios 87 y 98 de la OIT en Chile -impugna la legitimidad del actual Código del Trabajo chileno, a la luz de dichos convenios internacionales.



Santiago, 9 de junio de 2008.- Con el fin de tomar medidas que permitan terminar, efectivamente, con las sistemáticas violaciones que se cometen en Chile, en contra de la Libertad Sindical y de los Derechos Humanos de los trabajadores, nuestro sindicato invita a todos y cada uno de sus socios a participar de las iniciativas que estamos promoviendo un grupo de sindicatos y trabajadores de distintas áreas productivas, para la creación de un Movimiento Nacional por las Reformas Laborales.

El pasado viernes 6 de junio de 2008, bajo la dirección del Presidente del Sindicato Nacional de Scotiabank Sr. Rolando Núñez, se llevó a cabo exitosamente la segunda asamblea del comité organizador para un Movimiento Nacional Independiente por las Reformas Laborales, a la que cada vez se suman nuevas organizaciones sindicales de los más diversos ámbitos de la producción y ramas de la economía.

En dicho evento se ratificaron los acuerdos adoptados en la reunión anterior, en cuanto a impulsar el desarrollo de este incipiente movimiento con un perfil unitario e independiente de los partidos políticos, con el fin de activar el movimiento sindical en Chile, a través de acciones concretas que permitan promover los cambios profundos que todos los trabajadores hemos esperado por tantos años, para así terminar con los abusos que vivimos y consensuar las reformas laborales y medidas necesarias que apunten a garantizar nuestros derechos básicos.

Las propuestas laborales anunciadas por la Presidenta Bachelet en su cuenta anual ante el Congreso Nacional, no sólo demuestran la indiferencia de la clase política frente a los graves problemas económicos y sociales que afectan a los trabajadores; demuestran el compromiso total de la misma con un modelo de sindicalismo que sólo favorece los intereses de las grandes empresas transnacionales. A nuestra Presidenta y al Parlamento, pareciera no interesarles realmente la realidad que vivimos a diario los trabajadores y por lo mismo no van a hacer nada por nosotros.

Después de los últimos 18 años en los que la Concertación sólo ha profundizado y sofisticado el sistema social, político y económico de la dictadura -precarizando aún más las condiciones de los trabajadores chilenos, con medidas nefastas como la ley de subcontratación- debemos actuar y es por esto que los invitamos a apoyar esta iniciativa que en su segunda asamblea ratificó lo siguiente:

1.-Denuncia en contra del Estado de Chile ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por no ajustar las normas internas del país a los convenios internacionales que garantizan la libertad sindical, impugnando de paso la legitimidad del actual Código del Trabajo.

2.- Acuerdo de solicitar al Gobierno y a los parlamentarios que se requiera ante el Tribunal Constitucional la cesación en el cargo del Diputado y actual Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Sr. Nicolás Monckeberg, el que presentó un proyecto de ley absolutamente inconstitucional, destinado a limitar la ya precaria libertad sindical existente en nuestro país.

En dicho proyecto, Monckeberg pretende restringir el número de sindicatos interempresa -así como el fuero de los dirigentes de federaciones y confederaciones- y además propone que las empresas puedan demandar a las organizaciones sindicales por cualquier materia, pudiendo incluso llevar a la cárcel a quienes las encabezan.

3.- Trabajar en una Propuesta de Reforma Laboral y Social, para que sea discutida por todos los sindicatos y trabajadores del país y convocar a una nueva Asamblea del Movimiento Nacional por las Reformas Laborales y Sociales, para el próximo 15 de julio de 2008, para discutir con los dirigentes sindicales y delegados por empresa la base de las propuestas de Reforma Laboral y Social que presentaremos ante las autoridades pertinentes.

4.- Desarrollar un proceso de preparación de una Huelga General Nacional, para que se concrete la Reforma Laboral y Social que Chile necesita, en ejercicio del derecho a huelga general motivada por razones económicas y sociales, reconocida por los Convenios 87 y 98 de la OIT, en fecha a determinarse el día 15 de julio de 2008.

Compañero, en nuestro país se habla de régimen democrático, cuando en la práctica no se respetan los Derechos Humanos de los trabajadores. La profunda desigualdad económica y social de la nación tiene una explicación muy sencilla: No Existe Libertad Sindical y no se hace nada al respecto.

Esto ratifica la urgente necesidad de que todos los socios de nuestro sindicato participemos de este movimiento nacional de trabajadores, independiente de la clase política, de los empresarios y de sus centrales sindicales. Ha llegado la hora de tomar nuestro destino en nuestras manos.



¡LOS TRABAJADORES CHILENOS SE UNEN PARA DEFENDER LA LIBERTAD SINDICAL!


Directorio
Sindicato.

No hay comentarios: