Estimados compañeros:
A través de este medio quiero informarles acera de una grave irregularidad cometida en diversos supermercados Líder a nivel nacional, que afecta las remuneraciones de los trabajadores que desempeñan labores de cajeros
La remuneración de los cajeros se componía de diversos ítems, entre ellos, el sueldo base (ingreso mínimo mensual), gratificación mensual garantizada y asignación de caja (0,18% por cada millón de ventas), de modo que una parte importante de la remuneración está constituida por la comisión de ventas.
Pero durante los meses de Marzo y Abril de este año, los diversos supermercados Líder introdujeron, en forma unilateral, alteraciones en la base de cálculo de nuestras remuneraciones que han causado un severo perjuicio a cientos de cajeros. En efecto, si bien la empresa aumentó el pago de asignación de caja de 0,18% a 0,27%, introdujo dos cambios adicionales que disminuyeron la remuneración global percibida por los cajeros hasta en $30.000 a $40.000, a saber:
1. El pago que un cliente realice por lo adeudado a la tarjeta Presto dejó de ser considerado como “venta”, con lo cual cada vez que un cliente paga el crédito adeudado a su tarjeta Presto el cajero no recibirá el pago de comisión alguna por este concepto.
2. Los pagos de servicios (autopistas concesionadas, telefonías, etc.) que los clientes efectúan a través de las cajas de la empresa han dejado de ser considerados “ventas”, con lo cual tampoco se incluirán dentro del monto total de ventas respecto de las cuales teníamos derecho a una comisión. A cambio de ello, la empresa ha señalado que se nos pagará un total de $10 por cada boleta pagada con efectivo o cheque y $15 por cada boleta pagada con tarjeta Presto, independientemente del monto de la cuenta y del número de pagos que se efectúen con una misma boleta (!)
Debido a la ilegalidad de esta medida es que los sindicatos de los supermercados Líder Marina Arauco, Valparaíso, La Serena, Quillota, Quilpue, Belloto y La Reina solicitamos fiscalizaciones a la Dirección del Trabajo, las cuales han derivado en una multa de $1.800.000 (un millón ochocientos mil pesos) para cada local fiscalizado.
Llamamos la atención de todos los compañeros pertenecientes a empresas Líder, para que denuncien esta situación ya que la empresa está aplicando esta medida a nivel nacional.
Por nuestra parte, informamos que la empresa tiene un plazo de 15 días para restituir nuestro nivel remuneracional al que teníamos anteriormente, y en caso de no hacerlo arriesga nuevas sanciones que estaremos prestos a solicitar.
Atte.,
Natalia Duque D.
Presidenta Sindicato Nacional N° 1 Hipermercado Líder Huechuraba Ltda.
Presidenta Federación Nacional de Trabajadores Líder (FENATRALID)
A través de este medio quiero informarles acera de una grave irregularidad cometida en diversos supermercados Líder a nivel nacional, que afecta las remuneraciones de los trabajadores que desempeñan labores de cajeros
La remuneración de los cajeros se componía de diversos ítems, entre ellos, el sueldo base (ingreso mínimo mensual), gratificación mensual garantizada y asignación de caja (0,18% por cada millón de ventas), de modo que una parte importante de la remuneración está constituida por la comisión de ventas.
Pero durante los meses de Marzo y Abril de este año, los diversos supermercados Líder introdujeron, en forma unilateral, alteraciones en la base de cálculo de nuestras remuneraciones que han causado un severo perjuicio a cientos de cajeros. En efecto, si bien la empresa aumentó el pago de asignación de caja de 0,18% a 0,27%, introdujo dos cambios adicionales que disminuyeron la remuneración global percibida por los cajeros hasta en $30.000 a $40.000, a saber:
1. El pago que un cliente realice por lo adeudado a la tarjeta Presto dejó de ser considerado como “venta”, con lo cual cada vez que un cliente paga el crédito adeudado a su tarjeta Presto el cajero no recibirá el pago de comisión alguna por este concepto.
2. Los pagos de servicios (autopistas concesionadas, telefonías, etc.) que los clientes efectúan a través de las cajas de la empresa han dejado de ser considerados “ventas”, con lo cual tampoco se incluirán dentro del monto total de ventas respecto de las cuales teníamos derecho a una comisión. A cambio de ello, la empresa ha señalado que se nos pagará un total de $10 por cada boleta pagada con efectivo o cheque y $15 por cada boleta pagada con tarjeta Presto, independientemente del monto de la cuenta y del número de pagos que se efectúen con una misma boleta (!)
Debido a la ilegalidad de esta medida es que los sindicatos de los supermercados Líder Marina Arauco, Valparaíso, La Serena, Quillota, Quilpue, Belloto y La Reina solicitamos fiscalizaciones a la Dirección del Trabajo, las cuales han derivado en una multa de $1.800.000 (un millón ochocientos mil pesos) para cada local fiscalizado.
Llamamos la atención de todos los compañeros pertenecientes a empresas Líder, para que denuncien esta situación ya que la empresa está aplicando esta medida a nivel nacional.
Por nuestra parte, informamos que la empresa tiene un plazo de 15 días para restituir nuestro nivel remuneracional al que teníamos anteriormente, y en caso de no hacerlo arriesga nuevas sanciones que estaremos prestos a solicitar.
Atte.,
Natalia Duque D.
Presidenta Sindicato Nacional N° 1 Hipermercado Líder Huechuraba Ltda.
Presidenta Federación Nacional de Trabajadores Líder (FENATRALID)
1 comentario:
lider es un puto supermercado asi como todos los jefes empesando por el viejo Ibañez ,tengo que hecerme mierda para llenarle los volsillos a ese puto viejo y cmpañia,putos guardias que siguen a sus propios comañeros para hacerse los super heroes.....y cuidarles las wuea...
Publicar un comentario