miércoles, 24 de octubre de 2007

Trabajadores Sindicalizados Reciben Remuneraciones más Altas.

La última Encuesta Laboral (Encla) 2006 realizada por la Dirección del Trabajo, reveló que, sin importar el tamaño de la empresa, los trabajadores que están sindicalizados tienen remuneraciones más altas.

El análisis que cada dos años realiza el organismo público, busca obtener información confiable y representativa acerca de las empresas, con más cinco empleados y sus relaciones laborales. En el 2006, los resultados arrojaron que en las empresas de mayor tamaño, que cuentan con más de 200 trabajadores, quienes se encuentran asociados a un sindicato, un 26,8% recibe sueldos sobre los 675 mil pesos, frente a un 17,95% que recibe menores remuneraciones.


En el caso de las empresas medianas, la diferencia entre sindicalizados y no sindicalizados es de más de diez puntos, mientras que en las empresas pequeñas, de entre 10 y 49 empleados, esa diferencia supera el 17%.



Se observa una distribución más equitativa de los ingresos en aquellas empresas en que existen sindicatos. Los jóvenes de hasta 25 años tienen una mayor participación en los tramos de ingresos medios cuando su empresa tiene organización sindical.


El 80% de los trabajadores y el 49% de los empleadores considera que la negociación colectiva es conveniente o muy conveniente. En tanto, el 10% de los trabajadores y el 23% de los empleadores la considera inconveniente o muy inconveniente.


Otro dato que arrojó la encuesta es la fuerte disminución de contratos definidos, en el 2006 en las 1.281 empresas consultadas desde Antofagasta a Los Lagos, en un 70,0% se aplica este tipo de contratos.


Respecto a la subcontratación, en las Pyme un 40,7% de los trabajadores son tercerizados, mientras que en las microempresas tiene el 27,9% con esta modalidad. En las firmas más grandes, tienen al menos un 68,3% de sus empleados en estas condiciones, las medianas, en tanto, reconocen que un 58,7% de sus operarios son subcontratados.


4 comentarios:

Unknown dijo...

¿Y de que le sirve a usted si solo provoca quiebres entre quienes son su potencial mercado que son los futuros colegas?.
Ve que tengo razón, que está haciendo las cosas al revés, ya que lo primero que debió hacer, es buscar la formula de motivar y reencantar, pero usted busca el choque y el conflicto, cosa que tampoco es motivante y van con el perfil del farmacéutico. Y esa nefasta característica suya se nota porque no me responde las consultas cuando no le conviene. Hice mis averiguaciones, y a su charla de capacitación laboral no fue nadie, cero asistencia.
Suerte para la próxima

Anónimo dijo...

Obvio que no va con el perfil del farmacéutico, ya que somos callados covardes y nos dejamos atropellar por todo el mundo sin defender nuestros derechos, y mas encima nos ven la cara de tontos y no lo somos, partiendo por los dirigentes del colegio.

Otra cosa entonces bajo su punto de vista; mejor renunciemos todos y dejemos que los pt trabajen por nosotros, ah y les firmamos documentos para asumier sus errores y tambien no les cobramos a las farmacias para que estas puedan rentabilizar más, y si a alguien se lo llevan preso por la ley 20.000 hay que sentirse orgulloso porque le eastabamos dando la oportunidad a un pt y ezstabamos fomentando las ganancias de codner harding y yarur.


sl2
mh

Unknown dijo...

No pues mi querida amiga. Veo que no ha entendido el trasfondo. Creo que he dicho hasta el cansancio, no estar de acuerdo con el trabajo PT, pero tampoco estoy de acuerdo con la forma en que se les persigue.

Y si la empresa mantiene sindicatos y esto son un beneficio, bien por ellos, me alegro, no me uniría a un sindicato, pero tampoco me pondría triste porque ganan más plata, sobre todo si detrás también hay una buena gestión. Pero para que ese sindicato exista, debe tener asociados, mantenerlos y generar nuevos asociados, y estos nuevos asociados, en un sindicato farmacéutico, se alimenta de las nuevas generaciones, y si a estos no se les dan alternativas, poco van a creer en los líderes que tratan de cautivarlos.

Creame, creo en el peso del cartón, creo en que este conlleva una gran responsabilidad ante las leyes, sobre todo las que usted nombra, y creo que la labor realizada es irremplazable, pero también creo que hay mejores formas de hacer que estos futuros profesionales se nos unan. Y una de esas formas es como usted lo ha hecho, de proponerles alternativas.

Anónimo dijo...

Pero creo, que la forma de "persegirlos" a cambiado ya que me parece no es con foto ni nombre, también creo que la responsabilidad de esta practica es en mayor parte de las cadenas y es a ellos a los que hay que "perseguir". Claro que las respuestas se las debería dar los lectores del blog, pero como son farmaceuticos son covardes igual que yo y alomejor igual que usted que no dan nombres. Sin duda hay que reunirse con los estudiantes y con los empleadores para negociar soluciones para los primeros, y tambien buscar formas de crear mas fuentes laborales para todos, tengo algunas ideas pero yo sola nada puedo hacer. Las reuniones en el colegio deberían ser con mas frecuencia y más publicitadas cosa que mas gente pueda asistir.

sl2
mh