lunes, 29 de octubre de 2007

Remordimientos del Día Después.

Las Farmacias están obligadas por ley a mantener en existencia, a lo menos, en forma permanente los productos farmacéuticos incluidos en el Formulario Nacional. Dichos productos podrán corresponder a los genéricos o sus similares de marca registrada. Si no lo hacen se exponen a multas. Así lo establece los artículos 15 y 92 del Decreto Supremo N° 466 del Ministerio de Salud, que Aprueba Reglamento de Farmacias, Droguerías, Almacenes Farmacéuticos, Botiquines y Depósitos Autorizados.

Debido a lo anterior, si los dueños de las grandes cadenas de farmacias tienen objeciones morales, sociales, religiosas o de cualquier índole deberían dedicarse a otro tipo de negocios, donde sus pequeñas conciencias no sean víctimas de la perturbación y la paranoia. Ahora si insisten en este negocio aténganse a sus beneficios y a todas sus obligaciones.

Sin embargo, ya que estamos hablando de objeción de conciencia, más preocupación debiese darles el hecho de que en sus negocios por ejemplo se niega la venta de medicamentos genéricos, productos que cuentan con la respectiva aprobación I.S.P., privilegiando la venta de Marcas Propias, bloqueando de esta manera el libre acceso a medicamentos de bajo costo a la población más humilde del país. Si no me creen pregunten por paracetamol en Farmacias Ahumada y le ofrecerán Fasamol, y en Cruz Verde o Salcobrand le indicaran Kitadol o Tapsin, dependiendo de cual deja más comisión al vendedor. Y si usted insiste le dirán que no hay, que está agotado, etc., ahora bien, si usted es más insistente aún, exigirá el paracetamol del laboratorio Chile y le contestaran que Kitadol es del Chile, lo cual es cierto. Y qué decir de la campaña de Farmacias Ahumada, esa que dice que lleve el segundo genérico a $1. Será un Chiste? Apostaría que la mayoría de las veces responden algo parecido.

Más Remordimientos debiese generar el hecho que los Sueldos Base de los Auxiliares de Farmacia bordean los $20.000. Quienes para poder lograr sueldos dignos deben obligatoriamente vender aquellos medicamentos que pagan “canelas” o bien aquellos que son de la casa y que dejan mejor comisión, lo que inevitablemente conlleva a cometer abusos y genera irregularidades en el respeto de la Receta debidamente extendida por el médico tratante.

Y para redondear un poco éste doble estándar y remover un poco más las conciencias inconscientes, languidecidas y alienadas, qué decir de aquellos empresarios que no respetan la legislación vigente al no contar con profesionales Químicos Farmacéuticos que garanticen la correcta dispensación de los medicamentos a la población, suplantándolos por estudiantes de Química y Farmacia quienes no cuentan ni con la experiencia ni el bagaje de un profesional, con el único fin de abaratar costos lo que constituye un grave riesgo sanitario para toda la población.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ciertamente hay dobl standar, sin embargo aparte de eso, fue un descriterio colocarlo en el formaulario nacional pues no hay registro isp vigente.
Siendo asi se podria argumentar si si compro una farmacia importo iburpofeno y lo vendo en polvo por kilos como alamcen de barrio, sin registro isp, seguro me cierran la farmacia

Anónimo dijo...

Este tema tiene un sinfin de aristas que acá no hay tiempo para discutir. Pero en las farmacias muchas veces por diversidad de motivos no hay medicamentos que están en el formulario nacional y que sin embargo ante esté hecho los seremis no multan a las farmacias, creo que la polemica que rodea al levonogestrel es mas una campaña comunicacional para desviar la atención de la opinión pública.

SL2
MH

Farmalider-Farmacias Ahumada dijo...

Tengo entendido que Post Day, marca registrada del Levonorgestrel 0,75 mg, cuenta con el Registro Sanitario del I.S.P. N°3872 del 16 del 05 del 07.
Ahora bien, el porqué no aparece publicado en su página web es un gran misterio y habría que preguntarselo a la Dra. Ingrid Heitmann Chigliotto.
De todas maneras algo me indica que hay algo turbio.

Anónimo dijo...

No entiendo la discusion entre un estudiante de Qf y uno titulado, por lo general los titulados contratados son personas de "experiencia" ( en contar plata??) que con suerte se acuerdan de sus nombres, los estudiantes tienen toda la base farmacologica freskita en sus mentes. Estoy titulado hace poco y no encuentro trabajo por que supongo que tengo poca "experiencia" ($$$$) y como tendré experiencia si no me contratan. En la unica parte que estaba contratado era en farmacias ahumada, pero no encontré lo que esperaba o lo que me dijeron que habria de encontrar, en fin...no subestimen a la gente part-time. Gente con más experiencia se acordara entre tanto inventario y contar plata...cual es el efecto del principio activo del postinor 2?? lo dudo...lo que es yo, lo tengo muy claro.

Unknown dijo...

Chicas y chicos...este es su oportunidad de hacerse famosos, debieran mandar como agrupación una carta a los diarios, y dar a conocer sus posturas.
Quisiera hacerles las peguntas en base a lo que dijo "La Gordis" en un diario, que ella hacía respetar las leyes, en total alusión a la inclusión de la píldora en el formulario nacional.
Las preguntas son las siguientes:
- ¿Y que dice la autoridad sanitaria acerca de la condición de venta?.
- Si la venta es con receta médica, ¿hinchará tanto para que se respete también?.
- Cuando digan que si debe respetarse (dado que son autoridad y no pueden ir contra las leyes que de ellos emana), ¿harán respetar la condición solo para la píldora o para todos los medicamentos?
- Cuando digan que harán respetar la condición de venta para todos los medicamentos, ¿fiscalizarán tanto como ahora?.

Les digo señores, aprovechene sta coyuntura, ya que es su minuto de fama, su cartita a los medios como agrupación de farmacéuticos no les vendría mal.