jueves, 12 de junio de 2008

Farmacias en Alerta por Entrada de Estatal a Venta de Medicamentos.


Publicado el Miércoles 11 de junio de 2008, en Diario Financiero

La intención expresada esta semana por la estatal Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) de distribuir medicamentos a nivel minorista, despertó la inquietud entre las cadenas farmacéuticas, que vieron en el anuncio la intención del gobierno de impulsar la creación de los almacenes farmacéuticos.

Según trascendió, las grandes cadenas estimarían que la opción de que la Cenabast logre convertirse en competencia al distribuir medicamentos a pequeños comerciantes, supuestamente a precios menores que los ofrecidos por las tres grandes cadenas, sería poco viable.

Esto, dijeron al interior de una de ellas, porque si el gobierno decide impulsar la medida deberá también elaborar un proyecto de Ley que modifique las facultades de la Cenabast, para ampliar la distribución de medicamentos a privados, dado que hoy sólo permite el suministro gratuito a hospitales y consultorios del sector público.

Además indicaron que los medicamentos que actualmente compra la Cenabast no cuentan con el registro sanitario, otorgado por el ISP que permite su distribución.

Para las empresas, si la entidad fiscal se transforma en proveedor de almacenes o de farmacias pequeñas, inevitablemente subirían sus costos y por ende los precios de los medicamentos, al tener que ampliar la de cobertura y logística de abastecimiento a nivel nacional.

También recalcaron que de lograr vender remedios sin receta en almacenes y pequeñas farmacias, las autoridades deberían exigir las mismas condiciones sanitarias y de mantención stock y venta. “Si quieren que el Estado se meta a vender medicamentos en el sector privado, perfectamente lo pueden hacer, pero las reglas deben ser iguales para todos”, dijeron en una cadena.

Según el director de la Cenabast, Mario Jerez, la medida aumentaría la competencia en un mercado donde Cruz Verde, Fasa y Salcobrand concentran el 93% de un mercado que vende US$ 1.500 millones anuales.

“Se están viendo diversas fórmulas que puede ir desde incentivos farmacéuticos, de forma de establecer pequeños subsidios a nuevos microempresarios, entregándoles medicamentos en forma más barata”, sostuvo Jerez.

Altos Precios.

La posibilidad de que la Cenabast entré al mercado de la distribución privada de medicamentos, fue precedida por los requerimientos de parlamentarios que criticaron las diferencias entre los valores pagados por la estatal, frente a los precios de las grandes cadenas. Incluso la Fiscalía Nacional Económica (FNE) investiga las razones del alza en los precios de los medicamentos.

Pero las cadenas señalaron que los medicamentos no han registrado aumentos en los últimos tres años, a excepción de los anticonceptivos que subieron por una tregua en la guerra comercial. Agregaron que algunas de las diferencias de precios, se deben a que los laboratorios les venden a un valor 5 veces mayor que a la Cenabast.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La solucion no va por poner farmacias estatales eso huele a Marxismo.
Hay que evitar los monopolios, se debe pedir la venta de las droguerías y laboratorios pertenecientes a los holding de las cadenas. Como lo hizo USa con Microsoft, pero mejor claro está.
mh