jueves, 5 de junio de 2008

Marchas y Manifestaciones: ¿Qué Hacer y Cuales son Nuestros Derechos en el Caso de Detención?

Con el propósito de ayudar y dar a conocer cuáles son sus derechos, para así poder aportar en esta gran lucha que se lleva adelante, y otras que vendrán, hemos elaborado este pequeño informativo, que esperamos sea útil. Nos hemos basado en documentos elaborados por estudiantes de Derecho y Abogados de la Universidad de Chile.



Detención en marchas:

Generalmente la acusación es: desórdenes simples.

En este caso puede carabineros detener con el fin de recuperar el orden y tranquilidad pública. Esto significa que, aparte de perder unas horas en la comisaría nada más sucederá.

El detenido tiene derecho a:

1. Conocer el motivo de su detención y ver la orden de detención, salvo que sea sorprendido in fraganti cometiendo un delito.

2. Ser informado de manera específica y clara, acerco de los hechos que se le imputaren y los derechos que le otorgan la Constitución y las leyes.

3. Guardar silencio y no puede ser obligado a declarar (es lo más recomendable). Guardar silencio no impide que informe su nombre, domicilio y número de teléfono, datos que debe entregar.

3. No ser tratado como culpable ni ser tratado como tal mientras no sea condenado por una sentencia y, en todo caso, tiene derecho a no ser sometido a tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

5. A que se sepa que está detenido: El detenido tiene derecho a que, en su presencia, se informe a su familia o a otras personas que se encuentra detenido, por qué motivo y en qué lugar.

6. A ser informado de los derechos del detenido.

Cuando es por desórdenes simples, el procedimiento de carabineros es:

1. Control de identidad.

2. Comprobación de domicilio, generalmente por teléfono, por gran la cantidad de detenidos.

3. Los sueltan en unas 4 a 8 horas más o menos.

Pueden sacarte fotos. Y tomar huellas digitales par identificarte si no portas tu cédula de identidad. Ojo: el tener el rostro descubierto también es motivo de detención.

Cuando se acusa por desórdenes graves:

La distinción entre desórdenes simples y graves queda al arbitrio del carabinero que arresta. Se recomienda estar tranquilo e identificarse rápidamente, junto con permitir la revisión de mochila.

1. Llaman al fiscal quien decide si basta con tomar los datos del detenido para eventualmente citarlo más adelante, o si debe seguir detenido hasta la audiencia de control de detención.

2. Luego de esa audiencia el fiscal puede aplicar principio de oportunidad, y no acusar por encontrarlo innecesario. O suspensión condicional del procedimiento.

Quedan adentro, generalmente:

a. Cuando ha habido destrozos, y los acusan por desórdenes graves. Pero el fiscal puede decidir que los suelten no más, especialmente cuando son muchos detenidos.
b. Cuando portan arma blanca o bombas incendiarias (molotov).
c. Cuando le imputan lesiones a carabineros o agresiones, en este caso se pasa a la Justicia Militar.

Si los mantienen detenidos pasan al:

Juzgado de garantía, audiencia de control de detención, se controla la legalidad de la detención.

Antes si la detención era ilegal el procedimiento quedaba en nada, hoy no, con la fascista agenda corta, la ilegalidad de la detención no detiene el procedimiento. Sin embargo, igual se debe dejar constancia si existe detención ilegal, para dejar presente la vulneración de derechos. Además, la tendencia mayoritaria desde marzo de este año es que, pese a la agenda corta, los fiscales formalizan igual si la detención es ilegal, pero los jueces no conceden medidas cautelares.

Cuando esto ocurre la constatación de lesiones es obligatoria, pero como constatan en servicios públicos generalmente se declara que no hay lesiones, aunque llegue todo machucado, por eso se recomienda contar con algún contacto médico, que constataría fehacientemente las lesiones del detenidos, posterior a la declaración del Servicio Médico. Esto requiere una planificación previa de los ciudadanos activos y críticos (manifestantes).
Se supone que con la Ley de Responsabilidad Adolescente los mayores de 14 y menores de 18 años, no necesitarían que vayan los padres a buscarlos, pero carabineros lo está pidiendo igual.


