sábado, 7 de junio de 2008

Que Explicación Darán Los Laboratorios?

Cruz Verde Saca la Voz "Acá No Hay Colusión de Ningún Tipo"

Publicado el Sábado 07 de junio de 2008 en Diario Financiero por Emilio Maldonado Quevedo


Pese a ser la mayor cadena de farmacias del país, con una facturación estimada por sobre los US$ 600 millones al año y una participación cercana al 41%, Cruz Verde no es una empresa que hable mucho.

Pero los acontecimientos de los últimos meses, donde se ha puesto en entredicho los márgenes con que opera esta industria, hicieron que el gerente general de la firma, Miguel Celedón, perdiera la paciencia y rompiera la rutina: Cruz Verde debía dejar en claro muchas cosas.

Y es que, según confiesa el timonel de la cadena ligada a la familia Harding, los últimos doce meses no han sido fáciles y no por complicaciones del negocio, el cual -afirma- ha estado mejor que nunca con tasas de crecimiento por sobre la industria.

En este año han debido lidiar con varios temas: una demanda por parte de Farmacias Ahumada, entidad que pide US$ 15 millones de indemnización por una pieza publicitaria comparativa de precios; con acusaciones de supuesta colusión y, últimamente, por una demanda de excesivos cobros en los medicamentos, al compararlos con los precios que maneja la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).

Ha sido esto último lo que ha molestado al sector privado de medicamentos, especialmente a Cruz Verde. "Estamos sorprendidos y desconcertados porque no entendemos las diferencias de costos que hay entre el mercado público y el privado. Yo creo que ahí hay que preguntarle a los laboratorios esta tremenda diferencia. Nada justifica, pero es que nada, las diferencias de costos", argumenta Celedón. Y para graficar las incongruencias de precios, los cuales terminan siendo cinco veces más baratos para Cenabast, afirma que las tres cadenas de farmacias son cuatro veces más grandes, en volúmenes de compra, que el sistema público "y somos mejores pagadores además. Así que no entendemos por qué los laboratorios venden a un precio al Estado y otro casi cinco veces mayor a nosotros. Esto nos hace pensar cuál es el real precio de los medicamentos".

“No hay Colusión”

Por estas dudas sobre el precio real -que no han sido respondidas por los laboratorios-, Celedón cree que debe ser la Fiscalía Nacional Económica (FNE) la entidad que determine por qué se dan estas diferencias.

"Debe investigar. Desearíamos que hubiese una real libre competencia, que haya una libre licitación", sostiene el ejecutivo, quien además comenta que la FNE ya cuenta con antecedentes suficientes para iniciar algún tipo de procedimiento.

De ser así, de iniciarse una investigación sobre los laboratorios, la moneda se daría vuelta, ya que siempre han sido las tres cadenas de farmacias las que han estado en el lado de los acusados por presuntas prácticas de colusión.

Esto es desmentido categóricamente por Celedón. "Acá no hay colusión de ningún tipo. Se puede apreciar que ha habido una extremada competencia, abriendo gran cantidad de locales, importantes cifras de inversión en publicidad e, incluso, hostilidad entre los competidores... Hemos seguido bajando los precios de manera significativa, así que no veo por dónde hay colusión", argumenta.

A ello habría que agregar, según el ejecutivo, que es tan fiera la lucha entre las tres farmacias, las cuales concentran el 90% del mercado en Chile, que incluso los márgenes han bajado drásticamente. A tal punto, que el sistema de franquicias que tenía la cadena de los Harding ha quedado congelado, ya que ningún franquiciador está, por ahora, dispuesto a abrir un local, con la inversión que requiere, con utilidades tan apretadas.

Será por ello que el 100% de las 40 farmacias que abrirá Cruz Verde durante 2008 será de manera propia, demandando al retailer una inversión de US$ 12 millones.

Con ello, según Celedón, esperan incrementar sus ventas en 15%, casi cuatro veces más que el promedio de la industria.

Pese a estos problemas, Cruz Verde seguirá enfocando, por ahora, su norte en Chile. "Se han estudiado otros mercados, pero nada concreto por ahora, aunque este "no ir al exterior" no será definitivo. Por ahora, estamos en Chile, ya que las poblaciones van creciendo y las necesidades también, demostrando que hay oportunidades en todo el país. El techo de Chile no está copado", remata el gerente general de Cruz Verde.

Demanda de FASA: “No son temas judiciales”

A mediados de 2007 un nuevo capítulo se escribió en la llamada "Guerra de las Farmacias".

La pugna, que comenzó en 2004 con los tradicionales "lunes de precios bajos" entre los tres principales actores, recrudeció cuando Cruz Verde lanzó la campaña "Desafío Cruz Verde: Precios Bajos sin Competencia".

El haber puesto al aire esta serie de spot publicitarios desató la ira en Farmacias Ahumada, entidad que llevó a la firma de los Harding primero al Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), instancia que falló a favor de FASA y obligó a Cruz Verde a retirar las piezas comerciales.

Pero todo subió de tono cuando en octubre pasado Farmacias Ahumada los demandó ante el 17° Juzgado Civil de Santiago por US$ 15 millones por indemnización.

- ¿Cómo creen que les irá en este juicio?

- Este fallo está ad portas de salir, y nosotros confiamos en que el Tribunal competente hará su trabajo bien.

- ¿Cómo Tomaron la Reacción de FASA?

- Años atrás fueron ellos los que pusieron avisos con las boletas diciendo “Una imagen vale más que mil palabras”; y en Cruz Verde, que siempre ha entendido que son temas comerciales y no judiciales, seguimos compitiendo con nuestra forma de ser, por lo cual esta respuesta de FASA nos sorprendió.

- ¿Consideran justo exigir US$ 15 millones?

- Cuando vimos los resultados anuales de FASA, corroboramos lo que pensábamos: que estamos en un ambiente extremadamente competitivo y que no les afectó -como dicen- lo que les pasó.

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