viernes, 19 de octubre de 2007

Nuevas Denuncias por Carencia de Químico-Farmacéuticos en Farmacias de Cadena.

A inicios de este mes se han denunciado en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana más de 30 sucursales de cadenas de farmacias que los días domingos y festivos no cuentan con la dirección de un profesional Químico Farmacéutico, con el consecuente grave riesgo sanitario para la población y violación de disposiciones sanitarias.


Junto con lo anterior se informó de la utilización de estudiantes de Química y Farmacia en dichos horarios, quienes suplantan las labores del profesional, particularmente la dispensación de medicamentos en el mesón y, en casos extremos, el despacho de Psicotrópicos y Estupefacientes.

En la actualidad ya son docenas de locales, principalmente de Farmacias Ahumada con sumarios en curso por esta práctica ilícita, y en algunos casos la investigación involucra a estudiantes por el ejercicio ilegal de la profesión Químico Farmacéutico. En estos sumarios las partes involucradas arriesgan sanciones en dinero que bordean el millón de pesos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Al fin un grupo de colegas que pretende terminar con esta VERDADERA INSTITUCIÓN DEL PART-TIME!.

Por correo les mandaré una lista de varias farmacias de la zona sur y oriente de Santiago que usan estudiantes.

Además incluiré nombres y apellidos de varios estudiantes de la Chile y UC.

Vean Uds. si publican la nómina o la derivan al SEREMI.

¡Suerte muchachos!

Anónimo dijo...

No descansen en esta tarea, ya que en la actualidad está práctica se realiza solamente por rentabilizar locales y no por falta de profesionales como argumentan, habría que conseguir informantes en el resto del país.

SL2
mh

Anónimo dijo...

"y los indefensos directores tecnicos tuvieron que asumir el hoyo trabajando de lunes a domingo"

Como seria bien que se contrataren quimicos titulados como part time; pero estando la situacion como esta, con el descaro actual, es probable que la ley laboral se pase nuevamente a llevar, y pronto se vez la denuncia : quimicos denuncian cambio de contrato para burlar la ley laboral.

Anónimo dijo...

¿quien publicaría video?
http://www.youtube.com/watch?v=Sd19fcBwoLw&eurl=http://www.reclamos.cl/
igual está bueno.
Para que las cadenas dejen de preferir pagar multas a contar con qf no se debe descansar en la fiscalización, tienen que pagar mas mnultas, cosa que les salga más caro tener a un estudiante que a un profesional.

atte
mh

Anónimo dijo...

hola,
y que posibilidad existe de que se pueda realizar un reportaje por tv, sobre todas las irregularidades de las farmacias, sería bueno.

Unknown dijo...

Les insisto en el tema. Estoy completamente de acuerdo con el fondo del tema, el trabajo de los estudiantes es un aprovechamiento por parte de las cadenas.
Pero, lamento decirles que no es la forma de hacerlo, y al pobre pajarito, medio tontorrón, que aún cree que las denuncias con nombre, fotos y demases puedan dar su efecto, le digo que no se equivoca, pueden provocar un efecto, pero es pan para ahora y hambre para mañana. Todo aquel que ustedes persigan hoy, será un miembro perdido en el futuro, y si quieren darle continuidad al movimiento, lo peor que pueden hacer es ser inmediatistas (ejmplos hay bastantes, partiendo por el futbol chileno, y su desesperación por ser desarrollado...ustedes, lo mismo nomás).
Les he dicho hasta el cansancio, que deben acercarse a los estudiantes y no perseguirlos. Tienen hasta este espacio para proponer las ideas que se planteen. Incluso un pajarito llamado "farmalider-farmaciasahumada" (que nombre más feo...incluso más que el mio), ese pajarito dijo que iban a conversar con los estudiantes, que iban a publicar las propuestas...y creanme que de propuestas nada, y eso demuestra solo carencias de ideas y propuestas claras, solo quejas y quejas y quejas y nada de propuestas (y no me vengan con que se están llevando conversaciones que si se publican se entorpecen, asuma que no propone nada).
Señores, sigan con su lucha de mejoras laborales, pero no se dejen idiotizar con los personajes que creen que la amenaza es la mejor forma, no se deje idiotizar por los que creen que el colegio solucionará los problemas y le hacen exigencias, sin pensar que este es un conflicto entre privados, y que debe mantenerse entre privados. Participe de él y hagalo crecer, para que sea su alternativa, de encuentro, de formación, de participación, pero jamás piense que el colegio será para que sea manejado por un grupito de huerfanos de la Gladys (Q.P.D.), que lo manipule. No habrá espacios para los cínicos que ahora razgan vestiduras e intentan blanquear el alma, que reniegan de los intereses de los estudiantes, siendo que cuando ellos fueron PT, se dejaron llevar pr intereses propios, sin importarles el colega al que dañaban (y que igual los acogió) y ellos mismos en un futuro. Ahora se hacen los lindos dirigentes, y se van en contra de los PT, sin ideas y propuestas, y con el cinizmo de renegar de ellos, sinedo que fueron uno más que después la cadena contrató cuando se tituló. La vaca se olvidó que fue ternero.
Sigo después.