RECOMENDACIONES:

1. Idealmente no andar con mochila o bolso pues, con ella te conviertes en un “blanco” más tentador para realizar control de identidad, es decir, eres más sospechoso.

2. No portar armas blancas (incluso tip-top, o tijeras), marihuana u otra droga.

3. Andar con el carnet a mano para evitar el registro, aunque la agenda corta permite el registro de ropas y mochila en el control de identidad. Si no portas tu cédula probablemente te detendrán para corroborar tu identidad en la comisaría.

4. Si se dan direcciones falsas está el riesgo de que al ser citado y comprobarse que la persona no vive ahí se dicte orden de detención, y luego de eso, ante otra detención, o ante un control de identidad, la persona es llevada a audiencia de control de detención. Por tanto, la dirección entregada debe ser una en donde se puedan recibir las citaciones.

5. Insistimos en el derecho a permanecer a guardar silencio, no dando ningún dato más que el nombre, RUT y teléfono. Y en el derecho a no firmar nada que contenga declaraciones que aseguran tu participación en desórdenes, ya que puedan ser utilizadas posteriormente por carabineros o en tribunales, sólo firmar el acta de que se dio lectura a los derechos del detenido y el papel para salir de la comisaría (acta de detención), pero ninguna, ninguna declaración. También puedes firmar un documento que certifica tu negativa a la constatación de lesiones, obviamente sólo si no tienen lesiones que constatar. Normalmente, carabineros interroga consultando si existe una organización al interior de los manifestantes y quienes son los líderes, ante esto guardar silencio, es su derecho. Otra práctica muy utilizada es advertir a los manifestantes y en particular a los líderes sobre lo grave que significa lo sucedido para la obtención de becas o prosecución de estudios, lo cual no tiene sustento racional ni legal alguno.

6. Se sugiere que después de cada movilización se haga un breve informe interno de las situaciones particulares que han sucedido.

7. Si hay agresión de carabineros:

a. Denuncia administrativa, por medio de una carta en la Dirección General de Carabineros, y queda en la hoja de vida del carabinero.
b. También se puede realizar denuncia en la Justicia Militar, pues las denunciados bajan un grado durante la investigación como sanción.

8. Es recomendable, en el caso de agresiones o abusos, tener presente los siguientes detalles para la posterior identificación del agresor:

a. Número de placa, aunque normalmente las fuerzas especiales de carabinero no la utiliza.
b. El número de casco, algún símbolo en el brazo u hombro que da cuenta de su grado.
c. Patente de la micro donde te suben y conducen a la comisaría.
d. Lugar exacto de la detención. Normalmente, los carabineros son asignados a una zona específica dentro del lugar de manifestación.
e. En el acta de detención, documento que debes firmar cuando te dejan libre, figura el nombre de los aprehensores.

9. Frente a una agresión o abuso por parte de carabineros, por ejemplo, al interior del bus, hablen fuerte diciendo que intercambien sus números telefónicos para que posteriormente puedan actuar de testigos ante la denuncia por el abuso que se está cometiendo, con acciones como esta el carabinero se abstendrá de continuar.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

primero nos persiguen por nuestra labor como part time con fotos y hechandonos a los del servicio de salud
y ahora nos protegen y felicitan porque les estamos salvando la pega

porque el colegio colegas, no lo va a hacer ....

como es la cosa????

atte
Jorge Orellana Vera
Quimica y Farmacia
Universidad Andres Bello

Farmalider-Farmacias Ahumada dijo...

Estimados(as):

Lo que se persigue, protege o felicita son las acciones o hechos realizados, por lo cual no existe una aparente contradicción de nuestra linea editorial o de acción.

El ejercicio ilegal de la profesión Químico Farmacéutico continua siendo combatido, por ahora, vía administrativa (denuncias ante el SEREMI de Salud) y públicamente (mediante internet).

