miércoles, 9 de abril de 2008

Denuncian que Farmacias Ahumada Paga a Sus Trabajadores Con Sistema de Puntos.


Publicado en Crónica Digital ,Santiago de Chile, 3 de Abril de 2008.

La directiva del sindicato número 2 de Trabajadores de Farmacias Ahumada, denunció hoy que la empresa paga a sus trabajadores a través de un complejo sistema de puntos y no por comisiones, situación que podría llevar a la obtención de bajas remuneraciones de sus empleados.

La presidenta de la organización sindical Marisol Cataldo, señaló a Crónica Digital que con las nuevas medidas tomadas por la empresa distribuidora de medicamentos, los vendedores de Farmacias Ahumada S.A. (F.A.S.A.) “ya no reciben comisiones por medicamento vendido, sino, obtienen puntos que son convertibles a pesos”.

”Si vendes un remedio, puedes ganar uno, 20 o 30 puntos. Lo complicado es que estos cambian día a día y no podemos saber cuales son los productos que cambian de precios. Anteriormente, por ejemplo, un producto que tenía un valor de 24 mil pesos obtenías una comisión de mil doscientos, hoy por ese mismo medicamento obtienes cinco puntos, es decir, cinco pesos”, reveló.
La dirigenta denunció que el sistema de puntos que ha implementado la empresa, es tan engorroso como el anterior. “Nadie entiende cuanto es lo que gana por las ventas realizadas en un mes. El sistema ha demostrado que es ineficiente debido a que en tres o cuatro días al mes, no aparece las ventas realizados por los vendedores de F.A.S.A”.

Denunció que este hecho “sucede los últimos cuatros días del cierre de mes de ventas. Los compañeros y compañeras han adoptado el siguiente termino: Nos cortaron la cola”.

Sueldos Según Donde Trabajas.

Cataldo, indicó que los vendedores de F.A.S.A. no todos ganan lo mismo “los sueldos son distintos según el sector”, ejemplificó que en el centro de Santiago un trabajador puede llegar a ganar al mes unos 250 mil pesos, pero en comunas más acomodadas puede llegar a obtener unos 300 mil.

”A diferencia de las comunas más pobres de la capital donde un compañero puede llegar a ganar al mes unos 200 mil pesos. La realidad es que los vendedores de Farmacias Ahumadas, tienen un sueldo base 25 mil pesos y el resto de su remuneración es producto de las comisiones obtenidas por las ventas realizadas en el mes”, denunció.

La realidad de los trabajadores de F.A.S.A. es la misma de millones de chilenos y chilenas que trabajan en empresas de servicios. “No tienen un sueldo mínimo legal, además se le suma a ello los bonos de colación, movilización, asignación de caja, el sueldo base y las comisiones, con ello el trabajador puede llegar a unos 200 o 250 mil pesos líquidos al mes”, señaló.
La presidenta del sindicato 2 de Farmacias Ahumada, Marisol Cataldo, alertó que desde el año 2001 no tienen gratificaciones por parte de la empresa.

Sistema de Turnos.

Cataldo, denunció que el sistema de turnos es “complejo” y que depende exclusivamente de los químicos farmacéuticos de F.A.S.A. “Ellos arbitrariamente definen los horarios. Ellos te pueden informar que tu turno puede ser diverso durante la semana. Hoy te dicen que tienes noche y al otro día ingresar de mañana. No existe el reglamento de una semana de mañana, otro de tarde y noche”.

La dirigente señaló que las relaciones entre los químicos farmacéuticos y los trabajadores hoy es deficiente “ellos están jugando contigo y con tu tiempo. Ellos no respetan la ley, la cual señala que una vez al mes debes conocer los horarios de trabajo y distribuirlos equitativamente durante las 45 horas la semana”.

”En definitiva estás a disposición del químico y en consecuencia eso contrae problemas con tu familia”, Cataldo, dijo que han realizado denuncias a la Inspección del Trabajo y que Farmacias Ahumada hasta el momento no ha realizado los cambios necesarios para solucionar estos graves problemas”, declaró.

Según datos de la empresa (www.fasa.cl) Farmacias Ahumada “es hoy la cadena número uno en Latinoamérica, con ventas anuales para el año 2007 de 853 mil 319 millones de pesos, ( unos 1.717 millones de dólares), a través de mil 176 farmacias distribuidas en México, Chile y Perú. En ellas atienden a 204 millones de clientes".

El primer semestre del 2007 F.A.S.A. en Chile, registró utilidades por 4 mil 451 millones de pesos, con un alza de 45% frente a los $3 mil 070 millones del mismo período de 2006.

Actualmente trabajan en Farmacias Ahumada uno 4 mil trabajadores, de los cuales, mil 200 están agrupados en dos sindicatos, siendo el número 2 el de mayor crecimiento y aceptación entre los empleados de Farmacias Ahumada.

No hay comentarios: