miércoles, 9 de abril de 2008

Químicos Farmacéuticos Indignados por Circular que Permitiría Venta Sin Control de Medicamentos.


Por Proliferación de Almacenes.

"La gente irá a adquirir medicamentos como si fueran a comprar una lechuga. Si hoy se venden en ferias libres e Internet sin ninguna fiscalización, imagínense en esta situación con almacenes farmacéuticos en cualquier calle", advierten.

Publicado en Terra por Marco Salinas. Santiago, Miércoles 09 de Abril.

El Colegio Químico Farmacéutico de Chile está indignado y en estado de alerta por una circular del Ministerio de Salud que pretende derogar una anterior indicación, la 2C/1 que rige desde 1987, lo que permitiría la proliferación de almacenes farmacéuticos donde venderían medicamentos sin control, por falta de fiscalización.

El presidente gremial, Elmer Torres, señaló a Terra.cl que lo que el ministerio busca derogar es una circular de hace 21 años que establecía que los almacenes farmacéuticos se podían establecer en localidades donde la relación entre farmacias y población fuera inferior a 1 por cada diez mil habitantes y "donde además se definían el número de medicamentos que se podían dispensar, como también la exigencia de un práctico en farmacia que tuviera al menos 10 años de experiencia".

Junto con señalar que dichos almacenes no cumplieron su función, Torres resalta que las farmacias se han establecido en todos los lugares, por lo que la existencia de la alternativa de dichos almacenes no se justifica.

Además, con el proyecto del gobierno las restricciones antes señaladas quedarían sin efecto "y se establecerán más locales donde no se requieren. Da la opción para que en cualquier calle del país se ubiquen estos almacenes farmacéuticos", afirma.

Lo anterior según Torres puede implicar que aumente la automedicación, porque la gente podrá adquirir medicamentos "como si fueran a comprar una lechuga. Si hoy se venden los medicamentos en ferias libres sin ningún control y donde el Ministerio no tiene la capacidad de fiscalizarlas, como tampoco sobre la venta por internet, imagínense en esta situación con almacenes farmacéuticos en cualquier calle", advierte.

El dirigente de los químicos farmacéuticos señala que en la nueva circular del Ministerio de Salud "no están definidos tampoco los procedimientos de los medicamentos que se pueden vender, no se han normado y deja a la imaginación de cualquiera", aunque debieran ser sólo fármacos que no requieren receta retenida, y que por lo tanto no necesitan ser visados por químicos farmacéuticos.

"Precisamente, la ley indica que el responsable de la dispensación de medicamentos es el químico farmacéutico, y si hoy hacen a un lado al profesional para que cualquier vecino pueda instalarse con un almacén y vender medicamentos sin conocimientos, entonces tendrá que dar cuenta el Ministerio de las consecuencias sanitarias que esto puede tener", reclama.

Torres cree que en la determinación del gobierno impera un sentido comercial, que busca abrir nuevos canales de comercialización, más que un sentido social, y que las autoridades de salud no han tomado conciencia del tema. Por ello han solicitado entrevistarse con la Ministra de Salud, Soledad Barría, y la subsecretaria Jeannette Vega, para revertir esta iniciativa.

El dirigente agregó que actuarán en conjunto con las facultades de Química y Farmacia de las universidades y con el Colegio Médico, y aunque recalcó que harán todo lo posible para oponerse a la propuesta gubernamental, por el momento no quiso adelantar si realizarán movilizaciones si no tienen una buena acogida de las autoridades.




Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos Cita a Reunión.



Estimado (a) Colega:

El Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, está profundamente preocupado por una circular del Ministerio de Salud que pretende derogar una anterior indicación, la 2C/1 que rige desde 1987, lo que liberaría de restricciones de instalación y funcionamiento a los llamados “Almacenes Farmacéuticos”, establecimientos donde no se requiere la supervisión profesional del Químico Farmacéutico en el expendio de medicamentos, quedando éstos expuestos por completo a las fuerzas del mercado con los consiguientes riesgos para la salud pública.

Esta situación ha producido gran inquietud entre los numerosos colegas que ejercen con dedicación y vocación la profesión químico farmacéutica en cada farmacia de nuestro país.

Considerando esta situación, nuestros dirigentes gremiales han solicitado audiencia con las más altas autoridades del Ministerio de Salud, para representar al Gobierno nuestra inquietud ante esta “Política de Medicamentos”, y la amenaza para la profesión y la población en cuanto al uso racional de los fármacos.

Nuestra institución requiere de la opinión y voz de todos los colegas para poder representar fielmente sus intereses e inquietudes, por ello la Delegación Regional Santiago del Colegio Químico Farmacéutico de Chile A.G., en apoyo de sus asociados y respaldando a la Directiva Nacional, tiene el deber de movilizar a sus bases para consultar la opinión de los numerosos colegas que trabajan en Farmacia y en otras áreas farmacéuticas, para elaborar una estrategia consensuada en defensa de nuestro ejercicio profesional y apoyar el uso racional de medicamentos, como siempre lo ha pretendido nuestra Orden.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
QUÍMICOS FARMACÉUTICOS Y BIOQUÍMICOS DE SANTIAGO


Fecha: .....Lunes 21 Abril 2008
Hora: ......18:30 hrs.
Lugar: .....Colegio QF, Merced 50, Santiago
Tema: .....Almacenes Farmacéuticos
Exponen: Presidente del Colegio
................Autoridad Ministerial Invitada
................Asesora Jurídica
................Presidente Capítulo Farmacia Privada

Invitados:Presidentes Delegaciones Regionales
................Presidente del Colegio Médico

Objetivo: .Declaración de los Químico Farmacéuticos de Santiago

Rogamos encarecidamente asistir a esta importante reunión, instancia de participación democrática donde podemos hacer manifestar nuestras ideas y preocupaciones ante este tipo de problemas para la comunidad farmacéutica, la profesión y el país.

DELEGACION REGIONAL SANTIAGO.

3 comentarios:

Don Miguel dijo...

Muchas gracias por el tema estimados!!!!


saludos

Anónimo dijo...

La invitación es habierta, porque de ser así ahí estare.

Farmalider-Farmacias Ahumada dijo...

La invitación es totalmente abierta, no se debe estar colegiado para asistir. Los estudiantes también pueden acudir.