Por otro lado, bien merecen nuestras felicitaciones, y por qué no decirlo: NUESTRA ADMIRACIÓN, ante su mirada activa y crítica frente a los cambios legales sanitarios que actualmente se encuentran en curso y que se han traducido entre otras acciones en movilizaciones encabezadas y realizadas por estudiantes de Química y Farmacia a lo largo y ancho de Chile.

Nuestro humilde aporte se encamina a educar a Uds., colegas y trabajadores en general sobre sus derechos a ejercer pública y masivamente su parecer, y no ser sujeto de abusos por parte de carabineros, o cometer errores evitables que se pueden traducir en sanciones por parte de la autoridad. Además intentamos generar seguridad para aquellos que por diversos motivos temen o desconfían de participar en este tipo de manifestaciones.

Debemos, finalmente, mencionar que las leyes y sus modificaciones no se deciden solamente entre cuatro paredes por nuestros "representantes", los ciudadanos también pueden ser fuente de derecho al movilizarse organizada y masivamente. ¿Alguien lo duda?, algunos ejemplos: los empresarios camioneros, realizaron un paro CON consecuencias nacionales y lograron bajar el impuesto específico al diesel en un 80%. Los deudorees habitacionales han conseguido una serie condonaciones crediticias a costa de una multiplicidad de pequeñas manifestaciones CON consecuencias publicitarias (incluso han realizado funas contra Michelle Bachelet a sólo cuadras de su domicilio particular). Los casos son múltiples, lo cual demuestra la ingerencia exitosa de los movimientos sociales en el ámbito de las políticas del gobierno y parlamento, independiente del poder económico del grupo manifestante.

Anónimo dijo...

Sr. Orellana.
Le encuentro toda la razón. O se está en todas o no se está en ninguna. O estamos con los estudiantes o estamos en contra de los estudiantes. Falsos son aquellos que cuando les conviene apollan a los estudiantes, y cuando no les conviene los persiguen.
No pueden ser tan patudos y decir que los están "orientado" y "educando". Más encima sienten "admiración". Muy Barza. Soplame este ojo que el otro es de vidrio.

Sr. Orellana, ¿porque cree que el coelgio no se pronuncia sobre los estudiantes part-time?. Porque claramente no se va a manifestar en contra de sus futuros asociados. No va a perseguir a quienes pueden ser nuevos aportes.

No se dejen engañar por esta "orientación", "educación" y menos por esta falsa "admiración"

Anónimo dijo...

Creo que este sindicato esta en contra del ejercicio ilegal de la profesión, y de garantizar sueldos dignos a esos mismos futuros colegas que ejercen de part-time. LOS PART_TIME NO TITULADOS NO TIENEN NINGUNA RAZON DE SER SALVO UNA RAZON DE RENTBILIDAD.
Por otro lado los estudiantes en las manifestaciones estan defendiendo por una parte la salud pùblica de chile y por otra SUS FUENTES LABORALES futuras y no el trabajo de los qqff que actualmente trabajan en farmacias.
Hay zonas donde gracias a la fiscalización se ha eliminado a los part-time no titulados (tb existen colegas part-time pero estos si son legales, ya que son profesionales) de las cadenas SB y fasa.
Los que si tienen menos que ver y que han defendido la causa de los almacenes, han sido los de la industria cosmetica, hospitales, seremis, universidades, laboratorios etc, sin tener mayormente nada que perder, gracias a todos ellos.

Por ultimo si el colegio hiciera algo con los PT estudiantes (con suerte de qyf) tendría mas asiciados, eso se lo podria asegurar. SR:ANONIMO (¡¡¡Que facil es opinar leseras sin dar nombres!!!)

SL2
Mh

Anónimo dijo...

No es fácil pero si entretenido. Me han dicho taaaaanto gracias al anonimato, incluso que era de la directiva...jojojo. Si quiere me puede escribir un mail, usted sabe donde.