Unknown dijo...

Otra cosa. Con respecto al cartel de Ahumada. ¿Quién fue el idiota al cual se le ocurrió?.
Creanme que me sorprende. Principalmente porque apunta al publico farmacéutico, auxiliar y bodeguero ¡¡¡que no tranbaja en Ahumada!!!, es decir en cualqier otro lado, y me planteo estas preguntas:
- Ustedes creen que alguién que trabaja en un laboratorio, hospital, clínica, etc ¿se querrá ir a a farmacia?, a lidiar con un supervisor que no sabe y no riene idea de motivación y trato a las personas (sobre todo en fasa, incluyendo a algún pendex nuevecito y engreído), lidiar con asaltos, público prepotente, bajos sueldos. ¿Habrá pensado eso el que inventó el cartel?
- Ya que descartamos a los que trabajan en otras áreas (y descartemos a los de fasa por si algién no entiende), digamos que nos quedamos solo con los de otras cadenas. Y el famoso cartel, tiene como objetivo llegar a los QF, bodegueros y auxiliars que van a comprar y se acercan al mesón. Y si trabajan en otra cadena donde pueden comprar, ¿creen que irán a fasa?, yo creo que a lo más a saludar a un amigo o una urgencia, en donde lo menos que les va a importar es el famoso cartel.
Es decir, con el cartel, están apuntando a un público al que justamente no le interesa trabajar en farmacia, o definitivamente no va a esa farmacia, porque cuando compra, lo hace en la que trabaja actualmente.
Así que premio al idiota que se le ocurrió crear un cartel. Y si alguno cae, premio también porque ese es más pajarito que el anterior.

Anónimo dijo...

El objetivo del cartel es amedrentar a los trabajadores sindicalizados. Es por eso la campaña, y creame que hay gente de hospitales y de otras areas que se van a farmacias, son los menos pero hay. Tambien hay gente que se cambia de cadena conocí a 2 que se cambiaron de cv a fasa, desconosco la causa de una de ellas, a pesar de que casi siempre es al reves.

La directiva se reunió una vez hace tiempo con los estudiantes, claro que desconosco a que acuerdo habrán llegado.

Los estudiantes con esa práctica a la larga se hacen daño a ellos mismos, pero eso no lo entienden.
y por ultimo comento que yo nunca fuí pt sin título, por un asunto de convicción. Pero tambien encuentro que rayan en lo inmoral algunos colegas que en su tiempo fueron pt sin título y luego son los primeros en arrojarles piedras a los estudiantes, no tienen autoridad para hacerlo y yo sí.

saludos
mh

Unknown dijo...

Mija...los alumnos lo entienden, y muy bien, no los subestime. Lo que pasa es ¿que alternativa les ofrece ganar dinero y experiencia a la vez?.
Y es ahí donde debe estar la creatividad de los pajaritos adictos a la "foto con nombre".

Sobre los cambios, le creo que existen, aunque son los menos y por hechos sumamente puntuales.

En fin, de los inmorales hablamos otro día porque ese termino es muy fuerte, puede que sea un mal jefe pero un excelente papá, por eso creo que inmoral es demasiado. "Pajarito" y "tontorón", están en su justa medida.

Anónimo dijo...

La experiencia la debe obtener en las prácticas o bien en su trabajo como profesional, asumiendo su responsabilidad, y no otro (DT). La mayoría, por lo menos en estos tiempos, adquirimos la experiencia trabajando titulados. Si se argumenta el obtener experiencia, entonces se debería tener a estudiantes en laboratorios, clinicas y demases.
En esta etapa no se ha hablado de sacar foto con nombre, que era en lo que nadie estaba de acuerdo.
respecto a lo inmoral, si es inmoral en su constexto, si recurdo las clases de filosofía, pero claro que cuando se habla de inmoral en la actualidad se piensa en cosas peores, así que dejemoslo en falta de ética o mejor como unos inconsecuentes.

sl2
mh

Unknown dijo...

¿Y como les fue con esta denuncia?, hubo respuesta del seremi de salud.
Sería buen síntoma de credibilidad que se trasnparente y se indique en que estado se encuentra esta denuncia.

Anónimo dijo...

necesito ubicar con urgencia a KARINA CASTRO, QUIMICA FARMACEUTICA,si pueden ayudarme se los agradeceria,he ido al colegio de quimicos farmaceuticos, donde figura pero no la puedo ubicar,quien tenga informacion se lo agradesco